sábado, 26 de octubre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (20) PEDRO FERNÁNDEZ DE VELASCO Y TOVAR


PEDRO F(H)ERNÁNDEZ DE VELASCO
Ca.1485-1559

Grande de España, III Duque de Frías, V Conde de Haro, IV Condestable de Castilla, Capitán General del Reino, Camarero Mayor del Emperador Carlos, Merino Mayor de Castilla, CLXVII Caballero del Toisón de Oro

GENEALOGÍA

Hijo primogénito de Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza (1462-1528), Grande de España, II Duque de Frías, IV Conde de Haro, III Condestable de Castilla, Camarero y Copero Mayor de Carlos I, CLIII Caballero del Toisón de Oro. Casó en 1480 con María de Tovar y Vivero, VI Señora de Berlanga, duquesa de Toro (única titular).

Hermano de Juan de Tovar (1500-1540), que recibió los bienes de su madre, siendo I Marqués de Berlanga, por concesión del emperador Carlos V el 10 de abril de 1529; también hermano de Mencía de Velasco, condesa de Oñate; de María de Velasco, Abadesa; y de Isabel de Velasco, duquesa de Maqueda.

Nieto paterno de Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara (1425-1492), II Conde Haro, I Condestable de Castilla. Camarero Mayor de Enrique IV de Castilla y de su esposa Mencía de Mendoza y Figueroa, hija del I marqués de Santillana.

Nieto materno de Luis de Tovar, V Señor de Berlanga, y de su esposa María de Vivero, hija de la I duquesa de Villalba.

MATRIMONIO

Casado con su prima hermana Juliana Angelina de Velasco y Aragón, hija de su tío paterno el II Condestable de Castilla, Bernardino Fernández de Velasco, I duque de Frías, Capitán General y Virrey de Granada, y de su segunda esposa Juana de Aragón, hija natural del rey Fernando el Católico.  No tuvieron descendencia por la esterilidad de ella.

Se le conocen siete hijos ilegítimos:

Carlos V y la reina Juana conceden a Pedro Fernández de Velasco que pueda dejar una renta a su mujer e hijos legítimos y bastardos, de los bienes de su mayorazgo (Valladolid, 11 agosto 1538 y Toledo, 21 febrero 1539). [Archivo Histórico Nobleza-Frías]

1) Don Juan de Velasco, habido en Isabel de la Barreda; falleció en 1551, antes que su padre.
2) Don Pedro de Velasco, habido en María de Rozas; fue legitimado por Rescripto del Emperador Don Carlos y de su madre la Reina Doña Juana, fechado en Madrid, el 12-jun-1541; fue el primer poseedor del mayorazgo de Cilleruelo y I Señor de esta villa y de los Valles de la Hoz de Areba.
3) Don Íñigo de Velasco, habido en María de Rozas y legitimado por Rescripto del Emperador Don Carlos y de su madre la Reina Doña Juana, fechado en Monzón de Campos, el 8-sep-1542. Falleció en vida de su padre.
4) Don Juan de Velasco, habido en Ana de Rojas, fue Arcediano de Valpuesta.
5) Doña Ana de Velasco, que contrajo matrimonio con don Gastón de Peralta, III Marqués de Falces.
6) Doña Inés de Velasco.
7) Doña Juana de Velasco, de dudosa filiación, Monja.  

CRONOLOGÍA

1512
A la muerte sin herederos varones de su tío Bernardino, I duque de Frías, su padre se convierte en el nuevo duque titular, y él se convierte en V conde de Haro, heredero de la Casa de Velasco.

1520-1522
Contrae matrimonio con su prima Juliana, hija del fallecido Bernardino, I duque de Frías. Tienen lugar las guerras contra los Comuneros, acompaña a su padre en favor de Carlos I, contribuyendo a la derrota de los sublevados como capitán general de las tropas en la batalla de Villalar.

1526
Escrituras de Iñigo Fernández de Velasco a favor de su hijo Pedro, asegurándole la sucesión de la Casa de Velasco, y dándole el mayorazgo de Cuenca de Campos y los diezmos de la mar. 24.12.1526 [Archivo Histórico Nobleza-Frías]

1528
Fallecido su padre el 17 de septiembre de 1528, que fue enterrado en el Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar (Burgos), hereda los títulos de la Casa de Velasco.

1531
El vigésimo Capítulo de la Orden, tercero bajo la presidencia del Emperador Carlos, Soberano de la Orden, se celebró en la Iglesia Catedral de la ciudad de Tournai, el día 30 de noviembre de 1531 se hizo comunicación del fallecimiento de los Caballeros de la Orden, procediéndose, seguidamente, al nombramiento de unos nuevos, hasta completar el número autorizado por Bula Papal, entre los que se encontró don Pedro Fernández de Velasco, tercero duque de Frías. En días posteriores se celebró la fiesta de la Orden, los días 9,10 y 11 de diciembre. Terminadas las celebraciones, el Emperador, el día 12 de diciembre de 1531, partió de la ciudad y ya pernoctó en Ath, de regreso a Bruselas, donde celebró la Navidad.




1538-1539
Preocupado por el futuro de sus hijos ilegítimos, consigue para ellos unas rentas anuales, autorizadas por el Rey.

Carlos V y la reina Juana conceden a Pedro Fernández de Velasco que pueda dejar una renta a su mujer e hijos legítimos y bastardos, de los bienes de su mayorazgo (Valladolid, 11 agosto 1538 y Toledo, 21 febrero 1539). [Archivo Histórico Nobleza-Frías]


1559
Muere el día 10 de noviembre de 1559 sin descendencia legítima, siendo heredado por su sobrino Íñigo Fernández de Velasco, IV duque de Frías, hijo mayor de su hermano Juan, I marqués de Berlanga.


Guillermo C. Requena

FUENTES:
Los Señores y Marqueses de Cilleruelo. Por Javier Gómez de Olea y de Bustinza
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario