sábado, 21 de abril de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (17) ROBERTO DE MASMINES


El primero de los Caballeros del Toisón que falleció, ya que su muerte tuvo lugar el mismo año en que fue creada la Orden...


ROBERT DE RASSEGHEM “MASMINES”
ca. 1387 - 1430

Robert de Masmines
Óleo atribuido a Robert Campin
Colección Thyssen-Bornemisza



Decimoséptimo Caballero del Toisón de Oro, Señor de Masmines, de Berleghem, de Hemelverdighem, y de Vitberghe. Consejero y Chambelán del duque de Borgoña, Gobernador de la provincia de Henao.


GENEALOGÍA

Fueron sus padres Walrave de Rasseghem, Señor de Masmines, Westrem, y Berleghem, y su esposa Marguerite “Maeschalck” Tyncke.

Era nieto paterno de Gérard Rasseghem, Señor de Masmines, Señor de Calkene, Señor de Wettere, y de su esposa Catherine Maldeghem, Señora de Berleghem.

Era nieto materno de Robert “Maeschalck” Tyncke, Señor de Blaesvelt, Mariscal de Flandes, y de su esposa Béatrice de Flandes, hija natural de Louis de Male, conde de Flandes, Nevers, Rethel, Artois y Borgoña.



MATRIMONIO

Contrajo matrimonio con Isabeau de Leeverghem, hija de Gilbert de Leeverghem, Soberano Bailio de Flandes, y tuvieron dos hijas, fue la mayor Marguerite de Rasseghem, Señora de Masmines y Berleghem, casada con Adrien de Jauche, Señor de Mastaing, la pequeña se llamó Beatriz.


CRONOLOGÍA

Armado caballero, junto a Jean de Melun, en el Sitio de Hornes.

1416
Muere su padre y hereda los señoríos de Masmines, Westrem, y Berleghem.

1417
Mencionado por los historiadores entre los primeros capitanes flamencos que acompañaron al duque Juan de Borgoña, en el año 1417, en las cercanías de París.

1420
Tomo en nombre del duque la ciudad de Rheins contra los ingleses. Después de sitiar Montereau el duque Felipe el Bueno le premia con una importante cantidad de dinero.

Hecho prisionero en el sitio de Melun, posteriormente es armado caballero por Felipe el Bueno.

1421
Lucha en Mons de Vimeu. A finales de año es nombrado consejero y chambelan del duque.

1423
Miembro del Consejo de Gobierno de Flandes y Artois en las ausencias del duque.

1424
Magistrado de la villa de Gante.

1425
Forma parte de la embajada de Roland d'Utkerke a Holanda para apoyar las pretensiones sucesorias en Holanda del duque Felipe. A primeros de junio de ese año paticipa en la paz entre Felipe de Borgoña y Jean IV de Brabante para poner fin a la guerra de Henao. A mediados de ese mismo mes escolta a Jacqueline de Baviera a Gante. Nombrado Bailío y representante del duque en Henao.

1427
Participa en el bloqueo de Zevenbergen y manda la vanguardia de los borgoñones en las operaciones militares posteriores.

1429
Participa en los tratados de Delf y Valenciennes.

1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, el día 10 de enero de 1430, el duque Felipe el Bueno crea la Insigne Orden del Toisón de Oro. Aquel mismo día fueron nombrados los primeros veinticuatro caballeros, de nombre y de armas, sin tacha, nacidos de legítimo matrimonio, correspondiendo a Robert de Masmines el honor de ocupar el lugar nº 17 entre todos ellos.

Robert de Masmines / Bibliothéque de L'Arsenal / Gallica.bnf


Participa en el Sitio de Compiègne en el mes de mayo. Acompaña a Antonio de Croy y sus tropas a Namur.

Intervino en la batalla contra los rebeldes de Lieja, donde fue muerto en el mes de septiembre, en la localidad de Bouvignes del condado de Namur, junto a Jean de Ghistelles, Señor de Dutzele.


I Capítulo de la Orden del Toisón de Oro
Lille 1431

Felipe “Le Bon” publica los primeros estatutos de la Orden el día 27 de noviembre de 1431, dos días después, el día 29, festividad de San Andrés, se celebra el Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión, acuden 22 caballeros ( 18 personalmente, 4 representados) y faltaron 2, uno de ellos fallecido, Roberto de Masmines y el otro Jean de Neufchatel que había sido expulsado de la Orden; en su lugar fueron elegidos y nombrados dos nuevos caballeros, Frédéric, conde de Meurs, y Simon de Lalaing, señor de Santes, que estaba cautivo.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Les Chevaliers de l'Ordre de la Toison d'or au XVº Siecle. Notices bio-bibliographiques publiées sous la direction de Raphaël de Smedt. Frankfurt am Main 2000.
Histoire de l'Eglise Collègiale et du Chapitre de Saint Pierre de Lille, tomo II. Par E. Hautcoeur. Lille 1897.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario