viernes, 1 de noviembre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (21) BELTRAN II DE LA CUEVA Y TOLEDO


BELTRÁN II DE LA CUEVA Y TOLEDO

Cuéllar 1478 – Toledo 1560

Grande de España, III Duque de Alburquerque, III conde de Ledesma, Capitán General del Ejército, Virrey de Aragón, Virrey de Navarra, CLXX Caballero del Toisón de Oro.

GENEALOGÍA

Hijo primogénito de Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza, II duque de Alburquerque, y de su mujer Francisca Álvarez de Toledo, hija del I duque de Alba de Tormes.

Nieto paterno de Beltrán de la Cueva y Mercado, I duque de Alburquerque, y de su primera esposa Mencía de Mendoza y Luna.

Nieto materno de García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, I duque de Alba, II conde de Alba, y de su esposa María Enríquez de Quiñones y Toledo.

MATRIMONIO

Contrajo matrimonio, en 1508, con su prima Isabel Girón y de la Vega, hija del Juan Téllez-Girón, II conde de Ureña, y de su mujer Leonor de la Vega y de Velasco. Tuvieron cinco hijos: Francisco II Fernández de la Cueva y Girón, IV duque de Alburquerque; Juan de la Cueva y Girón; Francisca de la Cueva y Girón, casada con Claudio Fernández Vigil de Quiñones, IV conde de Luna; sin sucesión; Gabriel III de la Cueva y Girón, V duque de Alburquerque; Leonor de la Cueva y Girón, casada con Pedro Fernando Ruiz de Castro Andrade y Portugal, V conde de Lemos.


CRONOLOGÍA

1508
Contrae matrimonio con Isabel Girón.

1521
En el mes de abril participa en la batalla de Villalar, junto al Condestable de Castilla, en contra de los comuneros sublevados. Vence a Monsieur D’Espereux, mariscal de Francia, que aprovechando la ausencia del reino del emperador Carlos fue enviado a España con un gran ejército.

1522
Capitán General de Guipúzcoa

1526
A la muerte de su padre, le sucede en todos los títulos de su Casa.

1531
El vigésimo Capítulo de la Orden, tercero bajo la presidencia del Emperador Carlos, Soberano de la Orden, se celebró en la Iglesia Catedral de la ciudad de Tournai, el día 30 de noviembre de 1531 se hizo comunicación del fallecimiento de los Caballeros de la Orden, procediéndose, seguidamente, al nombramiento de unos nuevos, hasta completar el número autorizado por Bula Papal, entre los que se encontró don Beltrán II de la Cueva y Toledo, III duque de Alburquerque. En días posteriores se celebró la fiesta de la Orden, los días 9,10 y 11 de diciembre. Terminadas las celebraciones, el Emperador, el día 12 de diciembre de 1531, partió de la ciudad y ya pernoctó en Ath, de regreso a Bruselas, donde celebró la Navidad.




1535-1539
Jura el cargo de Virrey de Aragón, habiendo sido designado por el emperador Carlos con la franca oposición de la nobleza aragonesa que terminó por doblegarse.

1544
Es enviado en misión diplomática a Inglaterra, a la corte de Enrique VIII.

1552-1557
Jura el cargo de Virrey de Navarra, designado por el emperador Carlos.

1557-1560
Renueva el juramento del cargo de Virrey de Navarra, designado por el rey Felipe II.  Fallece en Toledo, en 1560.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario