10 oct. 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (9) ANTONIO BARRADAS BAEZA


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 9
GUILLERMO C. REQUENA

ANTONIO SEVERINO BARRADAS Y BAEZA
Valencia 11.2.1739 – Madrid 7.11.1821


I Duque de Sedavi (GdE 2ª clase), X Señor de Sedavi y Casa de Médicis en España, Teniente General de los RR.EE., Capitán de la Compañía Italiana de las Reales Guardias de Corps, Consejero nato en el Supremo de la Guerra, Inspector General de la Caballería, Caballero de la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama, Comendador de Vinaroz y Benicarló en la mencionada Orden, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.


Fue hijo único de Antonio Barradas Olginat de Médicis (*Valencia 1714), IX Señor de Sedavi y Casa de Médicis en España, Ayudante General de Reales Guardias de Corps, Caballero de Montesa (1736), Comendador de Biedma en la Orden de Santiago (1751), y de su primera esposa María Antonia de Baeza Vicentelo y Mendoza (*Sevilla).

Era nieto paterno de Diego Antonio Barradas Portocarrero (Guadix 1676-Valencia 1744), Coronel de los RR.EE., Teniente de Rey de la plaza de Valencia, Gentilhombre de Cámara, y de su esposa, casados en 1713, María Luisa Olginat de Médicis Julián (*Valencia), VIII Señora de Sedavi y Casa de Médicis en España..

Era nieto materno de Luis Ignacio de Baeza y Mendoza (*Sevilla), III marqués de Castromonte (GdE), Caballero de la Orden de Santiago, Gentilhombre de Cámara, y de su esposa María Teresa Vicentelo y Silva (*Cantillana), hija de los Condes de Cantillana. Tuvieron siete hijos.

Casado en primeras nupcias con la viuda Inés Fernández de Henestrosa Pérez de Barradas, de los marqueses de Peñaflor, sin descendencia. Posteriormente, contrajo matrimonio con María Francisca de Barradas y Barradas, su sobrina, hija de Antonio Pérez de Barradas (+1784), V marqués de Cortes de Graena. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo: Antonio Miguel de Barradas y Barradas (†1868), II duque de Sedavi (GdE 2ª clase), Caballerizo Mayor del Rey consorte, que al igual que su padre contrajo dos matrimonios, el primero con María de los Dolores Fernández de Cordoba y Rojas (*Barcelona 1801). Con sucesión. Posteriormente, casó en segundas nupcias con Juana Justiniani y Vasallo, hermana del marqués de Peñaflorida, con la que no tuvo descendencia.


CRONOLOGÍA

1747
En el mes de febrero, día 23, ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid regentado por los padres jesuitas. En aquel momento tenía recién cumplidos 8 años de edad, su madre y todos sus abuelos ya eran difuntos.

Para fomentar, pues, una educación cabal en virtud y letras, quiso Su Majestad facilitar los medios a la nobleza española. Extendió la vista por su reino y lo halló suficientemente surtido de estudios generales, de universidades, de seminarios y de colegios mayores y menores muy a propósito para educar la juventud para el estado eclesiástico, para el gobierno y para llenar los tribunales de justicia y consejos superiores de varones insignes, que en ellos han florecido en todos tiempos ; pero no halló Seminario alguno dedicado a la educación de aquella nobleza que regularmente no sigue las universidades, y ordinariamente se emplea en el servicio de su Palacio y Corte, de sus ejércitos de mar y tierra, en el gobierno económico y político, en el manejo de los negocios de Estado ; y de aquellos que,permaneciendo en sus ciudades, gobernando sus casas y crecidos mayorazgos, deben ser por su nacimiento Padres de sus Patrias. Para todos éstos principalmente quiso fundar en su Corte este Real Seminario. [Constituciones del Real Seminario de Nobles de Madrid.1730]

En el expediente de ingreso, en la documentación, figura la genealogía del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Antonio Severino Barradas Baeza Médicis y Vicentelo Portocarrero y Silva, natural de Valencia, 1739, hijo de D. Antonio Barradas, caballero de la Orden de Montesa, 9º señor de Sedaví y de la casa de Médicis en España, exempto de la Compañía española de Reales Guardias de Corps.

Genealogía
Antonio Barradas Baeza


1769-1778
Sargento Mayor del Regimiento de Caballería del Príncipe, el Theniente coronel don Antonio Barradas.

1779
La Tenencia Coronela del Regimiento de Caballería del Príncipe, al Teniente Coronel don Antonio Barradas, su Sargento Mayor. [Mercurio histórico y político-Agosto 1779].

1781
Nombrado Ayudante de la Compañía Española de Reales Guardias de Corps, don Antonio Barradas, Teniente Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe. [Mercurio histórico y político-Mayo 1781].

1783-1787
Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1787
Príncipe
Por privilegio tiene este lugar: Fue creado año 1703. Su Uniforme casaca, capa y calzón azul, buelta, solapa y chupa encarnada, ojales y botón blanco. CoroneI, don Antonio Barradas; Teniente Coronel, D. Santiago de Irisarri; Comandantes, los Tenientes Coroneles don Alonso de Velasco, y D. Joseph Pérez de Nueros; Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph Courtoy.

1788
Madrid a 23 de diciembre.- En atención al mérito, servicio y distinguidas circunstancias del Brigadier Príncipe de Maserano, Capitán de la Compañía Flamenca de Reales Guardias de Corps, se ha dignado el Rey concederle el grado de Mariscal de Campo de sus Exércitos; y el de Brigadier de Caballería a D. Antonio Barradas, Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe, en consideración a sus buenos servicios. [Gaceta de Madrid núm. 103, de 23 diciembre de 1788].


1789-1790
En el Cuerpo de Reales Guardias de Corps, el empleo de Ayudante General de él, al Brigadier don Antonio Barradas, Coronel del Regimiento de Caballería del Príncipe. [Mercurio histórico y político-Marzo 1789].

En 1790, el rey le concede el ingreso en la Orden Militar de Montesa.

Expediente de pruebas
 ingreso Orden de Montesa


1791
Habiendo resuelto el Rey que en el Cuerpo de sus Reales Guardias haya dos Ayudantes Generales como antiguamente, se ha servido elegir para este empleo al Exento de la Compañía Española D. Manuel de Godoy y Alvarez en los mismos términos y con las mismas facultades que D. Antonio Barradas: igualmente se ha servido S. M. nombrarle Brigadier de sus Exércitos en atención a sus méritos y servicios. [Mercurio de España-Enero 1791].

Por R.D. de 26 de febrero es promovido al empleo de Mariscal de Campo. Asimismo, le es otorgada la llave de Gentilhombre de Cámara con exercicio. [Mercurio de España-Marzo 1791].


INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1791-1802)

En el mes de junio de 1791 es nombrado Inspector General de la Caballería, sustituyendo al Príncipe de Castelfranco, que había sido designado Coronel y Director del Regimiento de Real Guardias de Infantería Valona. Los Dragones continuaban mandados por el Teniente General Príncipe de Monforte.

1792
Promovido al empleo de Teniente General (Abril).

1793-1795
En la misma situación, Inspector General de Caballería; los dragones continuaban mandados por Monforte. Se firma el Tratado de Basilea (22 de Julio 1795); le es otorgada la Gran Cruz de Carlos III (Mercurio de España-Septiembre 1795).

1796-1801
Continúa al frente de la Inspección General de la Caballería; los Dragones comienzan a ser mandados, en 1796, por el Teniente General don Diego Godoy.

1802
Por R.O. de 14 de julio, el Rey Carlos IV crea el ducado de Sedavi con carácter personal a favor de don Antonio de Barradas y Baeza.

Recibe el nombramiento de Capitán de la Compañía Italiana de los Reales Guardias de Corps; es sustituido en la Inspección General de la Caballería por el Teniente General don Diego Godoy, que venía desempeñando la Inspección General de Dragones que desaparece.

1803-1807
Durante este período ocupa el cargo de capitán de la Cía. Italiana del Cuerpo de Reales Guardias de Corps; en el año 1804, el rey confiere carácter hereditario al título de duque de Sedavi; en el año 1807 aparece en el escalafón de la Caballería, como el segundo Teniente General más antiguo y Mayordomo Mayor de la Reina.

Estado Militar de España 1805
COMPAÑÍA ITALIANA.
Capitán, el Teniente General Duque de Sedavi; Primer Teniente, el Teniente General don Carlos Mori; Segundo Teniente, el Mariscal de Campo don Ramón San Martin. Alférez, el Brigadier D. Carlos Cataneo.



GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
1808 – 1814

En este período hay una ausencia total de noticias del Teniente General Barradas que al parecer fue llevado prisionero a Francia y embargados todos sus bienes.

Los Duques de San Carlos, Granada, Villahermosa y Sedavi, Marqués de Mos, Conde de Alhudeite y Marques de Casteldosrius existen prisioneros en varias plazas de Francia, ocupadas todas sus rentas, sin medios ni auxilios ...


SEXENIO DEMOCRÁTICO
1814-1820

1816
Caballero Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (creada en 1815).

1819
Teniente General más antiguo de los RR.EE. (Estado militar de España 1820). Tenía 80 años de edad.

1821
Fallece en Madrid el 7 de noviembre.



FUENTES:
Descripción genealógica de la Casa de Aguayo / Presbitero Antonio Ramos. Málaga 1781.
Descripción genealógica de los marqueses de Peñaflor / Juan de Hariza. Écija 1772.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario