11 abr. 2018

CAPITANES GENERALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL (1) MANUEL GODOY ÁLVAREZ


Todavía hoy, doscientos años después y a pesar de que lo intentan, nadie ha podido justificar lo injustificable... en cuatro años pasó de guardia de corps a teniente general de los RR.EE. … y sin salir de Palacio.


MANUEL GODOY ÁLVAREZ DE FARIA
Badajoz 12.5.1767 – París 4.10.1851

Manuel Godoy vista parcial
Óleo de Antonio Carnicero-Museo Romántico


Generalísimo de los Ejércitos, Inspector y Sargento Mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps, Príncipe de la Paz, I Duque de la Alcudia; Señor del Estado de Albalá y del Soto de Roma, Grande de España de primera clase; Regidor Perpetuo de la ciudad de Santiago y de la villa de Madrid, Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Real Distinguida Española de Carlos III, Comendador de las villas de Valencia del Ventoso, Ribera y Aceuchal, en la de Santiago, Caballero Gran Cruz de la Religión de San Juan de Malta; Consejero y Primer Secretario de Estado y del Despacho Universal del Reino, Secretario de la Reina Nuestra Señora, Superintendente General de Correos y Caminos, Protector de Reales Gabinetes de Historia Natural, Jardín Botánico, Laboratorio Químico, Observatorio Astronómico; Gentil Hombre de Cámara con ejercicio.


GENEALOGÍA

Fueron sus padres José Godoy y Sánchez de Los Ríos (*Badajoz 1731), Coronel de Milicias, Regidor Perpetuo de Badajoz, Alcalde de la Santa Hermandad, Caballero Gran Cruz de la Orden de Carlos III, que estaba casado en segundas nupcias, en 1757, con María Antonia Justa Álvarez Faria y Sánchez Zarzosa (*Badajoz 1732), Dama de la Orden de María Luisa, hermana del obispo de Badajoz. Tuvieron 7 hijos.

Era nieto paterno de Luis Vicente Godoy y Cáceres (*Castuera 1705), Alcalde de la Santa Hermandad, Regidor Perpetuo de Badajoz, casado en Badajoz con Antonia de los Ríos Méndez Landero (*Badajoz 1707). Tuvieron seis hijos.

Era nieto materno de Diego Álvarez Serrano de Faria (*Badajoz 1694), Coronel de Milicias Provinciales, Regidor Perpetuo de Badajoz, y de su segunda esposa Juana Sánchez-Zarzosa Lozano (*Alburquerque 1700), casados en Badajoz en 1731.


MATRIMONIO

Casado en 1797 con María Teresa Josefa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, (Velada, Toledo 1780 - París 1828), hija del Infante don Luis, prima hermana del rey Carlos IV. Tuvieron solo una hija, Carlota Luisa Godoy y Borbón (Madrid 1800-París 1886)), que contrajo matrimonio con Camilo Rúspoli, en 1821 en Madrid.


Casado en 1829, tras haber enviudado, con Josefa Tudó y Catalán (Cádiz 1779-Madrid 1869), que era su amante desde antes de contraer el primer matrimonio, que vivía en la misma casa que la esposa legítima, y con la que tuvo cuatro hijos, de los que sobrevivieron Manuel y Luis (murió joven).


CRONOLOGÍA

En sus primeros años, alentado por su padre, tras acabar los estudios elementales, se preocupó de adquirir conocimientos de matemáticas y humanidades, así como la práctica de la equitación y esgrima.

1784-1792
Con diecisiete años de edad viene a la Corte e ingresa en las Guardias de Corps de Carlos III, donde ya servía su hermano mayor Luis.

Manuel Godoy pontado por Folch de Cardona
Real Academia de Bellas Artes

En tan solo cuatro años, desde su coronación en 1788, el rey Carlos IV de España va promocionando sistemática y regularmente a Manuel Godoy, simple guardia de corps, que en una meteórica carrera sin parangón alcanza el puesto de Sargento Mayor de las Guardias de Corps, Teniente General de los RR.EE., tenía sólo 25 años de edad. ¡Ahí queda eso! … irrepetible, gracias a Dios.

En la Compañía Española de Reales Guardias de Corps ha promovido S. M. a Exentos de número al supernumerario D. Manuel Godoy, y al Brigadier graduado de Coronel D. Henrique Barba... [Mercurio de España-Enero 1790].

Habiendo resuelto el Rey que en el Cuerpo de sus Reales Guardias haya dos Ayudantes Generales como antiguamente, se ha servido elegir para este empleo al Exento de la Compañía Española D. Manuel de Godoy y Alvarez en los mismos términos y con las mismas facultades que D. Antonio Barradas: igualmente se ha servido S. M. nombrarle Brigadier de sus Exércitos en atención a sus méritos y servicios. [Mercurio de España-Enero 1791]

A Mariscales de Campo a los Brigadieres D. Antonio Barradas, D. Manuel de Godoy y Alvarez, D. Joseph Alvarez de Bohorques... [Mercurio de España-Marzo 1791]

En consideración a los dilatados buenos servicios del Teniente General Marques de Ruchena, Sargento mayor del Real Cuerpo de Guardias de Corps, se ha servido el Rey nombrarle Capitán Supernumerario del propio cuerpo: y satisfecho también S. M. del mérito y acierto con que ha desempeñado el empleo de Ayudante General el Mariscal de Campo Don Manuel de Godoy y Alvarez, se ha dignado conferirle la Sargentía mayor, promoviéndole al mismo tiempo a Teniente General de sus Reales Exércitos como está declarado por Real Decreto de 6 de Febrero de este año. Igualmente ha nombrado S. M. para la Ayudantía General que resulta vacante, al Brigadier D. Joseph de Arteaga, segundo Teniente de la Real Compañía Española, promoviéndole también a Mariscal de Campo, según el expresado Real Decreto. [Mercurio de España.Agosto 1791]

Estado Militar de España 1792
TROPA DE CASA REAL
GUARDIAS DE CORPS
Este Cuerpo consta de tres Compañías: fue creado año de 1704. Su uniforme casaca, calzón y capa azul, con sobrecuello encarnado, buelta y chupa encarnada, botón, bandolera y galón de plata. Las Compañías se distinguen por los quadretes de la bandolera, que en la Española son roxos, en la Italiana verdes, y en la Flamenca amarillos.
CORONEL, EL REY NUESTRO SEÑOR.
Sargento Mayor, Inspector del Cuerpo, el Teniente General Don Manuel de Godoy.

Numerosos historiadores se han preguntado cuales fueron las razones para que el rey Carlos IV y su esposa apoyaran y encumbraran de manera tan inusual a Manuel Godoy... hay respuestas para casi todos los gustos... exagero un poco.


PRIMER SECRETARIO DE ESTADO Y DEL DESPACHO
1792-1797

Recibe la Grandeza de España de 1ª clase con el título de duque de Alcudia.

Grandeza de primera clase en propiedad para si y sus sucesores a D. Manuel de Godoy y Alvarez, Marques de la Alcudia con el título de Duque de la Alcudia. [Mercurio de España-Abril 1792]

Accede a la Jefatura del Gobierno de España (Primer Secretario de Estado y del Despacho) en el mes de noviembre, sustituyendo al viejo Aranda que no deseaba declarar ningún conflicto contra la república francesa. Aquel año Godoy recibe el Toisón de Oro.

En la primavera del año siguiente, el 23 de mayo de 1793, es elevado a la dignidad de Capitán General de los RR.EE.

Tras la muerte en la guillotina del rey Luis XVI (21.1.1793) al que se intenta salvar por todos los medios, se rompieron las hostilidades con Francia y se declaró la que se vino en denominar Guerra de la Convención, a la que se destinaron tres Cuerpos de Ejército, uno mandado por el general Caro que operó en los Pirineos vasconavarros, un segundo cuerpo al mando del general Sangro que operó en los Pirineos aragoneses, y un tercero, el más numeroso, al mando del general Ricardos que operó en los Pirineos orientales. Aunque en un principio nos fue favorable, el general Ricardos obtuvo importantes victorias en el Rosellón, posteriormente los ejércitos franceses cruzaron los Pirineos e invadieron zonas del norte de España y para que salieran de España tuvimos que firmar la llamada Paz de Basilea (22.7.1795), que nos costó parte de la isla de Santo Domingo, y Manuel Godoy empezó a ser llamado Príncipe de la Paz... ¡Ahí queda eso!.

Un año después, en el mes de agosto de 1796, firma con Francia el Tratado de San Ildefonso y tenemos que declarar la guerra a Inglaterra, en febrero de 1797 sufrimos la humillante derrota naval del Cabo de San Vicente... y a pesar del enfado de los franceses, volvemos a firmar la paz...

Aquel mismo año de 1797, el día 2 de octubre, contrae matrimonio con la condesa de Chinchón, hija del Infante don Luis y prima hermana del rey Carlos IV. Fue un matrimonio de conveniencia, Manuel Godoy despreció y humilló publica y privadamente a su esposa, incluso obligándole a vivir bajo el mismo techo que su amante, Pepita Tudó.

Finalmente, en marzo de 1798 sus rivales consiguieron apartarlo del gobierno de España.

En el mes de agosto de 1799 su esposa recibe la Grandeza de España de 1ª clase.


SEGUNDO GOBIERNO (en la sombra)
1801-1808

Nuevamente moviendo los hilos del poder, Portugal se niega a cerrar sus puertos a los navíos ingleses, Francia y España declaran la guerra a los lusos, que duró apenas veinte días y que se conoce como Guerra de las Naranjas (20.5. y 9.6.1801), en ella el Generalísimo Manuel Godoy tomó el mando directo de las tropas y firmó una rendición con Portugal que no agradó a Napoleón.

La reina María Luisa escribe a Godoy: ¿Qué hacemos con la diabólica sierpe de mi nuera y con el marrajo de mi hijo?.

Unos años después, el 21 de octubre de 1805, la escuadra franco-española sufre la derrota de Trafalgar, y España desaparece como potencia del concierto internacional...

S. M. se ha servido expedir la Real cédula siguiente: EL REY. Quando por mis reales decretos de 6 de agosto y 4 de octubre de 1801 confié al zelo y talentos de vos Don Manuel Godoy, Príncipe de la Paz, el importante encargo de Generalísimo de mis Armas de mar y tierra, fue mi intención el revestiros de las mas amplias y omnímodas facultades para el exercicio de tan alto empleo, y el arreglo de todo lo concerniente al gobierno militar, político y económico de mis reales exércitos y armada, habiendo pasado los efectos mucho mas allá de mi espectacion, en quanto ha sido compatible con el estado de mis reynos, y con la guerra que ha sobrevenido después por la injusta agresión del Rey de la Gran Bretaña; pero como entonces no se hiciese especial discernimiento de aquellas facultades, y convenga ahora a mi servicio y bien de mis vasallos que sean sólidamente establecidas, a fin de que por lo tocante a marina podáis sin estorbos proporcionar suficientes fuerzas marítimas con que atender a la vigorosa defensa de mis dominios en España e Indias, concurriendo igualmente a los designios de mi aliado el Emperador de los franceses, Rey de Italia, de dar a la Europa una paz general y duradera; ha llegado el caso de declarar, como declaro, que os compete y pertenece el goce de la misma potestad y facultades que con el propio nombre de Generalísimo» o los unívocos de Capitán y Gobernador general de la mar, y de Almirante general, gozaron en virtud de sus respectivas patentes e instrucciones el Serenísimo Don Juan de Austria, hijo del Señor Rey Don Carlos I, el segundo Don Juan de Austria, hijo del Señor Don Felipe IV, el Infante Don Felipe, mi muy amado tío y suegro, y las que siempre han correspondido al Almirantazgo de los mares, con las solas modificaciones o variedades a que obligan las circunstancias de los tiempos. En consequencia, dexando en su pleno vigor mis referidos reales decretos y órdenes posteriores por lo respectivo al mando como Generalísimo de mis fuerzas de tierra, y confirmandoos el nombramiento de mi Generalísimo de la mar, o sea Almirante general de España e Indias, y de todas mis fuerzas marítimas, con agregación del título de Protector del comercio marítimo de mis vasallos en todos mis dominios, que también obtuvo el Serenísimo Infante Don Felipe; es mi soberana voluntad que representando mi Persona y veces, tengáis el mando general de todas las dichas fuerzas en navíos, fragatas y qualesquiera otras embarcaciones que de mi cuenta y disposición se hallaren en qualquiera parte juntas o separadas, y de los oficiales y gente de todas ellas; y mandéis y proveáis en mi nombre, general y particularmente, todo lo qne viereis ser necesario para su buen gobierno en qualquier apresto, prevención, viage o empresa que se ofrezca; y exerzais asimismo sobre la gente empleada en los buques de mi real armada y mercantes toda la jurisdicción civil y criminal, alta, bara, mero y mixto imperio, que Yo tengo y podria exercer; y podáis dar comisión a la persona o personas que os pareciere , para que en vuestro lugar y en mí nombre conozcan de las causas de justicia, y las determinen conforme a derecho. Y para que se observe y guarde un constante sistema de protección y fomento a la marina y al comercio marítimo, y que con el dictamen de personas experimentadas asegureís mejor el acierto de vuestras providencias sobre tan diversos objetos, a los quales está ligada la ulterior prosperidad de la monarquía, y a imitación también de lo practicado en parte por los Señores Reyes mis antecesores; quiero se forme una junta con el nombre de Consejo de Almirantazgo, que habréis de presidir, componiéndose de tres oficiales generales de mi real armada, un intendente general de ella, un auditor general, un secretario, que lo será mio, un contador, y un tesorero, que a un mismo tiempo lo será general de la marina … Dada en Aranjuez a 13 de enero de 1807.— YO EL REY.= [Mercurio de España-Enero 1807]


El 27 de octubre de 1807, Godoy y Napoleón firman el Tratado de Fontainebleau, que consistía básicamente en la invasión y reparto de Portugal por España y Francia, para lo que era necesario el tránsito por la Península de los gabachos, y que realmente escondía un plan de Napoleón para invadir España y entregársela a su hermano José.

Un día después Carlos IV descubre la traición (Conjura de El Escorial) que iba a realizar su hijo Fernando, que delata a todos los que le estaban apoyando... pero el rey los perdona a todos...

1808
Con Murat y su ejército en las puertas de Madrid, la familia real parte para Sevilla, el día 16 de marzo pernocta en Aranjuez, y entre el 17 y el 19 de marzo tiene lugar el llamado “Motín de Aranjuez” alentado por los partidarios de Fernando. Carlos IV abdica la Corona de España en su hijo Fernando, aunque más tarde se arrepiente e intenta dar marcha atrás.

Como los achaques de que adolezco no me permiten soportar por más tiempo el grave peso del gobierno de mis reinos, y me sea preciso para reparar mi salud gozar en clima más templado de la tranquilidad de la vida privada; he determinado, después de la más seria deliberación, abdicar mi corona en mi heredero y mi muy caro hijo el Príncipe de Asturias. Por tanto es mi real voluntad que sea reconocido y obedecido como Rei y Señor natural de todos mis reinos y dominios... Aranjuez 19 de marzo de 1808. YO EL REY[Gaceta de Madrid 25.3.1808]

Por orden del ya rey Fernando VII se procede a abrir causa contra Manuel Godoy (Príncipe de la Paz), y contra otras personas... A finales del mes de marzo Fernando VII decreta el embargo de todas sus posesiones...

… Ha resuelto S. M. confiscar inmediatamente todos los bienes y efectos, acciones.y derechos de D. Manuel Godoy, en qualquiera parte en que se hallen, a cuyo fin ha tomado todas las medidas oportunas, como que pertenecen directamente a S. M. … Madrid, 20 de marzo de 1808. [El Revisor General 15.3 / 24.5.1808]




A finales de abril Napoleón los reúne en Bayona, Fernando presionado devuelve la Corona de España a su padre, sin saber que Carlos IV la había cedido un día antes a Napoleón, y este nombra a José Bonaparte como rey de España.


Residiendo en Francia
1808-1812

Carlos IV y Mª Luisa de Parma, y junto con ellos, Godoy, Pepita Tudó, y los dos hijos nacidos de su relación extramatrimonial, la madre de Pepita, y sus dos hermanas, inician un periplo desde Bayona, Fontainebleau al Palacio de Compiègne, una breve estancia en Aix en Provence, Marsella donde residen cuatro años, y finalmente Roma, donde obtienen la hospitalidad del Papa Pío VII en el verano del año


Residiendo en Roma
1812-1829

Residiendo en la ciudad de Roma, presionado el Papa por el rey Fernando VII, en el año 1814 Godoy tiene que ir a residir con su familia a la ciudad de Pesaro. No obstante, es reclamado por los reyes a Roma, y Pepita Tudó debe ir a residir al norte de la península itálica que pertenecía al Imperio Austriaco.

En el año 1818, en la ciudad de Pisa víctima de la tisis, muere Luis el hijo de 11 años de edad de Godoy.

Un año después, a primeros de 1819, con pocos días de diferencia mueren los reyes, María Luisa en Roma y Carlos IV en Nápoles.

En el año 1828, en el mes de octubre, muere en París la condesa de Chinchón, y tres meses después, en el mes de febrero de 1829 en Roma, Godoy contrae matrimonio con Pepita Tudó (Cádiz 1779-Madrid 1869) con la que había tenido cuatro hijos, de los cuales solo vivía Manuel Godoy Tudó.


Viviendo en París
1830-1851

El día 11 de abril de 1832 la familia Godoy se establece en París; el 29 de septiembre de 1833 fallece Fernando VII, los Godoy ven una pequeña luz para recuperar sus bienes; en 1825 Pepita Tudó deja a toda su familia en París y regresa a España y ya nunca más volvera a ver a Godoy; en el año 1836 Godoy publica sus memorias; en 1844, el gobierno de Isabel II acordó la devolucion a Godoy de todos los bienes que estuvieran en poder del Estado, así com o las compensacion es pertinentes por los que hubieran sido vendidos, pero esta disposición no se pudo llevar a cabo por su complejidad, debido a los sucesivos expolios que se habían realizado; en el año 1847, el gobierno de Pacheco decreta la rehabilitación de Godoy que sigue residiendo en París.

Conformándome con el parecer de mi Consejo de Ministros, he venido en resolver: Primero: Queda autorizado para volver a España don Manuel Godoy, grande de España de primera clase, duque de Alcudia, caballero de la insigne orden del Toison de oro, gran cruz de la Real y distinguida de Carlos III, capitán general de los ejércitos nacionales... Dado en Palacio a 31 de Mayo de 1847.- Está rubricado de la Real mano.- Refrendado.—El Presidente deI Consejo de Ministros, Ministro de Estado, José Francisco Pacheco. [Gaceta de Madrid núm. 4644, de 02/06/1847, página 1. ]

Concediendo real licencia para permanecer en Paris al capitán general don Manuel Godoy. - 2 de julio 1847 [El Clamor público. 14/7/1847, página 1]

Concediendo prórroga a la licencia que disfruta en París, al capitán general don Manuel Godoy, duque de Alcudia.— 10 de junio 1849 [Boletín oficial del ejército. 25/6/1849, página 21].


1851
Fallece en París.

Estado Militar de España 1851


Ha fallecido en París, a la edad de 84 años, el Escmo. Sr. don Manuel Godoy, principe de la Paz. Consideraciones muy respetables y fáciles de comprender nos han impedido publicar hasta hoy esta triste nueva que hace dos dias nos comunicaron de la capital de Francia. [El Sol (Barcelona). 12/10/1851, página 1].


Guillermo C. Requena

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario