29 nov. 2014

PEDRO PABLO SANGUINETO BASSO



No solo participó en hechos de guerra de importancia, además tuvo tiempo para navegar por los mares de la Tierra de Fuego, de la Patagonia, y del Estrecho de Magallanes…



PEDRO PABLO SANGUINETO BASSO
Cartagena, España, 1760 – La Habana, Cuba, 1806

Capitán de Fragata de la Real Armada Española, Geógrafo, Gobernador de las Islas Malvinas en varias ocasiones. 
De familia originaria de Génova, ya constan como naturalizados españoles a mediados del siglo XVII.


Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico. 12/7/1764


Era hijo de Nicolás Manuel Sanguineto, V Marqués de San Antonio Mira al Río (1783), que por allá el año 1774 era teniente de navío de la Real Armada Española, capitán del puerto de Cartagena.


El Corregidor de Cartagena dice que don Manuel Sanguineto tiene carta de sucesión transversal en el título de Marqués de San Antonio de Mira al Río, de 21 de septiembre de 1783, recaída en el mismo por muerte de don Alonso Carnero y Sanguineto (Archivo Histórico Nacional.  CONSEJOS, 5240, Exp.16)


Con certeza, al menos tuvo dos hermanos, el mayor de ellos, llamado Francisco de Paula Sanguineto, sacerdote, que era Teniente de Vicario en el Departamento de Cartagena (1797); y el llamado Ignacio Sanguineto, oficial segundo del Ministerio de Marina (1792), que recomendado por su hermano sacerdote, en atención a los méritos de su padre el marqués y los suyos propios, solicita el puesto de Comisario del Ejército en La Habana, que le es negado por no existir Comisarios en esa plaza..



ESPOSA / HIJOS / NIETOS

Pedro Pablo Sanguineto contrajo matrimonio con Tecla Vas, y al menos tuvieron tres hijos:

Miguel Eugenio Sanguineto Vas.

“Dn Pedro Pablo Sanguineto Capitan de fragata. Solicita empleo de Alferez de fragata para su hijo Dn. Miguel Eugenio, concluiendo sus estudios agregado a la Academia de Guardias Marinas”. La respuesta es tajante: Negado.  (Archivo General Marina)


María Antonia Sanguineto Vas (1781-1805)

Feliciana Sanguineto Vas (1788-1873).

El que luego sería Brigadier de la Real Armada Española D. Marcelino Dueñas y Vega (1773-1851), estuvo casado con ambas hijas del capitán Sanguineto.   Primeramente, en el año 1803, casó con la hija mayor María Antonia, la cual debió morir un par de años más tarde; en el año 1806, ya viudo, Marcelino Dueñas casa con su cuñada Feliciana, entiendo que de sus ocho hijos, el mayor es de su primera esposa, y los siete restantes de la segunda.  Entre ellos me encuentro con un capitán de fragata, un Contraalmirante, y un brigadier de la Real Armada Española.

Francisco de Paula Dueñas Sanguineto(*1803), Capitán de Fragata; María Carmen Dueñas Sanguineto (1807-1883); José María Dueñas Sanguineto (1810-1893), Contraalmirante de la Real Armada Española, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena; Manuel Ignacio Dueñas Sanguineto (*1815); María Rosario Dueñas Sanguineto (*1818); Pedro Pablo Dueñas Sanguineto (*1824), Brigadier de la Real Armada Española; Marcelino Dueñas Sanguineto (1826-1827); Teresa Dueñas Sanguineto.



CRONOLOGÍA

En enero de 1773 ingresa como cadete en Regimiento de Soria; dos años y medio más tarde, en junio de 1775, obtiene el empleo de Alférez de Fragata; en los seis meses restantes del citado año de 1775, primero ocupa en Cartagena un puesto de ayudante de Ingeniero, a las órdenes del capitán de fragata José Romero; más tarde también en Cartagena es Ayudante de la Mayoría General; y por último ayudante del Jefe del Departamento que por aquel entonces era el general Rojas.

Por fin, en 1775, embarca a las órdenes Pedro Trujillo, comandante del navío de línea Monarca para llevar pertrechos a Cádiz; en mayo de 1776, cambio de destino, embarca a las órdenes de Basco de Morales en la fragata Santa Teresa, con la que realiza diferentes misiones de corso, y principalmente un viaje a Buenos Aires a las órdenes del Excmo. Señor Don Francisco Javier Everardo Tilly y García de Paredes, Marqués de Casa Tilly, expedición de la que regresa en 16 de abril de 1779…
Lógicamente, nos estamos refiriendo a la expedición a las órdenes del Virrey D. Pedro de Cevallos, el mismo Sanguineto escribe que se halló en la toma de la isla de Santa Catalina y  en la de Colonia Sacramento.


“En 16 de marzo de 1777 fui destinado pr el excmo sr Marqs de Casa Tilly a mandar la zumaca El buen Jessus, con destino al Desembarco al Rio Grande, y Montebideo, en conserba de la esquadra, y comboy de dho Comandte gral. En 1º de Diziembre de 1777 fui destinado pr el Ber Dn Juan de Lángara, Comte del Puerto de Sta Catalina a mandar la Zumaca de Sn Josef Armada en guerra, con destino hacer el corso contra los Portugueses. En 1º de Enero de 1778 fui trasbordado pr el Capitan de Navio dn Basco Morales a mandar la zumaca del Spiritu Sto armada en guerra, con destino a lebantar el plano de la Ysla Sta Catalina y la costa de sus Inmediaciones, con el Coronel de Yngenieros de tierra Dn Juan Escofet, y varios subalternos del mismo cuerpo”


En 1781 al mando del jabeque Gamo participa en el transporte de tropas para la conquista de Menorca, formando parte de la escuadra del general Moreno; por méritos es promovido al empleo de teniente de fragata; en 1783 participa en la campaña de Argel, en septiembre es promovido al empleo de teniente de navío.


Ha promovido S.M. los oficiales siguientes…  a Teniente de navío el de fragata D. Pedro Sanguineto… Mercurio histórico y político. 9/1783, página 71.

En 1784, embarcado como segundo comandante en el bergantín  Infante (de porte de 18 cañones, tripulación 121),  participa en la expedición diplomática a Constantinopla que realiza el Brigadier de la Real Armada D. Gabriel Aristizábal Espinosa, al mando de cuatro navíos, como consecuencia del Tratado de Amistad y Comercio entre España y Turquía firmado en 1782.

En 1786, obtiene el mando de su antiguo barco, el bergantín Infante, realizando diversas operaciones al corso; en 1787 se le confiere el mando de la urca Justa; el año 1789 lo pasa embarcado en el navío San Francisco de Paula, en comisiones por el Mediterráneo.

1791-1796
En 1791 es promovido al empleo de Capitán de Fragata (Estado militar de España (Ed. en 16º). 1793, página 159).  Durante estos años está al mando del paquebote Santa Eulalia.

Desde 1774 las autoridades españolas con asiento en Puerto Soledad continuaron ejerciendo la jurisdicción y control sobre la totalidad del archipiélago de las Malvinas; en el año 1790 con la firma del Tratado de San Lorenzo de El Escorial, los británicos se comprometieron a no formar ningún establecimiento en las costas, tanto orientales como occidentales, de América Meridional, ni en las islas adyacentes ya ocupadas por España. El capitán de fragata Sanguineto es nombrado comandante gobernador del archipiélago.


Comandante de las Malvinas, desde el 1° de marzo de 1791 hasta el 1° de marzo de 1792.

Toma posesión en la población de Puerto Soledad, indica que la misma tiene 38 edificios de los cuales 14 lo son de piedra.  Cuenta con un total de 12 cañones en sus baterías. El 22 de noviembre le es encomendado el reconocimiento de Cabo de Hornos y la Tierra de Fuego con una fragata y un bergantín.


Comandante de las Malvinas, desde el 1° de febrero de 1793 hasta los primeros días de abril de 1794.

El capitán Sanguineto regresa a las Malvinas, para ocuparse de su segundo período en la Comandancia de las Malvinas, misión que venían ocupando rotativamente diferentes oficiales de la Armada, con base en Montevideo. En el mes de enero de 1794, la fragata Atrevida al mando de José Bustamante (expedición Malaspina-Bustamante), reconocía las islas Malvinas.

“Era entonces Gobernador del establecimiento don Pedro Sanguineto, Capitán de Fragata de la Real Armada, y con su ayuda logró Bustamante reconocer y situar exactamente las inmediaciones del Puerto de Soledad, puerto que colocó aproximadamente a la misma latitud que Bouganville”



Comandante de las Malvinas, desde el 15 de junio de 1795 hasta el 15 de marzo de 1796.

El capitán Sanguineto asume el mando por tercera vez; Oficio de Pedro Pablo Sanguineto, Gobernador de las Malvinas, a Antonio Valdés, remitiéndole los documentos relativos a lo ocurrido en dicha colonia, (Malvinas, 23 julio, 1795).


En 1796, finalmente, tras cumplir su misión en tierras de América,  regresa al puerto de Cádiz.
En 1797-1798 ocupa el puesto de primer ayudante del Mayor General de la Armada.
En 1800, capitán de fragata, comandante de marina de Vera en el Departamento de Cartagena  (Estado militar de España (Ed. en 16º). 1801, página 208).
En 1801, capitán de fragata, comandante del 7º Batallón de Infantería de Marina  del departamento de Cartagena. Estado militar de España (Ed. en 16º). 1802, página 194.
En 1803, figura en 8º lugar en el escalafón de capitanes de fragata (Estado militar de España (Ed. en 16º). 1804, página 191).
En 1803, capitán de fragata, comandante del puerto de Cartagena (Estado militar de España (Ed. en 16º). 1804, página 200).
En 1804, el día 16 de agosto, le es conferido el mando de la fragata Pomona (Santa Quiteria); en el mes de octubre zarpa de Cádiz, con azogue con destino al puerto de Veracruz; más tarde zarpa pa La Habana donde queda comisionado en labores de guardacostas.
En 1805, figura en 5º lugar en el escalafón de capitanes de fragata (Estado militar de España (Ed. en 16º). 1806, página 191.

1806
Cumpliendo un misión de transporte de caudales, entre el puerto de Veracruz y La Habana, en las proximidades de esta última ciudad, es sorprendido por dos fragatas británicas que le atacaron, y aunque los caudales fueron salvados, la fragata fue apresada, hubo numerosos  marinos muertos y heridos… y el capitán Sanguineto recibió en el pecho el impacto de una bala de cañón, quedando destrozado.


Anson y Aretusa capturan la fragata Pomona.
Thomas Whitcombe, National Maritime Museum.



Instituto de Historia y Cultura Naval / Historia de la Armada (tomo 8) Indias occidentales 1806
 …En aquellos días, esto es, el 23 de Agosto, consiguieron los enemigos alguna compensación con la presa de la fragata de guerra Pomona, de 34 cañones, que con caudales hacía viaje desde Veracruz a la Habana.
La descubrieron en la amanecida, a barlovento del puerto, las inglesas Arethusa, de su misma fuerza, y Anson, de 44 piezas, estando en crucero sobre aquellas aguas. La española, viendo cortado su camino, fondeó en una ensenada, a seis millas del Morro, buscando la protección de las baterías de la costa, que también le dieron algunas lanchas de la Habana, no obstante la cual se vio en la precisión de arriar la bandera, después de valerosa defensa en que murió el comandante (D. Pedro Pablo Sanguineto, despedazado por una bala de cañón), con 20 hombres más, y hubo 32 heridos conseguido el objeto principal, que fue el desembarco de la plata en la playa, desde donde se llevó salva a la ciudad.



Guillermo C. Requena


Fuentes:
PEDRO PABLO DE SANGUINETO Y BASSO (1760-1806), MARINO Y GEÓGRAFO CARTAGENERO / JOSÉ JESÚS GARCÍA HOURCADE. MVRGETANA. Número 125, Año LXII, 2011. Págs. 131-144
La aristocracia de Cartagena en el siglo XVIII / Federico Maestre de San Juan Pelegrín. MVRGETANA. Número 125, Año LXII, 2011. Págs. 103-126.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario