martes, 8 de noviembre de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (12) RAMÓN VILLALBA CORTÉS


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 12
GUILLERMO C. REQUENA


Para sustituir a don Diego de Godoy, nuevamente es desdoblada la Inspección General de la Caballería, con fecha 29 de julio de 1807 se nombra Inspector General de Caballería de Línea a don Benito San Juan, y se nombra Inspector General de la Caballería Ligera (Dragones) a don Ramón Villalba.

Coincidiendo con el asesinato de don Benito San Juán, a finales de 1808, el mariscal de campo don Ramón Villalba se hace cargo de la Inspección General de toda la Caballería, siendo sustituido cinco meses más tarde, en 1809, por don Domingo Traggia, marqués del Palacio.

Unos años después, en 1813, reasume la Inspección General de la Caballería, que desempeña durante poco más de un año, ya que tras el comienzo del llamado “Sexenio Absolutista” es reemplazado por don Diego Ballesteros, y se le abre proceso por masón.

Ahí no acaba esta historia, seis años después, al inicio del llamado “Trienio Liberal“ en el año 1820, asume nuevamente la Inspección General de Caballería, de forma interina, que dirige durante diez meses, hasta que le sustituye don Francisco Ferraz.



RAMON DE VILLALBA CORTÉS
(*Málaga 17.10.1757)

Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Castilla la Nueva, Inspector General de Caballería, Inspector General de Dragones, Caballero de la Orden de Santiago, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Fue hijo póstumo de Antonio Eugenio de Villalba y Angulo (Orán 1684-Melilla 1757), Mariscal de Campo de los RR.EE., Gobernador, Alcaide y Justicia Mayor de Melilla durante 25 años, Caballero de Santiago. Contrajo primeras nu`pcias con María de Morea (*Cerdeña), sin descendencia; posteriormente casó con Rosalía Álvarez de Perea (*Melilla), con la que tuvo seis hijos. Viudo por segunda vez, a la edad de 68 años, casó en 1753 en la ciudad de Melilla, en terceras nupcias, con su pariente Antonia Josefa Cortés López de la Mota (*Melilla 1732). Tuvieron 3 hijos, Francisco, María Atocha, Ramón. Su madre, al enviudar, casó en segundas nupcias con Antonio Fernández y Escalona (*Mijas), 2º Teniente de la Compañía Italiana de las Reales Guardias de Corps, Teniente General de los RR.EE., tuvieron un hijo, Antonio Fernández Cortés.


Fue nieto paterno de Baltasar de Villalba y Ponce de León (*Orán 1642), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de Mazalquivir, que murió tras 26 años cautivo de los moros; casado con Juana de Angúlo (Montesinos) y Velázquez Gaztelu (*Orán 1662). Tuvieron 8 hijos.

Fue nieto materno de Francisco Cortés y Alarcón (*Murcia 1685), ministro de la Real Hacienda en Melilla, casado en Melilla, en 1718, con Juana López de la Mota y Muñoz (*Melilla).


CRONOLOGÍA

1787-1792
El 11 de octubre de 1787, es nombrado Sargento Mayor del Regimiento de Caballería Lusitania, el Teniente Coronel don Ramón Villalba; en este período alcanza el grado de Coronel.

1793
En el mes de noviembre, en el Regimiento Dragones de Sagunto, el empleo de teniente coronel, al coronel don Ramón Villalba, Comandante del tercer escuadrón del de Dragones de Lusitania.

1795
Por R.D. de 26 de febrero de 1795, S.M. se sirve conceder merced de hábito de Santiago al Coronel don Ramón de Villalba, teniente coronel del regimiento de dragones de Sagunto, haciéndosele las pruebas en Madrid. Es promovido al empleo de Brigadier.

1797
Brigadier de Caballería, Coronel del Regimiento de Dragones del Rey.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1798
REGIMIENTOS DE DRAGONES de tres Esquadrones.
REY
Fué creado año 1674. Su Uniforme casaca, solapa y capa amarilla , cuello buelta y vivo morada, chupa, calzón y botón blanco, forro encarnado.
Coronel, el Brigadier Don Ramón de Villalba. Teniente Coronel, el Coronel Don loseph Ignacio de March. Comandante, el Coronel Don Ramón de Aviles. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Manuel de Urquia.

1803
Caballero de Santiago.




1807
Para sustituir a don Diego de Godoy, nuevamente es desdoblada la Inspección General de la Caballería, con fecha 29 de julio de 1807 fue nombrado para dirigir la Caballería Ligera (Dragones), encargandose al Mariscal de Campo don Benito San Juan la Inspección de la de Línea. Un mes después es promovido al empleo de Mariscal de Campo.


Madrid 8 de septiembre. El Rey se ha servido promover a maríscales de campo de sus exércitos a los brigadieres D. Juan Alvarez de Faria, Ayudante del Real Cuerpo de Guardias de Corps; D. Manuel Craiwinckel, Sargento Mayor del Regimiento de Reales Guardias Valonas; y a D. Ramón de Villalba, Inspector General de la Caballería Ligera. [Gazeta de Madrid núm. 80, de 8 de septiembre de 1807].



Estado Militar de España 1808


GUERRA DE INDEPENDENCIA (1808-1814)

1808
En el mes de noviembre es nombrado Inspector General de toda la Caballería.


Les bulletins de la Grand Armée, París 1842


1809
El día 28 de marzo tiene lugar la batalla de Medellín en la que lograron la victoria los franceses al mando del mariscal Víctor, formándosele causa al mariscal Villalba por su actuación.

Es promovido a Teniente General.

Por orden de la Junta Suprema de Gobierno del Reino, y en nombre del Rey, se unen de nuevo la Caballería de Línea y la Caballería Ligera en una sola Inspección, siendo designado para ejercerla el Teniente General don Mariano Traggia Uribarri, marqués de Palacio, que estuvo hasta julio de 1810.


y nombrar para el propio empleo de la caballería de línea y ligera al Teniente General Marqués del Palacio, con las facultades que previenen las Reales Ordenanzas genarales para los empleos de Inspectores... Real Palacio del Alcázar de Sevilla, 4 de mayo de 1809. [Gaceta del Gobierno, 9.6.1809].


1810
Presenta un proyecto de aumento de la Caballería, que una vez visto por la Comisión de Guerra, pasa al Consejo de Regencia, en noviembre.

1813
Nombrado Inspector General Interino de la Caballería (O.C. de 1-6-1813), hace juramento a la Constitución el día 7 de junio en las Cortes.

CORTES. Dia 7.= Han prestado juramento a la Constitución el teniente general D. Ramón de Villalba, como Inspector General de Caballería; el prior y religiosos del convento de S. Juan de Dios de Sanlucar de Barrameda, y varios empleados repuestos en sus destinos. [El Conciso 8-6-1813].


SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1819)

1814
El 19 de septiembre es sustituido por el mariscal de campo don Diego Ballesteros.

Se abre proceso por masones, al comandante Antonio Bernard del Rgto. de Algarbe, al Coronel Filiberto Mahy de Dragones de Lusitanua, y al ex-inspector de Caballería Ramón Villalba que protegía a los anteriores.


TRIENIO LIBERAL 1820-1823

1820
En marzo, día 22, es nuevamente nombrado Inspector General, junto a Santiago Wall ... hasta noviembre, día 30, que les sustituye don Francisco Ferraz. Ramón Villalba es nombrado Capitán General de Castilla la Nueva.


Madrid, 23 de marzo.- Asimismo ha nombrado S.M. Inspector General interino de Caballería al Teniente General D. Ramón de Villalba, por renuncia que ha hecho el Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros, desempeñando este encargo mientras se presenta aquél en esta Corte, el Brigadier don Santiago Wall. [Diario Constitucional de Barcelona nº 21 de 2 abril 1820].




1821
Capitán General de Castilla la Nueva, el día 4 de mayo es sustituido por el General don Pablo Morillo. Queda en situación de Cuartel en Madrid.


EI Rey se ha servido exonerar del empleo de capitán general de Castilla la Nueva al teniente general D. Ramón de Villalba; y ha tenido a bien nombrar para que le substituya al de igual clase conde de Cartagena. [Gaceta de Madrid núm. 127, de 5 de mayo de 1821].


1822
Con fecha 11 de Agosto es nombrado Comandante General del 10º Distrito Militar (Sevilla).

1823
El día 20 de marzo, la familia real al completo, con un importante séquito, sale de Madrid con dirección a Andalucía, llegando a Sevilla, el día 10 abril donde les recibió el Ayuntamiento y el General Villalba.

1835
Aquel año figura como Director de la Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Tarifa, dedicada a impulsar la economía agropecuaria de esa plaza.

1836
Por aquellas fecha desaparece de los estados militares, entiendo que debió fallecer, rondaba los 80 años de edad.




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1993.
Unas notas sobre los Álvarez de Sotomayor y Antonio de Villalba, gobernadores de Melilla. Juan Corbalán de Celis. Revista Akros nº 14. Año 2015, páginas 15-28.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario