19 oct. 2016

PROVINCIAS INTERNAS (2) FELIPE DE NEVE PADILLA



Cuando se marcha don Teodoro de Croix, le sustituye como Comandante General el jaenero don Felipe de Neve, que era su segundo al mando, y que años antes había gobernado las Californias, fundando las importantes ciudades de Los Ángeles y de San José...



COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS


FELIPE DE NEVE Y PADILLA
Bailén 1724 – Cohauila, Nueva España 1784


Felipe de Neve


Brigadier de los RR.EE., II Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Gobernador de las Californias, Fundador de la ciudad de Los Angeles, Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Hijo de Felipe de Neve Noguera (*Sevilla), Capitán de Artillería, Corregidor de Bailén, Corregidor de Casares, y de su esposa María Padilla Castilla. Tuvieron dos hijos, Felipe y Teresa.

Casado con María Nicolasa Pereira y Soria, que residía en Sevilla, a la que no volvió a ver después de su marcha a tierras americanas. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

Ingresó como Cadete, en 1744, en el Regimiento de Infantería de Cantabria nº 24 "El Heróico" y dos años después fue trasladado a la Guardia de Corps en Madrid. Sirvió después como Teniente y Ayudante en los regimientos de caballería de Milán y Flandes; posteriormente  en el del Rey nº 1 fundado en el año 1763 como resultado de la fusión de los otros dos.

1764
Cuando alcanzó el grado de Sargento Mayor fue enviado a América para entrenar a las milicias, acompañando al visitador don José Gálvez y Gallardo (*Macharaviaya 1720); desembarca en Veracruz en el mes de noviembre.

1766-1774
Sargento Mayor del Regimiento de Caballería de Querétaro. Ocupados los colegios jesuitas en Zacatecas, después de haber sido suprimida la Orden, durante siete años administró con eficacia sus bienes.


IV GOBERNADOR DE LAS CALIFORNIAS 1774-1782

1774
Teniente Coronel de Caballería en octubre, a finales de año el virrey Bucareli escribe una carta al Secretario de Indias Arriaga, comunicando haber nombrando a Felipe Neve como gobernador de las Californias, en sustitución de Felipe Berri que había solicitado el relevo; estableciéndose en Loreto donde en aquel tiempo estaba ubicada la capital de la provincia.

1777
El 3 de febrero llega a Monterrey, con la salud quebrantada, donde queda establecida la capital, habiendo dejado un teniente gobernador en Loreto, el día 29 de noviembre funda el pueblo de San José de Guadalupe con 66 personas (actualmente es la décima ciudad de los EE.UU. por población), que estaba situado en una llanura con agua, muy favorable para el cultivo de maíz, que surtiría de grano los presidios del Norte.


Felipe Neve y Fray Junípero
Monterrey


Por aquellas fechas, don Teodoro Croix estaba tomando el mando de la nueva división territorial (Provincias Internas) independiente del virrey de Nueva España, y Felipe Neve pasó a estar bajo su mando.

En el mes de junio solicita licencia por enfermedad, llevaba trece años sin ver a su familia, pero el rey, por considerarlo muy necesario en aquellas tierras, lo denegó y le promovió a Coronel.

1778
En enero es promovido al empleo de Coronel.

1779
Con fecha 1 de junio, desde el Real Presidio de San Carlos de Monterrey, eleva al Rey, a través de la Secretaría de la Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España, que estaba ubicada en la ciudad de Arispe, un nuevo Reglamento para el gobierno de la provincia de las Californias (autorizado por S.M. por Real orden de 24.10.1781).


SIENDO el objeto de mayor importancia para dar cumplimiento a las piadosas intenciones del Rey nuestro Señor, y perpetuar a S. M. el dominio del dilatado terreno que en la extension de mas de doscientas leguas comprehenden los nuevos Establecimientos de los Presidios y respectivos Puertos de San Diego, Monterrey, y S. Francisco, adelantar la Reduccion y hacer util al estado en lo posible tan vasto Pais, habitado de innumerable Gentilidad, exceptuados mil setecientos quarenta y nueve Christianos de ambos sexos que tienen las ocho Misiones que se hallan sobre el camino que direge del primero al último Presidio, erigiendo Pueblos de gente de razón, que congregada fomente la labranza, plantío, y cria de ganado y succesivamente los demás ramos de industria, de modo que a discurso de algunos años basten sus producciones a abastecer de víveres y caballerias las Guarniciones de Presidios, excusando por este medio el dilatado transporte, riesgos y pérdidas con que de cuenta de la Real Hacienda se conduce, con cuya justa idea se halla poblado y fundado el Pueblo de San Joseph, y está determinada la ereccion de otro, para el que han de dirigirse pobladores con sus familias de la Provincia de Sonora y Sinaloa, cuyo progresivo aumento y el de las familias de laTropa, proporcionará el establecimiento de otras Poblaciones y Reclutas para las Compañias Presidiales, libertandose el Real Erario de los forzosos gastos que actualmente impende para el logro de uno y otro; y conviniendo establecer reglas que lo aseguren, se observará la Instruccion siguiente...


1781
El día 4 de septiembre, con 32 habitantes, y por orden de Carlos III, funda el pueblo de Nuestra Señora Reina de los Angeles de Porciúncula, que vendría a sutir de grano y ganado a los presidios del Sur.



Los Ángeles


1782
Aquel año tuvo lugar la fundación del presidio de Santa Bárbara, situado entre los de San Diego y Monterrey, en el lugar elegido por don Felipe Neve y con la bendición de fray Junípero Serra, con lo que se alcanzó el número de cuatro presidios en la Alta California.

El Comandante General don Teodoro Croix había solicitado la división de la Comandancia en dos, pero no le había sido autorizada. En el mes de abril, por así necesitarlo el Comandante General Teodoro Croix, el brigadier Felipe de Neve fue nombrado Comandante Inspector de las Provincias Internas, siendo sustituido en el gobierno de las Californias por don Pedro de Fages, que tomó posesión el día 1º de septiembre y desempeñó el cargo durante casi nueve años.


II Comandante General de las Provincias Internas 1783-1784




1783
Por Real Cédula de 15 de febrero de 1783, don Felipe Neve asciende al empleo de brigadier y se le confiere el mando de la Comandancia general de las Provincias Internas de la Nueva España, con las mismas facultades que tuviera su antecesor Teodoro de Croix, que había sido nombrado Virrey del Perú. Presta juramento ante éste en Arizpe, el 12 de agosto de este año, y formalmente toma posesión del mando. Sustituido en su anterior cargo de Comandante Inspector de las Provincias Internas, por el teniente Coronel don José Antonio Rengel, recien venido de la Península. En el mes de septiembre se firma la paz con Gran Bretaña.

1784
A primeros de julio, desde el presidio de Fronteras, el brigadier Neve comunica que ha dado por terminada la campaña del Gila contra los chiricahuas. Emprende vaje hacia Chihuahua, pero en el camino sufre una recaida de las fiebres que desde hace meses padecía, y muere el 21 de agosto en la hacienda de Nuestra Señora del Carmen de Peñablanca, a la edad de 60 años. Le sustituye, interinamente, el brigadier don José Antonio Rengel.


Guillermo C. Requena


Fuentes:

  • El septentrión novohispano: La comandancia general de las Provincias Internas. Tesis doctoral de Julio Sánchez Bañon. 2015. Universidad Complutense de Madrid.
  • El norte de Nueva España en tiempos de Carlos III, por Gabriel Rodríguez Pérez, Coronel de Infantería DEM. Revista de Historia Militar, año XLV, nº 91, año 2001, pag. 69.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario