24 nov. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (14) MIGUEL DE VALCÁRCEL


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 14
GUILLERMO C. REQUENA



MIGUEL DE VALCÁRCEL Y SALAZAR
Hellín 29.9.1775 - Vigo 9.10.1812

Mariscal de Campo de los RR.EE., Inspector General de Caballería, Caballero de la Orden de Santiago.


FAMILIA

Era hijo de Juan Valcárcel Pérez-Vela (*Hellín 1738), Coronel del Regimiento Provincial de Milicias de Chinchilla, Alcalde de la Santa Hermandad Procurador Síndico General, casado en Caravaca, en 1756, con Ginesa Salazar Ost y Villamayor (*Caravaca 1739). Tuvieron 7 hijos.

Era nieto paterno de Francisco Valcárcel y Castro (*Hellín 1708), Alcalde de la Hermandad, Procurador Síndico General por el Estado Noble, casado en Hellín, en 1729, con Isabela Pérez-Vela Castillo (*Hellín 1713). Tuvieron dos hijos.

Era nieto materno de Juan Pablo Salazar y Lirón de Robles (*Caravaca 1704), Alcalde de la Hermandad, casado con Javiera Ost y Villamayor (*Lorca 1710). Tuvieron siete hijos.


CRONOLOGÍA

1786
El día 4 de enero se incorpora como cadete en el Regimiento de Dragones de Numancia.

1789
En el mes de abril, su padre cursa instancia para que Miguel pueda ingresar en el Real Seminario de Niños Nobles de Madrid.



Genealogía del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Miguel Valcárcel Salazar Vela y Ost. Natural de Hellín (Albacete). Subteniente de dragones de Pavía. Hijo de D. Juan de Valcárcel Vela, teniente coronel del Regimiento Provincial de Chinchilla, procurador síndico general en el estado de caballeros hijosdalgo de esta villa.


1790
En los exámenes del Real Seminario de Nobles, que se celebraron en la segunda quincena del mes de Julio, figura entre los presentados al septimo exámen (Aritmética y Geometría) el alférez de Dragones de Pavía don Miguel Valcárcel. [Mercurio de España-Agosto 1790].

1793
Con diecisiete años de edad, aquel año participó en la Guerra del Rosellón, entres los meses de abril y de diciembre.

1802-1804


Estado Militar 1803-1804-1805
BRIGADA CARABINEROS REALES
Plana Mayor de la Guardia de Honor del Generalísimo compuesta de los dos Escuadrones Ligeros de la Brigada
Comandante, el Brigadier Benito San Juan. Ayudante Mayor, Segundo Xefe el Sargento Mayor de Caballería, graduado de Teniente Coronel, don Miguel Valcárcel.


1805
Aquel año fue nombrado Caballero de Santiago, junto a su hermano Rafael.

1808
El inicio de la Guerra de la Independencia le pilla en Zaragoza, Coronel agregado de los Dragones de Numancia, que en la batalla de Tudela ocurrida el 23 de noviembre, tienen una destacada actuación.


PARTE DE LA BATALLA DE TUDELA
En el regimiento de Dragones de Numancia merece toda consideración el Brigadier D. Gaspar Álvarez Sotomayor, Coronel de dicho regimiento, y el agregado a este D. Miguel Valcárcel; el Teniente Coronel D. Diego Francisco Demesa; el Sargento mayor D. Ignacio Anuncivay, graduado de Teniente Coronel, que fué gravemente herido de casco de granada; como igualmente el Capitán graduado de Teniente Coronel D. Joaquín Navarro, herido de bala de cañón: los Capitanes D. Ramón de Coba, D. Joaquín Campuzano, y D. Ramon Vinader; el Ayudante D. Francisco Jiménez, herido; el Teniente D. Lázaro Lahoz; y los Alféreces D. Francisco López, D. José de Coba, D. Alonso Alhambra, y D. José María Faggi. ...


Al parecer no asistió al llamado “Segundo Sitio” por estar cumpliendo una comisión en Sevilla.

1809
Tenía 33 años de edad cuando, en el mes de marzo, es promovido al empleo de Brigadier de Caballería; Por R.O. de 30 de junio, es nombrado Subinspector de Caballería del Ejército de Aragón y Valencia, el brigadier don Miguel Valcárcel Coronel del Regimiento Numancia 7º de Dragones.


La Junta de Valencia da cuenta al ministro de Hacienda de haber desembolsado al brigadier Miguel Valcárcel 500.000 reales para los gastos de la organización de la caballería a pesar de la escasez de fondos y recursos. Debido al estado y apuro de caudales, la Junta de Valencia expone a Hacienda su decisión de repartir entre los pudientes los vales que haya en tesorería, dando en efectivo la mitad del valor intrínseco de los mismos, que quedarán hipotecados en poder de los contribuyentes, hasta su reintegro en cuanto lleguen los primeros caudales de América, y admitiendo los mismos vales en pago de contribuciones y préstamos por el valor en que se recibieron. [AHN-ESTADO 83 N. Valencia. 1809-08-02. N.348-N.349 (imagen 553-556), N.370 (imagen 619-620).


1810-1812
Con treinta y cuatro años de edad, el 2 de marzo de 1810 fue ascendido a mariscal de campo, el 13 de julio de 1810 se le designa como Inspector General de Caballería.

Aunque alguna vez se le indica con el carácter de interino, en los Estados Militares no se indica esa circunstancia, por lo que hemos de darle carácter de propietario de la Inspección General de Caballería.

En 1811, vocal de la Junta General Militar Consultiva sobre asuntos de Tesorería; obtiene licencia para la Isla de León, debido a su mala salud.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1811 y 1812
INSPECCIÓN GENERAL DE CABALLERÍA
El Mariscal de Campo Don Miguel de Valcarcel

Por Orden de 31 de julio de 1812, se comunica que la Regencia ha decidido que el Mariscal de Campo don Juan O'Donojú se encargue de la Dirección e Inspección General de la Caballería y Dragones, durante la ausencia por enfermedad del Mariscal de Campo don Miguel Valcárcel, que la viene desempeñando interinamente

Fallece en la ciudad de Vigo, el día 9 de octubre, hacía unos días que había cumplido la edad de 37 años.




FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent / Hidalguía 1993.
Observaciones sobre la historia de la guerra de España que escribieron los … / Escrito por José CANGA ARGUELLES. Londres 1829.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario