15 feb. 2015

AGUSTÍN ABREU CEBADA ORTA


Pues resulta que actualizando la biografía del Mariscal de Campo D. Marcos Núñez Abreu, que fue Coronel del Regimiento de Caballería 3º de Ligeros (antes y luego Villaviciosa), he encontrado a su tío Agustín, teniente de fragata retirado que vivía en Montevideo, y que defendiendo los intereses de España murió en las tierras del actual Uruguay.

A más a más, resulta que Agustín tenía un amigo que administraba la Aduana de Montevideo en nombre del Rey, y este amigo, José Prego de Oliver , el cual hoy está considerado como el primer poeta de Montevideo, escribió una obra en honor de tan heroica muerte.

A más a más, resulta que el poeta estaba casado con María Gertrudis Boyseau, que era nieta de D. Pedro Boyseau I marqués de Chateaufort, que sin exagerar fue uno de los más intrépidos Coroneles de los Dragones de Frisia (luego Villaviciosa)… 

Ahora digo eso de… ¡el mundo es un pañuelo!...



Agustín Abreu Cebada Orta

(Tarifa 1765 – San Carlos 1806)

Teniente de fragata de la Real Armada Española en el Apostadero de Montevideo. Retirado.

Casado el 4-11-1804, en Montevideo, con la viuda de Juan Pedro de Aguirre Uztáriz, MARÍA MARGARITA VIANA ALZAIBAR (*1763), hija del Mariscal de campo José Joaquín de Viana Sáenz de Villaverde que fue el fundador de la villa de Maldonado; a su muerte, contraería terceras nupcias con Agustín Estrada.
No tuvieron hijos.

Era hijo de JUAN DE ABREU CEBADA GATÓN (Tarifa 1728-Tarifa 1808), Abogado de los Reales Consejos y Administrador de Rentas Provinciales, casado en 1756 en Tarifa, con ANA LUISA DE ORTA ARCOS (*Tarifa 1742).  Parece ser que tuvieron nueve hijos.

TERESA ABREU ORTA
(*Tarifa), Casada con su tío materno Francisco José de Orta y Arcos (*Tarifa 1744), Mariscal de campo, Gobernador de Ceuta, Director Subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros, Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.  Tuvieron 2 hijas.

MARÍA DOLORES ABREU ORTA


JOSEFA MARÍA ABREU ORTA


ANTONIA TOMASA ABREU ORTA
(*Tarifa 1766), Contrajo matrimonio con Bartolomé Núñez Quintanilla (*Tarifa 1766), Coronel de los RR.EE., Regidor Perpetuo, Sargento Mayor de Tarifa, ganadero de bravo; el hijo de ambos fue el Mariscal de Campo MARCOS NUÑEZ ABREU

TOMÁS ABREU ORTA


JOSÉ MARÍA ABREU ORTA
(*Tarifa 1773), Alférez de navío.

MANUEL MARÍA ABREU ORTA
(*Tarifa 1774), Capitán de fragata (1811), retirado en Tarifa, se dedicó a su hacienda.

JOAQUÍN ABREU ORTA
(*Tarifa 1782), Capitán de fragata, Político liberal, propagandista de las ideas socialistas de Fourier. Diputado a Cortes, Alcalde de Tarifa; condenado a muerte; contrajo matrimonio con su sobrina, la hija de Antonia, Concepción Núñez Abreu y tuvieron dos hijos (Joaquín y Antonia)





Cronología

1783
Sienta plaza de Guardiamarina en Cádiz, el día 18 de marzo de 1783.



Arsenal de La Carraca


1789
En el mes de enero es promovido al empleo de Alférez de navío.

1793
En el mes de abril es promovido al empleo de Teniente de fragata.


Invasiones inglesas del Mar del Plata

1806
Durante las invasiones británicas al Mar del Plata, por orden del IX Virrey D. Rafael de Sobremonte Núñez,  el teniente Agustín Abreu marchó al frente de 400 hombres contra el enemigo en San Carlos, cerca de Maldonado (Uruguay), donde las tropas británicas se proveían de víveres. Estando los invasores en el poblado, el 7 de noviembre de 1806 las tropas de milicias de caballería de Abreu cruzaron el arroyo e intentaron desalojarlos. En el combate de San Carlos, las tropas británicas se situaron en una loma y rechazaron el ataque comandado por Agustín Abreu, quien fue mortalmente herido en el combate, falleciendo tres días después.


Ciudad de San Carlos, fue emitido sello conmemorativo del 250 aniversario de su fundación en 1763 por D. Pedro Cevallos, basado en la acuarela de Daniel Arteta.


… Enterados en Montevideo de la caída del puesto de Maldonado, enviaron al teniente de fragata retirado Agustín de Abreu, con la orden de rodear el pueblo y hostigar al enemigo sin presentar batalla. Abreu salió al frente de 100 Dragones, 100 Cordobeses y 200 hombres de la Caballería Provincial. Conociendo que

"... en el Pueblito nuevo de San Carlos había una partida de Ingleses como de 200 infantes y 60 húsares de a caballo, y que se hallaban estos algo descuidados en este Pueblo, determinó atacarlos; pero habiendo sido avisados éstos por un muchacho del mismo pueblo de que nuestra partida se acercaba a atacarlos, salieron estos del Pueblo, y se situaron en un paraje ventajoso, formando un quadro de Infantería, y cubriendo los ángulos de él los Húsares de caballería; en ésta disposición se acercó dicho Abreu con su gente de a caballo, como a distancia de dos quadras del enemigo, y determinó atacarlos con espada en mano, y en efecto al primer avance, desordenó la Caballería de Húsares, matándoles 8 de ellos dos oficiales, que se dice ser uno el comandante; pero con la desgracia de que también en ésta primera refriega, recibió Abreu un balazo de fusil en la ingle que le pasó de vanda en vanda, y dos cuchilladas de sable en la cabeza, con las que cayó en tierra; también fue herido en el mismo acto en un brazo de un sablazo, el capitán de Dragones D. Joseph Martínez, segundo de dicho Abreu, y el Capitán de Voluntarios de Caballería D. Francisco Ruiz con unas cuchilladas en las espaldas: y al momento de ese suceso, se dispersó nuestra Tropa de Caballería siguiendo la acción unos, recogiéndoles y sacándoles fuera de los fuegos al Comandante Abreu, otros; y como unos 20 empleándose en despojar a los muertos; y otros Oficiales tratando de hacer volver la tropa, que se había retirado fuera del tiro de la fusilería del enemigo; y habiendo conseguido éstos volver a reunir mucha parte de ellos, hicieron retroceder al enemigo a marcha redoblada para el pueblo de Maldonado, pero sin poder volver a atacarlos, por razón de la falta de Comandantes de nuestra partida, que se componía de 400 y más hombres.

Durante las Invasiones Inglesas acaecidas en 1806, tanto la población carolina como la fernandina, sufrieron los sinsabores y temores naturales que toda invasión supone. Respecto a esta época de nuestra historia existe un documento, en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires, Sala IX, Leg. 313, que narra los aconteceres de la Villa durante el período en que los ingleses permanecieron en esta zona. Con motivo del avance inglés, el gobierno español exhortó a la población para combatir al invasor, nombrando cuatro divisiones nacionales. La primera estaba a cargo del Capitán de Infantería, Don Francisco Lucero; la segunda, al mando del Capitán de Regimiento de Infantería de Buenos Aires, Don Roque Riobo; la tercera, a cargo del Teniente Don José Viamonte y la cuarta, bajo las órdenes de Don Agustín Abreu.
El 7 de noviembre de 1806, según narra el documento que mencionamos al principio, tuvo lugar un combate entre los españoles e ingleses, donde pierden la vida el Comandante Don Agustín Abreu y los Dragones Antonio Bessot y Manuel Reyes. En la Parroquia de San Carlos consta la partida de defunción de Agustín Abreu, que expresa en forma detallada las circunstancias en que perdió la Vida este militar andaluz:

"El once de noviembre de 1806, yo, el infrascripto Cura y Vicario de esta Iglesia Matriz de la Villa de San Carlos, di sepultura cerca de la peana de la Cruz del Cementerio de la parte sur de ella, a las entrañas de pecho y vientre del cadáver del Comandante Don Agustín Abreu, que murió ayer a las cinco de la tarde de resultas de un balazo y un sablazo en la cabeza que le dividió el casco en el combate, que tuvo con su partida contra otra de Ingleses en la loma de esta villa, sobre el matadero de Ortiz en la mañana del día siete del corriente, habiendo recibido solamente los Sacramentos de Penitencia y Extremaunción...”


Acá en la Villa sólo se le dio sepultura a las vísceras, mientras que el cadáver de Abreu pasó con las licencias necesarias a ser sepultado y honrado en la ciudad de Montevideo.


Tras el trágico suceso, su amigo José Prego de Oliver (Manresa 1750-Cádiz 1814), escribió una obra poética relatando su heroica muerte.  Este político y escritor español, Administrador de la Aduna de Montevideo, que está considerado como el primer poeta de esa misma ciudad de Montevideo, estaba casado con María Gertrudis Boseau, que era sobrina nieta de D. Pedro Boseau I marqués de Chateaufort, extraordinario militar de la Caballería Española, y que fue Coronel de los Dragones de Frisia (luego Villaviciosa).


A la gloriosa memoria del Teniente de Fragata D. Agustin Abreu, muerto de resultas de las heridas que recibió en la acción del campo de Maldonado con los Ingleses el día 7 de noviembre de 1806 (Real Imprenta de Niños Expósitos. 1806)



ANCESTROS PATERNOS

Fueron sus abuelos AGUSTÍN ABREU CEBADA BERMÚDEZ (*Tarifa 1676), que estaba casado con TERESA GATÓN ROBLES MENDOZA (*Tarifa 1691)

Fueron sus bisabuelos, por un lado JUAN ABREU CEBADA, que estaba casado con MARÍA DE MENDOZA BERMÚDEZ; y por otro lado ALONSO GATÓN ROBLES, que estaba casado con ANTONIA MENDOZA PALOMINO.


ANCESTROS MATERNOS

Fueron sus abuelos TOMÁS ORTA MORALES (*Tarifa 1702), casado en Tarifa en 1731, con JOSEFA ARCOS MORENO (*Tarifa 1706), que era descendiente de "Alonso de Arcos" que conquistó Gibraltar.

Fueron sus bisabuelos, por un lado MELCHOR ORTA GÓMEZ (*Ceuta), que estaba casado con MARÍA BRAVO SANDOVAL (*Tarifa); y por otro lado, FERNANDO ARCOS GÓMEZ (*Tarifa), que estaba casado con BEATRIZ MORENO CAMACHO (*Tarifa).

Guillermo C. Requena


Fuentes:
REAL COMPAÑÍA DE GUARDIAS MARINAS Y COLEGIO NAVAL / Catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Válgoma/Finestrat. Instituto Histórico de Marina 1945.
Diario de las invasiones inglesas.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


3 comentarios:

  1. Hay "algunos" errores en este escrito. Soy descendiente de esta familia. Si le interesa los datos exactos, puede ponerme un correo electrónico. Nos podemos ayudar mutuamente. Ana Romero-Abreu
    arar@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. AGUSTIN ABREU ORTA ........ CEBADA es el tercer apellido, ARCOS el cuarto

    ResponderEliminar
  3. No necesariamente, el uso de los apellidos a principios del siglo XVIII era libre, no estaba reglado, incluso había hermanos que usaban apellidos diferentes. En este caso, Agustín, al igual que hizo su padre usaba los dos apellidos paternos seguidos del primero materno, cosa bastante frecuente... de ahí lo difícil de localizar muchos datos, incluso confundir a una persona que viene referenciada con nombres diferentes.
    Un saludo Anónimo.

    ResponderEliminar