15 mar. 2018

LOS INICIOS DE LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (10) PIERRE DE LUXEMBOURG



Su hija mayor, Jacqueline de Luxembourg, contrajo matrimonio con el duque de Bedford, que era hermano de Enrique V de Inglaterra, y al quedar viuda contrajo segundas nupcias con Richard Woodville, el cual fue decapitado por Richard Neville en las guerras civiles por el trono inglés; fruto de este matrimonio nació su nieta Elizabeth Woodville, que también en segundas nupcias casó con el rey inglés Eduardo IV y trajeron al mundo a diez de sus biznietos, entre ellos el rey niño Eduardo V (12 años de edad) y su hermano Ricardo (6 años de edad), encerrados en la Torre de Londres por su tio Ricardo, que se apoderó del trono inglés tras la desaparición de los pequeños...




Su hijo Louis de Luxemburg (*1418), decapitado por traición al rey Luis XI de Francia en 1475, había casado con Jeanne de Bar, con la que tuvo a Pedro II de Luxemburgo (*1439) que casado con Margarita de Saboya tuvieron a María de Luxemburgo (*1462), bisnieta de nuestro protagonista, que en segundas nupcias se unió a Francisco I de Vendome y tuvieron a Carlos IV de Vendome-Borbón (*1489) que de su unión con Francoise de Aleçon, tuvieron entre otros a Carlos de Borbón X rey de Francia, a Antonio de Borbón, rey de Navarra y padre de Enrique IV rey de Francia, y al general Luis I Borbón-Condé...


PIERRE I DE LUXEMBURG
Nápoles 1390 - Rambures 31.8.1433


Décimo Caballero del Toisón de Oro, Conde de St-Pol, de Brienne, de Conversan, Señor de Ligny, Enghien, Fiennes, Richebourg y Arkinghem, Castellano de Lille.


GENEALOGÍA

Era hijo de Jean II de Luxemburgo (ca.1370-1397), Señor de Beaurevoir y Richebourg, y de su esposa Margarita de Brienne-Enghien (1365-1393), condesa de Brienne y Conversan, Señora de Enghien, que tuvieron como hijos a Pierre, conde de Saint-Pol, de Brienne y de Conversano y caballero del Toisón; Louis, arzobispo de Ruán y cardenal; y Jean (*1392), conde de Ligny y caballero del Toisón, y Jeanne (*1395) Señora de Antoing.

Era nieto paterno de Guy VI de Luxemburgo (Ligny 1340-Baesirder 1371), conde de Ligny, Señor de Richebourg y Beaurevoir, muerto en combate, y de su esposa Mahaut de Châtillon (Ligny 1335-Pas de Calais 1378), condesa de Saint-Pol, que contrajeron matrimonio en 1354, y tuvieron al menos siete hijos.

Era nieto materno de Louis de Enghien, conde de Brienne y Conversan, fallecido en 1394, y de su esposa Giovanna di Sanseverino, que tuvieron cuatro hijas.


MATRIMONIO

En el año 1405, cuando contaba con 15 años de edad, contrajo matrimonio con Margherita del Balzo (1394-1469), que tenía 11 años, y era hija de Francesco del Balzo (*1330), I duque de Andria, y de su tercera esposa Sueva Orsini (*1360), hija del conde de Nola.

Tuvieron al menos nueve hijos: Jacqueline (*1415), que casó en 1433 a John de Lancaster, duque de Bedford, hermano del rey, después de enviudar en 1435 casa con Richard Woodville, conde de Rivers, que fue decapitado por Richard Neville. Mediante este segundo matrimonio, ella será la madre de Elizabeth Woodville, esposa del rey Eduardo IV de Inglaterra; Louis I de Luxemburgo (1418-1475), Condestable de Francia, conde de Saint-Pol, de Brienne, Ligny, de Guisa y Conversano, todo ello por ser heredero de su padre Pierre y de su tío paterno Jean conde de Ligny (caballero del Toisón de Oro), fue decapitado en París por traición al rey Luis XI de Francia; Thibault de Luxemburgo, señor de Fiennes y conde de Brienne; Jacques Luxemburgo-Ligny, Señor de Richebourg; Valeran, que murió joven; Jean, Catalina, que casó en 1445 con Arthur III de Bretaña, duque de Bretaña; Philippe, abad de Saint-Maixent; e Isabelle, que casó en 1443 con Carlos IV de Anjou, conde de Maine.


CRONOLOGÍA

1397
Con siete años de edad, huérfano, hereda los títulos de conde de Brienne y de Conversan.


1405
El día 8 de mayo, con quince años de edad, contrae matrimonio con Margherita del Balzo.


1430
Con motivo de su casamiento con la princesa Isabel de Portugal, el día 10 de enero de 1430, el duque Felipe el Bueno crea la Insigne Orden del Toisón de Oro. Aquel mismo día fueron nombrados los primeros veinticuatro caballeros, de nombre y de armas, sin tacha, nacidos de legítimo matrimonio, de los que seis fueron calificados de “nostre cousin”, dos de ellos Pierre de Luxemburgo, que ocupó el décimo lugar entre los nombrados, y su hermano pequeño Jean de Luxemburgo, que ocupó el decimotercer lugar entre los nombrados.

Pierre de Luxembourg / Bibliothéque de L'Arsenal / Gallica.bnf


Aquel mismo año sucede en el condado de San Pol a Philippe de Borgoña, fallecido en el mes de agosto, que era hijo de su prima hermana Juana de Luxemburgo, primera mujer de Antoine de Borgoña, duque de Brabante.

1431
Felipe “Le Bon” publica los primeros estatutos de la Orden el día 27 de noviembre de 1431, dos días después, el día 29, festividad de San Andrés, se celebra el Primer Capítulo de la Orden en la ciudad de Lille, en la iglesia de San Pedro, magnifica y ricamente engalanada para la ocasión. Pierre de Luxemburgo no puede acudir personalmente, y apodera a Philippe de Ternant para que le represente.

1432
Asiste personalmente al II Capítulo de la Orden que se celebra el día de San Andrés en la ciudad de Brujas, presidido por el duque Felipe el Bueno, con la asistencia de 14 caballeros, en la que debe ratificar los poderes que prestó al sire de Ternant para representarle en el capítulo del año anterior, y en el que se eligieron dos nuevos caballeros para sustituir las bajas producidas por el fallecimiento de Regnier Pot y Antoine de Toulongeon.

1433
Aquel año en el mes de abril, su hija mayor Jacqueline contrae matrimonio con el viudo John de Lancaster, duque de Bedford, hermano de Enrique V de Inglaterra. Su yerno por aquel entonces era Capitan General de Normandía y le confiere el mando de un Cuerpo de Ejército con el que asedia Saint-Valery-sur-Somme, pero Pierre de Luxemburgo murió el 31 de agosto, en Rambures, a consecuencia de una epidemia peste negra, tenía 43 años de edad. Está enterrado en la abadía de Cercamp en Artois, cerca de Saint Pol, junto a su esposa.

En Dijon un día antes de celebrarse el III Capítulo de la Orden, el día 29 de noviembre, el Gran Duque reunió a los Caballeros a fin de nombrar nuevos miembros, ya que se habían producido dos vacantes, la del fallecido Pierre de Luxemburgo conde de San Pol, y la de Andre Toulonjon, que había sido elegido el año anterior y también había fallecido, sin tomar posesión, cuando regresaba de Tierra Santa.



Guillermo C. Requena




FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Le grand dictionnaire historique du Moreri. Tome V. París 1753.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'Ordre de la Toison d'Or par le barón de Reiffenberg. Bruxelles 1830.
Mémoires de la Société des sciences, de l'agriculture et des arts de Lille – 1829-1931 Année 1873, III Serie, 12º Vol. Lille 1874.
BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario