3 nov. 2014

PARÉNTESIS EN EL PRIMER SEMESTRE REPUBLICANO (LAS ARMAS NO TUVIERON DIRECTORES GENERALES)



La Primera República Española es proclamada por las Cortes el día 11 de febrero de 1873, un mes después, el día 11 de Marzo de 1873 cesa como Director de la Caballería el general Moriones, y se produce un paréntesis de seis meses, hasta el nombramiento del general Lagunero, que es designado el 23 de septiembre de aquel año, tras el acceso a la Presidencia de Emilio Castelar. 

En aquel convulso período de los primeros siete meses republicanos,  se sucedieron hasta cuatro presidentes del poder ejecutivo (Figueras, Pi Margall, Salmerón, Castelar), y sucedieron muchas cosas...

En lo que se refiere al asunto que venimos tratando en estos artículos, la historia de la que por aquellas fechas se denominaba Escuela Militar de Caballería, y la de sus Directores (que lo eran del Arma), desconozco por quién estuvo dirigida la Caballería en aquellas fechas, ya que no he encontrado ningún nombramiento tras la salida del General Moriones.

Es posible que estuviera dirigida interinamente por los titulares de la Secretaría del Arma  (brigadier Joaquín Colomo, brigadier Juan Ampudia), hasta que por decreto de fecha 9 de julio las Direcciones Generales de todas las Armas quedan suprimidas.


Gaceta de Madrid núm. 192, de 11/07/1873, página 1021. 
Decreto disponiendo que el Brigadier D. Juan Ampudia y Domínguez cese en el cargo de Secretario de la Dirección general de Caballería.


Gaceta de Madrid núm. 192, de 11/07/1873, página 1021.
...el Gobierno de la República democrático-federal
DECRETA
Art. 1º - Quedan suprimidas las Direcciones generales de Estado Mayor, Infantería, Ingenieros, Caballería y Administración militar.
Art. 2º - El Ministerio de la Guerra se compondrá, además de la Secretaría general, de seis Secciones que entenderán de todos los asuntos del ramo.
.... Madrid, 9 de julio de mil ochocientos setenta y tres.  PI Y MARGALL.

Desde esa fecha del mes de julio, el Arma de Caballería y por ende la Escuela Militar estuviera dirigida ¿administrativamente? por un Jefe de Sección, dependiente de un Secretario general, a su vez dependiente del Ministro de la Guerra.

Pues así las cosas, tras el cambio, el primer Jefe de Sección que nos encontramos es el recién ascendido a Brigadier, el Coronel del Ejército teniente coronel de Artillería D. Pascual Arin.


Gaceta de Madrid núm. 192, de 11/07/1873, páginas 1021 a 1022.
EI Gobierno de la República ha tenido a bien nombrar Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra al Brigadier Jefe de brigada en Castilla la Nueva don Pascual Arin y Fores.  Madrid nueve de julio de 1873.  PI Y MARGALL.

En el mismo mes de Julio cesa en el puesto y se vuelve al mando de una Brigada de Artillería...


Gaceta de Madrid núm. 199, de 18/07/1873, página 1089. 
Decreto disponiendo que D. Pascual Arin y Forés cese en el cargo de Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra.

A partir de este cese, parece ser que la Jefatura de la Sección es asumida por el brigadier de Infantería D. Antonio Fernández Morales, hasta que finalmente, en el mes de Septiembre se da marcha atrás, los Jefes de Sección, que habían asumido las funciones de los Directores generales, carecían de la "potestas" e incluso de la "autoritas" y debiendo despachar todos los asuntos con el ministro, y teniendo en cuenta que había estado de guerra, aquello no debía funcionar...


Gaceta de Madrid núm. 265, de 22/09/1873, página 1809.
Decreto restableciendo las Direcciones generales de las Armas.


Gaceta de Madrid núm. 266, de 23/09/1873, página 1821.
Decreto nombrando Director general de Caballería a D. José Lagunero y Guijarro.


Gaceta de Madrid núm. 269, de 26/09/1873, página 1845.
El Gobierno de la República ha tenido a bien nombrar Secretario de la Dirección General de Caballería, en comisión, al Brigadier D. Antonio Fernández y Morales, Jefe de Sección que ha sido del Ministerio de la Guerra. Madrid, 25 de septiembre de 1873.    EMILIO CASTELAR.


Fuera como fuera, la Escuela Militar de Caballería, en su día a día, en este período estaba  dirigida por su Coronel subdirector, D. Emilio Vienne y Palieri, que según parece no lo tuvo fácil en aquellos primeros meses del año 1873.


El Imparcial (Madrid. 1867). 21/3/1873
El subdirector de la academia militar de caballería de Valladolid nos escribe que si bien es cierta la deserción de diez cadetes de la misma, como habíamos dicho, no lo es que en el resto de ellos se notasen síntomas de insubordinación, a la cual, bajo ninguna forma, han faltado un solo instante, y que si el capitán general (Sr. Ripoll) se personó en la Academia no fue más que para aconsejar a los alumnos y exhortarles a que desoyesen imprudentes sugestiones.


La Época (Madrid. 1849). 3/4/1873
Va a ser disuelto el colegio de caballería de Valladolid; los alumnos pasarán a  los cuerpos del arma.


La cosa no pasó a mayores, y en el mes de septiembre,  la Tercera Sección (Caballería) del Ministerio de la Guerra, a cuyo frente esta el brigadier Fernández, llama a concurso a los que reuniendo las condiciones exigidas, deseen tomar parte en el concurso para proveer 19 plazas de cadete supernumerarios en el próximo mes de Diciembre; el mismo día se nombra Director general de Caballería al general Lagunero, y dos días después el brigadier Fernández es nombrado Secretario del Arma en comisión. 

Aunque por mi parte no creo debamos considerarlos Directores del Arma, ni de la Escuela, podemos conocerlos un poco más...



ESCUELA MILITAR DE CABALLERÍA
11-3-1873 / 22-9-1873



PASCUAL ARIN Y FORÉS

Le sabemos nacido en Benicarló, población del Bajo Maestrazgo en la provincia de Castellón, y le sabemos fallecido en la misma plaza, en el año 1881.

Brigadier de Artillería, se le refiere por la prensa como ligado por amistad con el General Prim, muy activo en movimientos revolucionarios y desempeñando altos puestos, como Director de Artillería y Caballería, funciones muy superiores a su empleo militar; incluso durante once días parece ser que fue Director General de Sanidad Militar !!!.

En cuanto a su familia, la única referencia encontrada es la de su hermano D. Manuel Arín Fores, del que conocemos que en 1877 presidía la Asociación de las “Hijas de María del Rosario” en Villarreal, y la de su cuñado, el periodista D. Carlos Vela Apousa, del que también tenemos alguna referencia como terrateniente y como Corregidor.


CRONOLOGÍA

Cadete de Artillería, alumno de la Escuela de Aplicación, por R.O. de 20 de diciembre de 1846 es promovido al empleo de subteniente de Infantería;  por méritos contraídos en la batalla de Los Castillejos, que tuvo lugar el 1º de enero de 1860, sobre el propio campo de batalla es promovido al empleo de segundo comandante.



Durante los años siguientes, le vemos realizando servicios de plaza, como Jefe de Día, con el empleo de teniente coronel del ejército, capitán del 5º Regimiento a pie, de Artillería.

En el año 1867, existen referencias a que se encontraba expatriado en Francia, y con el abogado Moncasi y José Ezquerra pasan a España, se unen a un grupo de unas setenta personas al mando del coronel Jasot, finalmente este intento se malogró, volviendo a Francia.

En septiembre de 1868 triunfa la revolución y es reintegrado al servicio activo...

Se ha concedido la vuelta al servicio de las armas al comandante de artillería retirado D. Pascual Arin, en consideración a los buenos servicios prestados en el último alzamiento (La Correspondencia de España / 29-10-1868). 


(La Correspondencia de España / 8-11-1868).
Ha sido nombrado Jefe de la Escuela Práctica de Carabanchel, el coronel de Caballería, comandante de Artillería D. Pascual Arin y Torres



A primeros de diciembre, es nombrado comandante en el primer Regimiento Montado de la Artillería de Campaña, el coronel del ejército D. Pascual Arin Forés, cuyo coronel primer jefe es D. Eduardo Sequera y Pérez de Lema.

En el año 1869 tenemos referencias como Coronel-Presidente de la comisión de liquidación de presos de los regimientos de artillería disueltos, 5º a pie, segundo batallón del 6º, y regimiento a caballo.

En el año 1872 es nombrado director de la fábrica de Urbaiceta.

La Correspondencia de España:  1 Marzo 1872
D. Pascual Arin, coronel teniente coronel de Artillería, ha sido nombrado director de la fábrica de municiones de Urbaiceta.


En 1873 es promovido al empleo de brigadier del ejército.


Atendiendo a los servicios y circunstancias del Coronel del ejército, Teniente Coronel del Cuerpo de Artillería Don Pascual Arin y Fores, y muy particularmente al mérito distinguido  que contrajo en la acción que tuvo lugar el dia 9 de Febrero último contra los carlistas de Cataluña en Alpens y montañas inmediatas, el Gobierno de la República ha tenido a bien promoverle al empleo de Brigadier del ejército. Madrid 8 de marzo de 1783.  El presidente de la República, Estanislao Figueras.


En marzo de ese mismo año le dan el mando de la Brigada de artillería de guarnición en Madrid; en el mes de julio cesa; en julio nombrado jefe de Sección en el ministerio de la Guerra; en julio cesa; en julio vuelve al mando de la Brigada de artillería en Madrid; en septiembre deja la Brigada de artillería de Madrid y pasa a mandar la Brigada de Caballería del distrito de Castilla la Nueva...    ¡PARA VOLVERSE LOCO!

Al año siguiente, en febrero de 1874, casualmente estaba de paso en Vinaroz cuando el bandido Cucala y los cabecillas carlistas Vallés y Segarra atacan la ciudad, y es tomado prisionero; en mayo se le conceden dos meses de licencia para Vichy; en agosto estaba de Cuartel en Valencia y se le autoriza Cuartel para Segovia.

En el año 1881, en su pueblo de Benicarló, fallece y tiene lugar un incidente con el párroco que se niega a dar sepultura a sus restos...


El Liberal (Madrid. 1879). 18/10/1881
El sensible fallecimiento del Brigadier de artillería D. Pascual Arin en Benicarló, ha dado ocasión al párroco para lucir su ciega intransigencia, negándose a celebrar honras fúnebres y a autorizar la sepultura en sagrado de los restos de aquel distinguido jefe.
A pesar de la insistencia del cura, el alcalde, rodeado de los gremios de toneleros y marineros, y casi del pueblo en masa, se decidió a verificar el entierro civil y a sepultar el cadáver en el cementerio público contra la voluntad del párroco, en vista de cuya actitud cedió éste. El alcalde es conservador, pero no por eso es menos plausible su actitud.





ANTONIO FERNÁNDEZ MORALES

Astorga 1817 - Cacabelos 1896

Brigadier de Infantería, escritor en lengua gallega, hijo de boticario.





CRONOLOGÍA

Año 1834
Ingresa en el Colegio de Distinguidos de Valladolid, después de acabar estudios en el Seminario de Astorga.

Año 1850
En el Batallón Cazadores de las Navas, núm. 14, al capitán don Antonio Fernández Morales, grado de segundo comandante. (El Archivo Militar 30-7-1850).

Año 1861
El comandante de Infantería D. Antonio Fernández publica su obra  "Ensaios poéticos en dialecto berciano" que contiene más de 6000 versos en lengua gallega.



Año 1868
Teniente coronel participa en la batalla puente de Alcolea luchando contra las tropas realistas del Marqués de Novaliches, por méritos asciende a coronel.

Año 1869
En este año es promovido al empleo de Brigadier de Infantería.

Año 1870
Le es conferido el cargo de Gobernador militar de Toledo. Es elegido diputado por el distrito de Villafranca del Bierzo en las filas del Partido Radical.

Año 1873
La República (Madrid. 1873). 5/5/1873
D. Antonio Fernández Morales, brigadier que se hallaba de operaciones en Guipúzcoa y que en la actualidad se encontraba enfermo en San Sebastián, pasará a Madrid un día de estos, con el fin de restablecer su salud.

Gaceta de Madrid núm. 198, de 17/07/1873, página 1081.
Decreto concediendo al Brigadier D. Antonio Fernández Morales la Gran Cruz del Mérito militar por méritos de guerra en la acción de Larraz contra el cabecilla Lizárraga en el pasado mes de Abril.


Gaceta de Madrid núm. 291, de 18/10/1873, páginas 151 a 152.
Decreto disponiendo que el Brigadier D. Antonio Fernández y Morales cese en el cargo de Secretario, en comisión, de la Dirección general de Caballería. Siendo sustituido por el brigadier D. Antonio Castrillo González.


Año 1874
El Imparcial (Madrid. 1867). 14/1/1874,
Ha sido nombrado Gobernador militar de Toledo el brigadier D. Antonio Fernández Morales.


Guía Oficial de España 1875
CAPITANIA GENERAL DE CASTILLA LA NUEVA
Capitán General D. Fernando Primo de Rivera, Teniente General.
Segundo Cabo D. Pedro Beaumont, Mariscal de Campo
TOLEDO
Gobernador, D. Antonio Fernández Morales, Brigadier.



Año 1875

Guía oficial de España. 1876
ARMA DE INFANTERÍA
ESCUELA DE TIRO
D. Antonio Fernández Morales, Brigadier Subdirector.
D. Gregorio García Ruiz, Coronel, Segundo jefe.
D. Eusebio Rodríguez Margas, Comandante Jefe del Detall.



Años 1892-1895
En situación de retirado.

Año 1896
A los 79 años fallece en Cacabelos donde se encontraba retirado; el brigadier está enterrado en el cementerio de la Edrada.


Guillermo C. Requena    

Fuentes:
Información obtenida de las fuentes que habitualmente vengo consultando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario