1 mar. 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (7) HUGUES DE LANNOY


HUGUES III DE LANNOY
1384 - 1456

Séptimo Caballero, luego Decano, de la Orden del Toisón de Oro, Señor de Santes, Señor de Beaumont, Señor de Ijsselmonde, Consejero y Chambelán del Rey de Francia y del Duque de Borgoña, Embajador en España, Embajador en Roma, Gobernador de las provincias de Holanda, Zelanda y Baja Frixia, Gobernador-Bailío de Lille.

GENEALOGÍA

Hijo de Guilbert I de Lannoy (ca. 1330-1406), Señor de Santes & Beaumont, Villerval, Tronchiennes, y de su esposa Catherine “Saint Aubin” Gobiert de Corbon, Señora de Molembais. El matrimonio tuvo seis descendientes, tres de ellos fueron Caballeros del Toisón de Oro, Hugues III, Guilbert II y Baudouin I.

Nieto paterno de Hugues I de Lannoy (ca. 1311-1349), chevalier, Señor de Lannoy y Lys, Beaumont y Santes, Concejal de Tournai, Gobernador de Lille, Douai y Orchies, casado en 1329 con Margerite de Wavrin, Señora de Maingoval (ca. 1315-1380). Ambos están enterrados en la iglesia de Lys.

Nieto materno de Michel de Molembais y de Jeanne de “Saint Aubin”. Su única hija fue Catherine.


MATRIMONIO

Casado con Marguerite de Bécourt, fallecida en 1461, hija de Baudouin de Bécourt y de Jeanne de Wissocq. No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1404
Con veinte años de edad es armado caballero, en los Santos Lugares de Jerusalén.

1406
Chambelán del duque de Borgoña, Juan sin Miedo.

1408-1409
Participa en la batalla d'Othee y en los combates contra los Armagnacs.

1410
Miembro del Consejo del duque de Borgoña Juan sin Miedo.

1414-1424
Gobernador y Bailío de Lille, Douai y Orchies.

Aquel año de 1414 contrae matrimonio con Marguerite de Bécourt. En 1415 participa en la batalla de Azincourt en la que las tropas francesas y las borgoñonas son derrotadas por los ingleses de Enrique V. Tras el asesinato del duque Juan Sin Miedo, en 1419, mantiene sus cargos con su heredero Felipe el Bueno. Durante algún tiempo de este período fue Gran Maestre de Arqueros de Francia y Consejero del rey Carlos VI.

1430
Con una edad aproximada de 46 años, es nombrado Caballero del Toisón de Oro desde la fundación de la Orden, siendo reconocido por el duque de Borgoña para ocupar el 7º lugar entre los miembros elegidos.

 Hugues de Lannoy  / Bibliothèque de l'Arsenal / Gallica.bnf


1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Brujas bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno.

De la seconde feste et solempnité de la Toison-d'Or, quy fut tenue à Bruges. La seconde solempnité et chapitre de l'ordre de la Thoison-d'Or en l'an dessusdict, fut tenu en la ville de Bruges, à la Sainct-Andrieu, mil quatre cent trente-deux. Et comparurent personnellement avec le souverain dudict ordre, le seigneur de Roubaix, Messire Rolland d'Utquerque, messire David de Brimeu, messire Hues de Lannoy, le seigneur de Commines, le comte de Sainct-Pol, messire Guillebert de Lannoy, le seigneur de Croy, messire Jacques de Brimeu, messire Baulduin de Lannoy, le seigneur de Ternand, messire Jehan de Croy, messire Jehan de Créqui, et le comte de Nevers; et par procureurs comparurent messire Anthoine de Vergy, le comte de Ligny, le seigneur de l'Isle-Adam, le seigneur de Charny; messire Regnier Pot et messire Antoine de Toulonjon estoient allés de vie à trépas; et messire Florimont et messire Simon de Lalaing estoient prisonniers de guerre... [Chroniques d'Enguerrand de Monstrelet. Tome 8]


1433-1444
Gobernador de la provincias de Hollande, Zelande y Frise, en 1434 reprime las revueltas que se producen en Leiden. En 1435 asiste personalmente al IV Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebra en Bruselas bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno. que fue el primer Capítulo en que no hubo nuevas elecciones, ya que no se había producido ninguna vacante por fallecimiento.

1451
Asiste personalmente al VIII Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en la ciudad de Mons bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno.

1452
Participa en la batalla de Lokeren.

1456
El día 1º de mayo, a los 72 años de edad, fallece. Está enterrado en la capilla del coro de la iglesia de San Pedro en Lille. Fue heredado por su hermano Guilbert de Lannoy.

Aquel año, después de su fallecimiento, se celebró el IX Capítulo de la Orden del Toisón en la ciudad de La Haya, donde fueron nombrados el conde de Terreno, que nunca recogió su collar, Juan de Borgoña, Antoine Bastardo de Borgoña, Adolfo de Cleves y Juan de Portugal, para cubrir las bajas producidas.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Histoire Genealogique et Chronologique de la Maison Royale de France... Tomo VIII. P.Anselme/ M. de Fourny. París MDCCXXXIII.
Le grand dictionaire historique, ou Le mêlange curieux de l'histoire sacrée … Tomo V. Louis Moreri. París 1740
Bolletín de la Commisión Historique du Département du Nord. Tome XVII. Lille 1886.
Bolletín de la Commisión Historique du Département du Nord. Tome XX. Lille 1897.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario