viernes, 23 de febrero de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (6) DAVID DE BRIMEU




DAVID DE BRIMEU
Brimeu 1384 – Hesdin 1448


Sexto Caballero de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Ligny, Consejero y Chambelán del Duque de Borgoña, Gobernador de Artois.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Guillaume II de Brimeu dit “Florimond”, Señor Ligny, que contrajo matrimonio con Jeanne de Humières, Señora de Humiéres, Humereuil, Millefau, Humbercourt, Grigny, Frohans, Melers, los cuales tuvieron seis hijos (Denis, David, Florimond, Jacques, Archimbault y Jean).

Tres de los hijos de Guillaume II fueron nombrados, en 1430 en Brujas, Caballeros del Toisón de Oro por el duque Felipe el Bueno.

Fue nieto paterno de Guillaume I de Brimeu y de Nicole de Behan, que tuvieron tres hijos (Guillaume, Jean y Guy).

Fue nieto materno de Jean de Humières, Señor de Humiéres, Humereuil, Millefau, Grigny, etc., chevalier bachelier del rey, fallecido en 1356 en la batalla de Poitiers, que contrajo matrimonio con Jeanne Fretel, hija única y heredera de Robert Fretel, Señor de Humbercourt, Frohans, Melers, Consejero del rey de Francia, Juan el Bueno.


MATRIMONIO

Casado con Jeanne de Chastillon, hija de Jacques, señor de Dampierre y Rolleincourt, Admiral de France, y de su esposa Jeanne de Riviere, no tuvieron sucesión.


CRONOLOGÍA

1417
Junto a sus hermanos, forma parte del séquito del duque Juan Sin Miedo en su viaje a la ciudad de Tours, para apresar a Isabel de Baviera (1370-1435), esposa de Carlos VI de Francia.

1420
Tras el asesinato del duque el año anterior, acompaña al nuevo duque Felipe el Bueno, marido de Micaela de Francia, en su viaje a la ciudad de Troyes, donde se firma el Tratado que declaraba heredero al trono de Francia a Enrique V de Inglaterra marido de la princesa Catalina de Francia, a la muerte del rey Carlos VI, desheredando al Delfín, futuro Carlos VII, circunstancia que fue rechazada por una gran parte de la nobleza francesa.

1423
Por un documento fechado en Amiens el día 23 de febrero de 1423, sabemos que el rey Enrique V de Inglaterra, pocos meses antes de morir de disentería, dona a David de Brimeu las tierras y Señorío de Dencat-lez-Abbeville, que habían sido confiscadas a sire Adrien de Rambures. Aquel año también se le encomienda el gobierno de la provincia de Artois.

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, el día 10 de enero, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, tres de los hermanos Brimeu tienen el honor en esa ceremonia de estar entre los designados, recibiendo David el diploma nº 6, Florimond el diploma nº 16, y Jacques el diploma nº 18.

Nota.- En varias fuentes Florimond de Brimeu es citado como primo hermano de David y Jacques.


 David de Brimeu / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


Tiene lugar la batalla de Compiegne, en la que muere su hermano Archembauld, y son hechos prisioneros Florimond y Jacques.

1431
Tiene una destacada actuación en la batalla de Mons en Vimeu, donde el duque Felipe venció a los franceses.

Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que presidido por el duque Felipe el Bueno se celebra en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión; donde fueron elegidos y nombrados dos nuevos caballeros, Frédéric, comte de Meurs, y Simon de Lalaing, señor de Santes, que estaba cautivo, el primero para sustituir a Roberto de Masmines que había fallecido, y el segundo para sustituir a Juan de Neufchastel, a quien el duque Juan había revocado el nombramiento, por haber sido acusado de huir en la derrota d'Anthon.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en Brujas el día de San Andrés, presidido por el duque Felipe el Bueno. Las ceremonias religiosas tuvieron lugar en la iglesia de Saint Donatien en la plaza Bourg, derruida en 1779 por los franceses, que estaba rica y fastuosamente ornada de tapices propiedad del Gran Duque. En este Capítulo fueron nombrados dos Caballeros, André de Toulonjon para reemplazar al fallecido Regnier Pot, y Jean de Melun para reemplazar al también fallecido Antonine Toulonjon.

1435
Asiste personalmente al IV Capítulo de la Orden que se celebra en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 20 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gúdula. No hubo elecciones de nuevos caballeros ya que no se habían producido vacantes.


Guillermo C. Requena


FUENTES:

Histoire généalogique des Païs-Bas, ou Histoire de Cambray et du Cambresis … Escrito por Jean-Baptiste Carpentier. Leide 1664. 

Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667. 

Histoire de la Maison Royale de France, et des grands officiers de la Couronne... Tomo VII, Escrito por Anselme de Sainte-Marie, Ange de Sainte-Rosalie. París 1732. 

Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.

Chroniques d'Enguerrand de Monstrelet. Tomo 8 por J.A. Buchon. París 1826.

 BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario