11 dic. 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (22) EMILIO VIENNE PALIERI



La historia la podríamos resumir así....

A primeros de marzo de 1874, por un Real Decreto asume la dirección del Arma de Caballería D. Ramón Gómez Pulido,  que sustituye a Antonio López de Letona, el día a día de la Escuela Militar de Caballería lo llevaba el coronel subdirector D. Emilio Vienne Palieri.

Gaceta de Madrid núm. 66, de 07/03/1874, página 565.
Decretos disponiendo que cese en el cargo de Director general de Caballería D. Antonio López de Letona, y nombrando en su lugar a D. Ramón Gómez Pulido.


Prácticamente un año después, celebrando la fiesta de los Reyes Magos, los Directores generales de las Armas... son enviados a sus casas...

Gaceta de Madrid núm. 7, de 07/01/1875, página 53.
Decretos admitiendo las dimisiones presentadas por D. Tomás García Cervino, Director general de Infantería; D. Ramón Gómez Pulido, de Caballería, y D. Joaquín de Peralta y Pérez de Salcedo, del cuerpo de Ingenieros del ejército.


Se llamó al general López de Letona nuevamente, y se hizo cargo de la Dirección general del Arma de Caballería por segunda vez, pero pocos días después alguien tuvo una idea...  ¡¡La Academia de Cadetes de Caballería de Valladolid sería dirigida por su coronel!! 

Y hete aquí que D. Emilio Vienne Palieri se convirtió en el primer coronel, de caballería por supuesto, que tomó la Dirección y Formación de los futuros oficiales.
Desde la fundación de la Academia habían pasado 25 años y la habían dirigido 21 generales, algunos de ellos en varias ocasiones...  ¡cosas de la política!...


Guía oficial de España. 1876
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA.
D. Emilio Vienne y Palieri, Coronel Director.



Comienza su etapa en la dirección de la Academia Militar de Caballería, con una visita que realiza, a este establecimiento militar, S.M. el rey Alfonso XII en el mes de Febrero… la monarquía había sido restaurada en España hacía muy poco tiempo… y el rey Alfonso XII participaba en la guerra del Norte.


Fue en Valladolid, el 12 de febrero, donde volvió a comenzar las actividades normales: teatro, visitas a organismos civiles, etc. A la vuelta a Madrid, el 13, después del gran desfile militar que lo recibió y cubrió el recorrido hasta el Palacio, de nuevo acudió por la tarde a la salve de la Basílica de Atocha, acompañado del duque de Sexto y la Alta Servidumbre, con una escolta de lanceros. Así comenzaba su vida cotidiana tras la participación en la guerra del Norte.


En el mes de abril de 1875 se comenta que van a realizarse algunas obras de mejora en la Academia, entre ellas la construcción de una buena sala de estudios.

Han sido aprobados en los exámenes 58 aspirantes a cadetes de caballería. El Imparcial (Madrid. 1867). 7/7/1875

En el mes de junio de 1876 se declaran vacantes 21 plazas de alumnos en la Academia de Caballería de Valladolid, a las pruebas se presentan 200 aspirantes.

El día 22 de enero de 1877 comienzan los exámenes de los alumnos del sexto semestre.

En la sesión del Senado, del 17 de junio de 1878, el Sr. Reinoso pregunta al Ministro de la Guerra si la Academia va a ser trasladada a otro punto, contestando el ministro que ni siquiera se había pensado en ello.

En 7 de octubre de 1878 el Rey visita nuevamente Valladolid, realizándose, a medio kilómetro de la ciudad, en el sitio llamado Páramo de San Isidro unas maniobras militares, que resultaron magnificas, a las que S.M. acudió a lomos de un excelente caballo castaño, irlandés de 7 años, de nombre Bailén. Al día siguiente S.M. partió para Burgos.


Vista del Páramo de San isidro, con los talleres de Renfe en construcción.


Finalmente, en abril de 1881, tras diez años ininterrumpidos en la Academia, de los que seis de ellos fue su director, y habiendo marcado el hito de ser el primero que la dirigió con el empleo de Coronel, el brigadier Vienne deja el puesto a otro...


Gaceta de Madrid núm. 95, de 05/04/1881, página 40.
Real decreto admitiendo la dimisión del cargo de Director de la Academia de alumnos de Caballería al Brigadier de Ejército D. Emilio Vienne y Palieri.




DIRECTOR DE LA ESCUELA MILITAR DE CABALLERÍA
(ACADEMIA DE CABALLERÍA DE VALLADOLID)
17 febrero 1875 - 4 abril 1881



EMILIO VIENNE PALIERI
(Murcia 1818-Murcia 1893)

General de brigada de Caballería, Director de la Academia de Caballería de Valladolid, Coronel Jefe del Regimiento de Caballería Lusitania 8º de Lanceros, Cruz y Placa de San Hermenegildo, Cruz 1ª clase de San Fernando, Cruces Mérito Militar roja y blanca, Cruz de Carlos III, Cruz del Sitio y Toma de Morella.

No me ha sido posible averiguar el nombre de sus padres, no obstante he tenido conocimiento que tuvo un hermano pequeño llamado Francisco Vienne Palieri, que fue Coronel graduado capitán de caballería retirado, que en el año 1859 solicitó voluntariamente, como muchos oficiales, formar parte del Ejército de África, pero no fue autorizado por el Ministerio.

Real orden aprobando la sentencia pronunciada en 4 de Agosto último en el juzgado privativo de la Guardia Real, en la causa formada contra el alférez de granaderos a caballo de la Guardia Real D. Francisco Vienne, y por el cual se le absuelve de todo cargo. Gaceta de Madrid núm. 1510, de 03/01/1839.


El brigadier Emilio Vienne Palieri contrajo matrimonio con Encarnación Galvete y Castilla, y el matrimonio tuvo al menos un hijo, llamado Arturo Vienne y Galvete, Teniente coronel de Caballería (Escala de Reserva), poeta, domiciliado en la calle Alfaro de la ciudad de Murcia.




CRONOLOGÍA

Reinado de Fernando VII
1814-1833

1831
Ingresa como cadete de caballería el 27-5-1831

Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


1835
Es promovido al empleo de Alférez de Caballería, el 29-9-1835,  por antigüedad

1837
En campaña con su regimiento 6º de ligeros, acción de Arcos de la Frontera (22-12).

1838
Pasa al Ejército del Centro, acción de Vistabella y Bates (3-5),  Munera  (7-6),  operaciones del Sitio de Morella (desde 24-7 al 20-8).  Es promovido al empleo de Teniente de Caballería.

1839
Munera (1-1), acción de los campos de Segura y toma de los parapetos (23-3) y en las acciones del mismo sitio (13 y 14-4), acción campos de Montalbán (1-5) con mérito ascendido al grado de capitán, acción Canteras de Utrillas (23-5), y acción de la Hoz (11-6).

1840
Continúa en campaña,  sitio y toma de Aliaga (11-4 al 13-4), sitio y toma de Alcalá de la Selva (20-4 al 30-4), operaciones del sitio y toma de Morella (30-5), y en la acción de Cuyá (31-5), pasando luego de guarnición en varios puntos.

Toma del Castillo de Aliaga por el General O’Donnell en 1840

  
Destierro de María Cristina
Regencia de Espartero
(1840-1843)

1842
El Archivo militar. Sección militar. 13/1/1842, página 3.
Relación de los individuos de caballería que por orden de S. A. el Rejente del Reino han sido nombrados para los empleos que a continuación se espresan, vacantes en los rejimientos de dicha arma:
... el capitán graduado D. Emilio Vienne teniente del rejimiento caballería de Cataluña, para ayudante del 2º escuadrón del mismo rejimiento.


1843
Acción de Torrejón de Ardoz (22-7); El 12-8 salió con su regimiento para el Principado de Cataluña, participó en todas las operaciones del sitio y toma de Barcelona, hasta la entrada en dicha ciudad donde quedó de guarnición.

La Ciudadela de Barcelona atacada por la “Jamancia” en 1843.



Década Moderada
1844-1854
II Guerra Carlista
1846-1849


1847
Continuaba en Cataluña, salió en campaña contra los carlistas, participó en la acción de San Pedro de Torelló y alturas de San Roque (8-7).

1848
Continúa todo el año de operaciones.

1849
Al frente de la columna de Hostalrich, se halló en la acción de Amer (10-3), acción de Congost (2-5) donde le mataron el caballo, pasando a Barcelona (14-5), por el mérito contraído es agraciado con la Cruz 1ª clase de San Fernando, pasa luego de guarnición a varios puntos.

1854
Participa en numerosas operaciones en el Distrito de Andalucía hasta el 23-8 que pasa con su cuerpo de guarnición a Granada.


Granada a vista de pájaro.
  Grabado de Alfred Guesdon 1854.




La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856


1855
El 7 de enero sale de Alcalá de Henares con la fuerza disponible, a las órdenes del brigadier D. Isidoro de Hoyos a sofocar la rebelión de Málaga, regresando el día 27.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1856
LANCEROS DE PAVÍA 7º DE CABALLERÍA
Coronel, D. José Chinchilla.
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Fernando de Arce.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Rafael de Rojas.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio Vienne.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Melchor Lasierra.



El “Bienio Moderado”
(1856-1858)
El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)


1856-1861
Tcol. graduado de Caballería, Comandante de escuadrón en los Lanceros de Pavía durante seis años.


Estado militar de España  1857
LANCEROS DE PAVIA 7º DE CABALLERIA
Coronel, el Excmo. Sr. D. Luis Hurtado de Zaldivar, Marqués de Villavieja.
Teniente Coronel, D. Calixto Mena y López.
Comandante, el Coronel graduado D. Rafael de Rojas Casanovas.
Comandante, el T. Coronel graduado D. Emilio Vienne Palieri.
Comandante, el T. Coronel graduado D. Luis D'Arcourt y Pardiñas.



Estado militar de España  1858
LANCEROS DE PAVÍA 7º DE CABALLERÍA
Coronel, el Excmo. Sr. D. Francisco Romero Palomeque
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Pedro Menduina y Sánchez.
Comandante, el Coronel graduado D. Rafael de Rojas Casanovas.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio Vienne Palieri.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Luis D'Arcourt y Pardiñas.



Estado militar de España 1859
LANCEROS DE PAVIA 7º DE CABALLERÍA
Coronel, Sr. D. José Rosell y Piquer
Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Pedro Menduina y Sánchez.
Comandante, el Teniente Coronel D. José Aguilera y Valdelomar
Comandante, D. Benito Gerona y Puyo.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio Vienne Palieri.



1862-1863
Continúa en su empleo de Comandante, pero es destinado al Colegio y Escuela General de Caballería en Valladolid, posiblemente reclamado por su superior y amigo el Coronel graduado D. Rafael de Rojas y Casanova, que era el Jefe de Estudios de los Cadetes.


Estado militar de España 1863
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA
Director, el Excmo. Sr. Director general del arma.
Sr. Coronel D. Luis Vieyra Abreu, Subdirector.
Sr. Coronel graduado, T. Coronel D. Rafael de Rojas, Jefe de Estudios.
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. José Gómez Rey.
Teniente Coronel graduado, Comandante D. Emilio Vienne y Palieri.
Comandante, D. Fernando Casamayor y Aparici.
Comandante, D. Cayetano de la Jara y Casas.




Crisis final reinado Isabel II
1863-1868

1864
Es promovido al empleo de teniente coronel, pasa al primer Depósito de Instrucción de Caballería establecido en Córdoba.
Posteriormente se le destina a Húsares de la Princesa 19º de Caballería y, finalmente, el 9 de noviembre vuelve a Valladolid por haber sido nombrado Jefe de Estudios del Colegio y Escuela general de Caballería... en sustitución de su amigo y superior D. Rafael de Rojas y Casanova, que había pasado a ostentar el mando de los Cazadores de Talavera.


La Época (Madrid. 1849). 18/11/1864, n.º 5.126, página 4.


1865-1868
Durante estos años continúa en su función en la Escuela.



Guía de forasteros en Madrid. 1867
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. Teniente General D. Rafael Mayalde y Villarroya
SECRETARIO
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERIA
Director, El Excmo. Sr. General Director del arma
Coronel Subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas
Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Sancristóbal e Isla
T. Coronel graduado, Comandante D. Fernando de Santiago y Merino



Guía de forasteros en Madrid. 1868
CABALLERÍA
DIRECTOR GENERAL
El Excmo. Sr. T. General D. Rafael Acedo y Rico, conde de la Cañada
SECRETARIO
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERIA
Director, El Excmo. Sr. General Director del arma
Coronel Subdirector, D. Luis Darcourt y Pardiñas
Teniente Coronel, D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe de Estudios
Sr. Coronel, Teniente Coronel D. Joaquín Sancristóbal e Isla
T. Coronel graduado, Comandante D. Fernando de Santiago y Merino



"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874


El 17 de octubre de 1868, como comprendido en el decreto de gracia, obtuvo el grado de coronel, con antigüedad de 29-9, desempeña la Jefatura del Detall y la de Primer Profesor en la clase de Ordenanza y Táctica de 2º año.


Guía de forasteros en Madrid. 1869
CABALLERÍA
Director general.
El Excmo. Sr. Teniente General D. Juan Contreras y Roman.
Dirección general.
Sr. Brigadier, D. Gabriel Moran y Nuñez, Secretario
ACADEMIA Y ESCUADRON DE HERRADORES
Sr. Coronel D. Joaquín González Manglano, Subdirector
Sr. Coronel grdo, T. Coronel D. Emilio Vienne y Palieri, Jefe del Detall y 1er Profesor.
Comandante, D. Teodoro Gonzalo y Berlanga, Profesor.



1869-1870
A finales de agosto de 1869, por haber sido promovido al empleo de Coronel, sale de la Academia y toma el mando del Regimiento de Caballería de Lusitania 8º de Lanceros.

Al frente del mismo se encuentra en la ciudad de Barcelona, combatiendo a los insurrectos republicanos, desde 25-9 al 31-10; por méritos contraídos le es concedida la Cruz Roja Mérito Militar.


Guía de forasteros en Madrid. 1871
 LUSITANIA, 8º DE LANCEROS
Coronel Sr. D. Emilio Vienne y Palieri.
Ten. Coronel D. Manuel Marco y Gómez.
Comandantes
D. Francisco Ballester y Puigdorfila.
D. Pancracio Casero y Gómez.
D. Diego Pacheco y Rius.



1871-1881
Regresa a la Academia, el 15-4-1871;  es nombrado Presidente del Tribunal de Exámenes para ingreso de Cadetes, comisión que desempeñó entre el 15-5 y 16-6, siendo felicitado por el Director general del Arma.


Guía oficial de España. 1/1/1872–31/12/1873
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
D. Emilio Vienne y Palieri, Coronel
D. Tomás Dolz del Castellar, Ten. Cor.  coronel graduado
D. Teodoro Gonzalo Berlanga,  Comandante
D. Francisco Ballester Puigdorfila, Comandante



Guía oficial de España. 1/1/1873–31/12/1874
ARMA DE CABALLERÍA
DIRECCIÓN GENERAL
Director, D. Antonio López de Letona, Mariscal de Campo
Secretario, D. Antonio Puig y Salazar, Brigadier
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
D. Emilio Vienne y Palieri, Coronel
D. Santiago Parrilla y Olivares, Ten. Cor.
D. Teodoro Gonzalo Berlanga,  Comandante
D. Francisco Ballester Puigdorfila, Comandante



Continúa como Coronel Subdirector de la Academia Militar de Caballería; se halló en los sucesos republicanos de Valladolid del 4 de enero de 1874.


Guía oficial de España. 1875
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
D. Emilio Vienne y Palieri, Cor. Subdirector.
D. Santiago Parrilla y Olivares, Ten. Cor.
D. Teodoro Gonzalo Berlanga, Cor. Com.
D. José Muñiz Casado , Com.
P. Carlos García Prieto, id. supernumerario.





Reinado de Alfonso XII
1875-1885




Nombrado director de la Academia


1875
Recientemente nombrado, por segunda vez, Director general de la Caballería el Teniente general D. Antonio López de Letona, se toma la decisión de que la Academia de Cadetes sea dirigida por un coronel, en este caso el nombramiento recae en el que lo venía siendo, D. Emilio Vienne Palieri.


Guía oficial de España. 1876
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA.
D. Emilio Vienne y Palieri, Coronel Director.
D. José Gutiérrez Maturana, Coronel, Teniente Coronel.
D. Teodoro Gonzalo Berlanga, Coronel, Comandante.
D. José Muñiz Casado, Teniente Coronel, Comandante.
D. Carlos García Prieto, Comandante



1877
Dos años después de haberle sido conferida la dirección de la Academia de Caballería, es promovido al empleo de brigadier, y continúa en el mismo puesto.

Gaceta de Madrid núm. 34, de 03/02/1877, página 307.
Real decreto promoviendo al empleo de Brigadier al Coronel Director de la Academia de Caballería D. Emilio Vienne y Palieri.


1878
A primeros del mes de octubre, el rey visita Valladolid y asiste a las maniobras militares que tienen lugar en el páramo de San Isidro, los regimientos de caballería simularán cargas y retiradas, ataques sobre los cuadros de frente y de flanco como si se hallaran en función de guerra. Al acto asistirán militares extranjeros y el Estado Mayor que acompaña a S.M., y por supuesto el brigadier Vienne director de la academia de caballería…

1879
Se celebra en Valladolid, los días 24, 25 y 26 del mes de septiembre, la Exposición Regional de Ganadería, siendo el Brigadier Vienne el presidente de la 2ª sección (ganadería) de la Junta Provincial de Agricultura, Industria y Comercio de Valladolid, que dirige el Sr. gobernador civil.


1880

Guía oficial de España. 1881
ACADEMIA MILITAR DE CABALLERÍA
Excmo. Sr. D. Emilio Vienne y Palieri, Brigadier.
D. Pablo Bustamante del Villar, Coronel, Teniente Coronel.
D. José Muñiz Casado, Coronel, Comandante.
D. Carlos González Longoria, Comandante.



Año 1881
Tras 10 años ininterrumpidos de servicio en la Academia, seis de los cuales en calidad de Director de la misma, cesa en el cargo.

Gaceta de Madrid núm. 95, de 05/04/1881, página 40.
Real decreto admitiendo la dimisión del cargo de Director de la Academia de alumnos de Caballería al Brigadier de Ejército D. Emilio Vienne y Palieri.


1883

Gaceta de Madrid núm. 279, de 06/10/1883, página 52.
Real decreto nombrando Director de las Conferencias de oficiales del distrito de Castilla la Vieja al Brigadier Don Emilio Vienne y Palieri.


1884
El brigadier Emilio Vienne, en el mes de octubre, pasa a la Reserva a instancia propia.

Gaceta de Madrid núm. 254, de 10/09/1884, página 835.
Reale decreto disponiendo que D. Emilio Vienne cesen en el cargo de Director de las Conferencias militares de Granada y Castilla la Vieja, por haberse resuelto que este destino sea desempeñado por un Jefe de la clase de Coronel o Teniente Coronel.


Gaceta de Madrid núm. 276, de 02/10/1884, página 9.
Real decreto disponiendo que D. Emilio Vienne, a su instancia, pase a la sección de reserva del Estado Mayor general del Ejército.




Reinado de Alfonso XIII
1886-1931






1893
El día 5 de febrero fallece en la ciudad de Murcia.




La Época (Madrid. 1849). 9/2/1893
A la edad de 74 años, ha fallecido en Murcia, el 5 del actual, el general de brigada de la escala de reserva D. Emilio Vienne y Palieri. Procedía del arma de Caballería y desde el año de 1877 se encontraba en posesión del empleo de brigadier. Reciba su viuda e hijo la expresión de nuestro sentimiento por tan irreparable pérdida.


Por R.O. de fecha 23 de agosto, se reconoce a su viuda Dª. Encarnación Galbete y Castillo, la pensión de 2.500 pesetas anuales, por viudedad del general de brigada D. Emilio Vienne y Palieri, pagadera por la Delegación de Hacienda de Ciudad Real, mientras permanezca viuda.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario