23 oct. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (10) DIEGO GODOY


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 10
GUILLERMO C. REQUENA


Había visto carreras meteóricas, pero la de don Diego Godoy es difícil de superar, después de veinte años en el Ejército tenía el empleo de Capitán, y desde 1792, en cuatro años, pasa a Teniente General, ¿tendría algo que ver que su hermano, Manuel, fuera el dueño de España?...


Se firmó la paz ignominiosa e inoportuna de 1795, Godoy recibió el título de Príncipe de la Paz... ¡¡habiendo sido uno de los promotores de la guerra!!... y se vió con escándalo que su hermano Diego, que en nada se había distinguido, había sido elevado de la clase de mero oficial a la de Teniente General de los RR.EE., habiendo quedado sin recompensa los que derramaron su sangre por España.



DIEGO GODOY ÁLVAREZ FARIA
(Badajoz 1758 - Luca 1843)

Duque de Almodóvar del Campo (GdE), Teniente General de los RR.EE., Coronel de Reales Guardias Españolas, Inspector General de la Caballería, Caballerizo Mayor de Carlos IV, Caballero Gran Cruz de Carlos III, Caballero de la Orden de Calatrava.


Fueron sus padres José Godoy y Sánchez de Los Ríos (*Badajoz 1731), Coronel de Milicias, Regidor Perpetuo de Badajoz, Alcalde de la Santa Hermandad, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que estaba casado en segundas nupcias, en 1757, con María Antonia Justa Álvarez Faria y Sánchez Zarzosa (*Badajoz 1732), Dama de la Orden de María Luisa, hermana del obispo de Badajoz. Tuvieron 7 hijos.

Entre sus hermanos se encuentra Manuel Godoy y Alvarez de Faria (Badajoz 1767-París 1852), Príncipe de la Paz, Duque de la Alcudia; Señor del Estado de Albalá y del Soto de Roma, Grande de España de primera clase; Regidor Perpetuo de la ciudad de Santiago y de la villa de Madrid, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Real Distinguida Española de Carlos III, Comendador de las villas de Valencia del Ventoso, Ribera y Aceuchal, en la de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Religión de San Juan de Malta; Consejero y Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal del Reino, Secretario de la Reina Nuestra Señora, Superintendente General de Correos y Caminos, Protector de Reales Gabinetes de Historia Natural, Jardín Botánico, Laboratorio Químico, Observatorio Astronómico; Gentil Hombre de Cámara con ejercicio; Capitán General de los Reales Ejércitos, Inspector y Sargento Mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps.



Manuel Godoy


Era nieto paterno de Luis Vicente Godoy y Cáceres (*Castuera 1705), Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor Perpetuo de Badajoz, casado en Badajoz con Antonia de los Ríos Méndez Landero (*Badajoz 1707). Tuvieron seis hijos.

Era nieto materno de Diego Álvarez Serrano de Faria (*Badajoz 1694), Coronel de Milicias Provinciales, Regidor Perpetuo de Badajoz, y de su segunda esposa Juana Sánchez-Zarzosa Lozano (*Alburquerque 1700), casados en Badajoz en 1731.


Diego Godoy contrajo dos matrimonios, no tuvo hijos en ninguno de ellos, el primero con Pascuala Paes, y en segundas nupcias, en 1797, con Josefa Joaquina de Olazábal y Murguía (Irún 1761-Irún 1799), viuda con 4 hijos del I Conde de la Cañada, don Juan Acedo-Rico Rodríguez, dama de la Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa, de la Casa de Olazábal, en Irún, hija de Domingo José de Olazábal y Aranzate y de María Teresa de Murguía y Arbelaiz, XV Señora de Murguía, IX Señora de Argañaraz, VII Señora de Arbelaiz y VI Señora de Echániz.


CRONOLOGÍA

1770
Con 12 años de edad, ingresa de cadete en el Regimiento de Infantería de Aragón.

1791
Capitán del Regimiento Fixo de Málaga, edecán del brigadier Joseph Urrutia, jefe de la 3ª División.


PRIMER GOBIERNO DE MANUEL GODOY (1792-1797)

1793
Brigadier en la Guerra del Rosellón.


El segundo cuerpo se componia de 400 caballos a la orden del Brigadier Don Joseph Iturrigaray, y de su segundo el Brigadier D. Diego Godoy; y 400 hombres de infantería a la del Coronel del Regimiento de Extremadura D. Diego de la Cuesta...

Promovido al empleo de Mariscal de Campo.

1794
Continúa en la Guerra del Rosellón. Por R.O. de 19 de julio es nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.

1795
Teniente General, Coronel de Reales Guardias Españolas.


INSPECTOR GENERAL DE DRAGONES (1796-1802)

1796
Inspector General de Dragones en sustitución del Príncipe de Monforte.

1797
Contrae matrimonio con Josefa de Olazábal, condesa viuda de la Cañada.

1799
Fallece su esposa.


SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL GODOY (1801-1808)
INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1802-1807)

1801
Aquel año mandaba la 1ª División del Ejército de Operaciones, cuyo Generalísimo era su hermano Manuel, en la guerra contra Portugal.

1802
Desaparece el Cuerpo de Dragones, es nombrado Inspector General de Caballería en sustitución del Teniente General don Antonio Barradas.


«Que habiendo resuelto que la Inspección General de Caballería y la de Dragones, queden desde ahora unidas en una sola, y hallándome satisfecho del zelo, desempeño y servicios de vos el Teniente General de mis Exercitos D. Diego de Godoy, he venido en elegiros y nombraros, como en virtud del presente os elijo y nombro, por único Inspector General de la Caballería, para que sirváis este empleo en el modo y forma y bajo las reglas, autoridad y facultades que provienen mis Reales ordenanzas. Por tanto, mando a los Capitanes Generales, Tenientes Generales, Mariscales de Campo, Brigadieres, Coroneles, Gobernadores, Intendentes y demás clases de Oficiales y Ministros e individuos de mis Exércitos, os hayan, tengan y reconozcan por tal único Inspector General de la Caballería, guardándoos y haciéndose os guarden las honras, preeminencias, honores y exenciones que corresponden á este empleo. Y para que así se cumpla y execute, he mandado despachar el presente titulo, firmado de mi Real mano, sellado con el sello secreto y refrendado del infrascripto mi Secretario de Estado, interino del Despacho Universal de la Guerra de España e Indias, del qual se ha de tomar razón en la Contaduría General de la distribución de mi Real Hacienda, y en la Tesorería Mayor, donde se os formará asiento con el sueldo que actualmente disfrutáis. Dado en Aranjuez a diez y nueve de Mayo de mil ochocientos y dos. = Yo, EL REY. »



Quien hubiere encontrado un relox de plata con sobrecaxa de lo mismo, inglés, con cadena y llave de acero, su autor Gabriel, que se quedó olvidado en uno de los baños de la puerta de S. Vicente, en la tarde del dia primero del corriente, le entregará en casa del Excmo. Sr. D. Diego de Godoy, donde se preguntará por el criado del Comandante de Dragones del Rey, quien dará mas señas y un buen hallazgo. [Diario de Madrid (Madrid. 1788). 15/8/1802, página 3].


Por Decreto de 4 de octubre, nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III.





1803
Dicta un nuevo Reglamento de Caballería, fijando la fuerza en 24 regimientos con un total de 16.080 hombres y 12960 caballos (12 regimientos de línea, 6 regimientos de cazadores a caballo, 8 regimientos de húsares).




1804
El día 25 del pasado se perdió una evllla de plata desde la salida del Prado hasta la Red de S. Luis, esquina a la calle del Desengaño, yendo por la del Caballero de Gracia: el que se la haya encontrado la entregará al portero de la casa del Excmo. Sr. Don Diego de Godoy, quien enseñará la compañera, y dará de hallazgo lo que pese de plata. [Diario de Madrid (Madrid. 1788). 5/12/1804, página 4].

1806
Efectúa la compra, al marqués de San Nicolás, de una casa con jardín y huerta, situada en la calle de Alcalá esquina con el Paseo del Prado, en lo que actualmente es el Cuartel General del Ejército.

1807
Creado duque de Almodovar del Campo (GdE) con carácter vitalicio no hereditario (R.O. de 10 de agosto). Es sustituido al frente de la Inspección General de la Caballería por don Benito San Juan (Línea) y don Ramón Villalba (Ligera).

Teniente General, Coronel de Reales Guardias Españolas.

1808
Entre el 17 y el 19 de marzo tiene lugar el llamado “Motín de Aranjuez”.


Motín de Aranjuez. 1808


Por orden del Rey Fernando VII se procede a abrir causa contra Manuel Godoy (Príncipe de la Paz), su hermano el Teniente General don Diego de Godoy, y otras personas... A finales de Abril, ambos hermanos se encontraban en la ciudad de París, al parecer, por orden de Napoleón.

Arresto de Godoy


1812-1819
En 1812, tras un periplo por Niza y Marsella, Napoleón decide que el rey Carlos IV, su familia y acompañantes, Diego Godoy entre ellos, vayan a residir a Roma. en la villa Borghese, que era propiedad de su cuñado; posteriormente, tras la caida de Napoleón en 1814, se trasladaron al Palacio Barberini.

1820
Habiendo fallecido en Italia, ambos en 1819, el rey Carlos IV y su esposa, en la sesión de Cortes del día 22 de octubre, se eleva al Gobierno una petición de don Diego de Godoy para que se le permita restituirse a su Patria y al goce de sus cortos bienes...

1843
Fallece el día 8 de marzo en la ciudad italiana de Luca.


MADRID, Abril 4 de 1843
D. Diego Godoy, duque de Almodovar del Campo, antiguo inspector de caballeria y capitán de guardias españolas, caballerizo mayor de S. M. el rey Carlos IV, gran cruz de Carlos III, y caballero de la real y distinguida orden de Calatrava, muerto en Luca el 8 de Marzo, como anunciamos el sábado, se le hicieron en dicho pais todos los honores debidos a su clase, como grande de España y teniente general.



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario