martes, 27 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (13) JEAN DE LUXEMBOURG


En Compiègnes captura a Juana de Arco, la mantiene prisionera en su castillo de Beaurevoir durante cuatro meses, y finalmente la vende a los ingleses...


JEAN II DE LUXEMBURGO “EL TUERTO”
1392-1441

Decimotercer Caballero del Toisón de Oro, Conde de Ligny y Guisa, Señor de Beaurevoir y Bohain, Gobernador de París.


GENEALOGÍA

Era el tercer hijo de Jean II de Luxemburgo-Saint Pol (ca.1370-1397), Señor de Beaurevoir y Richebourg, y de su esposa Margarita de Brienne-Enghien (1365-1393), condesa de Brienne y Conversano, Señora de Enghien, que tuvieron como hijos a Pierre, conde de Saint-Pol, de Brienne y de Conversano y caballero del Toisón; Louis, arzobispo de Ruán y cardenal; y Jean (*1392), conde de Ligny y caballero del Toisón, y Jeanne (*1393) Señora de Antoing.

Era nieto paterno de Guy VI de Luxemburgo (1340-1371), conde de Ligny, Señor de Richebourg y Beaurevoir, y de su esposa Mahaut de Châtillon (1335-1378), condesa de Saint-Pol, que contrajeron matrimonio en 1354.

Era nieto materno de Louis de Enghien, conde de Brienne y Conversano, fallecido en 1394, y de su esposa Giovanna di Sanseverino, que tuvieron cuatro hijas.


MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Jeanne de Bethune, vizcondesa de Meaux, Señora de Vendueil, que era hija de Robert VIII de Bethune, vizconde de Meaux y de Jeanne de Barbancon, y estaba viuda Robert de Bar, con una hija llamada Jeanne.

No tuvieron descendencia, por lo que designó heredero a su sobrino Luis de Luxemburgo, hijo de su hermano mayor Pierre, que había contraído matrimonio con su hijastra Jeanne de Bar.


CRONOLOGÍA

1397
Cuando contaba cinco años de edad fallece su padre, su madre había muerto unos años antes.

1412
El hermano mayor de su padre, su tío Waleran III de Luxemburgo-Saint Pol (1355-1415), conde de Saint Pol y Ligny, Grand Bouteiller de Francia, Gobernador de París, le arma caballero en la batalla de Saint Remy, en la que vencieron a los Armagnacs.

1414
Al servicio del duque de Borgoña, Juan Sin Miedo, es nombrado Gobernador de Arras, defiende la plaza de los ataques de los Armagnacs.

1418-1420
Libera la plaza de Senlis del asedio de los Armagnacs; contrae matrimonio con la rica viuda Jeanne de Bethune que aporta en dote numerosos señoríos; tras el asesinato del duque de Borgoña continúa al servicio de su hijo Felipe el Bueno, que le nombra Gobernador de París. Posteriormente, es enviado al Sitio de d'Alibaudières donde pierde un ojo.

1421
Recuperado de sus heridas, al frente de una división borgoñona participa brillantemente en la batalla de Mons de Vimeu donde es herido nuevamente y apresado.

1423
Una vez liberado, continúa luchando, asedía el fuerte de Wiège.

1425
De regreso en la tierra de Guisa, que pertenecía de antiguo a su familia Chatillón-Saint Pol, Juan de Lancaster duque de Bedford, que era el regente de Francia, le reconoce sus derechos sobre estos estados, y Jean se apodera del castillo de Guisa.

1427
Mata en combate a Pothon de Sainte-Traille.

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, el día 10 de enero de 1430, el duque Felipe el Bueno crea la Insigne Orden del Toisón de Oro. Aquel mismo día fueron nombrados los primeros veinticuatro Caballeros, de nombre y de armas, sin tacha, nacidos de legítimo matrimonio, de los que seis fueron calificados de “nostre cousin”, dos de ellos Pierre de Luxemburgo, que ocupó el décimo lugar entre los nombrados, y su hermano pequeño Jean de Luxemburgo, que ocupó el decimotercer lugar entre los nombrados.




Sitia la plaza de Compiegne donde apresa a Juana de Arco, manteniendola prisionera en su castillo de Beaurevoir, en la Picardía, durante cuatro meses, y finalmente la vende a los ingleses que la quemaron en el mes de mayo siguiente.

Reparte con su hermano mayor Pierre la herencia recibida de su prima hermana Jeanne de Luxemburgo, duquesa consorte de Brabante, recibe los condados de Ligny y Guisa.

1431
Felipe “Le Bon” publica los primeros estatutos de la Orden el día 27 de noviembre de 1431, dos días después, el día 29, festividad de San Andrés, se celebra el Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión. Jean de Luxemburgo no puede acudir personalmente, y apodera a Jean de Créquy para que le represente.

1433
Sitia y toma el castillo de Beaumont, y las villas de Landrechies y Avesnes.

1435
Se niega a firmar el tratado de Arras.

Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un congreso en Arras, y se firma el día 21 de septiembre un tratado en el que Felipe “Le Bon” duque de Borgoña rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

1440
Poco antes de su muerte se reconcilia con el duque Felipe el Bueno y manda una carta al efecto a todos los Caballeros de la Orden.

1441
El día 5 de enero muere en el castillo de Guisa, su cuerpo fue sepultado en la catedral de Cambrai.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le grand dictionnaire historique du Moreri. Tome V. París 1753.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Mémoires de la Société des sciences, de l'agriculture et des arts de Lille – 1829-1931 Année 1873, III Serie, 12º Vol. Lille 1874.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario