viernes, 4 de noviembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (4) JACOBO UGARTE LOYOLA


A la muerte del brigadier don Felipe Neve, la Comandancia General fue asumida, interinamente, por el coronel don José Antonio Rengel de Alcaraz, hasta que en el año 1786 fue nombrado oficialmente el brigadier don Jacobo Ugarte y Loyola; a partir de este momento el Rey decidió que la Comandancia pasara a la dependencia jerárquica del Virrey de Nueva España, por aquellas fechas don Bernardo de Gálvez y Gallardo, que conocía bien aquellas provincias por haber sido gobernador de la Luisiana.


COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS



JACOBO UGARTE Y LOYOLA
1724-1798


 Jacobo Ugarte


Teniente General de los Reales Ejércitos, Intendente-Presidente y Comandante General de Guadalajara, Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Gobernador de Sonora y Sinaloa.

En cuanto a su familia, a pesar de los numerosos sitios consultados, no existe referencia alguna a la misma, como mucho se dice que su origen era de las provincias vascongadas, por mi cuenta he apretado la búsqueda un poco más, y he localizado a este matrimonio, que podrían ser sus padres, por fecha y por coincidencia de apellidos... pero no lo puedo asegurar.

Informaciones genealógicas de José de Ugarte, natural de Vitoria (Álava), pretendiente a oficial del Tribunal de la Inquisición de Logroño, y de su mujer, María Antonia Loyola y Obanos, natural de San Sebastián (Guipúzcoa). 1736. Archivo Histórico Nacional INQUISICIÓN, 1285,Exp.1

CRONOLOGÍA

1732-1767
Cadete, con dispensa de menor edad, en el Regimiento de Guardias de Infantería Española.

Tambien se ha servido S.M. promover a primeros tenientes de fusileros del expresado regimiento de Guardias Españolas, a los segundos de granaderos de él D. Joseph Mondragon, D. Diego de Arcayna, D. Thomas Moxo, D. Jacobo de Ugarte Loyola, y D. Juan Ignacio de Ibarburu. [Mercurio histórico y político. 2/1760, página 111].

Tras una vida militar que le ocupa en las diferentes campañas en Italia y Portugal, así como algún destino como gobernador en el virreinato del Perú, en el año 1767 alcanza el empleo de Coronel.

1767-1782
Durante esos años ocupa, en primer lugar, el gobierno de Cohauila y posteriormente el de Sonora y Sinaloa (donde entre otros presidios establece el de Bavispe), desempeñando este último cometido fue nombrado brigadier de los RR.EE. en el año 1779; a petición del Comandante General Teodoro Croix, que residía en Arizpe, por R.O. de 8.2.1782 es suprimido el gobierno militar de Sonora que venía desempeñando el brigadier Jacobo Ugarte, que marcha a México.

1784-1785
Designado Gobernador de Puebla de los Ángeles.

COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE LA NUEVA ESPAÑA. 1786-1790

1786
En el mes de enero se le comunica su nombramiento como Comandante General de las Provincias Internas de la Nueva España, viaja a México para recibir instrucciones del virrey Bernardo de Gálvez, y el día 20 de abril toma posesión de su nuevo cargo, con residencia en Chihuahua donde había sido trasladada la Comandancia por el interino Coronel Rengel, que le había precedido en el cargo.

Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.


Con fecha 26 de agosto de 1786, el virrey Bernardo de Gálvez remitió unas instrucciones, conteniendo 286 artículos, al comandante general para reglar la manera de gobernar las Provincias Internas. Mediante ellas dispuso que la Comandancia general fuese dividida en tres distritos militares: el primer distrito militar quedó al mando del coronel Juan de Ugalde con el título de comandante de armas, comprendiendo en la parte oriental las provincias de Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander, Texas, y los distritos de Parras y Saltillo; el segundo al mando de José Antonio Rengel de Alcaraz y Páez con el título de comandante inspector, comprendiendo en la parte occidental las provincias de Nueva Vizcaya y Nuevo México; y el tercero bajo el mando directo del comandante general comprendiendo las provincias de Sonora y Sinaloa y de las Californias, quedando subordinados los dos primeros a su inmediata autoridad.

Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.


A pesar de seguir gozando de las amplias facultades de sus antecesores (excepto la superintendencia de la Real Hacienda), esta nueva situación dejaba bastante difuminada la figura del Comandante General, ya que su misión debía centrarse en las operaciones de guerra, quedando el resto de asuntos para los gobernadores de provincia subordinados a su mando.

El 30 de noviembre fallece el virrey Bernardo de Galvez y la Comandancia cree recuperar su autonomía respecto del virrey y pasar a depender de la autoridad regia a través del Secretario de Indias, pero no fue así...

1787
Por R.O. de 20.3.1787 las Provincias Internas quedan supeditadas a la autoridad del nuevo virrey, don Manuel Antonio Flores y Maldonado.

En el mes de diciembre, día 3, tomando en consideración las recomendaciones hechas en su día por don Teodoro Croix, el virrey dispone que desaparezcan los tres distritos militares existentes en la Comandancia, y crea dos Comandancias Generales, independientes entre si y subordinadas a su autoridad, la de Poniente (Nueva Vizcaya, Nuevo México, Sonora, Sinaloa y las Californias) al mando de Jacobo Ugarte y Loyola, y la de Oriente (Coahuila, Tejas, Nuevo León, Nuevo Santander, y los distritos de Parras y Saltillo) al mando del coronel Juan de Ugalde.

Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.

El brigadier don Jacobo de Ugarte, mantuvo un asesor, secretaría y dos de los tres ayudantes inspectores, se le recomendó que no tuviera residencia fija, y que inicialmente residiera en Chihuahua en lugar de Arizpe. Con fecha 24 de diciembre, desde Arizpe, remite carta al virrey Flores comunicándole el tratado de paz firmado con los apaches mezcaleros en el presidio del Norte.

1788
Aquel año, en diciembre, falleció el rey Carlos III, la situación en las Provincias Internas era de relativa paz.

1789
En el mes de octubre se produce un relevo de virrey en Nueva España, se marcha Flores y le sustituye Guemes.

1790
Como consecuencia de las recomendaciones del nuevo Virrey don Juan Vicente Guemes II conde de Villagigedo al Secretario de Estado Galvez, don Jacobo Ugarte obtuvo el ascenso a Mariscal de campo, y por Real Cédula dada en Aranjuez a 17 de abril de 1790 nombrado presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, con la Intendencia de la provincia de Nueva Galicia, y calidad de Comandante General con subordinación al virrey de Nueva España. En el mes de septiembre, dejó de ser comandante general de las Provincias de Occidente, siendo sustituido, interinamente, por el teniente coronel Antonio Cordero hasta la llegada, en marzo de 1791, del Mariscal de Campo Pedro Nava, que era Comandante accidental de las Provincias Internas de Oriente, desde la marcha de Ugalde.

COMANDANTE GENERAL E INTENDENTE DE GUADALAJARA
1790 - 1798

1791-1798
Toma posesión, el día 15 de marzo de 1791, de su nuevo cargo de Intendente-Presidente y Comandante General de las Armas de Guadalajara.

Indicar que por una Real Ordenanza de 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III había establecido en el virreinato de Nueva España el sistema político-administrativo de las Intendencias (12 intendencias y 3 provincias) y que el Nuevo Reino de Galicia había pasado a ser la Intendencia de Guadalajara (Jalisco, Nayarit, Colima y Aguascalientes).

Durante los años de su mandato tuvo como una de sus misiones más prioritarias la de dotar a la capital de suficente suministro de agua y el empedrado de sus calles.

A finales del año 1792, día 3 de noviembre, de acuerdo con la Real Cédula del año anterior (18.11.1791) inauguró la Real Universidad de Guadalajara, que era la segunda de la Nueva España.


El Rey […] he resuelto que se erija y establezca Universidad en esa Ciudad y que se le aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos y los capitales de sus obras pías […]”



Universidad de Guadalajara


Bajo su gobierno tuvo serios conflictos de autoridad con el virrey, la polémica se basó en la primacía de autoridad entre ambos gobernantes españoles. Finalmente, en el mes de noviembre del año 1793, desembocaron estos conflictos en un pronunciamiento contra la autoridad del virrey Juan Vicente Güemes (batallas de Colima y Manzanillo).

Durante los primeros meses del año siguiente, el de 1794, se siguen sumando sublevados contra el virrey y se producen nuevas batallas como la de Valladolid. En el mes de mayo, don Jacobo Ugarte declara la independencia de la República Federal de los Estados de Nueva Galicia, derrota a las fuerzas virreinales en Toluca, y obliga al virrey a reconocer a la nueva república; en las elecciones celebradas en el año 1794, fue elegido Presidente (Jefe de Estado y de Gobierno) de la Nueva Galicia, creó un ejército propio y una Guardia Presidencial.

A pesar de lo relatado, en el mes de septiembre del año 1795 se produce su promoción al empleo de Teniente General de los RR.EE. [Mercurio de España 9-1795].

Tras cuatro años de presidencia, en el mes de julio de 1798 fue reelegido en el cargo; tomó posesión el día 15 de agosto y falleció cuatro días después, el día 19, en la ciudad de Guadalajara.




La última referencia, en la que le encuentro, es en el Estado Militar de América (1799), en la que aparece, a las órdenes del Virrey Azanza, como Intendente-Presidente y Comandante General de la provincia de Guadalajara. El Teniente General Jacobo Ugarte, fue sustituido por don José Fernando Abascal y Sousa al frente de la Intendencia.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
El septentrión novohispano: La comandancia general de las Provincias Internas. Tesis doctoral de Julio Sánchez Bañon. 2015. Universidad Complutense de Madrid.
El norte de Nueva España en tiempos de Carlos III, por Gabriel Rodríguez Pérez, Coronel de Infantería DEM. Revista de Historia Militar, año XLV, nº 91, año 2001, pag. 69.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

3 comentarios:

  1. Estimado Guillermo:

    Soy descendiente de Jacobo Ugarte y Loyola y he estado investigando durante mas de 12 años mi genealogía. Juan B.Iguiniz, parece haber encontrado el testamento de Jacobo y menciona en ”Los Gobernantes de Nueva Galicia”, Gobierno de Jalisco, Unidad Editorial.Guadalajara que era hijo de José de Ugarte y María Antonia de Loyola. Puede ser que haya nacido en Carmona.

    Me gustaría mucho entrar en contacto para intercambiar alguna información y bibliografía y que me informara de dónde proviene la imágen de Jacobo que aparece en este sitio.

    Muchas gracias de antemano,

    Martha Barrón Aizpuru

    ResponderEliminar