sábado, 15 de octubre de 2016

MANUEL DE TORRES DE LA PEZUELA

Su torpe actuación, que fue condenada por un consejo de guerra, le costó la vida.

MANUEL DE TORRES DE LA PEZUELA
Naval 1757 – A bordo del jabeque Gamo 1801

Teniente de navío de la Real Armada Española, hijo de Francisco de Torres Corzán (*Naval 1724) y de Catalina de la Pezuela Muñoz Ysla Velasco (*Entrambasaguas 1732). Tuvieron al menos dos hijos, Manuel (*1757) y María (*1758).

Su tío materno fue Juan Manuel de la Pezuela, casado con Ana María Sánchez Capay, por lo tanto fue primo hermano de Joaquín de la Pezuela Sánchez (*Naval 1761), I marqués de Viluma, Teniente General de los RR.EE. y Virrey del Perú.

Nieto paterno de Miguel de Torres Alamán (*Naval 1700) y de su esposa Antonia Corzán (*Barbastro 1702).

Nieto materno de Juan Manuel de la Pezuela Miera (*Entrambasaguas 1692), y de María Dionisia Muñoz de Velasco Ysla (*Entrambasaguas 1710).


CRONOLOGÍA

Guardiamarina en Cádiz (1774); Alférez de fragata (1776); Alférez de navío (1780); Teniente de fragata (1782); Teniente de navío (1789), se le confiere el mando del jabeque Gamo.

1801
El día 6 de mayo es capturado en aguas de la costa catalana, a 17 millas del Castillo de Montjuich, por el Speedy (18 cañones) que mandaba Thomas Cochrane. Resulta muerto de un balazo en la cabeza. Juzgado y declarado culpable.


Captura del jabeque "Gamo"
Clarkson F. Stanfield


El hecho según los ingleses fue así:

«El bergantín Speedy, de 14 cañones de a 4, y 54 hombres de tripulación, al mando de lord Cochrane, encontró cerca de Barcelona, al amanecer el 6 de Mayo, al jabeque español Gamo, armado con 22 cañones de a 12 en batería, ocho de a 8, dos carronadas de a 24 en el alcázar y castillo, que hacían 32 piezas, y 310 hombres de tripulación. Atacó el primero, y respondiendo prontamente al fuego, trató el Gamo de abordar por dos veces, evitándolo con sus maniobras el Speedy. Al fin, después de cuarenta cinco minutos de cañoneo, abordó a su vez éste, saltando el comandante Cochrane a la cabeza de su gente. La pelea fue desesperada, viéndose los ingleses agobiados por la enorme superioridad de sus contrarios; pero su impetuosidad se hizo irresistible: los españoles arriaron la bandera, teniendo 13 muertos, entre ellos el comandante y el contramaestre y 41 heridos. De los ingleses murieron tres y salieron heridos ocho.»


Examinado el hecho en Consejo de guerra, recayó la siguiente Real orden:

«Excmo. Sr.: Enterado el Rey del proceso formado a la oficialidad, guarnición y tripulación del jabeque Gamo, apresado el día 6 de Mayo de 1801 por un bergantín inglés sobre la costa de Cataluña, así como de la sentencia impuesta a los reos por el Consejo de guerra de generales que lo ha examinado en el departamento de Cádiz, y de lo que sobre e! particular ha expedido el Supremo Consejo de la Guerra, a quien tuvo bien consultar, se ha servido S. M., conformándose con el dictamen del fiscal militar de este tribunal, resolver lo siguiente:
»Que el teniente de navío D. Manuel de Torres, comandante del jabeque Gamo, aunque murió en la acción y parece que con su sangre lavó los graves defectos que originaron la toma del buque que le estaba confiado, como un comandante no cumple con morir como un simple soldado, cuando no ha llenado antes los deberes que le constituye su ciencia, celo y previsión de los lances, es deudor a su Real persona, a la patria y al Cuerpo de la Armada de la ignominia con que aquel día cubrió al pabellón su torpe proceder.
»Que el teniente de navío D. Ramón Garnica, segundo comandante del jabeque, sufra cuatro años de suspensión de empleo, haciendo en ellos dos campañas de aventurero.
»Que el teniente de fragata D. Manuel Rovira, sin embargo de que se portó con bizarría en la acción, sea reprendido por las faltas de previsión que tuvo en dicho acto.
»Que el teniente de fragata D. Antonio Pardo sea suspenso de su empleo por dos años, haciendo en ellos una campaña en clase de aventurero.
»Que el alférez de navio D. Agustín Manglano sufra un año de suspensión de empleo, que, concluido éste, haga una campaña de aventurero.
»Que al alférez de navío D. Pablo Vila se le deponga de su empleo indecorosamente por su cobardía, y que quede sin opción para volver al servicio.
»Todo lo que participo a V. E. de Real orden, con inclusión del proceso, a fin de que disponga su pronto y puntual cumplimiento y lo haga notorio en la Armada para que llegue a conocimiento de todos y les sirva de escarmiento. Dios, etc. San Lorenzo, 1.° de Diciembre de 1804.— Domingo de Grandallana.—Sr. D. Francisco Gil Lemos.»


Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • Historia de la Armada Española desde la unión de los Reinos de Castilla y Aragón, Tomo VIII (Apéndice al capítulo 1- Combate del jabeque Gamo con el bergantñin inglés Speedy). Cesáreo Fernández Duro. 1895  Instituto de Historia y Cultura Naval.
  • Los expedientes de limpieza de sangre de la catedral de Sevilla, Tomo II, expedientes... Adolfo de Salazar Mir. Revista Hidalguía 1996.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario