miércoles, 19 de mayo de 2021

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (64) MANUEL SILIÓ GALÁN


En el año 1936, después de su ejemplar y distinguido comportamiento en la conquista de la Sierra de Credos, el bravo capitán don Manuel Silió, que era uno de los más distinguidos oficiales del arma de Caballería, y uno de los mejores jinetes europeos, ganador de numerosos trofeos hípicos en competidos Concursos internacionales, fue herido en la toma de Pozuelo y falleció en el hospital de Griñón, a la edad de treinta y cuatro años.


MANUEL SILIÓ GALÁN
Valladolid 14.7.1902 – Madrid 30.11.1936


Capitán de Caballería, Profesor de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, extraordinario jinete seleccionado para los JJ.OO. de Berlín (1936), ganador de numerosos concursos hípicos nacionales e internacionales. Muerto en los primeros meses de la Guerra Civil.


GENEALOGÍA   

Hijo de Eloy Silió Cortés (*Torrelavega 1869), director-gerente de las empresas familiares, y de su esposa Pilar Galán Álvarez de Santullano, que tuvieron tres hijos.

Hermano pequeño de Francisco Silió Galán, coronel de caballería, y primo hermano de Joaquín Silió Galán, teniente coronel médico.

Nieto paterno de Eloy Silió Gutiérrez (Molledo 1833-Valladolid 1914), industrial cántabro afincado en Valladolid, fundador de la Tejera Mecánica y de La Cerámica, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio vallisoletana, accionista de la empresa de Cerveza El Águila y de la Sociedad Industrial Castellana. Casado con Modesta Cortés Villegas (Molledo 1839-Valladolid 1907).


MATRIMONIO

Casado en el mes de diciembre de 1928, en la iglesia de San Ginés de Madrid, con Carmen Luisa Power y Marchal (1906-1991), hija de don José Power Zabala (*Bilbao 1865).  Asisten como testigos su tío el exministro don César Silió y el coronel director de la Escuela de Equitación militar don Eduardo Agustín Ortega, entre otras personalidades. Tuvieron tres hijos.

Manuel Eloy José Silió Power, (Valladolid 1931-Zaratán,Valladolid 2020), coronel de caballería. Casado con descendencia.


CRONOLOGÍA

1917
En el mes de julio, aprobado sin plaza en la Academia de Caballería.
 
1919
Ingresa como cadete en la Academia de Caballería con efectividad de 12 de septiembre de 1919.
 
1922
A finales del mes de enero, aprobado el tercer curso abreviado de la Academia de Caballería, es uno de los 37 cadetes promovidos al empleo de alférez de caballería, con efectividad de 14 de noviembre de 1921, siendo destinado al regimiento Lanceros de España 7º de caballería, de guarnición en Burgos, a las órdenes del coronel don José Álvarez Moreno.
 
En el mes de agosto de ese año, en el hándicap de la tercera prueba del concurso hípico de Ferrol queda en sexta posición, y en el hándicap de la quinta prueba gana la copa de la Asociación Patronal.
 
Cursa el primer año en la Escuela de Equitación Militar entonces dirigida por el coronel don Juan Esteban Valentín.
 
1923
El viernes 11 de mayo de 1923 en la prueba Inauguración en el CHI de Madrid, en el hipódromo de la Castellana, queda en 7ª posición (sin falta) montando a “Amostazado” por detrás de “Zalamero” del marqués de los Trujillos.
 
Cursa segundo año en la Escuela de Equitación militar.
 
1924
En el mes de febrero es promovido al empleo de teniente de caballería, con antigüedad de 14 de noviembre de 1923.
 
 
Escuela de Equitación
1926-1929
 
Por orden de 22 de abril de 1916 es destinado a la Escuela de Equitación militar.
 
A primeros del mes de junio de 1926, en la prueba Inauguración del CHI de Madrid obtiene lazo (8º posición) montando a “Jam” con un total de 48 caballos participantes.
 
En el mes de agosto de 1926, Cruz 1ª clase del Mérito Militar (roja) por su actuación en campaña en el Protectorado de África, destinado en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Alhucemas nº 5.
 
En el mes de septiembre de 1926, en Valladolid, gana la prueba “Omnium” del concurso hípico cívico-militar, montando a “Jam”.
 
En el mes de marzo de 1927 se encuentra entre los participantes en el Campeonato de caballos de Armas de aquel año (19 caballos participantes) Escuela de Equitación.
 
A primeros de junio, CHI de Madrid de 1927, en la prueba Nacional queda en 6ª posición montando “Jam”
 
A primeros de agosto de 1927, en el concurso hípico de La Coruña, se corre la Copa de Coruña resultando vencedor montando a “Jam”.
 
A primeros de junio de 1928, CHI de Madrid, prueba Inauguración queda en 3ª posición montando a “Xeres”
 
Con efectividad de 14 de noviembre de 1928 es promovido al empleo de capitán de caballería.
 
En el mes de noviembre de 1928 recibe real licencia para contraer matrimonio con Carmen Luisa Power y Marchal.
 
En el mes de julio de 1929, en la prueba de la Exposición del Concurso Hípico de Barcelona, queda en 2º posición montando a “Jam”, resultando ganador “Revistada” de don Julio García Fernández.
 
Lanceros de Borbón
1929
 
En el mes de octubre de 1929 pasa destinado al regimiento Lanceros de Borbón 4º de caballería, de guarnición en Burgos, a las órdenes del coronel don Alejandro Rodríguez González.
 
Academia de Caballería
1930
 
Por orden de 18 de febrero de 1930, pasa a la Academia de Caballería, Capitán Profesor 1ª Agrupación, segundo grupo.




Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Lisboa de 1930.

ABC 15 junio 1930
En Valladolid, en la Academia de Caballería, se ha efectuado un banquete en honor de los jinetes del equipo de polo del regimiento de Lanceros de Villaviciosa, campeón de España, y del profesor de dicho Centro, D. Manuel Silió, que formó en el equipo español concurrente al concurso hípico internacional de Lisboa. 
Asistieron todos los jefes y oficiales de Caballería de la Guarnición, presidiendo los generales D. Miguel Funoll, D. José Álvarez de Sotomayor y los coroneles Gómez Medina y Velasco. Al final del banquete se presentó el capitán general interino, Sr. Fernández Pérez, adhiriéndose, en elocuente discurso, al homenaje, y recordando las glorias del Arma de Caballería. La fiesta resultó sumamente simpática.
 
Academia de Infantería, Caballería e Intendencia
1931-1936
 
En el mes de junio de 1932, en la prueba de doma del Concurso de Madrid, queda en 3ª posición montando a “Verderonne”, y queda en 3ª posición de la prueba de Potencia montando a “Jam”.  En la prueba celebrada el día 21 de junio de 1932 queda en 2º posición montando a “Cajón”.

Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Lisboa de 1933.  Gana en Lisboa la prueba ·Sociedad Hípica” en presencia del ministro portugués de la Guerra, montando los caballos “Vaguedad” y “Cajón”. Unos días después, en el CHI de Oporto, gana la prueba de regularidad y la Copa de Honor.

En el mes de julio de 1933, CH de Burgos, 2º posición montando a “Velocidad” (0 faltas), de un total de 29 caballos participantes. Queda en 4ª posición en la Copa de La Coruña, montando a “Cajón”.

Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Niza de 1934. 

Por el Ministerio de la Guerra se ha dispuesto que un equipo español asista al concurso hípico que se celebrará en la segunda quincena de este mes en Niza, un equipo español compuesto por los siguientes jinetes: teniente coronel de Caballería D. Bianor Sánchez Mesas y García, jefe del equipo; capitanes D. José Cavanillas Prósper, D. Abdón López Turrión, tenientes D. Fernando Artalejo Campos, D. Eduardo de Luis Trigueros, todos con destino en la Escuela de Equitación; capitán D. Manuel Silió Galán, con destino en la Academia de Infantería; picador militar D. Crescendo Martín Hurtado y cinco soldados de la Escuela de Equitación Militar y once caballos [Luz 4.4.1934]
 
En el mes de mayo de 1934 gana la copa de la guarnición, en el CH de Valencia, montando a “Cajón”.

A primeros de julio de 1934, obtiene la 2ª posición, montando a “Elucidar” en el CH de Burgos.

En el mes de agosto de 1934, gana el recorrido de caza, en el CH de La Coruña, montando a “Elucidar” y unos días más tarde en la Copa del Presidente de la República, queda en 4ª posición montando a “Cajón” (saltó 27 obstáculos sin falta. El ganador, Diego Torres, saltó 30 obstáculos sin falta)

Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Niza de 1935. 
Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Roma de 1935.





Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Lisboa de 1935.  En la prueba de regularidad queda en 2º posición (30 obstáculos sin falta) montando a “Elucidar”.

Un mes después, en julio de 1935, gana la Copa de Ferrol.

Miembro del equipo español que toma parte en el CHI de Niza de 1936.



Seleccionado para la Copa de Naciones de los JJOO de Berlín 1936 (Sánchez-Mesas, Cavanillas, Silió y Artalejo), debiendo abandonar Berlín antes del comienzo de los Juegos por haber estallado en España la guerra civil.
 
1936
Fallecido el 30 de noviembre de 1936, durante la guerra civil, tres meses después de su muerte, por orden de 7 de marzo de 1937 firmada por Largo Caballero. es dado de baja del Ejército, al igual que otros miles de militares.
 

Guillermo C. Requena

 

 

FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario