martes, 18 de junio de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (2) JUAN DE GUEVARA



Fue el segundo español que ostentó el Toisón de Oro... realmente no se si se llamaba Juan, o se llamaba Íñigo, o estoy confundiendo el personaje... porque he encontrado grandes discrepancias en dos de las más importantes fuentes consultadas ...


JUAN (ÍÑIGO) DE GUEVARA
1395 – 1462



Conde de Ariano y Apici, conde de Potenza, Gran Senescal de Nápoles, XLVIII Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


GENEALOGÍA

Fue hijo de Ruy López Dávalos y Mendoza (Úbeda, 1357 – Valencia, 1428), II conde de Ribadeo, que ocupó los cargos de Condestable de Castilla y Adelantado Mayor de Murcia, y de su segunda esposa Elvira Vélez de Guevara y Fernández de Ayala, hija de los Señores de Oñate.

Nieto paterno de Diego López Dávalos, Señor de Casa Dávalos, Regidor de Úbeda, Alcalde de los Reales Alcázares de Úbeda, casado con Catalina Mendoza Mendoza.

Nieto materno de Pedro Vélez de Guevara, Señor de Oñate, Guevara y Leniz, y de su esposa Mencía de Fernández de Ayala y Ceballos, hija del Señor de Ayala.


MATRIMONIO

Casado con Covella Sanseverino (1397-1462), que era hija de Ruggero Sanseverino, conde de Tricarico y Altomonte, y de su esposa Covella Ruffo di Calabria, hermana del conde de Montalto. Tuvieron varios hijos, Pedro, Antonio y Giovanna.

Su hijo Pedro Guevara d'Avalos, fue también Gran Senescal de Nápoles, marqués del Basto, conde de Ariano, que contrajo matrimonio con Isota del Balzo, hermana de la reina Isabel de Nápoles, hija de Pietro del Balzo, Príncipe de Tarento, duque de Andria, y de María de Oñate y Ursino, duquesa de Venosa.

Su hijo Antonio de Guevara (*1417), conde de Potenza y Apici, gobernador de la persona de don Alfonso duque de Calabria heredero del trono, casado en 1442 con Laura Gaetano de Aragón.

Su hija Giovanna de Guevara, casada con Matteo Coppola, Patrizio napolitano, Príncipe de Gallicchio, marqués de Missanello.


CRONOLOGÍA

1422
Su padre, tras haber servido como valido a los reyes de Castilla Enrique III y Juan II, apoya el golpe de Tordesillas, y en el año 1422 es desposeído de todos sus títulos y bienes, y marcha desterrado a Valencia, bajo la protección del rey Alfonso V de Aragón “El Magnánimo”.

1428
Aquel año, el día 6 de enero, muere su padre en Valencia, y fue enterrado en Toledo.

1435
Muerta la reina Juana de Nápoles que dejó como heredero a Renato de Anjou, el rey Alfonso V de Aragón inicia la conquista de Nápoles declarando la guerra a Luis de Anjou. En esta campaña bélica le acompañan los hermanos Íñigo d'Avalos y Juan de Guevara, hijos del condestable d'Avalos.

1440
El rey Alfonso V en premio a sus grandes servicios le otorga el título de conde de Ariano y Apici.

1442
Unos años después recibe el título de conde de Potenza.

1444
Nombrado Gran Senescal de Nápoles, recibe el marquesado del Basto.

1451
En el VIII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, que se celebró en la iglesia de Sainte Waudru de Mons, bajo la presidencia de Felipe el Bueno, duque soberano de Borgoña, con la presencia de su hijo el conde de Charolois y de numerosos caballeros de la Orden, les es otorgado el XLVIII título de Caballero del Toisón de Oro, en reemplazo del conde de Meurs.



Le même jour (4 de mayo de 1451), après le serment usité, on élut chevaliers le duc de Clèves, le comte d'Ariane, le comte de Golisane, monsieur de Lannoy, Jacques de Lalain, et monsieur de Montagu, pour remplacer messire Florimont de Brimeu, le comte de Meurs, Jacques de Brimeu, David de Brimeu, les seigneurs de Jonvelle et de Roubaix... [HISTOIRE DE L'ORDRE DE LA TOISON D'OR, par le Baron de Reiffenberg]



1462
Fallecido. Está enterrado en el Monastero degli Zoccolantin Ariano Irpino en el Avellino-Campania (Italia).


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
La Torre Guevara di Ischia (storia delle famiglie d’Avalos e Guevara ). Rosario de Laurentiis. Nápoles 2015.
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario