27 oct. 2016

PROVINCIAS INTERNAS (3) JOSÉ ANTONIO RENGEL DE ALCARAZ


Año y medio después de tomar el mando de la Comandancia General de las Provincias Internas, la mala salud de don Felipe Neve se agudizó y de manera imprevista le sobrevino la muerte, transcurría el mes de agosto de 1784.

Para sustituirle, interinamente, se nombró a su segundo en el mando, el coronel don José Antonio Rengel, que había venido de la Península para ocuparse de la Comandancia e Inspección de Fronteras de las Provincias Unidas. En el mes de abril de 1786 termina su mandato interino, al tomar posesión don Jacobo Ugarte.

No obtante, unos meses después, cuestionada la Comandancia General, por su independencia del virrey y de su poder metropolitano, este dispone que la comandancia general fuese dividida en tres distritos militares subordinados a su autoridad virreinal, quedando don José Antonio Rengel, en su cargo de Comandante Inspector, como responsable del 2º. Distrito, siempre subordinado a la inmediata autoridad del Comandante General don Jacobo Ugarte.

Como iremos viendo no acabaron aquí las modificaciones, ya que transcurrido otro año y medio la Comandancia General quedaba dividida en dos Comandancias independientes entre si, una al mando de Ugarte y la otra al mando de Ugalde, ambas subordinadas a la autoridad del virrey, pasando Rengel a la ciudad de México, como coronel suelto.



COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS


JOSÉ ANTONIO RENGEL DE ALCARAZ Y PÁEZ
Vélez Málaga 1748-Ciudad de México 1813

I Conde de Alcaraz, Mariscal de Campo de los RR.EE., Subinspector General de Tropas Veteranas del Virreinato de Nueva España, Coronel Brigadier del Regimiento de Dragones de España en México, Comandante General Interino de las Provincias Internas de la Nueva España, Caballero de Santiago.

Hijo de Pedro Rengel-Alcaraz Nieto-Villegas (*Málaga), Regidor perpetuo de Málaga, y de Manuela Páez González-Várgas (*Vélez-Málaga).

Casado en Tlanepantla, en 15.1.1792, con Maria Josefa Fagoaga y Villaurrutia (México 1772-México 1803), hija del acaudalado marqués del Apartado, tuvieron 7 hijos, Rafaela (*México 1792), Pedro (*México 1794), Ana, muerta niña (*México 1796), Miguel (*México 1797), Manuela (*México 1799), Francisco de Asis, muerto niño (*México 1800) y José Ignacio, muerto niño (*México 1802).


CRONOLOGÍA

1763-1783
Ingresa como cadete en el Regimiento de Infantería de Murcia (1763), alférez de fusileros (1770), participa en la campaña de Orán, herido dos veces, alférez de granaderos (1775), teniente (1776), en unión de sus hermanos Miguel y Pedro, son nombrados Caballeros de Santiago (1779), teniente de granaderos (1781), capitán, sargento mayor de trinchera (1781), participa en el Sitio de Mahón (1781), promovido a teniente coronel (1782) fue nombrado por el duque de Crillón como ayudante de campo del Mayor General duque de Nassau, con quien participa en el ataque a Gibraltar, y por los méritos contraidos es promovido al empleo de Coronel (1783).

1783
A mediados de noviembre se autoriza el embarque del Coronel Rengel y sus cuatro criados en la fragata del Rey llamada “Santa Lucía” con destino a Veracruz, a fín de tomar posesión del cargo, para el que había sido nombrado, de Comandante Inspector de fronteras, ya que don Felipe Neve dejaba el cargo, para tomar el mando de la Comandancia General de las Provincias Internas, vacante por la marcha de don Teodoro Croix.


COMANDANTE GENERAL (INTERINO) DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE NUEVA ESPAÑA 1784-1786

1784
Desgraciadamente, el día 21 de agosto fallece el Comandante General Neve, su segundo, el coronel Rengel, es autorizado por la Audiencia de Guadalajara a ejercer la Comandancia General de forma interina, con la autoridad y facultad de propietario, aunque subordinada al virrey; permaneció en el cargo dos años.

Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.


1785
En octubre deja Chihuahua, y durante mes y medio visita diferentes presidios de la Nueva Vizcaya, el de San Carlos de Cerro Gordo (Chorreras), el del Príncipe (Coyame), y el del Norte en Junta de los Ríos, y el antiguo emplazamiento del Príncipe en los Pilares, y pasó al de San Eleazario, que por traslado del anterior había quedado a más de setenta leguas del Norte, por lo que quedaba una amplia zona desguarnecida por la cual penetraban los enemigos. Finalmente regreso a Chihuahua a finales del mes de noviembre, siendo su convencimiento que el estado de tropa, caballos y armamento era bastante insatisfactorio.

1786
En el mes de abril termina su mandato interino, al tomar posesión don Jacobo Ugarte. En el mes de enero se había comunicado al Mariscal de Campo don Jacobo Ugarte su nombramiento como Comandante General de las Provincias Internas de la Nueva España, había viajado a Méjico para recibir instrucciones del virrey, y el día 20 de abril había tomado posesión del cargo, con residencia en Chihuahua donde había sido trasladada la Comandancia por el coronel Rengel.


COMANDANTE INSPECTOR DISTRITO 2º DE LAS PROVINCIAS INTERNAS 1786-1787

En agosto, el virrey dispone que la comandancia general fuese dividida en tres distritos militares, quedando Rengel, en su cargo de Comandante Inspector, como responsable del 1er. Distrito, subordinado al Comandante General.



Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.


1.-Provincias de Coahuila, Nuevo León, Nuevo Santander, Texas, y los distritos de Parras y Saltillo, bajo el mando del coronel Juan de Ugalde con el título de comandante de armas.

2.-Provincias de Nueva Vizcaya y Nuevo México, bajo el mando de José Antonio Rengel de Alcaraz y Páez con el título de comandante inspector

3.-Provincias de Sonora y Sinaloa y de las Californias, bajo el mando directo del Comandante General Ugarte.


1787
En el mes de diciembre el nuevo virrey don Manuel Florez Maldonado dispone otro cambio, la Comandancia General quedaba dividida en dos Comandancias independientes entre si, una al mando de Ugarte y la otra al mando de Ugalde.


Fuente: O’Gorman, Edmundo, Historia de las Divisiones territoriales de México, México, Ed. Porrúa, 1973.


1788-1795
En mayo de 1788, con cuarenta años de edad, pasó a la ciudad de México como Coronel suelto a las órdenes del virrey. El 15 de enero de 1792 contrajo matrimonio con María Josefa, que tenía 19 años de edad, y dió a luz a su primera hija, Rafaela, nueve meses después. El veintitrés de noviembre de 1794 fue destinado al arreglo y formación de los nuevos Cuerpos Provinciales de Infantería y Caballería de Guanajuato.


CORONEL BRIGADIER REGIMIENTO DRAGONES DE ESPAÑA EN EL EJÉRCITO DE NUEVA ESPAÑA

1795-1807
El diecinueve de julio de 1795 es nombrado Coronel de Dragones del Regimiento de España y el cuatro de septiembre de ese año recibe el grado de Brigadier. En 1797 el rey Carlos IV le otorga el título de conde de Alcaraz, con el vizcondado previo de Rengel.

Atendiendo el Rey a las circunstancias y méritos militares del Brigadier D. Joseph Antonio Rengel, Coronel del Regimiento de Dragones de España en México, y a su notoria nobleza, se ha dignado S. M. concederle merced de Título de Castilla para sí, sus hijos y sucesores legítimos, nacidos de legítimo matrimonio, perpetuamente; de que se le expide el despacho correspondiente con la denominación que ha elegido de Conde de Alcaraz.[Mercurio de España 7/1797, página 78].



ESTADO MILITAR DE AMÉRICA 1798 / REINO DE NUEVA ESPAÑA
REGIMIENT0S DE DRAGONES de cuatro Esquadrones.

ESPAÑA. Fue creado en el año de 1764. Su uniforme casaca y capa azul, buelta y collarín encarnado, chupa y calzón anteado, botón blanco a los dos lados de la casaca. Coronel, el Brigadier Conde de Alcaraz. Teniente Coronel, el Coronel don Joseph Muñoz. Sargento Mayor, don Francisco Rodríguez.


En el año 1803, fallece su esposa con 31 años de edad, y queda viudo con cinco hijos pequeños... pide el regreso a la Península que no le es concedido.

1808
En septiembre, tras la destitución del virrey Iturrigaray, es nombrado Jefe de las fuerzas acantonadas en Jalapa, que finalmente fueron disueltas.

1811
Promovido a Mariscal de campo, le es conferido el cargo de Subinspector General de Tropas Veteranas del virreinato.

1813
Fallece en Ciudad de México, el día 8 de febrero; dejó cuatro hijos vivos.


Guillermo C. Requena



Fuentes:

  • La familia Fagoaga. Apuntes Genealógicos. Por Javier Sanchíz.
  • El septentrión novohispano: La comandancia general de las Provincias Internas. Tesis doctoral de Julio Sánchez Bañon. 2015. Universidad Complutense de Madrid.
  • El norte de Nueva España en tiempos de Carlos III, por Gabriel Rodríguez Pérez, Coronel de Infantería DEM. Revista de Historia Militar, año XLV, nº 91, año 2001, pag. 69.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario