viernes, 23 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (12) GUILBERT II DE LANNOY



GUILBERT II DE LANNOY
Fallecido el 22.4.1462


Decimosegundo Caballero del Toison de Oro, Señor de Villerval y Tronchiennes, Consejero del duque Felipe “le Bon”, Embajador en Inglaterra y Nápoles.

GENEALOGÍA

Hijo de Guilbert I de Lannoy (ca. 1330-1406), Señor de Santes & Beaumont, Villerval, Tronchiennes, y de su esposa Catherine “Saint Aubin” Gobiert de Corbon, Señora de Molembais. Este matrimonio tuvo seis descendientes, tres de ellos fueron Caballeros del Toisón de Oro, Hugues III, Guilbert II y Baudouin I.

Nieto paterno de Hugues I de Lannoy (ca. 1311-1349), Chevalier, Señor de Lannoy y Lys, Beaumont y Santes, Concejal de Tournai, Gobernador de Lille, Douai y Orchies, casado en 1329 con Margerite de Wavrin, Señora de Maingoval (ca. 1315-1380). Ambos están enterrados en la iglesia de Lys.

Nieto materno de Michel de Molembais y de Jeanne de “Saint Aubin”. La única hija del matrimonio fue Catherine.


MATRIMONIO

Casado en primeras nupcias con Leonor de Quesnes, que estaba viuda de Juan de Montigny, no tuvieron descendencia. En segundas nupcias casó con Jeanne de Ghistelles, hija del Señor de Otzel, de la que tuvo a Philippe de Lannoy que heredó los estados de su padre, y en terceras nupcias con Isabel de Flandes, hija del Señor de Drincamp, con la que tuvo a Pierre de Lannoy, Señor de Fresnoy y también Caballero del Toisón de Oro.


CRONOLOGÍA

1421
Enviado por el duque de Borgoña a Siria, con la misión de obtener informes estratégicos.

1430
Es nombrado Caballero del Toisón de Oro desde la fundación de la Orden en Brujas, siendo reconocido por el duque de Borgoña para ocupar el decimosegundo lugar entre los veinticuatro miembros elegidos.

Guilbert de Lannoy / Bibliothéque de L'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón, que se celebró en Lille, en las fiestas de San Andrés, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 18 caballeros y otros 4 representados por poderes.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden del Toisón que se celebró en Brujas, en las fiestas de San Andrés, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 14 caballeros, en la que se nombran dos nuevos caballeros para cubrir vacantes.

1433
Asiste personalmente al III Capítulo de la Orden del Toisón que se celebró en Dijón, en las fiestas de San Andrés, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 9 caballeros, en la que se nombran ocho nuevos caballeros, entre los que se encuentra el pequeño recien nacido Carlos de Charolais, hijo del duque Felipe.

1434
Aquel año se encontraba el duque en Dijón e intentó realizar un Capítulo de la Orden que finalmente no se pudo celebrar por la amenaza de tropas enemigas. No obstante, el día 19 de diciembre realiza un Consejo de la Orden con algunas de sus caballeros, entre los que no se encontraba Guilbert de Lannoy.

1435-1440
Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un Congreso en Arras, y se firma el día 21 de septiembre de 1435 un tratado en el que Felipe “Le Bon” duque de Borgoña rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

Se supone que asiste a los Capitulos IV, V y VI celebrados respectivamnte en Bruselas (1435), en Lille (1436) y en St-Omer (1440).

1445
Asiste personalmente al VII Capítulo de la Orden que se celebra en la ciudad de Gante, bajo la presidencia del duque Felipe, con la asistencia de 16 Caballeros de la Orden, donde se elige nuevo miembro, el rey Alfonso V de Aragón, entre otros. En este Capítulo se encarga a una comisión de caballerós, entre los que está el sire de Willerval, que se ocupará de una revisión y posible actualización de los estatutos de la Orden.

1446-1447
Enviado como embajador a Nápoles, con la misión de llevar el collar del Toisón de Oro al rey Alfonso V de Aragón “El Magnánimo” (Alfonso I de Sicilia), haciendo la entrega del mismo al rey en el mes de noviembre de 1446, que lo acepta con unas determinadas condiciones que remite por escrito al duque de Borgoña, el cual las acepta por letras patentes de 15 de mayo de 1447.

1450
Realiza un viaje a Roma con motivo del año jubilar.

1456
Fallece su hermano mayor Hugues de Lannoy, sire de Santes.

1461
Se celebra el 2 de mayo el X Capítulo de la Orden en el monasterio de Saint Bertin de la ciudad de Saint-Omer (1461), que fue el último presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 19 caballeros de la Orden, no hay constancia de que Guilbert de Lannoy entre los asistentes.

1462
Fallece el día 22 de abril, está enterrado en la iglesia de San Mauricio de Lille.

No se celebró ningún capítulo de la Orden hasta 1468 en Brujas, presidido por Carlos el Temerario ya que el duque Felipe había fallecido el año anterior, se nombró a Eduardo IV de Inglaterra para crubrir la vacante de Guilbert de Lannoy.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNF-Gallica
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Les Chapitres de la Toison D'or a l'époque Bourguignonne (1430-1477). Francois de Gruben. Leuven University Press. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario