sábado, 31 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (14) JEAN DE VILLIERS


JEAN II DE VILLIERS
Beauvois 1384 – Brujas 1437

Decimocuarto Caballero de la Orden del Toisón, Señor de l'Isle-Adam y de Villiers-le-Bel, Mariscal de Francia, Consejero y Chambelan del duque de Borgoña, Gobernador de París, Gobernador de Brujas.

GENEALOGÍA

Fue hijo de Pierre II de Villiers (ca. 1345-1400), Señor de l'Isle-Adam y Valmondois, Chambelan de Carlos VI de Francia, y de su esposa Jeanne de Châtillon, que habían contraído matrimonio en 1383 y tuvieron tres hijos, Jean, Robert y Jeanne.

Nieto paterno de Pîerre I de Villiers (ca. 1320-1386), Señor de l'Isle-Adam, Gran Maestre de Francia, Teniente General del Rey en la Baja Normandía, y de su segunda esposa Margarita Bouchard de Vendôme (ca. 1330-1382), con la que tuvo dos hijos.

Nieto materno de Charles de Châtillon, Conde de Porcien, Consejero y Chambelan del rey Carlos VI de Francia, que estaba casado en primeras nupcias con Jeanne de Coucy, y tuvieron tres hijos.


MATRIMONIO

Casado en 1418 con Jeanne de Vallengoujart (1385-1446), Señora de Vallengoujart, Fontenelle y Amblainville, tuvieron seis hijos, siendo su heredero Jacques de Villiers, Señor de l'Isle Adam, Senescal de Boulogne, Prevost de París, casado en 1440 con Jeanne de Clermont de Nielle, que a su vez fueron padres, entre otros, de Philippe de Villiers, Gran Maestro de la Orden de San Juan de Jerusalen.


CRONOLOGÍA

1415
Defiende la plaza de Harfleur atacada por los ingleses, es hecho prisionero. Liberado tras el pago del rescate participa en la batalla de Agincourt donde es herido. Un mes después el rey de Francia le nombra responsable de Aguas y Bosques de la Normandía.

Nommé Maître des Eaux-&-Forêts de Normandie (lettres 30/10/1415-16/03/1416, succède à Jean de Garencières +X à Azincourt)

1417
Rechazados sus servicios por el Condestable Bernardo d'Armagnac, se enrola bajo bandera del duque de Borgoña y toma la ciudad de Beaumont-sur-Oise que propicia la toma de Pontoise.

1418
Capitán borgoñón de Pontoise, el día 29 de mayo toma París. Nombrado Mariscal de Francia, el día 27 de julio, sustituyendo a Pedro de Rieux.

1419
Pierde Pontoise en una rápida acción de los ingleses el día 29 de julio. Juan I “Sin Miedo” duque de Borgoña es asesinado por los hombres del Delfín Carlos, el día 10 de septiembre en Montereau.

1420-1421
El rey Carlos VI de Francia firma el Tratado de Troyes (1420), por el que se declara heredero al trono de Francia a Enrique V de Inglaterra, y declara bastardo a su hijo el Delfín Carlos.

El duque de Exeter le encierra en la Bastilla por orden de Enrique V de Inglaterra, es destituido de su cargo de Mariscal de Francia, el rey inglés irritado por su insolencia le quiere matar, siendo finalmente liberado por Juan de Lancaster, duque de Bedford, a instancia del duque de Borgoña.

1422
El día 31 de Agosto, en Vincennes, fallece de disentería el rey Enrique V de Inglaterra, y el día 21 de octubre, en París, fallece Carlos VI “El Loco” de Francia.

Participa junto al duque de Borgoña en la guerra contra el Delfín y los Orleans por la Regencia del reino.

1423
Participa en la toma de París y expulsa a los Armagnacs.

1424
Toma la ciudad de Compiègne junto al Regente duque de Bedford, que le nombra Gobernador del Castillo Real de Choisy y después de Compiègne.

1426-1427
En enero es nombrado Senescal de Boulonnais, posteriormente Gobernador de Horn. Asediado en dicha ciudad por la Condesa de Holanda, Jacqueline de Baviera esposa del duque de Gloucester, a la que finalmente derrota, y que un año después se verá obligada a entregar todas sus posesiones y estados a Felipe “El Bueno” duque de Borgoña.

1428
Gobernador de Louvre

1429
Gobernador de París, junto a Jean de Crequy resiste el asedio de la ciudad por parte Juana de Arco “Doncella de Orleans”.

1430
Consejero y Chambelán del duque de Borgoña, es nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro a la creación de la misma, recibiendo el lugar decimocuarto entre todos los caballeros.


Jean de Villiers


1431
Juana de Arco es juzgada y quemada por los ingleses en la hoguera.

Asiste personalmente al I Capítulo de la Orden del Toisón, que se celebra en Lille bajo la presidencia del duque de Borgoña, con la asistencia presencial de dieciocho caballeros y cuatro representados.

1432-1435
El día 2 de mayo de 1432, es restablecido en su empleo de Mariscal de Francia por el Regente duque de Bedford, cargo que jura unos meses después, y en el que es confirmado a primeros de 1435.

Défend les places Anglo-Bourguignonnes de Gournay, Lagny, L’Isle-Adam et Chambly (dès 25/04/1432), de Corbeil (12/09/1432) puis de Paris (04/02/1433), assiège Beaumont-sur-Oise et Creil (05-06/1434).

Tras la muerte del duque de Bedford, regente inglés de Francia, se celebra un Congreso en Arras, y se firma el día 21 de septiembre un tratado en el que Felipe “Le Bon” duque de Borgoña rompe su alianza con los ingleses, y hace las paces con Carlos VII de Francia, a cambio de una fuerte compensación económica, y otros acuerdos políticos.

1436
Aliado al rey de Francia, arrebata Pontoise a los ingleses y toma Saint Denis en las afueras de París.

1437
En abril toma París por segunda vez y la somete para Carlos VII de Francia. Acompaña al duque de Borgoña a la ciudad de Brujas, allí muere asesinado por una turba en la revuelta que vino en llamarse «Les Vêpres Brugeoises» que tuvo lugar en la ciudad el día 22 de mayo, y en la que el propio duque Felipe salvó la vida de milagro. Fue enterrado en la iglesia de San Donato de Brujas.


Guillermo C. Requena



FUENTES
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le grand dictionnaire historique, ou Le melange curieux de l'histoire sacrée … Luis Moreri. Tomo VI. París 1749
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Villiers de l'Isle-Adam : biographie et bibliographie / E. de Rougemont. 1910
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario