sábado, 29 de mayo de 2021

LOS MILITARES DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA (66) MANUEL SERRANO ARIZ

 

MANUEL SERRANO ARIZ
 
Capitán-Profesor de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia (1931-1936), magnífico jinete, muerto en la Guerra Civil durante el asedio al Alcázar de Toledo, Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco
 
GENEALOGÍA
 
Hermano de Francisco Serrano Ariz, héroe de la guerra de África, que alcanzó el empleo de general de división, gobernador militar de Barcelona y Subinspector de Tropas de aquella Región militar.
 
CRONOLOGÍA
 
En 1920, siendo alumno de la Academia de Caballería, con motivo de la vista del rey al mencionado Centro, recibe la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco; por orden de 14.11.1921 recibe empleo de alférez de caballería; pocos días después es destinado al regimiento de Cazadores de Almansa nº 13; en el mes de mayo de 1922 participa en el CHI de Madrid; en los primeros días del mes de marzo de 1923 participa en el Campeonato de Caballos de Armas montando a “Avoceta”; por orden de 20 de agosto de 1923, en atención a la nota obtenida en el primer curso de la Escuela de Equitación, es declarado alumno del 2º curso en el citado Centro, para obtener el título de Profesor de Equitación;
 
Se concede una comisión del servicio para París y Saumur (Francia), durante el mes de diciembre próximo, con la indemnización de 50 pesetas diarias, viaje por cuenta del Estado en territorio Nacional y con derecho a los viáticos reglamentarios en los que realice en el extranjero, al alférez D. Manuel Serrano Ariz, del regimiento de Cazadores Almansa, 13º de Caballería, y actualmente alumno de la Escuela de Equitación Militar. Madrid, 7 de noviembre de 1923. [D.O. Ministerio de la Guerra 10 de noviembre de 1923].

Por orden de 12.1.1924, tras haber sido declarado apto para el ascenso, es promovido al empleo de teniente de caballería, se encontraba sirviendo en el regimiento Cazadores de Almansa nº 13 y realizando el 2º curso de la Escuela de Equitación.
 
En febrero de 1925, sirviendo en GFRI Larache 4 pasa a situación de reemplazo por enfermo; por orden de 26 de agosto de 1925 pasa destinado a Cazadores de Almansa nº 13; por orden de 5 de septiembre de 1925 pasa forzoso a Cazadores de Vitoria nº 28; por orden de 15 de septiembre pasa destinado a la Mehal-la Jalifiana de Larache nº 2;
 
En el mes de septiembre de 1927, ya con el empleo de capitán y disponible en Madrid, solicita ser admitido como agregado al 2º Curso de Equitación, que no había podido terminar porque había sido destino forzosamente a África, solicitud que le es autorizada por el Rey; en febrero de 1928, destinado en el regimiento de Cazadores de Albuera 16º de caballería, continúa en la Escuela de Equitación hasta acabar el curso para obtener el título de profesor de equitación; en los primeros días de junio de 1928 corre en Madrid el premio Randolph (militar-vallas)  montando a “Jemein”, queda en segunda posición tras el ganador marqués de los Trujillos; a finales del mes de junio de 1928 es destinado al regimiento de Lanceros de la Reina.
 
Academia de Caballería (1930)
Academia de Infantería, Caballería e Intendencia (1931-1936)
 
Sirviendo en Lanceros de la Reina, por orden de 17 de febrero de 1930 es destinado como capitán-profesor (equitación de picadero) en la 1ª Agrupación, 2º Grupo, de la Academia Especial del Arma de Caballería;
 
En el mes de julio de 1930 en el Real Polo Jockey Club de Barcelona participa en la prueba “Despedida serie A” montando a “Recurrente” e “Hibernia”; en abril de 1932 participa en el campeonato de caballos de Armas, resulta ganador Abdón López Turrión, montando a “Letrilla”, en segundo lugar, queda Fernando Artalejo montando a “Alport”, y en tercer lugar, Manuel Serrano, montando a “Recurrente”.
 
Por orden de 17 de abril de 1933 se le concede el distintivo de profesor, continuaba destinado en la Academia de infantería, Caballería e Intendencia; a finales de mayo de 1933 corre el CHI de Madrid montando a “Hibernia” y Recurrente”.
 
En el mes de marzo de 1934, la Sociedad Hípica Española celebra en la pista de la Asociación de Ganaderos de la Casa de Campo dos pruebas hípicas, en una de ellas, la denominada “Prueba de Obstáculos” quedó vencedor “Hibernia” montado por el capitán Serrano.

Academia de Toledo 1934


Por orden de 24 de mayo de 1935 se le concede la adición de una barra dorada al distintivo de profesorado que posee; por orden de 5 de noviembre de 1935 es nombrado vocal del tercer ejercicio de los próximos exámenes de la convocatoria de ingreso en Academias Militares, en sustitución de su hermano Francisco Serrano Ariz, también capitán de caballería de la Academia, que pasa como alumno a la Escuela Superior de Guerra; el mismo día 18 de julio de 1936 se le concede el uso de una barra dorada y dos azules con el distintivo de profesorado que posee; el día 23 de julio de 1936 muere durante el asedio del Alcázar de Toledo donde estaba ubicada la Academia Militar; por O.C. de 7 de marzo de 1937 Largo Caballero le da de baja del ejército.
 
 
Guillermo C. Requena
 
 
FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario