sábado, 12 de octubre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (17) FADRIQUE ENRÌQUEZ DE VELASCO


FADRIQUE ENRÍQUEZ DE VELASCO
Aguilar de Campos 1460-Medina de Rioseco 1538



III Conde de Melgar, Grande de España, IV Almirante de Castilla, IV Señor de Medina de Rioseco, CLVIII Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo de Alonso Enriquez de Quiñones, II Conde de Melgar, III Almirante de Castilla, y de su esposa María de Velasco

Primo hermano del rey Fernando “El Católico” y del II duque de Cardona, Ferrán Ramón Folch de Cardona.

Nieto paterno de Fadrique Enriquez de Mendoza, I Conde de Melgar, II Almirante de Castilla, y de su esposa Teresa de Quiñones.

Nieto materno de Pedro Fernández de Velasco, I Conde de Haro, Camarero Mayor y Consejero del rey Juan II de Castilla, y de su esposa Beatriz Manrique de Lara.

MATRIMONIO

Contrajo Matrimonio con Ana de Cabrera, Condesa de Modica (Sicilia), hija de Juan de Cabrera III Conde de Modica. No tuvieron sucesión.

CRONOLOGÍA

1480
Contrae matrimonio en Sicilia con Ana de Cabrera, condesa de Módica.

1485
Habiendo regresado a Castilla, a la muerte de su padre se convierte en el Almirante de Castilla (IV de los de su Casa).

1489
Toma posesión del señorío de Medina de Rioseco.

1492
Participa en la conquista de Granada.

1496
Por orden del rey Fernando, al frente de la flota parte de Laredo acompañando a su hija, la princesa Juana, a los Países Bajos con motivo de su boda con Felipe de Habsburgo. A su regreso trajo a Margarita de Habsburgo para mujer del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.

1504
A partir de la muerte de la reina Isabel la Católica, en noviembre de 1504, y a pesar de su cercano parentesco con el rey Fernando, toma partido por su hija Juana y su esposo Felipe de Habsburgo, a los que había recibido en su palacio de Valladolid cuando viajaron a España para ser declarados sucesores del trono de Castilla.

1507-1516
Durante la segunda regencia de Fernando en el reino de Castilla, Fadrique estuvo siempre a su lado, y cuando Fernando murió tuvo el favor del cardenal Cisneros.

1517
Tras la llegada de Carlos a España se puso, incondicionalmente, de su parte.

1519
Nombrado en Barcelona Caballero del Toisón de Oro.

Entre el 5 y el 7 del mes de marzo de 1519, en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España, con la presencia de los caballeros Guillermo de Croy, señor de Chevres; D. Juan Manuel, señor de Cevico de la Torre: Juan, Marqués de Brandembourg: Lorenzo de Gorrevod Conde de Pont de Vaux; Felipe de Croy, Duque do Archot: Carlos de Lannoy, señor de Sencelles y Juan Conde de Egmont; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballero de la Orden a don Fadrique Enríquez de Velasco, entre otros.

1520
Nombrado Grande de España. Aquel mismo año, en ausencia del Rey Don Carlos I, quedó por Gobernador y Capitán General de estos Reynos junto a Don Iñigo de Velasco Duque de Frias, empleando todos sus esfuerzos en apaciguar las sublevaciones llamadas Comunidades, lo que logró desbaratándolos en la batalla que les dio junto a Villalar, y otra junto a Toledo, prendiendo y castigando a los caudillos.

1538
Fallecido en 1538, sus restos descansan en la iglesia de San Francisco de Medina de Rioseco.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario