martes, 23 de diciembre de 2014

HONORATO BOUYON SERZE



Con 86 años de edad, y tras más de 20 años en Cuba, se le ocurrió venir a la Península para saludar a la reina; cuando llegó a Sevilla se encontró con un levantamiento, de los que tanto se prodigaban en la España del siglo XIX, y antes de que le pudieran involucrar…el general se dio la vuelta,  y nunca más regresó.



Durante el siglo XVIII, nuestra edad de oro de la construcción naval, la Armada Española abanderó más de 600 buques, 236 navíos de línea y 369 entre fragatas y corbetas y otros buques menores, construidos en los Arsenales peninsulares (Cartagena, La Carraca y Ferrol), insulares (La Habana y Mallorca) y en el Real Astillero de Guarnizo. En estos números se encuentran los comprados en otros países y los capturados a los distintos enemigos.

En aquellos tiempos imperaban tres sistemas de construcción naval, el inglés, el español y el francés. Hoy, me voy a ocupar de uno de los ingenieros de Marina que formaron parte de aquella edad de oro, el Jefe de Escuadra-Ingeniero Director D. HONORATO BOUYON SERZE, que fue el primero de una saga de tres generaciones de ingenieros de Marina, al que he encontrado una singularidad, había nacido en las cercanías de Niza (Francia), construyó barcos en España y para el Rey de España, y le ayudaba su suegro Turner que era inglés de nacimiento…



HONORATO DE BOUYON SERZE
Vence-Francia 3-2-1754-La Habana 15-3-1849

Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Ingeniero Director del Apostadero de La Habana, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Jefe de Escuadra D. Honorato Bouyon Serze 


Fueron sus padres don BARTOLOMÉ BOUYON y doña MARÍA SERZE, ambos de naturaleza francesa.


ESPOSA / HIJOS / NIETOS / BIZNIETOS

Honorato Bouyon contrajo matrimonio, en 1783, con ELENA TURNER, hija del constructor naval inglés Guillermo Turner (*Londres 1720), que fue traído a Ferrol por Jorge Juan, y que acabó siendo Capitán de fragata, Ingeniero en 2do. de la Real Armada Española. De este matrimonio, al parecer, nacieron seis hijos, de los que vamos a conocer a algunos…

GUILLERMO BOUYÓN TURNER
(*Cartagena 1784), en Cádiz en 1796, realizó y aprobó su examen de ingreso ingresó en el Cuerpo de Ingenieros de Marina, desgraciadamente murió de forma prematura.

FÉLIX BOUYÓN TURNER
(Cartagena 1786-Cienfuegos 1853), del Cuerpo de Ingenieros de Marina, pasó al Cuerpo general en la extinción, Capitán de Fragata (1843), Comandante de marina del Puerto de Jagua (en la actualidad Cienfuegos).  Casado con TOMASA LEMUS RODRÍGUEZ en el año 1845, tuvieron al menos un hijo, de nombre Félix, que murió en 1856 en Cienfuegos, luchando en el bando revolucionario.

ANA CATALINA BOUYÓN TURNER
(*Mahón), casada en 1820 en La Habana con GUILLERMO AUBAREDE PÉREZ DE LA CALLE (*San Roque 1787-1850), II Conde de Aubarede, Brigadier de la Real Armada Española, Director del Instituto Hidrográfico, Caballero de la Orden de Santiago, Comendador de la Orden de Carlos III.

GUILLERMO AUBAREDE BOUYÓN (La Habana 1821- ), Capitán de Fragata, Capitán del Puerto de Cavite

PEDRO AUBAREDE BOUYON (La Habana 1822-La Habana 1887), Contralmirante de la Real Armada Española, Jefe del Apostadero de La Habana, Jefe del Apostadero de Filipinas, III Conde de Aubarede. Casado con CAROLINA ZALABARDO PASTOR (*1834)

PEDRO AUBAREDE ZALABARDO, Capitán de navío, IV Conde de Aubarede, Comandante del Acorazado Alfonso XIII (botado en 1913, renombrado como España en 1931, hundido en 1937).


Acorazado España


SERAFÍN AUBAREDE BOUYON (+Huelva 1889), Brigadier de la Real Armada Española, Comandante de la provincia marítima de Huelva, casado con CARMEN KIERULF. Cuatro hijos.

GUILLERMO AUBAREDE KIERULF (+1923), General de Brigada de Ingenieros, Jefe del Servicio Militar de los Ferrocarriles.

JOSÉ AUBAREDE KIERULF, General de Brigada de Infantería de Marina, Director de la Escuela de Infantería de Marina.

RAIMUNDA AUBAREDE BOUYÓN (*La Habana 1827)


ALEJANDRO BOUYÓN TURNER
(+Cádiz 1858), Ingeniero Extraordinario del Cuerpo de Ingenieros de Marina (Alférez de Navío). Tras la desaparición del Cuerpo, en 1826, renuncia a su categoría militar para pasar al nuevo Cuerpo de Constructores e Hidráulicos, es considerado como el primer Ingeniero naval civil en ejercicio en España; está decisión le alejó de su padre, de por vida.

ALEJANDRO BOUYÓN RUBIO
(Cádiz 1847-Ferrol 1935)), Contralmirante de la Real Armada Española, General Jefe del Arsenal de Cartagena, Gran Cruz de la Real y militar Orden de San Hermenegildo.



CRONOLOGÍA

1776
Es admitido como cadete en el regimiento de Reales Guardias Walonas.

1779
Convencido por sus paisanos franceses (Gautier y otros) fue encaminado a los estudios de construcción naval.

1781
Promovido en junio al empleo de Alférez de fragata, obtiene el ingreso en el Cuerpo de Ingenieros de Marina.
Formando parte de la escuadra del duque de Crillón, contribuyó eficazmente a la reconquista de Mahón, levantando planos, apresando seis embarcaciones inglesas, emplazando baterías en Fornells...
Por R.O. de 16 de septiembre, estando ya en Cádiz, es promovido a alférez de navío, por méritos de guerra en la conquista de Menorca.
Destinado en el Apostadero de Algeciras, dedicado a la carena de diferentes buques.


1782
Embarcado como segundo en el bergantín Fincastle (capturado a los ingleses, de porte de 18 cañones), que mandaba Santiago Liniers, viaja de Algeciras a Mahón y vuelta.

En marzo es promovido a teniente de fragata el alférez de navío Onorato Bouyon (Mercurio histórico y político. 3/1782, página 102).

Tras participar en un combate de varias horas contra un navío ingles regresa a Algeciras, donde nuevamente por méritos de guerra, es promovido a teniente de navío en el mes de diciembre.


1783
Con una edad que ya rondaba la treintena de años, va destinado a Cartagena como ingeniero del detall, allí coincide con Guillermo Turner que trabajaba con Bryant; se enamora y contrae matrimonio con la jovencita Elena Turner (hija del constructor naval inglés GuillermoTurner y de Ana Sawyer, que era viuda de otro constructor inglés, maestro de jarcia, de nombre Henry Sawyer). Dirige la construcción de varios barcos (San Antonio, San Fulgencio).


1784
Graduado como ingeniero ordinario por R.O. de 24 de enero.


1788-1792
En el Cuerpo de Ingenieros de Marina, promovido a Ingeniero en segundo (capitán de fragata), el oficial D. Onorato Bouyon. (Mercurio de España. 5/1788, página 61).

En el mes de junio es nombrado comandante del Arsenal de Mahón. Una vez mejoradas las instalaciones que se encontró empezó la construcción de una serie de fragatas, siendo la primera botada la Mahonesa (1789), que dio nombre a la serie, después fue botada la Esmeralda (1791).



Esta pintura de Mark R. Myers representa el combate naval entre la fragata británica  Terpsichore y la fragata española Mahonesa, el día 13 de octubre de 1796  en las cercanías del Cabo de Gata.



Estado militar de España 1790
INGENIEROS DE MARINA
Este Cuerpo fue creado por S. M. en 10 de Octubre de 1770
 Consta de Directores; Ingenieros en Xefe; en segundo; Ordinarios;  Extraordinarios,  y Ayudantes de Ingeniero; todos a la orden del Ingeniero General.
Su uniforme es el mismo que el de los Oficiales de la Armada.
ESTADO MAYOR
Ingeniero General
El Xefe de Escuadra don Joseph Romero y Landa (1787)
Ingeniero Director
El Capitán de Navío don Francisco Autran


Más tarde es botada la Diana (1792), y luego la Venganza (1792), así como el bergantín Corzo, amén de numerosas embarcaciones menores.


Maqueta de la fragata Diana (Museo Naval)


El 19 de agosto de 1781, las fuerzas navales de España desembarcaron en la Isla, después de que las tropas inglesas la abandonaran. El Arsenal estuvo bien dotado y atendido por los españoles, que en 1789-1797 alcanzó un segundo apogeo.
En 1790 las atarazanas del Estado daban trabajo a 669 operarios. Bajo la dirección del Ingeniero Honorato Bouyón se construyeron tres fragatas modélicas, de una serie de seis y un bergartín.
Con Bouyón trabajaron su suegro el ingeniero inglés Guillermo Turner Sanderson, que en su día Jorge Juan había contratado en Inglaterra y el mallorquín Juan del Real, que destinado al Arsenal en 1780 había construido 18 jabeques.


…reclama a su suegro Turner para el Arsenal con un doble objetivo para que colabore con él y para pueda ser cuidado por su hija.
Pero antes de ir a Mahón, Turner en 1789 (tiene 69 años) supera el Examen de Ordenanza en la Academia de Guardiamarina de Cartagena y es nombrado Ingeniero Ordinario, tres años más tarde es ascendido a Ingeniero en Segundo y Teniente de Fragata, y con dicho cargo y empleo viaja a Mahón…

Bouyón fue sustituido en 1792 por Manuel T´Serstevens.


1792-1801
En 1792, mes de abril, fue promovido al empleo Ingeniero en Jefe (Capitán de Navío), nombrado Comandante de Ingenieros del Arsenal de la Habana, por fallecimiento del anterior D. Francisco Autran.


La Havana possède un bel arsenal, ordonné et long temps dirigé par un Français, M. Honoré Bouyon, ingénieur distingué, et d'où sont sortis 49 vaisseaux de ligne, 7 corvettes, 22 frégates, 9 brikesett 4 goélettes de guerre, tous construits avec les beaux bois du pays…


Se incorporó a comienzos de 1793, tras haber viajado desde Cádiz en el bergantín Santa Gertrudis. Le acompañaba su esposa (embarazada de su cuarto hijo, Alejandro), sus tres hijos, y su suegro Guillermo Turner, así como un equipo de técnicos.


Archivo General de Indias- ARRIBADAS,516,N.217

Expediente de información y licencia de pasajero a Indias de:
*Honorato Bouyón, ingeniero jefe, con su mujer Elena Turner, tres hijos y dos criados Matías Frías y Catalina Frías.
*Guillermo Turner, comandante de ingenieros,  con su criado León Ruíz de Asúa.
*Pedro Fronti, delineador de planos.
 *Martín Serra, maestro cerrajero.
 *José Hernández, oficial de cerrajería.
 *Antonio Foncubierta, oficial de cerrajería.
 *Onofre Lladó, carpintero.
Todos a La Habana en el bergantín Santa Gertrudis.


Volvió solo en ocasiones, con misiones concretas. En su primera etapa en La Habana construyó el último navío de la serie Santa Ana, nos referimos al 3 puentes Príncipe de Asturias (de porte de 112 cañones); y además, la fragata Anfitrite (advocación de Santa Úrsula, de porte de 44 cañones); y sobre todo, organizó y potenció las reparaciones de navíos dañados tanto por las guerras como por las tormentas tropicales en el seno mexicano.

En 1794, es promovido a Ingeniero en Xefe. (Mercurio Histórico y Político Abril 1792).

En 1796 anduvo por Nueva Orleans y los Montes de Luisiana a orillas del Misisipi, en busca de madera para cascos y arboladuras, donde descubrió una reserva forestal de unos 5 mm. de codos cúbicos de madera.



New Orleans 1803. Aquatint print by J. L. Bouqueto de Woiseri.


Estado militar de España 1798
INGENIEROS DE MARINA
Este Cuerpo fue creado por S. M. en 10 de Octubre de 1770: consta de Directores; Ingenieros en Xefe; en segundo; Ordinarios; Extraordinarios, y Ayudantes de Ingeniero; todos a la orden del Ingeniero General. Su uniforme es el mismo que el de los Oficiales de la Armada.
ESTADO MAYOR
Ingeniero General
El Teniente General don Joseph Romero y Landa (1787)
Ingenieros Directores
El Brigadier Don Tomas Briant
El Xefé de Esquadra Don Tomas Muñoz
El Capitán de Navío Don Joseph Muller
El Capitán de Navío Don Vicente Pló
El Capitán de Navío Don Miguel de la Puente
El Brigadier Don Fernando Casado de Torres
Ingenieros en Xefe
...., El Capitán de Navío Don Honorato Bouyon, ...


Cuatro años después de su incorporación, como era preceptivo, es nombrado un nuevo comandante del Arsenal, pero debe continuar en su puesto hasta la llegada del sustituto que se demora cinco años; mientras, en 1799 fallece Guillermo Turner.


1802-1803
Vuelto a España en el navío Santo Domingo,  acompañado de sus dos hijos mayores a finales de 1802, se le confiere la comandancia de ingenieros de Cádiz; se centró en la reparación y carenado de numerosos buques.

Honorato Bouyón, Ingeniero jefe del departamento de Cádiz, se queja contra el Intendente de La Habana Luis de Viguri, por no haberle dejado tomar posesión de dos casas que compró en La Habana en pública subasta de la Real Hacienda (1803). Archivo General de Indias-ULTRAMAR,122,N.3


Estado militar de España 1804
En cada Departamento hay una Junta a quien corresponde entender en todos los asuntos del Real servicio que ocurran en él, relativos a la construcción, carena y armamento de los baxeles, al gobierno de los arsenales, a las obras y todo género de provisiones de Marina, y otros asuntos concernientes a ella. Fueron establecidas en el año de 1772, y se componen de los sugetos siguientes.
JUNTA DEL DEPARTAMENTO DE CADIZ
El Capitán General del Departamento, Presidente:
El Teniente General Don Gabriel de Aristizabal.
El Comandante General del Arsenal: Don Juan Ruiz de Apodaca
El Intendente Don Francisco García de Espinosa.
El Ingeniero Comandante Don Honorato Bouyon.
El Mayor General del Departamento Don Joseph Gardoqui.



1804-1826
Por R.O. de 18 de septiembre es promovido al empleo de Ingeniero Director (Estado Militar de España 1805, página 198).
Por R.O. de 21 de octubre de 1806, se le promueve a Brigadier. Es destinado como Ingeniero Director al Arsenal de La Habana.

Honorato Bouyon, comandante de ingenieros y director del arsenal de La Habana, solicita por los motivos que expone que por las casas que ha comprado en dicha ciudad solo pague mil pesos anuales y no los dos mil estipulados (1806). Archivo General de Indias- ULTRAMAR,151,N.53


Estado militar de España 1807
INGENIEROS DE MARINA
Este Cuerpo fue creado por S. M. en 10 de Octubre de 1770: consta de Directores; Ingenieros en Xefe; en Segundo; Ordinarios; Extraordinarios, y Ayudantes de Ingeniero; todos a la orden del Ingeniero General. Su uniforme es el mismo que el de los Oficiales de la Armada.
ESTADO MAYOR
Ingeniero General
El Teniente General don Joseph Romero y Landa (1787)
Ingenieros Directores
El Teniente General Don Tomas Muñoz
El Brigadier Don Joseph Muller
El Brigadier Don Fernando Casado de Torres
El Brigadier Don Rafael Clavijo
El Brigadier Don Juan Smith
El Brigadier Don Honorato Bouyon

En 1812 se le encarga el estudio de un nuevo arsenal en Cuba, eligiendo la zona de la bahía de Jagua. Se le otorga licencia de cuatro años para la realización de sus trabajos. Abre un negocio privado de tala y venta de madera de caoba.

Por R.O. de 1 de agosto de 1815 se le pasa al escalafón general, para no cortarle sus posibles ascensos.


Honorato Bouyón, Ingeniero director de la Real Armada, solicita que para poder llevar a efecto el establecimiento que tiene emprendido en el puerto de Jagua y pagar los terrenos que ha comprado en sus inmediaciones, se le admitan los sueldos que él y sus hijos tienen devengados en la Tesorería de La Habana, y los que devengaren en lo sucesivo. (1816-1818). Archivo General de Indias-ULTRAMAR,27,N.37.


En 1816, una vez terminada la licencia, regresa a la Península, donde recibe el encargo de realizar la compra de diversos barcos para la Real Armada Española, con la apariencia de ser usados como mercantes y en nombre de la Compañía de Filipinas; inmediatamente, en 1817, fueron llevados a España, armados en el Ferrol y enviados a la Habana en el mes de octubre.


…En 1817, el entonces por segunda vez ministro de Marina Vázquez Figueroa, ilustre marino de una integridad absoluta, empeñado siempre en defender el honor y el prestigio de nuestra Marina, elaboró un Plan Naval para la reconstrucción de la flota que consistía en adquirir 20 navíos, 30 fragatas, 26 bergantines y 18 goletas, pero al ser el Ministro posteriormente apartado por Fernando VII, su Plan Naval quedó aparcado y, según informa Fernández Duro, a lo largo de todo el reinado de Fernando VII sólo se dieron de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada una serie de unidades menores, como son: ocho buques construidos en Burdeos, bajo la supervisión de Bouyón, entre los años 1817 y 1818 y que debían de formar parte de la «Gran Expedición», con la ambiciosa misión de recuperar los territorios perdidos durante la emancipación …


Corbeta Infanta María Francisca (antes Achille) de porte de 24 cañones, botada en 1816.
Corbeta  Infanta María Isabel (antes Héctor) de porte de 22 cañones, botada en 1817.
Corbeta Fama (antes Astrea) de porte de 24 cañones, botada en 1817.
Goleta Galga (antes Insular) de porte de 10 cañones, botada en 1817.
Bergatín-goleta Nereida (antes Nereide) de porte de 16 cañones, botada en 1818.


Extracto de real orden al intendente de La Habana y nota de expediente de Honorato Bouyón sobre que se le admita en pago de ciertos créditos parte de su sueldo y el de sus dos hijos (1817). Archivo General de Indias- ULTRAMAR,132,N.29


En 1818 estaba de Comandante de Ingenieros del Apostadero de La Habana. (Estado general de la Real Armada: año de 1818).


Félix Bouyon, alférez de navío e ingeniero de la armada, y Alejandro Bouyon, alférez de fragata y ayudante del mismo cuerpo, solicitan una indemnización por la ejecución y embargo que el subdelegado de real hacienda de Trinidad decretó sobre el ingenio nombrado Nuestra Señora de Regla, que procedente del intestado Alejo de la Bastida fue rematado en el padre de los interesados Honorato Bouyon (1818). Archivo General de Indias- ULTRAMAR,164,N.85


En 1819, el rey de Francia Luis XVIII le nombró caballero de la Orden de San Luis, y le condecoró con la Flor de Lis.

En 1822 se decreta el cierre del Cuerpo de Ingenieros de Marina, y el año 1827 se decreta su extinción, en su lugar se crea el Cuerpo de Constructores y el de Hidráulicos con una formación mucho menor, y desprovistos del carácter militar.

A pesar de la reorganización que sufre el Apostadero de la Habana, permanece en él, retrasando así su ascenso a Jefe de Escuadra, que no consigue hasta 1834.


1827-1832
Por R.O. de 29 de octubre de 1827, se le cesa en su destino, figura en el Estado Militar como Brigadier de Marina del Servicio Pasivo. 

Por R.O. de 1 de diciembre de 1828, se le concede la licencia, fijando su residencia en La Habana, y cobrando íntegro su sueldo de brigadier en reales de vellón.

Félix Bouyón Turner en 1831, instaló una máquina para aserrar madera en el salto del río Jabacoa que vierte sus aguas en el río El Damují en un paso llamado El Lechuzo, esto afirma y señala la importancia que iba adquiriendo la extracción en la comarca. Otros focos madereros estaban ubicados en terreno de la hacienda Juraguá y en torno a los ríos Salado, Caunao, Arimao y Gavilán. Uno de los estímulos para la extracción de la madera en Cienfuegos lo constituyó la construcción del ferrocarril.

En 1859 en "El Lechuzo" se funda Rodas que adopta ese nombre en 1869, porque entonces gobernaba la isla el Capitán General Don Antonio Fernández Caballero de Rodas, y en su homenaje se le denominó así.


1834-1848
Por R.O. de fecha 5 de julio, es promovido al empleo de Jefe de Escuadra, pero siguiendo con su sueldo de brigadier.
 ¡¡VEINTIOCHO AÑOS EN EL EMPLEO DE BRIGADIER!!

Gobernador de la provincia de Jagua (1839), inició la construcción de la ciudad de Cienfuegos, asentamiento de varias familias francesas.

En 1840 realiza una petición para viajar a la Península…  ¡¡Tenía 86 años de edad!!

En la larga vida que Dios se ha servido concederme, deseo tener el gusto de besar la mano de S.M. Isabel II, como tuve la honra de hacerlo con su padre, con su abuelo y bisabuelo; ruego a V.E. me expida pasaporte para la Península.

Una vez en España, en Sevilla, se encontró con un levantamiento… se dio la vuelta para La Habana y nunca más regresó.

Según van transcurriendo los años, pasa a supernumerario, posteriormente a sin opción a entrar en número, posteriormente a exento de todo servicio.


1849
Falleció el día 15 de marzo de este año. Sus restos descansan en un panteón del Cementerio de la Espada de La Habana y su lápida dice:

Al Excmo. Sr. D. Honorato. - Gefe de escuadra de la Real Armada. - Nació el 3 Feb 1754. – Sus desconsolados hijos.

Gazeta de Puerto Rico (17-4-1849).
FALLECIMIENTO.- Ha fallecido el Excmo. Sr. D. Honorato Buyon, jefe de Escuadra de la Real Armada, a los 90 años de edad. Su entierro se verifico en la tarde de ayer con todos los honores debidos su rango y empleos militares. El batallón de Nápoles con su segundo comandante al frente y un escuadrón de lanceros del Rey le marcharon  a las órdenes del señor brigadier D. José de Acosta. Fue conducido el cadáver en hombros, llevando las cintas varios señores jefes de la Real Marina hasta la Punta en donde  después de la última descarga se retiraron el batallón de Nápoles y el escuadrón de lanceros.
Desde este sitio siguió acompañado por la guardia de honor y por un crecido número de convidados, en el que figuraban varios señores jefes y oficiales de la Real Armada y otras personas notables. En la casa de Beneficencia fue depositado el cadáver, mientras se le cantó por las huérfanas un responso; y concluido, fue conducido hasta el Cementerio Jeneral, en donde se entonaron  los sufragios  y sagradas preces que acostumbra la Iglesia en estos actos, haciéndose tres descargas por el piquete al darle sepultura.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
LA MARINA ESPAÑOLA EN AMÉRICA. Jesús Bernal García (CN). Emancipación de América: ciclo de conferencias, diciembre 2011. Jornadas de Historia Marítima (43ª. 2011. Madrid.) Madrid: Ministerio de Defensa, Dirección General de Relaciones Institucionales, 2011.
La localización del primer Ingeniero Naval de nuestra historia / por José María Sánchez Carrión, Ingeniero Naval.  Revista Ingenieria Naval. Enero 2008.
Gazeta de Puerto Rico (17-4-1849). Colecciones digitales de la Universidad de florida.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

1 comentario:

  1. excelente...Lo mismo que nuestra historia naval,insuperable.Abrazos de animo que hoy escasean en los medios.Gracias.

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