sábado, 7 de abril de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (15) ANTOINE DE CROY




ANTOINE I DE CROY  “El Grande”
1405 - 1475

Decimoquinto Caballero del Toisón de Oro, I Conde de Porcean y Beaumont, Señor de Croy, Araines y Renty, Primer Chambelán del duque de Borgoña, Gobernador del Ducado de Luxemburgo, Gobernador de Namur.


GENEALOGÍA

Segundo hijo de Jean I de Croy (1365-1415), Señor de Croÿ, de Araines, y de Renty, Grand Bouttelier de Francia, Capitán General de Picardia, muerto en la batalla de Agincourt, y de su esposa Marie Marguerite de Craon (1368-1420), Señora de Tours sur Marne. Tuvieron numerosos hijos.

Era hermano de Jean de Croy, I Conde de Chimay, Señor de Tours-sur-Marne, 22º Caballero del Toisón de Oro, Baylío y Gobernador de Luxemburgo y Hainau, Embajador ante el Rey de Aragón.

Nieto paterno de Guillaume II de Croy y de Isabel heredera de Renty.

Nieto materno de Jean I de Craon (*1342), Señor de Bernardeville, Señor de Dompmart, y de su esposa Marie de Chatillon-Rosoy (*1350).


MATRIMONIO

Contrajo primeras nupcias con Jeanne de Roubaix (1390-1430), una de las dos hijas del Caballero del Toison de oro Jean de Roubaix, con ella tuvo una hija, María de Croy, que caso con Henry, vizconde de Monfort.

Contrajo segundas nupcias, con Marguerite de Lorraine (1420-1477), Señora de Acroschot, hija de Antonio, conde de Vademont, con la que tuvo al menos cuatro hijos, siendo Philippe su heredero.


CRONOLOGÍA

1426
Se distingue en la batalla de Brouwershaven.

1430
Con motivo de su casamiento, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Antoine de Croy, con tan solo 24 años de edad, tiene el honor de ser nombrado el decimoquinto en el orden de todos ellos, tan solo por detrás de caballeros con mucha más edad que él, y pertenecía al pequeño grupo a los que el duque llamaba como “nostre cousin”.

Antoine de Croy  /  Bibliothéque de L'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Asiste personalmente al Primer Capítulo de la Orden del Toisón que se celebró en Lille.


1432
Contrae matrimonio con Marguerite. Asiste personalmente al Segundo Capítulo de la Orden del Toisón que se celebró en Brujas.

1433
Padrino de bautismo de Carlos, el hijo del duque de Borgoña. Pocos días después es uno de los caballeros que asisten personalmente al Tercer Capítulo de la Orden del Toisón.


1435-1436
Se celebran los Capítulos cuarto y quinto, el uno en 1435 en Bruselas, el otro en 1436 en Lille, dado el elevado números de caballeros asistentes en ambos podemos suponer que Antoine de Croy asistió personalmente a ambos.

1438
Recibe del duque de Borgoña el condado de Porcean.

1445
Se celebra en Gante el Capitulo séptimo de la Orden, con la presencia del duque y otros dieciséis caballeros, entre los que se encuentra Antoine de Croy que es uno de los elegidos para examinar los estatutos y ordenanzas de la Orden y modificar o añadir aquello que estimaran conveniente.

1448
Gobernador de Namur.

1452
Gobernador del ducado de Luxemburgo.

1458
Uno de los jueces del juicio por lesa majestad contra Jean II de Alencon.

1460
Gobernador de Limburgo.

1463-1465
Grand Maitre de Francia por Luis XI dimitiendo finalmente.

1467
El duque Felipe fallece en Brujas el día 15 de junio.

1468
En el mes de abril se celebra en Brujas el Undécimo Capítulo de la Orden del Toisón, el primero que preside el nuevo duque Carlos el Temerario que había sucedido a su fallecido padre.

En esta Asamblea el duque Carlos acusa a tres Caballeros de la Orden, Antoine de Croy, su hermano Jean de Croy y a Jean de Lannoy, de haber conspirado contra el Estado y contra él cuando todavía era conde de Charolais, de haber intentado rendir las plazas de Namur y de Luxemburgo, así como de haberse aliado con los reyes de Francia y de Inglaterra, y de haberle difamado y tratar de separarle de su padre, lo que le había llevado a declarles sus enemigos. Los tres caballeros sorprendidos de ser acusados de tan graves crímenes, insisten en su inocencia, pero el duque Calos, finalmente, les obliga a elegir entre someterse a la justicia ordinaria o implorar su gracia y su misericordia como duque soberano. Parece ser que sufrieron destierro, aunque más tarde parece ser que se reconciliaron, al menos Jean de Croy, con el duque.

1475
Fallece con 70 años de edad.

Guillermo C. Requena


FUENTES
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario