lunes, 19 de marzo de 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (11) JEAN DE LA TRÈMOILLE



JEAN DE LA TRÈMOILLE
1383-1449


Decimoprimer Caballero del Toisón de Oro, Señor de Jonvelle, Grand Maitre y Premier Chambelain de los duques Juan y Felipe de Borgoña.


GENEALOGÍA

Hijo de Guy VI de la Trèmoille “El Valiente” (Champagne 1343- Rhodes 1397), Conde de Guines, Señor de La Trèmoille, Jonvelles, etc., Gran Chambelain de Borgoña, y Marie de Sully (Berri 1362-Saint Just 1410), Señora de Sully y Craon, Princesa de Boisbelle, que estaba viuda de Carlos de Berry; tuvieron al menos siete hijos, entre ellos a Georges de La Trémoille (1382-1446), conde de Guines, heredero de los estados de sus padres, Gran Chambelán de Francia.

Marie de Sully, su madre, al quedar viuda en el año 1397, contrajo un tercer matrimonio, esta vez con Charles I d'Albret (Navarra 1362-Azincourt 1415), conde de Dreux, con el que tuvo otros cuatro hijos, Charles II d'Albret, conde de Dreux; Jeanne d'Albret; Guillaume d'Albret, señor d'Orval y Catherine d'Albret.

Su tío paterno, hermanastro de su padre, fue Regnier Pot “Palamède”, Segundo Caballero del Toisón de Oro, que era hijo de Guillermo III Pot y de la viuda de Tremoille Radegonde de Guénand.

Nieto paterno de Guy V de la Trèmoille (Poitou 1315-Poitou 1350), Grand panetier de France, y de Radegonde de Guénand, (Berri 1330-Poitou 1387), que tuvieron tres hijos, Guy, Guillaume y Pierre.

Nieto materno de Louis de Sully (ca.1330-1382) e Isabelle de Craon (ca.1330-1394), que fueron las segundas nupcias para él, y las terceras para ella.


MATRIMONIO

Casado en 1424 con Jacqueline d'Amboise, Dama de honor de la reina de Francia, que era hija de Ingelger II d'Amboise (1370-1410), Señor de La Roche-Courbon, y de Jeanne de Craon (1376-1421). No tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

1396
El 25 de septiembre los cristianos sufrieron una gran derrota, ante los turcos de Bayaceto en la batalla de Nicópolis, en la que murieron miles de combatientes, entre los que estaban Jean de Vienne, l'Amiral de France, Jacques de Vienne, Señor de Longwy, Vauthier de Vienne, y allí fueron capturados el hijo del duque de Borgoña, Regnier Pot, y su padre Guy VI de la Trèmoille, que fueron liberados tras pagar un fuerte rescate.

1397
Regresando a Francia tras la liberación, fallece su padre en la isla de Rodas a consecuencia de las heridas que tenía. Fue enterrado en la iglesia de San Juan.

1409
Acompaña al Señor de Gaucourt en ayuda de Génova, que estaba siendo atacada por Jean Marie Viscont duque de Milán.

1415
En la batalla de Agincourt es apresado por los ingleses su hermano mayor Georges de la Trèmoille, que debe pagar un fuerte rescate por su liberación.

1419
Se encuentra entre los caballeros que junto al duque Juan sin Miedo firman el tratado de Ponceau el día 11 de julio de 1419, que intenta poner paz a las luchas de los borgoñones y los armagnacs partidarios del Delfín, ya que todos ellos de la familia Valois se sentían amenazados por el ejército de Enrique V de Inglaterra. A pesar de todo esto, dos meses después se produce una nueva reunión entre los dos bandos en Montereau, el duque Juan sin Miedo es asesinado por los partidarios del Delfín.

1421
Destaca en la batalla de Mons en Vimeu (San Riquier), en la que los borgoñones derrotan a los partidarios del Delfín Carlos.

1424
Contrae matrimonio, el día 17 de julio, con Jacqueline d'Amboise, dama de honor de la reina de Francia, Isabel de Baviera, y con este motivo el duque Felipe el Bueno ofrece una gran fiesta en París.

1427
Por orden de 24 de julio el rey de Inglaterra confisca los bienes de Georges de la Trèmoille, partidario de Carlos VII de Francia, y los entrega a su hermano menor Jean de la Trèmoille, Señor de Jonvelle.

1430
Con motivo de su casamiento el día 10 de enero, Felipe “Le Bon” duque de Borgoña crea la Insigne Orden del Toisón de Oro, con veinticuatro caballeros, Jean de La Tremoille que andaba por los 52 años de edad tiene el honor de ser nombrado el decimoprimero en el orden de todos ellos, siendo los mayores Guillaume de Vienne y Regnier Pot, que ya tenían 67 años de edad, ambos.

Jean de la Trèmoille /  Bibliothéque de L'Arsenal / Gallica.bnf


1431
Asiste personalmente, y representa por poderes a su tío Regnier Pot, al I Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra por la fiesta de San Andrés en la ciudad de Lille, bajo la presidencia del duque Felipe el Bueno, con la asistencia personal 18 caballeros, y 4 representados por poderes.


1432
No asiste al II Capítulo de la Orden del Toisón que se celebra en Brujas, un tal Pierre Vidal presenta al duque los poderes que le ha conferido el sire de Jonvelle, aduciendo las largas distancias hasta Brujas y lo peligroso de los caminos, el duque acepta esta razones. No obstante, se le cita para declarar en relación al cargo que se le hace de haber abandonado el honor de la caballería, acusado por Guillaume de Rochefort.

1433
Asiste personalmente III Capítulo de la Orden del Toisón que se celbra en Dijón, allí niega todas las acusaciones vertidas sobre su honor por Guillaume de Rochefort, que le acusa de haber querido liberar a los enemigos del canciller de Borgoña sire Raolin, y de tener algún trato comercial con ellos. No obstante, fue arrestado y se ordena a Rochefort se presente de inmediato ante el duque.

1434
Aquel año se encontraba el duque en Dijón intentó realizar un Capítulo de la Orden que finalmente no se pudo celebrar por la amenaza de tropas enemigas. No obstante, el día 19 de diciembre realiza un Consejo de la Orden con algunas de sus caballeros, entre los que se encuentra Jean de la Trèmoille, decidiendo entre otros asuntos que se ordene a Guillaume de Rochefort su acusador, que se presente en Nevers al duque soberano en el próximo 15 de febrero, orden que Rochefort finalmente no cumplió.

1435
No puede asistir personalmente, lo hace por delegación, al IV Capítulo de la Orden del Toisón de Oro que se celebró en el Palacio ducal de Coudenberg, en la ciudad de Bruselas, con la presencia de 20 Caballeros de la Orden, teniendo lugar los servicios religiosos en la Catedral de Santa Gudula.

1436
En el V Capítulo de la Orden del Toisón celebrado en Lille fue declarado inocente de las acusaciones vertidas contra él por Guillaume de Rochefort.

1449
Fallece el día 7 de mayo.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Nobiliario Universal de Francia, Tomo 10, por M. de Saint Allais, París 1817.
Le grand dictionnaire historique, ou Le mélange curieux de l'histoire sacrée et … Tomo 10º. Louis Moreri. París 1759.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Les La Trèmoille, pendant cinq siècles. I Tomo. Nantes 1890
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario