sábado, 5 de julio de 2025

CASTELLANÍA DE AMBERES (15) ANTONIO PIMENTEL DE PRADO BLANCA

 
“Pimentel lleva en Flandes desde 1629 luchando en todos los frentes: contra franceses, contra holandeses, mereciendo “por su sumo valor” ascender en la jerarquía militar. Destaca su valentía en la batalla de la Ribera del Saso, en que “salió muy mal herido en un muslo de un mosquetazo” y en la de Saint Omer (1638), donde recibió otro mosquetazo en el brazo izquierdo, “de que quedó estropeado”. Peleó en Rocroy (1643) y contra el príncipe de Orange en la ribera del Selsat, y asegura al rey que  es uno de los más valientes y honrados caballeros y soldados que V.M. tiene en estos Estados”  [1643. Carta del duque de Alburquerque al rey Felipe IV de España]


CASTELLANÍA DE AMBERES
1670 - 1671
 

ANTONIO PIMENTEL DE PRADO BLANCA
Palermo 1604 - Amberes 1671

Antonio Pimentel de Prado. Óleo de Michaelina Wautier. 1646


Castellano de Amberes, Maestre de Campo General de Andalucía y Gobernador de Cádiz, Embajador en París, Embajador en Suecia… Caballero de la Orden de Santiago.
 
Genealogía
 
Fue hijo de Lorenzo Pimentel de Prado (*Joarilla de las Matas, León), al servicio de la casa ducal de Bivona en Sicilia, casado con Antonia Blanca Abatte (*Palermo), dama de cámara de la duquesa. Tuvieron cinco hijos, todos ellos nacidos en Palermo.
 
Fue nieto paterno de Gaspar de Prado Pimentel (*Albires, León) y de su esposa Beatriz de Joara (*Joarilla de las Matas, León). Fue nieto materno de Vincenzo Blanca (*Palermo) y de su esposa Isabel Abatte (*Palermo).
 
Matrimonio
 
Casado con Isabelle-Caroline d’Aubermont, hija de Antoine-Gaspar d’Aubermont, Señor de Ribaucourt y Bailío de Tenremonde, Maestre de campo de un tercio de infantería, y de su esposa Marie-Lambertine d'Enghien-Kestergat. Tuvieron una hija, Marie Lambertine de Pimentel de Prado, unida a su primo hermano Juan Antonio Pimentel de Prado, luego I marqués de la Florida-Pimentel, sin descendencia.
 
Cronología
 
Ejército de Lombardía
1625-1630
 
Sus comienzos en lo militar fueron como soldado de infantería en la compañía del conde de Ayala, allá por el año 1625. En los siguientes años realizó varios viajes a Levante con las galeras de don Francisco Manrique. Entre los años 1628 y 1630 luchó en la guerra que había estallado por la sucesión de Mantua y el Monferrato, y que vio involucradas a Francia, España, Piamonte y el Sacro Imperio.
 
Ejército de Flandes
1629-1652
 
Con el empleo de alférez de infantería (1629) se incorpora al ejército de Flandes, pasando paulatinamente por los empleos de capitán de infantería (1635), capitán de caballos corazas (1639), teniente de maestro de campo general (1643).
 
En 1643, con motivo del expediente abierto para la concesión del hábito de Santiago a Antonio Pimentel, el duque de Alburquerque remite una carta a Felipe IV desde Bruselas, en la que hace constancia de su valía y méritos tras veinte años de servicio:
 
“Según las noticias que tengo, desde que llegué a estos Estados, de los servicios, partes y méritos de don Antonio Pimentel de Prado, teniente de maestre de campo general, ha que sirve a V. M. de veinte años a esta parte, habiendo empezado de soldado en Italia y continuándolo en las guerras del Estado de Milán seis años, hallándose en todas las acciones importantes”. Pimentel lleva en Flandes desde 1629 luchando en todos los frentes: contra franceses, contra holandeses, mereciendo “por su sumo valor” ascender en la jerarquía militar. Alburquerque destaca su valentía en la batalla de la Ribera del Saso, en que “salió muy mal herido en un muslo de un mosquetazo” y en la de Saint Omer (1638), donde recibió otro mosquetazo en el brazo izquierdo, “de que quedó estropeado”. Lo ve pelear en Rocroy (1643) y contra el príncipe de Orange en la ribera del Selsat, y asegura al rey que por sus servicios y méritos lo tiene por “uno de los más valientes y honrados caballeros y soldados que V.M. tiene en estos Estados”
 
Nombrado caballero de la Orden de Santiago (1645), castellano de Nieuwpoort (1646) y maestre de campo de infantería española (1651). Estando en el gobierno de Nieuwpoort contrae matrimonio con Isabelle-Caroline d’Aubremont.
 
Embajador ante la reina Cristina de Suecia
1652-1654
 
Cristina I Vasa  [Estocolmo (Suecia)  8.12.1626 - Roma (Lacio, Italia)  19.4.1689]. Reina de Suecia. Hija del rey Gustavo Adolfo II de Suecia y María Leonor de Brandemburgo. Confirmada como heredera en 1627, la muerte de su padre en la batalla de Lützen, durante la Guerra de los Treinta Años, la convirtió en reina. Debido a su minoría de edad hubo un periodo de regencia en la que el canciller Oxenstierna asumió la responsabilidad sobre la educación política de la joven soberana. En 1644 asumió el gobierno de manera personal; durante su coronación, en 1650, designó como heredero a su primo Carlos Gustavo. El reinado de Cristina fue corto ya que en 1654 abdicó en Carlos Gustavo y decidió abandonar su país; tras este episodio, abjuró de su fe protestante y se convirtió al catolicismo. El enviado español Antonio Pimentel de Prado fue testigo privilegiado de estos momentos. Cristina se instaló en Roma, donde acabaría por fijar su residencia permanente. El abandono de la corona sueca no supuso renunciar a ciertas ambiciones políticas; la negativa del rey español Felipe IV a concederle la gobernación de los Países Bajos le llevó a conspirar con Francia la invasión del reino napolitano. Cristina también ha pasado a la historia por su faceta cultural y de mecenas artística; mantuvo contactos con destacados filósofos e intelectuales como el francés René Descartes. [PARES-Persona].
 
Al servicio de la reina Cristina de Suecia
1654-1656
 
Ascendido a Sargento General de Batalla del Ejército de Flandes, tras la abdicación de la reina Cristina de Suecia en 1654 Felipe IV ordena a Pimentel que siga sirviendo a la reina allá donde se encuentre, por lo que viaja a Bruselas y Roma.
 
A don Antonio Pimentel de Prado, Maestro de Campo de Infantería Española y Sargento General de Vatalla en mi Exercito de Flandes, he nombrado por mi embaxador  cerca de la persona de VS y dado le orden que le vaya asistiendo y sirviendo a qualesquiera partes donde VS hiziese jornada …  Felipe IV a Cristina 7 de agosto de 1654 [AGS-Estado]
 
Carta de la reina Cristina de Suecia a Felipe IV informándole de las atenciones recibidas por su agente en Roma, Antonio Pimentel, y solicitando que lo destine a su servicio. 1656 [PARES-AGS-Estado]
 
Embajador en París
1658-1659
 
Embajador plenipotenciario en París. Negocia con el cardenal Mazarino, su amigo de muchos años, las condiciones del Tratado de Paz de los Pirineos, firmado el 7 de noviembre de 1659.
 
Gobernador de Cádiz
1660-1665
 
En ese tiempo es nombrado gobernador de la plaza de Cádiz y maestre de campo general en Andalucía.
 
1665-1666
Investigado por orden del rey, en 1666 hace una defensa de su actuación como gobernador de Cádiz.
 
1668
Viaja a Flandes para reunirse con su esposa e hija.
 
Castellano de Amberes
1669-1671
 
El condestable don Iñigo Melchor Fernández de Velasco, gobernador de los Países Bajos, al morir en 1669 don Fernando de Solís, castellano de Amberes, pidió y obtuvo que se nombrase para este cargo a don Antonio Pimentel;  poco tiempo pudo disfrutar de su último empleo, pues muere en 1671, dejando heredera a su hija.
 
 
Guillermo C. Requena
 
 
 
Fuentes:
Jael Sanzsalazar- Michaelina Wautier y el enviado español. Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (Instituto de investigación en La Haya, Países Bajos).
Antonio Domínguez Ortiz —Don Antonio Pimentel de Prado, Gobernador de Cádiz. Archivo Hispalense, Revista Histórica, Literaria y Artística. 2ª Época, Tomo XXXVIII, Año 1963, Número 119.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BDRAH-Biblioteca Digital Real Academia Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario