6 feb. 2015

STEFANO REGGIO GRAVINA Y SU FAMILIA



El artículo 16, del Capítulo VI de las Ordenanzas que debían observarse en el Cuerpo de la Marina de España de fecha 16 de junio de 1717 (Ordenanzas de Patiño) decía, que para ingresar como guardiamarina, los aspirantes habrían de tener la calidad de hijodalgo o hijo de militar con empleo superior a capitán.


Me gustaría hablar del primer cadete que fue inscrito en la recién creada Compañía de Guardiamarinas en Cádiz, Stefano Reggio Gravina, y de paso conoceremos a su familia, a su hermano Carlo, a su padre Luigi,  a sus tíos Michele y Andrea, y a su sobrino Federico… porque todos ellos mandaron flotas de navíos de guerra para los Reyes de España y los Reyes de Nápoles y Sicilia.

Por situarnos un poco, sin retrotraernos demasiado en el tiempo, los hijos de Stefano Reggio Saladino, II Príncipe de Aci Sant'Antonio, que allí en su tierra estaban del lado de Felipe V, vinieron a España para servir a nuestro rey, a raíz de la conquista de su país (Sicilia) por parte de los austriacos.

Pasados los años, tras alcanzar los más altos empleos militares y recompensas reales, algunos miembros de la familia Reggio, con permiso real, volvieron a su país para servir al nuevo rey Carlos de Borbón (luego Carlos III de España) y más tarde a su hermano Fernando… también alcanzaron las más altas dignidades militares y civiles en las Dos-Sicilias.

Otros miembros de la familia fueron ya españoles para siempre.


Stefano Reggio e Gravina
(Palermo 1699-Nápoles 1790), fue el primer guardiamarina de la Real Armada Española, sentó plaza el 7-2-1717, IV Príncipe de Aci Sant'Antonio y San Filippo, V Príncipe de Campofiorito (GE), Coronel del Regimiento de Infantería Italiana de Parma de los RR.EE.

Tras la coronación de Carlos de Borbón como rey de Nápoles y Sicilia, paso a su servicio, siendo nombrado Embajador en España del Reino de Nápoles; tras muchos años desempeñando esta alta representación ante la Corte de Madrid, volvió a su tierra, siendo nombrado paulatinamente, Capitán General del Ejército del Reino de Sicilia, Generalísimo de los Ejércitos del Reino de Nápoles, y Presidente de la Junta Real de Sicilia en Nápoles.


Matrimonios / Hijos

Casado en 1740 con JEANNE ROMAIN DE LA CHÂTRE (1726-1743). Tuvieron una hija.

ISABELLA FILIPPA REGGIO CHATRÉS BRANCIFORTE GRAVINA
(Nápoles 1742-Madrid 1807), heredera de su padre en todos sus títulos, IV Princesa de Aci Sant'Antonio y San Filippo, VI Princesa de Campofiorito (GE), etc.
Casada en Nápoles con JUDAS TADEO FERNÁNDEZ DE MIRANDA Y VILLACÍS, V marqués de Valdecarzana, VIII conde de las Amayuelas y XV marqués de Cañete

Casado en 1747, en segundas nupcias, con ANNA MONCADA DE GIOVANNI (+Nápoles 1804), hija de los Príncipes de Calvaruso. Tuvieron tres hijos.

FERNANDA REGGIO MONCADA, casada en Nápoles, en 1766, con ERCOLE MICHELE BRANCIFORTE, principe di Butera.

LUIGI REGGIO MONCADA, muerto niño.

GUGLIELMO REGGIO MONCADA, muerto con 10 años.


Villa Favorita en Herculano-Nápoles, Stefano Reggio fue su primer propietario, posteriormente fue residencia real de Fernando IV Borbón.



Padres

LUIGI REGGIO E BRANCIFORTE SALADINO COLONNA
(Catania 1677-Aci 1757), que a la edad de 9 años fue nombrado duque de Valverde, y a la muerte de su padre recibió los títulos de III Principe di Aci Sant'Antonio e San Filippo, IV Principe di Campofiorito (GE), Marchese della Ginestra, Barone di Valguarnera, Campofiorito e Rachali y otros… fue Grande de España (1710), Gran Cruz de la Orden de Malta, Caballero de la Orden de Calatrava, Comendador de la Orden de Santiago, Caballero de la Orden de San Genaro, Caballero de la Orden del Santo Espíritu.




Tras la pérdida de Sicilia, Felipe V le trajo a España, y vivió en nuestro país desde el año 1715 al 1737, siendo Capitán general de Guipúzcoa (en aquellos tiempos comprendía a Navarra, Provincias Vascongadas y Santander),  y posteriormente Virrey de Valencia; años más tarde fue nombrado Embajador ante la Corte de Venecia y Embajador en París; perdido el favor real, hacia 1747, regresó a su isla de Sicilia donde vivió hasta su muerte.

Casado en 1698, con CATERINA JUANA GRAVINA GRAVINA (Palermo 1684-Nápoles 1747), tuvieron 8 hijos (Stefano, Antonio, Carlos, Rafael, Luis, Dorotea, Teresa y María Lucrecia).



CRONOLOGÍA

De corta edad, vino a España acompañando a sus padres, probablemente en el año 1715, cuando su padre Luigi Reggio, que unos años antes había sido reconocido por el rey Felipe con la Grandeza de España de 1ª clase, tomo posesión de la Capitanía General de Guipúzcoa.

1717
Habiendo tenido conocimiento su padre, que se iba a abrir una Escuela de Guardiamarinas, solicitó su admisión, y Stefano sentó plaza de Guardiamarina en Cádiz, con fecha 7 de febrero, le fue adjudicado el expediente nº 1.


Real Compañía de Guardias Marinas
Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la Compañía, el 1 de febrero de 1717, por Real orden, se comunicó la lista de Caballeros admitidos en la Compañía, el 7 de febrero se les tomó asiento, y el 26 del mismo mes se pasó revista a los 36 cadetes que embarcaron en los navíos de la Armada del Mar Océano. El 15 de abril de 1718 se reglamenta la Compañía mediante la Instrucción para el gobierno, educación, enseñanza y Guardias Marinas, y obligaciones de sus Oficiales y Maestros de Facultades. Por Real Orden de 8 de Septiembre de 1719 se la igualó con los Regimientos de Reales Guardias Españolas y Valonas y por Real Orden de 5 de mayo de 1729 a las Reales Guardias de Corps. La primitiva Compañía se dividió según Real Orden de 13 de Agosto de 1776, quedando una por cada Departamento: Cádiz, Ferrol y Cartagena. El 26 de septiembre de 1824, se refundieron en una única compañía, quedando establecida en el Departamento de Cádiz. Según Real Orden de 14 de abril de 1825, se cree conveniente darle al Cuerpo la forma de Colegio militar, cuyo Reglamento provisional se aprobó el 8 de octubre de 1825 como Real y Militar Colegio de Guardiamarinas en La Carraca, suprimiéndose en 1828. El 1 de enero de 1845 se restableció de nuevo el Colegio en la población de San Carlos (San Fernando) con un Reglamento provisional (R.D. 18/09/1844) que se mantendría hasta la aprobación del Nuevo Reglamento el 28 de abril de 1858. El Colegio Naval Militar se cerró el 10 de mayo de 1868, y el Decreto de 10 de septiembre de 1869 crea la Escuela Naval Flotante que se inauguró el 1 de abril de 1871 en la Fragata Asturias, aprobándose el nuevo Reglamento el 1de septiembre de 1888. En 1909 desarmó la Asturias. En 1913 se inauguró la Escuela Naval Militar y en 1943 pasó la Escuela a su actual emplazamiento en Marín.
(Fuente: Archivo Museo Naval-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).


Academia Naval Militar de Marín
  Foto Guillermo 2012

1718
En mayo embarca, en Cádiz, en el navío Santa Isabel (botado en 1716 en Guarnizo, de porte de 60 cañones) que estaba al mando de su tío Andrea Reggio, se dirigen a Barcelona, y desde allí parten integrados en la flota del Almirante Gaztañeta, que iniciaba la Campaña de Sicilia.

1724-1727
En el año 1724 solicita su pase al Ejército; en 1727 es Coronel del Regimiento de Infantería de Parma.

1734
Participa en la conquista de Nápoles, interviniendo en la batalla de Bitonto, a las órdenes del conde de Montemar, D. José Carrillo de Albornoz, donde los ejércitos de Felipe V derrotaron a los del pretendiente Carlos de Austria, significando el fin del dominio austriaco.

1738-1743
Al alcanzar su país la independencia, pidió pasar a servir al nuevo monarca Carlos de Borbón Duque de Parma, el hijo de Felipe V de España, que le fue autorizado.

1743-1761
Durante estos años residió en Madrid, como embajador de Carlos de Borbón, titular de los reinos de Nápoles y Sicilia, ante los reyes de España Felipe V y más tarde Fernando VI.
Poco después de que su rey fuera nombrado rey de España, como Carlos III, volvió a su tierra.

1761-1790
De vuelta en Nápoles, a las órdenes de su rey Fernando (III de Sicilia, IV de Nápoles), fue Coronel de las Reales Guardias; alcanzó el empleo de Capitán General de los Ejércitos de las Dos Sicilias; fue nombrado Presidente de la Junta Real de Sicilia ante Nápoles.

En el año 1775 solicitó la admisión en la Real Armada Española para su sobrino FEDERICO GRAVINA Y NAPOLI que superó brillantemente la prueba de ingreso y sentó plaza de guardiamarina el día 18 de diciembre de ese mismo año.


Federico Gravina Napoli
XII Capitán General de la Real Armada Española 


El Capitán General Stefano Reggio Gravina falleció en su casa, Villa Favorita, en Herculano, en las afueras de Nápoles, el día 13 de marzo de 1790, contaba con 91 años de edad y estaba en posesión de todos sus cargos.


El día 13 de Marzo de este año, falleció en la Corte de Nápoles a los 91 años de edad el Excmo. Sr. D. Esteban Reggio, Príncipe de Campoflorido y de Yachi, Grande de España de primera clase, Gentilhombre de Cámara del Rey de las Dos Sicilias, Caballero de la Real Orden de S.Genaro. Gaceta de Madrid núm. 41, de 21/05/1790



Tíos Paternos


MICHELE REGGIO E BRANCIFORTE
(Palermo 1682-Nápoles 1772), Teniente general de la Real Armada Española, Segundo Cabo General de la Armada de Galeras de España, Caballero de la Orden del Toisón de Oro (1737), Comendador de la Orden de San Juan.


 Miguel Reggio Branciforte
Teniente General de la Real Armada Española

Tras la recuperación militar de los territorios en 1734, que fueron cedidos por Felipe V a su hijo Carlos a título de Rey, Luigi Reggio obtuvo permiso de Felipe V, y pasó a servir a su hijo Carlos (Luego Carlos III de España), rey de Nápoles y Sicilia, el cual le nombró Capitán General de su Marina (1737) y más tarde Consejero de Estado de aquel reino. Fue el creador de la Armada de estos reinos de Nápoles y Sicilia.


 Concesión del Toisón de Oro a D. Miguel Reggio y Branciforte


Madrid, 29 de Abril de 1738.- Sus Majestades y Altezas permanecen en su Palacio del Sitio de Aranjuez. El Rey pone en el Palacio del Real Sitio el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a los marqueses de los Balbases y de Castel Fuerte, al Duque de Sforcia Cesarini, a Miguel Reggio, y a Nicolás de Sangro. Gaceta de Madrid núm. 17, de 29/04/1738, página 68.



ANDREA REGGIO E BRANCIFORTE
(Palermo 1692-Puerto Real 1780), Teniente general de la Real Armada Española, Director general de la Real Armada Española, Capitán general del Departamento de Cádiz, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Genaro, Caballero de la Orden de San Juan.


 Andrea Reggio Branciforte
Teniente General de la Real Armada Española



Por último, vamos a conocer a su hermano… que fue otro gran marino.

Carlos Reggio y Gravina
(Palermo 1713-Cartagena 1773)

Teniente general de la Real Armada Española, Capitán general del Departamento de Cartagena, Caballero de la Orden de San Juan, Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.
Soltero.


Carlos Reggio Gravina
Teniente General de la Real Armada Española


CRONOLOGÍA

1715
Su familia se instala en la provincia de Guipúzcoa al ser nombrado su padre Capitán General del distrito; allí se cría Carlos Reggio y recibe sus primeras enseñanzas.

1728
Cuando contaba unos quince años, solicita permiso a S.M. que le es concedido, y sienta plaza de guardiamarina el día 7 de junio… para continuar la tradición de su familia.

1731
El 10 de febrero, tras recibir embarcado la necesaria formación, obtiene el empleo de alférez de fragata.

1732
Forma parte de la escuadra del general Francisco Cornejo, cuyo segundo era D. Blas de Lezo, que integrando el ejército del Duque de Montemar, realiza la reconquista de Orán.

1733
Navega en la División de Lezo; el día 19 de agosto es promovido a alférez de navío; embarca en la escuadra del conde de Clavijo y parte de Barcelona para Nápoles en protección de un convoy de tropas.

1734-1735
Regresa a la Península y el 10 abril de 1734 es promovido a teniente de fragata.

1737-1738
Destinado en Cádiz, embarca para las Antillas y Tierra Firme, regresando a Cádiz una vez cumplida la misión.

1738-1740
Embarca nuevamente hacia América, toca Puerto Soledad en las Malvinas, cruza Cabo de Hornos y tocando en Valparaíso, Arica y Puerto El Callao; posteriormente realiza el camino inverso y desembarca en Cádiz; en julio de 1740 es promovido al empleo de Teniente de navío.

1741-1744
El 23 de marzo de 1741 es promovido al empleo de capitán de fragata, siéndole encomendado el mando del buque Palas.
El 26 de noviembre de 1742 es promovido al empleo de capitán de navío, continúa en su buque.

1744-1746
Desde el 5 de agosto de 1744 ostenta el mando del navío Brillante, que deja en 1746 por enfermedad.

1747-1750
Reincorporado al servicio en noviembre de 1747, es destinado como Subdirector de Pertrechos del Arsenal de Cartagena.  Entre marzo y abril se hace cargo del mando interino del Departamento de Cartagena.  Por sus méritos y capacidad, el general Liaño, titular del Departamento, le nombra Vocal de la Junta de Asistencia del Arsenal. En el mes de diciembre solicita y obtiene permiso para viajar a la isla de Malta.

1751-1752
En la isla de Malta, motivo del viaje, obtiene el título de Caballero de Justicia de la Orden de San Juan de Jerusalén. Por Orden Real vuelve a Cartagena en marzo de 1752.

1753
El capitán de navío D. Carlos Reggio, entre el día 18 de enero y el día 4 de marzo, ejerció interinamente, por ser el oficial más antiguo, la Comandancia general del departamento de Cartagena, por fallecimiento del titular, el Teniente general D. Francisco Liaño y Arjona.

1754-1758
Desde febrero hasta agosto de 1754 ostenta el mando del navío Infante; desde agosto de 1754 hasta mayo 1755 manda Le Tridente.  En esa fecha, 30 de mayo de 1755 es promovido a Jefe de Escuadra.

1759
El 17 de octubre es promovido a Teniente general.

1760-1761
Comandante de la flota a Nueva España, iza su bandera en el navío España (botado en La Carraca en 1757, de porte de 64 cañones); esta flota zarpó de Cádiz el día 29 de junio,  transportando unas 8.500 toneladas de mercancías hacía las tierras de América, en 13 mercantes, escoltados por dos navíos de guerra, también les acompañaban otros seis navíos de registro; llegan a Veracruz el 4 de septiembre; la flota regresó a Cádiz en el mes de septiembre del año 1761.

Los riesgos de la imprevisibilidad del viento condicionaban que la navegación resultase difícil y peligrosa: con vientos favorables podía alcanzarse la travesía Cádiz/Veracruz en 68 días-que fue el record alcanzado por el Almirante Carlos Reggio dirigiendo los 20 barcos de la flota de Nueva España de 1760-, pero en la misma distancia y derrotero, el comandante de la flota de 1758 Joaquín Manuel de Villena, con vientos adversos y calmas chichas demoró 122 días…

1764
Estando en situación de disponible en Cartagena, con fecha 15 de mayo de 1764 se le confiere de manera interina, la Comandancia General del Departamento, por haber pedido licencia su titular D. Blas de la Barreda; estuvo en el puesto hasta el 11 de octubre; pasa a situación de disponible.

1765
Nuevamente es encargado del mando interino, entre el mes de mayo y el de octubre, del Departamento de Cartagena, por ausentarse su titular en comisión secreta; pasa a situación de disponible.

1767-1773
En febrero de 1767 muere el teniente general de la Barreda, Comandante general del Departamento de Cartagena; y es encargado nuevamente de manera interina del mando del Departamento, que le es conferido en propiedad a partir del mes de agosto de 1769, por lo que desde esa misma fecha ostenta también el gobierno militar y político de la plaza de Cartagena.


Estado militar de España 1769
Departamentos de Marina y su Estado Mayor
CARTAGENA
Comandante General,  Theniente General Don Carlos Regio.
Mayor, Capitan de Fragata Don Pedro Truxillo.
Ayudante, Theniente de Fragata Don Fernando Daoiz.


El Rey se ha servido proveer el Gobierno Militar y Político de la Plaza de Cartagena en D. Carlos Regio, Teniente General de la Real Armada, y Comandante General de aquel Departamento de Marina. Mercurio Histórico y Político- Agosto 1769

1772
En el Estado Militar de España-1773 entre los Tenientes Generales vivos, aparecen el tío Andrés Regio, y el sobrino Carlos Regio, el uno como el más antigüo y el otro como el más moderno...  uno al mando de Cádiz, el otro al mando de Cartagena.





1773
En el mes de junio, encontrándose enfermo, solicita y obtiene licencia para los baños de Alhama, de donde regresa en el mes de julio; no pudo recuperarse y en el mes de septiembre fallece en Cartagena; actualmente se desconoce su lugar de enterramiento.



ANCESTROS FAMILIA REGGIO-BRANCIFORTE

Abuelos
STEFANO REGGIO E SALADINO
(Palermo 1657-Palermo 1701), II Príncipe de Aci Sant’Antonio e San Filippo, III Príncipe de Campofiorito, Caballero de Alcántara, Capitán de Justicia de Palermo, casado en primeras nupcias, en Palermo en 1675, con DORETHEA BRANCIFORTE ROMANO COLONNA (*Palermo 1657).

Bisabuelos paternos paternos
LUIGI REGGIO
II Príncipe di Campofiorito, casado con FRANCESCA SALADINO E CELESTRI, baronessa di Valguarnera Radali.

Bisabuelos paternos maternos
PRIETO BRANCIFORTE, Príncipe de Leonforte, casado con MARGHERITA ROMANO COLONNA.


ANCESTROS FAMILIA GRAVINA-REQUESENS

Abuelos
IGNAZIO SEBASTIANO GRAVINA Y CRUILLAS
(1656-1694), IV Príncipe de Palagonia, VIII Marqués de Francofonte, y de su esposa LUCREZIA GRAVINA REQUESENS, de los duques de San Miguel (GE).

Bisabuelos maternos paternos
FERDINANDO GRAVINA CRUYLLAS
III PrÍncipe de Palagonia, casado con COSTANZA AMATO E BUGLIO.

Bisabuelos maternos maternos
GIROLAMO MICHELE GRAVINA BONANNO
II Duca de San Michele, casado con CATERINA REQUESENS



Guillermo C. Requena


Fuentes:
Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire ... /  Escrito por Didier Ozanam
Las voces de la ciudad: México a través de sus impresos (1539-1821) /  Escrito por Francisco de Solano.
Monsignor Antonino Reggio, cembalista e compositore del Settecento* / Anthony Hart
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


1 comentario:

  1. Carlos Reggio y Gravina murió en Cartagena el 6-9-1773, inscrito en la parroquia de Santa María folio 78, y está enterrado en el convento de San Francisco de Cartagena. De estado soltero.

    ResponderEliminar