viernes, 24 de julio de 2020

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (6) CAYETANO LAJARA CASAS


CAYETANO LAJARA CASAS
Cabra del S. Cristo 18.3.1808 – Alcalá de Henares 29.12.1866

Comandante de Caballería en la Academia del Arma, Cruz de la Orden de San Fernando 1ª clase, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Genealogía

Fue hijo de Juan Antonio Joseph Lajara Álvarez (*Cabra del Santo Cristo 1771) y de Francisca Carmen Casas y Ponce (*Cabra del Santo Cristo 1778), que contrajeron matrimonio en 1805.

Nieto paterno de Cayetano de la Jara, y de Josefa Antonio Álvarez (*Ávila), que contrajeron matrimonio en 1770. Nieto materno de Andrés Casas (*Úbeda) y Jaqueta Ponce.

Matrimonio e hijos

Casado en 1846, en Alcalá de Henares, con Rafaela Atienza Peñasco (Madrid 1816-Alcalá de Henares 1858), tuvieron tres hijos, Julio, Fernando y José.  Un año y medio después de fallecida su esposa, al parecer de peritonitis, contrajo segundas nupcias, a finales de abril de 1860, con María Dolores del Olmo y March (*Alicante 1814) que con 45 años todavía estaba soltera.

Julio Lajara Atienza (*Pamplona 1849), Coronel de caballería, Jefe del regimiento reserva Alcázar 37.

Excmo. Sr.: En vista de la instancia que V. E. cursó a este Ministerio, en 27 de mayo último, promovida por el coronel del arma de Caballería, D. Julio de la Jara Atienza, en súplica de que se le reintegre del importe del pasaje, de la isla de Cuba a la Península, de su esposa y cinco hijos, que satisfizo de su peculio, el Rey (q. D. g.), y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien acceder a lo solicitado, en atención a que al interesado se le concedió el regreso a la Península por real orden de 6 de junio último (D. O. núm. 122), con arreglo al real decreto de 7 de enero de este año (C. L. núm. 6). De orden de S. M. lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 11 de octubre de 1892. AZCÁRRAGA [D.O. Ministerio de la Guerra 14.10.1892]

Fernando Lajara Atienza (*Alcalá de Henares 1856), Oficial de caballería.

José Lajara Atienza (*Alcalá de Henares 1858), Presbítero, Rector Colegio Escuelas Pías en Madrid.


Cronología

En la primavera del año 1830, con veintidós años, se alistó en caballería, en el Regimiento de caballería León (llamado Pavía años más tarde), alcanzando el empleo de cabo en el año 1834 y el de sargento en el año 1838, siendo recompensado aquel mismo año con una cruz de San Fernando de 1ª clase, posiblemente por la extraordinaria actuación que tuvieron el día 2 de diciembre de 1838 en Cheste, que le supuso al regimiento la obtención de la Corbata de San Fernando para su estandarte.

Por resolución de 16 de mayo de 1843, a D. Cayetano Lajara, alférez del regimiento de León núm. 7, para alférez de la compañía de tiradores del mismo regimiento. [Gaceta de Madrid 31.5.1843]

Unos meses después, con efectividad de 21 de agosto de 1843, es promovido al empleo de teniente de caballería, y continúa sirviendo en el regimiento, que ahora se llama regimiento Pavía 7º de caballería, donde permanecerá otros siete años.

El 10 de mayo de 1849 recibe grado de capitán. [El Archivo Militar 10.5.1849]

Cuando contaba 38 años contrajo matrimonio, en Alcalá de Henares el día 26 de marzo de 1846, con Rafaela Atienza que tenía 30 años y era de Madrid, y que al parecer aportó una dote considerable a la unión conyugal.

Tras su larga permanencia en el regimiento Pavía, por orden de 7 de septiembre de 1850 es destinado al Establecimiento Central de Instrucción (Alcalá de Henares).

Destinando al establecimiento central al teniente de Pavía don Cayetano Lajara. [El Archivo Militar 7.9.1850]

Poco después de su incorporación, con veinte años de permanencia en el ejército, es recompensado con la cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1851
Pasa destinado a un regimiento de nueva creación que recuperó el nombre de Alcántara.  (Por RO de 9 de diciembre de 1851 se organizó en Alcalá de Henares un nuevo regimiento al que se le asignó el nombre de Alcántara 16º de caballería, quedando integrado, como todas las unidades, en el instituto de Lanceros). 

B.O. del Ejército - 1852
Diciembre 21.- Concediendo mayor antigüedad al teniente Cayetano de la Jara.

Con efectividad de 18 de abril de 1853 obtiene empleo de capitán de caballería.


Escuela General de Caballería
1854-1861

En el año 1854 se incorpora como capitán a la Escuela General de Caballería; posteriormente, con efectividad de 16 de julio de 1856 obtiene el empleo de comandante de caballería.

Estado Militar de España 1859
Escuela General de Caballería.
Primer Jefe, el Brigadier D. Gabriel Morán y Núñez. Segundo Jefe, el Coronel graduado, Teniente Coronel, D. José Gómez Rey. Comandante, el coronel graduado D. Carlos Ortega y Lodares. Comandante, D. Cayetano Lajara y Casas.

Por Real orden de 4 de Julio de 1861 se reorganizó la Escuela General de Caballería, y se agregó al Colegio de Cadetes.





Colegio y Escuela General de Caballería
1861-1866

Comandante en la Academia de Caballería

Estado militar de España 1863
Colegio y Escuela General de Caballería.
Director, el Excmo. Sr. Director general del arma.
Sr. Coronel D. Luis Vieyra Abreu, Subdirector.
Coronel grdo. TCol. D. Rafael de Rojas y Casanova, Jefe de Estudios.
Coronel graduado, Teniente Coronel D. José Gómez Rey.
T. Coronel graduado, Comandante D. Emilio Vienne y Palieri.
Comandante, D. Fernando Casamayor y Aparici.
Comandante, D. Cayetano de la Jara y Casas.

Guía de Forasteros en Madrid. 1865
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. Mariscal de Campo D. Francisco Vassallo y Moriano
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Director, el Excmo. Sr. Director general del Arma
Coronel Subdirector D. Juan Vassallo y Moriano
Jefe de Estudios, Teniente coronel D. Emilio Vienne Palieri
Sr. Coronel graduado, Teniente coronel D. José Gómez Rey
Comandante D. Fernando de Santiago y Merino
Comandante D. José Gutiérrez Maturana
Comandante D. Cayetano de la Jara y Casas

En el mes de mayo de 1866 se retira, y unos meses después sufre una hemorragia cerebral y muere el 29 de diciembre de 1866, en el Hospital Militar de Alcalá, ciudad en la que recibió sepultura; su viuda, Dolores, quedó al cuidado de los hijos, Julio, de 17 años cadete en la Escuela de Caballería, Fernando de 10 años, y José de 8 años.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
El final de una historia- Juan A. Díaz y Anthony Atienza.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario