jueves, 2 de julio de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (2) JOSÉ GARCÍA-MANFREDI PELEGRÍN


JOSÉ GARCÍA MANFREDI PELEGRÍN
1814 - 1874

Brigadier de Caballería, Gobernador militar de Palencia, Coronel del regimiento Albuera 4º de cazadores, Cruz de San Fernando 1ª clase.

GENEALOGÍA

Hijo de Miguel García Manfredi (*Lorca), Alcalde de Calasparra, Corregidor electo de Becerril de Campos. Casado con Gertrudis Pelegrín, dos hijos, José y Miguel.

MATRIMONIO

Casado en primeras nupcias con NN Hidalgo, tuvieron al menos una hija, Josefa.  Casado en segundas nupcias con Modesta Gago Agüero, posiblemente sin descendencia.

CRONOLOGÍA

1832
Ingresa como cadete del arma de caballería.

1844
Con antigüedad de 13 de junio recibe el empleo de capitán de caballería.

1846
En 1º de agosto de 1846 recibe real licencia de tres meses el capitán de caballería del regimiento España don José García Manfredi; en 17 de noviembre de 1846, concediendo grado de jefe de escuadrón al capitán del regimiento España don José García Manfredi.

1848
A primeros de agosto, recibe la cruz de San Fernando 1ª clase.

1850
Comandante en situación de reemplazo, en el mes de julio de 1850 es autorizado a cambiar de residencia.

1851-1854
Destinado en el regimiento Carabineros del Príncipe 3º de caballería, que estaba de guarnición en Barcelona.

Estado Militar de España 1852
Carabineros del Príncipe, 3º de Caballería.
Coronel, D. Joaquín Fitor. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Santiago Jiménez. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rufo Rueda. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Serrano y Acebron. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José García Manfredi.

A fecha 1 de enero de 1854, el regimiento del Príncipe figura ya en la guarnición de Alcalá de Henares. El día 30 de junio de ese mismo participa con el regimiento en la llamada “Vicalvarada” en contra de la reina y fracasan, pero menos de un mes después las tornas políticas varían y con fecha 20 de julio de 1854 los militares que seguían la causa de O’Donnell son recompensados, y don José García Manfredi asciende a teniente coronel y pasa a servir a otro regimiento.

Estado Militar de España 1855
Lanceros de Almansa, 6º de Caballería.
Coronel, D. Juan Moriarty. Teniente Coronel, el Coronel graduado D. José García Manfredi. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Manuel Chinchilla. Comandante, D. Fernando Suarez Villapadiema. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Julián Ruiz Dana.


Colegio de Cadetes de Caballería
1857-1862

Con fecha 12 de mayo de 1857 hay un cambio en la cúpula del Colegio Militar de Valladolid…  Es destinado de segundo jefe el teniente coronel don José García Manfredi, sustituyendo al Coronel graduado, Teniente coronel D. Luis López Palacios.




Estado Militar de España 1859
COLEGIO DE CADETES DE CABALLERÍA.
Se instituyó por Real decreto de 5 de noviembre de 1830, con los documentos y sobre la existencia del general militar. Consta de setenta plazas de número y diez supernumerarias. Constituye un escuadrón de Cazadores, y su uniforme es igual al de estos.
Director general, el del arma de Caballería. Subdirector, primer Jefe, el Coronel D. Luis Vieyra de Abreu. Jefe del Detall, el Coronel graduado. Teniente Coronel, D. José García Manfredi.

El teniente coronel, segundo gefe del colegio de cadetes de caballería, don José García Manfredi, ofrece la cantidad de 1,000 rs. vellón. al primer individuo de la clase de tropa del ejército o armada de África que se haga acreedor a la cruz de San Fernando. [La España 17.12.1859]

Durante el año 1860, que fue el primero en que el general D. José María Marchesi dirigió el Arma de Caballería y el Colegio de Cadetes, el día a día del colegio siguió controlado por el Subdirector Coronel D. Luis Vieyra Abreu y el Jefe de Estudios Coronel graduado D. José García Manfredi.

1862
Pasa la Remonta de Aragón 4º Establecimiento, a las órdenes del coronel don Rafael Muñoz Peñalver.

—Por el ministerio de la Guerra se ha dispuesto que el teniente coronel del regimiento de lanceros de Sagunto, D. Rafael de Rojas y Casanova, pase al colegio de cadetes del arma, en la vacante que deja D. José García Manfredo, quien ha sido nombrado teniente coronel de la remonta de Aragón. [La Época 30.4.1862].

1863-1864
Se le confiere el mando del regimiento Coraceros de Borbón 4º de caballería.

1864
En el mes de abril pasa a mandar la Remonta de Extremadura. Antes de acabar el año pasa a mandar el Segundo Depósito de Instrucción de Caballería ubicado en Baeza.

1865-1867
En situación de reemplazo en Castilla la Nueva, a finales del mes de octubre de 1865 le es conferido el mando del regimiento de Albuera y, posteriormente, la comandancia militar de Palencia.

Estado Militar de España 1867
Albuera, 4º de Cazadores.
Coronel Sr. D. José García Manfredi. Teniente Coronel, Coronel graduado Sr. D. Antonio Castrillo y González. Comandantes. D. Francisco Ferrer y Cabanella. D. Joaquín Carrafa y Sánchez. D. Francisco Perier y Montengon. D. Juan Mayalde y Rodríguez.

1867
En el mes de octubre asciende a brigadier de caballería,

Atendiendo a los servicios del Coronel de caballería Don José García Manfredi, y particularmente a los que prestó en Junio del presente año sosteniendo la tranquilidad de la provincia de Palencia de que era Comandante militar, y durante los últimos sucesos de Agosto como Coronel del regimiento de caballería de Albuera,  Vengo en promoverle al empleo de Brigadier. Dado en Palacio a diez de octubre de mil ochocientos sesenta y siete. [Gaceta de Madrid 10.10.1867]

1874
Fallece en el mes de abril.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario