martes, 8 de octubre de 2019

ESPAÑOLES EN LA INSIGNE ORDEN DEL TOISÓN DE ORO (16) FERRÁN RAMÓN FOLCH DE CARDONA


El título de Conde de Cardona es concedido por Pedro IV en 1375 a Hugo II Folch de Cardona, que había sido el último vizconde de Cardona, ya se resignó al rey. Los Reyes Católicos en 1482, conceden el título de duque a Juan Ramón Folch de Cardona y Cabrera, V conde de Cardona, gran condestable y lugarteniente del Reino de Aragón. A la muerte del II duque de Cardona, Fernando, sin heredero varón, hereda el título Juana Folch de Cardona, quien casa, en torno al año 1515 con Alfonso de Aragón Sicilia y Portugal, II duque de Segorbe. El título recaerá a partir de entonces en las familias Aragón, Cerda y Fernández de Córdoba, incorporándose a la Casa de Medinaceli. [Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles 2002. Instituto Salazar y Castro. Madrid: Edición de la Revista Hidalguía, 2002.]


FERRÁN I JUAN RAMÓN FOLCH DE CARDONA Y ENRÍQUEZ
Castillo de Arbeca 1469-Barcelona 1543

II Duque de Cardona, Grande de España, Conde de Prades, Marques de Pallars, Vizconde de Villamur, Barón de Entenza, Gran Condestable de Aragón, XXII Almirante de Aragón, CLVI Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Hijo de Juan Ramón Folch IV de Cardona y Urgel (1446-1513), I Duque de Cardona, V Conde de Cardona, Conde de Prades, Marques de Pallars, Vizconde de Villamur, Barón de Entenza, Gran Condestable de Aragón, XXI Almirante de Aragón, Lugarteniente General en aquellos Reinos, y de su esposa, casados en 1467, Aldonza Enríquez y Quiñones (1450-1520), que era hermana de la madre de Fernando el Católico, ambas hijas de Fadrique, Almirante de Castilla.

Era primo hermano del rey Fernando el Católico.

Nieto paterno de Juan Ramón Folch III de Cardona y Prades (1418-1486), IV Conde de Cardona, XX Almirante de Aragón, Virrey de Sicilia, y de su primera esposa, Juana de Urgel y Aragón, que estaba viuda de Juan, conde de Foix.

Nieto materno de Fadrique Enríquez (1390-1473), II Señor de Medina de Rioseco, Almirante de Castilla, y de su segunda esposa Teresa Fernández de Quiñones Álvarez de Toledo.

Matrimonio

Contrajo nupcias en Epila, en la casa del Conde de Aranda, el día 17 de febrero del año de 1498, con Francisca Manrique de Lara y Castro, hija de Pedro Manrique de Lara y Sandoval (1443-1515), I Duque de Nájera, II Conde de Treviño, X Señor de Amusco, Redecilla y Navarrete, Tesorero Mayor de Vizcaya, II Notario Mayor de León, Capitán General de las Fronteras de Aragón, Navarra y Jaén y del Ejército de Navarra. Tuvieron cuatro hijas, Juana, María, Aldonza, Ana. Contrajo segundas nupcias, en el año 1540, con la viuda Isabel Agustí, con la que tuvo dos hijas, Hipólita e Isabel.

Cronología

Contrae matrimonio con Francisca, una de las hijas del I Duque de Nájera (1498); Comandante en jefe de las tropas de la coalición formada por el Papa, el Emperador y los reyes de España e Inglaterra, contra los franceses(1511-1512); Sucede a su padre en todos los títulos de la Casa(1513).

Entre el 5 y el 7 del mes de marzo (1519), en la catedral de Barcelona, tuvo lugar el XIX Capítulo de la Orden del Toisón de Oro bajo la presidencia del rey Carlos I de España, primer Capítulo celebrado en España, con la presencia de los caballeros Guillermo de Croy, señor de Chevres; D. Juan Manuel, señor de Cevico de la Torre: Juan, Marqués de Brandembourg: Lorenzo de Gorrevod Conde de Pont de Vaux; Felipe de Croy, Duque do Archot: Carlos de Lannoy, señor de Sencelles y Juan Conde de Egmont; tras una acción de gracias y un réquiem por los caballeros fallecidos, comenzó la Asamblea y se nombró caballero de la Orden a don Ferrán Ramón Folch de Cardona, entre otros.



Estuvo suspenso de las funciones de Caballero de la Orden, y por sentencia de ella se le impuso la pena de pasar en peregrinación a nuestra Señora de Monserrate, y a dexar en su Capilla una lámpara de plata, por haber jugado y vendido el Collar del Toyson en dos ocasiones.

Recibe del Emperador Carlos la Grandeza de España (1520); Comandante jefe de las tropas de la Corona de Aragón en lucha contra los franceses (1524-1525); Queda viudo con cuatro hijas (1539); contra segundas nupcias (1540), teniendo dos hijas más.

Fallece el día 13 de noviembre (1543), sin descendencia masculina, fue sucedido por su hija mayor Juana. Enterrado en el Monasterio de Cardona.

Guillermo C. Requena

FUENTES:
Le blason des armoirie de tous les chevaliers de l'ordre de la Toison d'or. Jean Baptiste Maurice. La Haye 1667.
Historia de la Insigne Orden del Toyson de Oro. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
Histoire de l'ordre de la Toison d'or, depuis son institution jusqu'à la cessation des chapitres généraux, tirée des archives mêmes de cet ordre et des écrivains qui en ont traité, par le Bon de Reiffenberg, ... 1830.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario