domingo, 7 de diciembre de 2014

LOS PIÉDROLA


La primera vez que fui consciente del apellido Piédrola, fue cuando lo identifiqué como comandante de una de las fragatas, en concreto de la “Medea”, que bajo el mando de D. José Bustamante y Guerra combatieron el día 5 de noviembre de 1804 en Cabo de Santa María; cuando viajaban de Montevideo a Cádiz y estaban casi a punto de terminar su viaje fueron atacados, en tiempos de paz, por los buques británicos y hundida la llamada Mercedes, muerta su tripulación y pasaje, y perdido su tesoro…

Más tarde, picado por la curiosidad, seguí interesándome por el capitán de navío D. Francisco de Paula Piédrola, y me encontré a toda una familia de marinos…

Curiosamente, en los ancestros de Francisco de Paula, por los que corría sangre morisca, no he encontrado antecedentes marinos… pero en su generación y en la siguiente, he localizado hasta 6 oficiales de la Real Armada española.


PEQUEÑA GENEALOGÍA DE LOS PIÉDROLA

Catalina Meléndez (Barez) de Salazar Avellaneda, V SEÑORA DE QUINTANILLA, casó en Aranda de Duero, en 1628, con Pedro Prieto Piédrola y Narváez.

“Certifico y hago fe en cuanto puedo que como Teniente de cura de la parroquia de Santa María de Aranda de Duero desposé y velé in faccie Eclesie, habiendo precedido las tres
moniciones que el Santo Concilio de Trento manda, al Sr. D. Pedro de Piédrola Narváez, natural de la ciudad de Jaén con mi Señora Catalina Meléndez de Salazar, natural de la villa de Aranda de Duero en presencia de Rodrigo de Soto y Juan Jiménez, vecinos de esta villa y para que conste ser verdad de pedimento de sus mercedes di el presente para que haga fe y lo firmo en Aranda y mayo 6 de 1629; y certifico que las bodas fueron en el año pasado de 6 de mayo 1628. Licenciado Baltasar de Vellosillo= enmendado vale= post: valga”. (Folio 137 Libro 1º matrimonios 1565-1619; 1652).



Algunas familias moras ricas como los Pacheco, Careaga, Ochoa se integraron en la sociedad cristiana emparentando con familias nobles, difuminando su apellido para evitar inconvenientes de expulsión de moriscos llevados a cabo entre 1.609 y 1.614 por Felipe III. Las familias nobles con ascendencia morisca pretendían camuflarse en la sociedad cristiana a costa de fuertes donaciones a la corona.



Martín Francisco Piédrola y Narváez Meléndez de Salazar  (*Aranda de Duero 1630), hijo de la V Señora fue asimismo VI SEÑOR DE QUINTANILLA, casó con Elvira de Mendoza y Pacheco Careaga, con sangre morisca en sus venas, nacida en Almería pero con bienes y mayorazgos en Guadix.


“En 24 de agosto de 1630 bauticé a D. Martín Francisco, hijo de D. Pedro Piédrola Narváez, natural de Jaén y de Dña. Catalina Meléndez de Salazar. Fueron padrinos D. Diego González, de Oviedo, gobernador y caballero de la Orden de Santiago y Dña. Isabel de Espinosa y Guzmán. Licenciado Pedro Espárrago”. (Folio 232 vuelto Libro de Bautismos IV 1603-1651 de la parroquia de Santa María de Aranda de Duero).


Manuel Piédrola y Narváez Mendoza y Pacheco VII SEÑOR DE QUINTANILLA, teniente Corregidor de Guadix (1707), Señor de la villa de Quintanilla de los Caballeros en Castilla, con su jurisdicción, y poseedor del Mayorazgo que fundó en Guadix Hernán Valle de Palacios, con su casa, armas y capilla, casado con Teresa Olivares y Raya Sánchez, hija del Licenciado Pedro de Olivares y Raya, Abogado y Regidor de Huéscar y de Antonia Sánchez Romero.
Tuvieron cinco hijos.


El 29-VII-1698 matrimoniaron en la Iglesia de Santa Maria de Huéscar, Don Manuel Piédrola Narváez, señor de la villa de Quintanilla de los Caballeros en Burgos y regidor perpetuo de Guadix, poseedor de numerosos mayorazgos entre los que se encontraba el de Hernán Valle, población cercana a Guadix, con Doña Teresa de Olivares. La novia trajo al poco del matrimonio una dote valorada en 133.532 reales que junto con los 66.000 de arras que le dio su esposo conforman un montante muy elevado para la época, cercano a las dotes y arras de las hijas y mujeres de miembros del Consejo de Castilla estudiados por Fayard. A la muerte de su padre, Doña Teresa de Olivares heredó bienes por valor de 236.990 reales, cantidad muy considerable. Parte de estos bienes serían invertidos de una manera poco común: en la compra de libros.


Martín Piédrola Narváez Olivares Raya, VIII SEÑOR DE QUINTANILLA, Regidor de Guadix, poseedor de los Mayorazgos de Hernán Valle y de Mendoza casado con Mª Teresa Martínez de Ayala Torrecilla.

Pedro de Alcántara de Piédrola y Narváez Martínez de Ayala, poseedor del mayorazgo de Hernán Valle el año 1755, fue IX SEÑOR DE QUINTANILLA, Diputado, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de Alcántara. Vivía por el año 1792 en Málaga, casado con Catalina María Berdugo Ruiz de Alarcón Paniagua (1733-1819), hija de Alonso Berdugo Pavón Ruiz de Alarcón y Teresa Paniagua y Cárdenas.


Finalmente, llegamos a los hijos de D. Pedro Piédrola y Dª. Catalina Berdugo, IX Señores de Quintanilla de los Caballeros.

Para el hijo mayor de los IX Señores… el mayorazgo.


X SEÑOR DE QUINTANILLA 

PEDRO DE ALCÁNTARA PIÉDROLA NARVAÉZ BERDUGO
(+Málaga 1803), X Señor de Quintanilla de los Caballeros, Maestrante de Sevilla, Caballero de la Orden de Alcántara, casado en primeras nupcias con María Pilar Villavicencio, sin descendencia. Casado en segundas nupcias con Ana Blake Joyes (1763-1831), hermana del general Blake, que tuvieron un hijo de nombre Juan Manuel Piédrola Blake (1794-1874), que fue XI Señor de Quintanilla, que caso con su prima hermana Teresa Blake Meseguer, que tuvieron una hija de nombre Elia Josefa Piédrola Blake (1838-1867), XII Señora de Quintanilla, que casó con el V Conde de Benalúa, Francisco Quesada Cañaveral y Osorio (1829-1867), que tuvieron a Julio Quesada Cañaveral y Piédrola, VI Conde de Benalúa, VIII Duque de San Pedro Galatino (GE), y XIII Señor de Quintanilla, Caballero de la Orden de Carlos III.

Para el resto de hijos de los IX Señores…  había que buscarse la vida, eligieron la Real Armada.


LOS MARINOS DE LA REAL ARMADA

FRANCISCO DE PAULA PIÉDROLA BERDUGO
(Málaga 1759-Málaga 1808), Capitán de Navío, desde el año 1801 era comandante  de la fragata Medea (botada en El Ferrol en 1797, de porte de 40 cañones).
Casado con Micaela Pintado (*Isla de León), tuvieron dos hijos:

1-María Victoria Piédrola Berdugo y Pintado

Casó el 9 de febrero de 1815 con D. Francisco de Cárdenas y Calvache, Teniente Coronel de Caballería, hijo de D. Josef Tomás de Cárdenas, Maestrante que era de la Real de Sevilla, y de Dña. Mª Antonia Calvache, vecinos de Antequera. No fue Mª Victoria a su matrimonio con Cárdenas con las manos vacías, pues aparte de lo que sus padres le entregaron como dote, su tía Teresa le hizo donación de tres casas, una en la calle de San Juan de Dios de aquellas que construyó su abuela, una segunda en la calle de Mosquera, y tercera en Cañuelo de San Bernardo, valoradas en conjunto en la suma de 234.876 reales de vellón.

2-Antonio Piédrola Berdugo y Pintado

Antonio Piédrola Berdugo y Pintado nos apuntó en un documento fechado en Málaga el 16 de junio de 1826, que, “hallándome soltero y destinado a hacer mis servicios militares en el Reino de Méjico, en Nueva España, como Capitán de fragata, contraje mi matrimonio en la ciudad de Panuco de dicho Reino el 30 de abril de 1823 con Dña. Rosa Mª Herrera y Castañeda, hallándose ésta viuda de D. Pedro de Soto”. Dña. Rosa aportó a su casamiento 204.000 reales de vellón. “de cuya suma no pude hacerle la escritura procedente por motivo de las revoluciones en aquel pueblo, que nos obligaron a regresar a España”. Pero ya en Málaga, y “restituido a mi casa y tranquilidad”, a ruegos de su esposa le otorgó la escritura de dote prometida. Marino como su padre, parece que D. Antonio de Piédrola murió pronto, sin dejar sucesión.


1792
Capitán de Fragata

1801
El día 17 de mayo entró en el puerto de Montevideo la fragata Medea (advocación Santa Bárbara) al mando de D. Francisco Piédrola y Berdugo, que zarpó de Cádiz el 21 de marzo. El Correo mercantil de España y sus Indias. 18/10/1802.


1802-1808
Desde el año 1802 hasta el año 1808 ostentó el empleo de Capitán de Navío de la Real Armada Española.

Fallece en Málaga en el año 1808.


La Batalla Cabo de Santa María fue un combate naval que el día 5 de octubre de 1804 enfrentó a cuatro fragatas españolas, que habían partido el día 9 de agosto, bajo el mando del brigadier D. José de Bustamante, y que fueron atacadas, para apoderarse ilegalmente de su valioso cargamento, por cuatro fragatas británicas, con el resultado del hundimiento de la fragata española Mercedes y el apresamiento de las otras tres que fueron llevadas a puerto inglés.







ORDEN DE BATALLA

ESPAÑA
Medea (40), Insignia del Jefe de Escuadra José de Bustamante y Guerra, comandada por el Capitán Francisco de Piédrola y Verdugo
Fama (34), Capitán Miguel Zapiain y Valladares
Mercedes (36), Capitán José Manuel de Goicoa y Labart
Santa Clara (34), Capitán Diego Aleson y Bueno

GRAN BRETAÑA
HMS Indefatigable (44), Flagship, Commodore Graham Moore
HMS Lively (38), Captain Sir Graham Eden Hamond
HMS Amphion (32), Captain Samuel Sutton
HMS Medusa (32), Captain John Gore

La fragata Medea fue incluida en la Royal Navy como HMS Iphigenia (más tarde fue renombrada HMS Imperieuse), la Santa Clara como HMS Leocadia y la Fama como HMS Fama.




TERESA MARÍA PIÉDROLA BERDUGO
(Málaga 1763-Málaga 1841), casada en 1787 con José Domínguez Aguayo y Manrique (Lucena 1763-Málaga 1811), Capitán de fragata, comandante de Marina del Tercio Naval de Málaga, hijo del barón de Gracia Real.  Tuvieron una hija, Victoria.


ANTONIO PIÉDROLA BERDUGO
(*Málaga 1767), alférez de fragata (1787), alférez de navío (1790), teniente de fragata (1793), teniente de navío (1802).

Por Real Orden de 29 de agosto (1809) del citado año le confirió S.M. el mando del Bergantín Volador y en 15 de septiembre salió para Veracruz, y La Habana en dicho buque. En 17 de agosto de 1810 naufragó en el Puerto de Veracruz de resultas de un fuerte temporal y por Real Orden de 15 de enero de 1811 declaró S.M. libre de todo cargo a este oficial  sobre la pérdida del significado de este Baxel.


Posteriormente, a pesar de la exculpación, en el mes de marzo de 1811, le es encomendado un barco de inferior categoría, manda la goleta Hipólita (de porte de 6 cañones) con la que realiza 11 travesías entre Veracruz y Tampico; es promovido al empleo de capitán de fragata y, embarcado en la goleta Hipólita, es Comandante de la barra de Tampico (1812); en 1830 era el capitán de fragata más antiguo, posteriormente desaparece del escalafón.


TORCUATO PIÉDROLA BERDUGO
(*Málaga 1769), alférez de fragata (1787), alférez de navío (1790), teniente de fragata (1794), teniente de navío (1802) en 1807 comanda la goleta San Gregorio Taumaturgo, capitán de fragata (1811) al mando de la corbeta Príncipe de Asturias, al mando de la fragata Palma (1815), en 1828 era el 2º capitán de fragata más antiguo detrás de su hermano Antonio, Capitán de Navío (1829), Comandante del Arsenal de Cartagena, hasta 1833; posteriormente desaparece del escalafón.




Guillermo C. Requena



Fuentes:
Biblioteca privada y ascenso social en el seno de la élite. La biblioteca de don Manuel de Piédrola Narváez y doña Teresa de Olivares Raya vecinos de Guadix (1707). /  Rafael M. Girón Pascual.
Quintanilla de los Caballeros / Autores Merino-Cerezo-del Cura. 2013
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario