sábado, 22 de junio de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISON DE ORO (3) PEDRO DE CARDONA Y VILLENA




PEDRO FOLCH DE CARDONA Y VILLENA
Cardona 1410 - Cardona 1456.




I Conde de Collesano, I marqués de Padula, barón de Caronía y Naso, barón de Maldá y Maldanell, General de las tropas españolas en la conquista de Nápoles, Embajador del rey Alfonso en la corte de Borgoña, Camarlengo y 2º Mayordomo Mayor del rey Alfonso V de Aragón, XLIX Caballero de la Orden del Toisón de Oro.


GENEALOGÍA

Hijo único de Antonio Folch de Cardona y Luna (Cardona 1380-Cardona 1439), señor de la Baronía de Maldá y Maldanell, conde de Caltabellotta, II Virrey de Sicilia, y de su primera esposa Leonor Manuel de Villena y Castilla (*ca. 1380). Posteriormente, su padre contrajo segundas nupcias, en 1429, con Leonor de Aragón y Villena, teniendo otros hijos (Beatriz, Alfonso)..
Fue nieto paterno de Hugo Folch de Cardona y Anglesola (Olot 1328-Cardona 1400), I conde de Cardona, que contrajo segundas nupcias en 1374 con Beatriz de Luna y Aragón (*1356).
Fue nieto materno de Pedro de Aragón y Arenós (Gandía, España 1358-Estremoz, Portugal 1385), II marqués de Villena y de su esposa Juana de Castilla (*1357), hija del rey Enrique de Trastamara.

MATRIMONIO
Casó en 1449 con Elvira de Ventimiglia (*ca. 1430); tuvieron como hijo a Artale Folch de Cardona Veintimiglia (1450-1478), II conde de Collesano, Cambelán del rey Juan II de Aragón, Capitán de hombres de armas en la guerra de Perpiñán, Gran Canciller de Sicilia, que contrajo matrimonio con María de Veintimiglia, y tuvieron cuatro hijos y dos hijas, siendo sucedido por Pedro de Cardona, III conde de Collesano.

CRONOLOGÍA
Siendo muy joven, fue nombrado magister judiciarius del reino de Sicilia (cargo muy relevante en el gobierno de la isla). Posteriormente, y una vez nombrado su padre Antonio Folch como virrey de Sicilia, Pedro acompañó en 1435 al rey Alfonso V de Aragón a la conquista de Nápoles, luchando contra Luis de Anjou, y siendo uno de sus más leales colaboradores militares durante casi toda su vida. Participó así en el fallido sitio a la ciudad de Nápoles (1438) donde murió Pedro, hermano del rey Alfonso V, también mandó una de las cinco columnas en el combate sobre Carpenone, y comandó el ataque sobre Piombino.
En el año 1439, su medio hermano Alfonso recibió de manos de Alfonso V el Magnánimo el condado de Reggio Calabria; y en el año 1444, tras haber sido conquistada Nápoles el año anterior, como recompensa a los grandes servicios prestados al monarca por él, y anteriormente por su padre, Pedro de Cardona recibió del rey Alfonso V de Aragón el condado de Collesano, feudo en la provincia de Palermo, que el rey había arrebatado a Antonio de Veintimiglia por su traición.
Años más tarde fue embajador del rey Alfonso V ante su gran aliado el duque de Borgoña; en el VIII Capítulo de la Orden del Toisón de Oro, que se celebró en el año 1451 en la iglesia de Sainte Waudru de Mons, bajo la presidencia de Felipe el Bueno, duque soberano de Borgoña, y la presencia de su hijo el conde de Charolois y numerosos caballeros de la Orden, les es otorgado el XLIX título de Caballero del Toisón de Oro, en reemplazo de Jacques de Brimeu.
Le même jour (4 de mayo de 1451), après le serment usité, on élut chevaliers le duc de Clèves, le comte d'Ariane, le comte de Golisane, monsieur de Lannoy, Jacques de Lalain, et monsieur de Montagu, pour remplacer messire Florimont de Brimeu, le comte de Meurs, Jacques de Brimeu, David de Brimeu, les seigneurs de Jonvelle et de Roubaix... [HISTOIRE DE L'ORDRE DE LA TOISON D'OR, par le Baron de Reiffenberg]
Finalmente, Pedro Folch de Cardona falleció en 1456, antes de recibir el collar de la Orden.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.
BNF-Gallica
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg,.... 1830.

No hay comentarios:

Publicar un comentario