6 oct. 2016

PROVINCIAS INTERNAS (1) TEODORO DE CROIX


La Comandancia General de las Provincias Internas, que integraba la parte septentrional del virreinato de Nueva España, fue creada por el rey Carlos III (Real Cédula de 22.8.1776), que designa a Teodoro Croix como su primer Comandante General, con un sueldo de 20.000 pesos anuales, y jurisdicción sobre policía, justicia, hacienda y guerra, unas facultades equiparables a las que tenía el virrey de la Nueva España, y dependiendo directamente del Rey, a través de su Secretario de Indias, aunque posteriormente, se alternaron períodos de subordinación a la autoridad del virrey con otros de total autonomía. La capital quedó establecida en Arizpe (Sonora), y en su período de mayor apogeo, la Comandancia General comprendió el gobierno militar de Sonora y Sinaloa (incluye Arizona), las dos Californias, Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander, Texas, Nueva Vizcaya y Nuevo México (incluye Colorado).


COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS


TEODORO DE CROIX-HEUCHIN
Castillo de Prevôtes, Lille-Flandes 30.6.1730 – Madrid 8.4.1791

Teniente General de los RR.EE., Caballero de Croix, Coronel y Director del Regimiento de Reales Guardias Walonas, Virrey, Gobernador y Capitán General de Perú, I Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Comendador de la Orden Teutónica.


Teodoro de Croix


Era el tercero de los hijos de Alexandre Maximilien François de Croix (1692-1776), II marqués de Heuchin (heredó el título con 15 años de edad), Señor de Prevôtes, Gentilhombre de cámara del Elector de Colonia, que no pudo militar en el ejército para evitar la confiscación de todos sus bienes, casado en 1724 con Isabelle Claire Eugène de Houchin (*1703), Señora de Ghistelles. Tuvieron 9 hijos (entre ellos, Teodoro y Ernesto que fueron gemelos).

Era sobrino paterno de Carlos Francisco de Croix (Lille 1703-Valencia 1786), conde de Croix, Capitán General de los RR.EE., Gobernador y Capitán General del Reino de Valencia, Virrey y Capitán General de la Nueva España, que vino a España, con tan solo 17 años, a incorporarse a los reales ejércitos tutelado por su tío Eugenio Francisco.

Carlos Francisco de Croix


Era nieto paterno de Alexandre Francois de Croix (*Lille 1664), I marqués de Heuchin (1691), Señor d'Alennes, Señor de Prevôtes, Señor de Frelinghien, Señor de Beaussart, etc., que se retiró del ejército para evitar la confiscación de todos sus bienes, casado en Lille, en 1684, con Magdelene Francoise de Fiennes (*Saint Omer 1665), hija del teniente general conde de Lumbres. A su muerte, ocurrida en 1707, su primogénito Alexandre contaba con quince años de edad, y el pequeño, Carlos, que sería virrey de la Nueva España, solo tenía cuatro años.

Era nieto materno de Louis Francois Joseph de Houchin, marqués de Longastre, Señor de D'Annezin, Diputado General por los Cuerpos de la Nobleza de los Estados de Artois, casado con Marie Josephe Therese Guislaine de Thiennes, hija y heredera del marqués de Berghes.


CRONOLOGÍA

El 26.4.1747, a los 17 años de edad, llamado por su tío, el general Carlos Francisco de Croix, ingresa en el Ejército español; poco después pasa al servicio personal del rey de España como alférez de granaderos de la Guardia Real y es enviado a Italia, en el ejército a las órdenes del marqués de la Mina; en 1750 se incorporó a la Guardia Flamenca; en 1756 es ascendido a teniente y, en Flandes, se le nombra caballero de la Orden Militar Teutónica, y en 1760 asciende a coronel.

1765-1771
Habiendo sido nombrado su tío, Virrey y Capitán General de la Nueva España, obtiene permiso para acompañarle como capitán de su Guardia de Alabarderos, reteniendo su empleo, como supernumerario, en la Flamenca. Embarcados en el navío Dragón, el día 3.5.1766, llegaron a su destino, en Veracruz, el día 18.7.1766. En 1767, al recibir del Rey la orden de expulsión de los Jesuitas, su tío el virrey se apoyó en él para la redacción de las instrucciones a todo el virreinato. En 1769 era nombrado Gobernador de las Californias don Gaspar de Portolá. En 1º de abril de 1770 fue promovido al empleo de Brigadier, ocupando la Inspección General de Tropas de Infantería del Virreinato.. El 30 de noviembre de 1771, embarca con su tío de regreso a la Península y ocupa su puesto en la Guardia Flamenca como segundo teniente.


COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE LA NUEVA ESPAÑA. 1776-1783

1776
Por Real Cédula, dada en el Palacio de San Ildefonso el día 22 de agosto de 1776, Carlos III crea la Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España y designa a Teodoro Croix como su primer Comandante General, con un sueldo de 20.000 pesos anuales, y jurisdicción sobre policía, justicia, hacienda y guerra. Hace su entrada en Méjico el día 22 del mes de diciembre, presentándose ante el virrey Frey Antonio María Bucareli y recibiendo nombramiento oficial de su cargo.

Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.

En aquel momento la Comandancia General, bajo la dependencia directa del Rey, estaba integrada por los gobiernos de Sinaloa, Sonora, las Californias y Nueva Vizcaya, a ellos se unían los gobiernos subalternos de Cohauila, Tejas y el Nuevo México.

1777-1779
Una vez recabada información de los gobernadores, habiéndose forjado una primera idea, mas o menos ajustada a la realidad, de las condiciones de aquellas provincias, sale de México, dirigiéndose en primer lugar a Coahuila y Tejas, con la intención de ir luego a Nueva Vizcaya y finalmente a Sonora, y establecer su residencia en Arizpe; le acompañan el ingeniero Carlos Duparquet (*Grenoble 1734) y el padre fray Juan Morfi (*Oviedo 1735), que le serviría de capellán, consejero y cronista. Una vez instalado tenía intención de visitar Monterrey, en la Alta California, donde tenía como gobernador a Felipe Neve, pero este viaje nunca llegó a realizarlo. Desde el mes de marzo de 1778 permanece durante 18 meses en San Felipe el Real, aquejado de una grave dolencia, ocurriendo durante ese período, en abril de 1779, que fallece el virrey Frey Antonio María Bucareli. Finalmente se instala en Arizpe el día 13.11.1779

1781
Mientras, seguía ascendiendo en las Guardias de Corps del Rey.

Primer Teniente graduado, Mariscal de Campo, en la Compañía Flamenca de las Reales Guardias de Corps que mandaba el Teniente General conde de Bournonville. [Estado militar de España (Ed. en 16º). 1781, página 23 ].

1782
Al no considerar necesario un gobierno militar en la provincia de Sonora, solicita y obtiene la supresión del mismo (R.O. de fecha 8.2.1782). También había solicitado la división de la Comandancia General, pero no le fue autorizada; nombra un comandante inspector, puesto que estaba vacante, recayendo el título en don Felipe de Neve, que era gobernador de las Californias.

1783
En el mes de abril, harto de la insubordinación del singular brigadier don Juan de Ugalde, gobernador de Cohauila, que no creía en la pacificación de los indios y si su sometimiento por las armas, le destituye y sustituye por otro.
Habiendo sido nombrado Virrey del Perú, es sustituido en La Comandancia General de las Provincias Internas por su segundo, don Felipe de Neve, al que le son otorgadas las mismas facultades, y que jura el cargo en su presencia, el día 12 de agosto en Arizpe.


VIRREY DEL PERÚ. 1783-1790

Nombrado Virrey y Capitán General del Reyno del Perú, Presidente de la Audiencia de Lima, capital en la que hace entrada el día 6 de abril de 1784. Su gobierno puede considerarse de gran beneficio para el virreinato, realizó un proceso encaminado a la descentralización estableciendo siete Intendencias, la Real Audiencia de Cuzco, la Junta Superior de Comercio, y el Tribunal de la Minería; en cuanto a lo económico consiguió que los gastos no superaran los ingresos en las cuenta del estado, en base a una drástica reducción de los primeros.

Habiendo conferido el Rey el empleo de Coronel de Reales Guardias de Infantería Walona al Teniente General de sus Reales Exércitos D. Teodoro de Croix, Virey , Gobernador y Capitán General del Reyno del Perú, se ha servido nombrar para su sucesor al Teniente General de la Real Armada D. Francisco Gil de Lemos, Virey, Gobernador y Capitán General del Nuevo Reyno de Granada [Mercurio Histórico y Político-Enero 1789].

Nombrado Coronel y Director del Regimiento de Reales Guardias Valonas, debe esperar más de un año para hacer entrega del virreinato a su sucesor, lo que sucede en el mes de febrero de 1790; en el mes de abril embarca para la Península.

1791
Muere en Madrid, el día 8 de abril, de pulmonía contraída en el viaje de regreso (Cabo de Hornos) a la Península.


Guillermo C. Requena


FUENTES
Dictionnaire généalogique, héraldique, historique et chronologique … París 1761.
Dictionnaire de la noblesse ... de France . Tomo V / Escrito por François Alexandre Aubert de la Chenaye Desbois. París 1772
Nobiliaire Universel de France por Saint-Allais. Tomo XIX. París 1878.
El septentrión novohispano: La comandancia general de las Provincias Internas. Tesis doctoral de Julio Sánchez Bañon. 2015. Universidad Complutense de Madrid.
El norte de Nueva España en tiempos de Carlos III, por Gabriel Rodríguez Pérez, Coronel de Infantería DEM. Revista de Historia Militar, año XLV, nº 91, año 2001, pag. 69.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario