lunes, 31 de octubre de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (11) BENITO SAN JUÁN


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 11
GUILLERMO C. REQUENA


BENITO SAN JUAN
[Asesinado por sus tropas, amotinadas en Talavera de la Reina, el 7.12.1808].

Mariscal de Campo de los RR.EE., General Jefe del Ejército de Castilla la Nueva, Inspector General de la Caballería.


CRONOLOGÍA

1793
En el mes de noviembre, le es conferido el mando de una compañía en el Regimiento de Borbón, al Capitán don Benito San Juan, Ayudante del mismo, Por aquellas fechas el Regimiento de Borbón estaba mandado por el Brigadier Joseph Zubiría.

1795
En el mes de marzo ostenta el empleo de Teniente Coronel de Caballería jefe de las guerrillas de caballería dragones en la campaña de Cataluña.


Debo en justicia hacer presente a V.E. a fin de que se sirva recomendar a S. M. el valor, intrepidez y voluntad así de la tropa como de los Comandantes y Oficiales que han estado a mis órdenes, y particularmente el distinguido mérito de Don Joaquin Blake que se ofreció a atacar los enemigos en Aviñonet, y cooperó mucho al desempeño de la expedición: D. Benito San Juan, Comandante de las partidas de guerrilla de caballería, Oficial de sobresalientes prendas, y que acabó de terminar la acción a nuestro favor … Escrito del marqués de la Romana a don Joseph Urrutia general en jefe del ejército de campaña en Cataluña. [Mercurio de España-Febrero 1795]



Antes de llegar a Torruella vió Ordóñez que repasaba el río el segundo batallón, y faltando con esto el objeto de su expedición, lo executó igualmente por su parte con la misma formalidad que había marchado hasta allí, D. Benito San Juan, que con los esquadrones primero y segundo de Húsares y de Voluntarios, y 2 piezas de artillería, había tenido orden positiva de conservar y defender el paso de la Armentera, después de haber sufrido el fuego del enemigo... [Mercurio de España-Julio 1795].


1798-1801
Teniente Coronel del Regimiento de Húsares Españoles, que había sido creado tan solo hacía tres años, y que estaba mandado por el marqués de Mora, y más tarde por el marqués de Palacio.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1799
REGIMIENTOS DE CABALLERÍA
HÚSARES ESPAÑOLES
Fue creado año 1795. Su Uniforme capote, pantalón y capeta azul, cuello de esta encarnado y forro blanco de piel de cordero para los Oficiales, y genero de lana para la tropa, ojal de cordoncillo de seda y botón redondo del mismo color, chaqueta anteada con cuello azul.
Coronel, el Brigadier Marques de Mora.
Teniente Coronel, el Coronel Don Benito San Juan
Comandante, Don Antonio Fernández de Córdoba
Sargento Mayor, Don Manuel Freyre.


Participa en 1801 en la invasión de Portugal junto a las tropas francesas (Guerra de las Naranjas). Promovido al empleo de Coronel...


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1802
HÚSARES ESPAÑOLES
Fue creado año 1795. Su uniforme capote, pantalón y capeta azul, cuello de esta encarnado y forro blanco de piel de cordero para los Oficiales, y género de lana para la tropa, ojal de cordoncillo de seda y botón redondo del mismo color, chaqueta anteada con cuello azul.
Coronel, el Brigadier Marques del Palacio.
Teniente Coronel, el. Coronel Don Benito San Juan.
Comandante, el Teniente Coronel Don Manuel Freyre.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph Pineda.

Nota,- En este estado militar observo una circunstancia que no he podido ver en ningún otro... tanto el coronel don Domingo Traggia (marqués del Palacio), como el teniente coronel don Benito San Juan, como el comandante don Manuel Freyre, los tres, fueron Inspectores Generales de Caballería, años más tarde.

1802
Promovido al empleo de Brigadier de Caballería, es designado Jefe de la Guardia de Honor del Generalísimo Godoy, que estaba formada por los dos escuadrones ligeros de la Brigada de Carabineros Reales.




1805-1806
Promovido a Mariscal de Campo; nombrado Comandante General de Vizcaya en el año 1805.


Oficio de Comandante General Militar del Señorío de Vizcaya, D. Benito San Juan, a D. Pedro Cevallos. remitiendo instancia de D. Juan José de Zangroniz, natural de la Villa de Marquina y del comercio de la Habana, interesando se le conceda pasaporte para restituirse a esta última ciudad en embarcación neutral. Decretado. Acompaña: Instancia de D. Juan José de Zangroniz, a D. Pedro Cevallos (16 Septiembre); Informe de la Justicia del pueblo de su naturaleza (Marquina 21 Septiembre). 3 hoj. Fol.

1807
Para sustituir a don Diego de Godoy, nuevamente es desdoblada la Inspección General de la Caballería, con fecha 29 de julio de 1807 se nombra Inspector General de Caballería de Línea a don Benito San Juan, y se nombra Inspector General de la Caballería Ligera (Dragones) a don Ramón Villalba; es designado General en Jefe del Ejército de Castilla la Nueva.


Estado militar de España. 1808


1808
Sufre una derrota, el día 30 de noviembre, en Somosierra contra las tropas francesas mandadas personalmente por Napoleón.


La Suprema Junta Central, después de la derrota del exército de Extremadura en Burgos, me encargó que juntamente con el Marques de Castelar atendiese a la defensa de Madrid y de los puertos de Guadarrama, Fonfria, Navacerrada, y Somosierra. Considerando a este mas expuesto, envié casi todas las tropas que pude recolectar para su defensa al cargo del acreditado D. Benito San Juan. Pero las numerosas tropas con que el Emperador las cargó, las envolvieron y dispersaron... Madrid, 11 de diciembre de 1808. [COPIA DE UNA CARTA INTERCEPTADA QUE D. TOMÁS de Morla dirigió al Gobernador interino de la Plaza de Cádiz D. Josef Virués].


Somosierra
Wojciech Kossak


El día 7 diciembre de 1808, es asesinado en Talavera de la Reina, por sus propias tropas que se habían amotinado, ya que le culpaban de la derrota sufrida ante los franceses, en Somosierra. Por su parte el General Castaños, héroe de Bailén, en el mismo motín salvo su vida de milagro.

1820
Doce años después nadie había reclamado su herencia...


ANUNCIOS
Hallándose pendientes en el juzgado de la Capitanía General de Castilla la Nueva los autos del abintestato del mariscal de campo D. Benito S. Juan, general que fue del ejérrcito de Somosierra, desde 14 de Diciembre de 1808, y no habiendo comparecido ningún interesado a reclamar su derecho, a pesar de haberse anunciado al público por edicto y en el diario del 30 de Junio de 1816; a instancia del defensor se ha mandado volver a llamar, citar y emplazar, como se egecuta, a los parientes, acreedores y demás interesados... [Gazeta del Gobierno núm. 143, de 17/11/1820, página 640].


1841
Treinta y tres años después de su muerte, seguían buscando a sus herederos...


Juzgado de la Capitanía General del Primer Distrito.
En virtud de providencia del excelentísimo señor capitán general de dicho distrito, se cita por última vez, llama y emplaza a todos aquellos que por cualquier concepto se creyeren con derecho á los bienes correspondientes a la testamentaría del difunto Excmo. Sr. general don Benito San Juan, para que dentro del preciso y perentorio término de veinte dias, se deduzcan en forma ante el referido juzgado, establecido en el ex-convento de Sto. Tomas de esta corte, apercibidos de que de no hacerlo les parará el perjucio que haya lugar. [Diario de avisos de Madrid. 27/4/1844, página 1].



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario