11 feb. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (29) MARCELINO ASENJO DE MIGUEL




Un nuevo ascenso a General de brigada de Caballería… y un nuevo Coronel director en la Academia, estamos en junio de 1915, comienza a dirigirla D. MARCELINO ASENJO DE MIGUEL, que también era de la casa, en concreto el Teniente coronel Jefe de Estudios.

El coronel Asenjo, posiblemente, ha sido el militar que más tiempo ha estado destinado en la Academia de Caballería, desde que empezó, como teniente ayudante de profesor en 1886, hasta que se retiró como Coronel director en 1917, descontando los períodos de destino en otros cuerpos, totaliza 26 años en Valladolid…

Durante su destino en la Academia, fue preceptor de los Príncipes Raniero y Felipe, hermanos del Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias Borbón-Dos Sicilias, que estaba casado con Mercedes Princesa de Asturias, la hermana mayor del rey Alfonso XIII; posteriormente, en 1918 ya retirado, fue designado preceptor del Infante Alfonso, hija de la Princesa Mercedes y sobrino del Rey y de los Príncipes Raniero y Felipe.




  
En 1915, el lunes 5 de julio por la noche, llega a Valladolid en automóvil la Infanta Isabel, que es recibida por las más altas autoridades, una compañía del Regimiento de Isabel II con banda y música le rindió honores, se alojará en el hotel Inglaterra.
El martes día 6, por las tarde, tras el almuerzo, la Infanta visitó la Academia de Caballería, acompañada del Capitán general y el Coronel director Sr. Asenjo, elogiando la buena organización de las dependencias, fue obsequiada con un ramo de flores; más tarde visitó el Colegio de Huérfanos de Santiago.


Colegio de Santiago. Valladolid


Ese año recibieron su despacho de teniente 46 alumnos.

Seguimos en el año 1915, tres meses después de la visita de la Infanta, el día 17 de octubre, S.M. el Rey Alfonso XIII visita nuevamente la Academia de Valladolid.

El Rey en Valladolid. - Llegó en esta fecha a Valladolid S. M. el Rey acompañado del Presidente del Consejo, algunos palaciegos y de su ayudante el general Fernández
Silvestre, teniendo un recibimiento por todo extremo entusiasta y cariñoso.
Entre aplausos y vivas se dirigió a la Academia de Caballería, donde se verificó la entrega de la bandera.
Después de haber prestado juramento los alumnos pasaron bajo la cruz formada por el estandarte, que sostenía el abanderado de la Academia, y el sable del coronel
Asenjo, apoyado en el asta de la enseña.  El Año político. 1915.



La Unión ilustrada. 24/10/1915, página 11.


No se acababa nunca este año de 1915…

Pocos días después de la visita del Rey, en la madrugada del 27 de octubre de ese año, el “Octógono” edificio que albergaba la Academia quedó destruido a consecuencia de un incendio fortuito que tardó tres días en ser extinguido, y que se inició en un almacén contiguo a la Armería.
En cuanto a los alumnos, en aquel momento la academia contaba con 140, siendo necesario albergar a 58 en el Colegio de Santiago, los que tenían familiares en la ciudad se fueron a sus domicilios.
La ciudad entera quedó conmocionada, entrevistándose el Senador por la provincia Sr. Royo con el ministro de la Guerra, quién le transmitió la intención del Rey y del Gobierno de acometer inmediatamente su reconstrucción… 
A pesar de las buenas intenciones, el nuevo edificio fue inaugurado oficialmente el día 1º de marzo de 1924… casi nueve años después.



La Esfera 6/11/1915, nº 97


En el año 1916 recibieron su despacho de nuevos oficiales 30 alumnos.

Año 1917, Desde el día 10 al 18 de mayo  realizaran los cadetes de Caballería sus prácticas anuales, efectuando en jornadas ordinarias marchas de velocidad: resistencia y nocturnas con arreglo al itinerario Valladolid, Navas del Rey, Fuentesaúco, Zamora y Toro.



DIRECTOR DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA
Junio 1915 - Abril 1917



MARCELINO ASENJO DE MIGUEL
General de brigada honorífico de Caballería, Coronel Director de la Academia de Caballería, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar, Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

Contrajo matrimonio con LAURENTINA ESPINOSA SEGOVIA, y tuvieron al menos tres hijos.

MARCELINO ASENJO ESPINOSA
Capitán de Caballería (retirado acogido decreto Azaña), colaborador de la revista “Hidalguía” dirigida y fundada por Vicente Cadenas y Vicent. Casado con VIRGINIA ABELLÁN MARTÍN.

El Imparcial (Madrid. 1867). 5/8/1924
Se concede la separación voluntaria, y por motivo de salud de la Academia de Caballería al teniente ayudante de profesor D. Marcelino Asenjo Espinosa.


MARÍA DEL PILAR ASENJO ESPINOSA
Casada en Valladolid en 1920, con VICENTE LOBO NORIEGA, Coronel de Caballería (Caballero mutilado), fallecido en León en 1970, y que era tío carnal de los cinco hermanos Lobo García, todos ellos de Caballería.

CARMEN ASENJO ESPINOSA



CRONOLOGÍA

1884
En el mes de junio es nombrado teniente de Caballería.

1886
La siguiente noticia que encontramos sobre este militar, hace mención a su incorporación como teniente ayudante de profesor en la Academia, el día 25 de septiembre de este año.

1892
En el mes de septiembre, le es concedida cruz de 1ª clase del Mérito Militar al teniente de la Academia de Aplicación de Caballería D. Marcelino Asenjo de Miguel, como recompensa del Profesorado.

1894
Por R.O. de 25 de julio, es promovido al empleo de capitán de Caballería, siendo trasladado de la Academia al Cuarto Depósito de Sementales.

En el mes de noviembre es destinado de Profesor a la Academia del Arma, al capitán D. Marcelino Asenjo Miguel. (El Correo militar. 20/11/1894, página 2).

En el mes de diciembre le es concedida gratificación de 1.500 pts. anuales como Profesor de la Academia.

1896-1897

Cuadro de Profesores de la Academia de Caballería dirigidos por el Coronel
López Cervera, entre ellos figura el entonces Capitán Marcelino Asenjo.



1899
Recibe la Cruz de San Hermenegildo con antigüedad de 31 de diciembre de 1898.

1901
Este año le encontramos recibiendo una recompensa… por su celo, inteligencia y dedicación como profesor en la Academia… sin interrupción desde 1886.

Gaceta de Madrid núm. 233, de 21/08/1901, página 816
Real orden concediendo la Cruz de segunda clase del Mérito militar al Comandante de Artillería D. José de Losada, y de primera clase al Capitán de Caballería D. Marcelino Asenjo.


1902
A mediados del mes de septiembre, por haber cumplido el plazo reglamentario de Profesorado, se dispone que sea baja en la Academia de Caballería el Capitán D. Marcelino Asenjo de Miguel.

A finales del mes de septiembre es destinado al Regimiento Lanceros de Farnesio 5º de Caballería.
Unos meses antes, el 7 de marzo de 1902, el Regimiento Lanceros de Farnesio dejó el antiguo cuartel de La Merced y se trasladó al nuevo de nombre Conde Ansúrez, levantado en la acera izquierda del por entonces Paseo del Príncipe, hoy día del Arco de Ladrillo, que había sido inaugurado por S.M. Alfonso XIII.


Jefes y oficiales del Farnesio 5º de Caballería, entre ellos suponemos estaría el capitán D. Marcelino Asenjo. (Foto Asociación Veteranos de de Caballería de Farnesio).


1903
A finales de agosto, es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, el capitán de Caballería D. Marcelino Asenjo de Miguel.

1905
A finales del mes de enero con antigüedad de 31 de diciembre de 1904, es promovido al empleo de Comandante de Caballería.

Por R.O. de 14 de septiembre es destinado como Profesor a la Academia de Caballería, el comandante D. Marcelino Asenjo que estaba destinado en el 13º Depósito de Reserva de Caballería. 


1911
Por D.O. nº 49, de 2 de marzo, es promovido al empleo de Teniente coronel, destinado al 13 Depósito de Reserva, disponiéndose que continúe en comisión de servicio en la Academia de Caballería hasta fin de curso.

Hasta este momento, siempre ha prestado sus servicios en la Academia de Caballería, excepto un período de 4 meses al ser ascendido a Capitán, y un año y diez meses al cumplir el tiempo reglamentario. Por lo tanto suma 22 años y 5 meses de servicio total del Profesorado.


Gaceta de Madrid núm. 309, de 05/11/1911, página 275
Real orden concediendo la Cruz de segunda clase del Mérito Militar, blanca, pensionada, al Teniente Coronel de Caballería D. Marcelino Asenjo Miguel.


Guía oficial de España. 1912
DEPÓSITO DE RESERVA
VALLADOLID  NÚM. 13
Coronel, Excmo. Sr. D. Ricardo Arias Dávila y Matheu,
Marqués de Casasola, Grande de España
Teniente Coronel, Sr. D. Marcelino Asenjo Miguel



1912
Guía oficial de España. 1913
DEPÓSITO DE RESERVA
VALLADOLID  NÚM. 13
Coronel, Excmo. Sr. D. Ricardo Arias Dávila y Matheu,
Conde de Puñonrostro, Grande de España.
Teniente Coronel, Sr. D. Marcelino Asenjo Miguel.


1913
Tras casi dos años, vuelve a la Academia de Caballería, ocupando la Jefatura del Detall.

El Globo (Madrid. 1875). 11/3/1913
Destino.—Es destinado, como jefe del Detall de la Academia de Caballería, el teniente coronel de dicha Arma D. Marcelino Asenjo Miguel.



Guía oficial de España. 1914
ACADEMIA DE CABALLERÍA.
VALLADOLID
Director,  Coronel Sr. D. Joaquín Roselló Curto.
Jefe de Estudios,  Teniente Coronel Sr. D. Agustín de Quintos Fernández
Jefe del Detall,  Teniente Coronel D. Marcelino Asenjo de Miguel.



1914
Guía oficial de España. 1915
ACADEMIA DE CABALLERÍA
VALLADOLID
Director, Coronel Sr. D. Joaquín Roselló Curto.
Jefe de estudios, Teniente Coronel D. Marcelino Asenjo de Miguel.
Jefe del Detall, Teniente Coronel D. Rafael Torres-Pardo y lópez-Letona



1915
Es promovido al empleo de Coronel de Caballería, se le confiere el mando de los Lanceros de Borbón; pocos meses después pasa a dirigir la Academia de Alumnos del Arma.

La Vanguardia 5/2/1915
Ascensos militares
CABALLERÍA.- A coroneles los tenientes coroneles D. Marcelino Asenjo y D. Pedro Cortés.


ABC 11-2-1915
Confiriendo el mando del Regimiento Lanceros de Borbón al coronel D. Marcelino Asenjo Miguel


La Época (Madrid. 1849). 9/6/1915
Nombrando director de la Academia de Caballería al coronel de dicha Arma D. Marcelino Asenjo Miguel.


En la madrugada del día 27 de octubre el edificio de la Academia de caballería es destruido por un incendio.


Madrid científico. 1915, nº 864, página 15.



Guía oficial de España. 1916 y 1917
ACADEMIA DE CABALLERÍA
Valladolid
Director, Coronel Sr. D. Marcelino Asenjo de Miguel.
Jefe de estudios, Teniente Coronel Sr. D. Miguel Funoll Mauro.
Jefe del Detall, Teniente Coronel D. Rafael Torres-Pardo y López-Letona



1916
Se decreta que el museo de la Academia sea trasladado a Madrid, al Cuartel del Rosario.

1917
En el mes de mayo se retira del Ejército… recibe las muestras de cariño de sus subordinados en la Academia.  Va a residir a Olmedo (Valladolid).


El Día (Madrid. 1916). 28/4/1917
En la Academia de Caballería se ha celebrado el banquete organizado por la oficialidad y alumnos de aquel Centro en obsequio del coronel D. Marcelino Asenjo, resultando una verdadera manifestación de simpatía hacia el agasajado.

Gaceta de Madrid núm. 124, de 04/05/1917, página 336.
Real decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar al Coronel de Caballería, retirado, D. Marcelino Asenjo y de Miguel, en atención a los importantes y valiosos servicios como Profesor, Jefe de estudios y Director de la Academia de dicha Arma.


1918
A partir del mes de mayo es encargado de la dirección de estudios del Infante D. Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón (1901-1964), hijo del Infante D. Carlos de Borbón-Dos Sicilias Borbón-Dos Sicilias


Infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria,
 hijo de María Mercedes Princesa de Asturias,
 hija mayor del rey Alfonso XII.


El Infante ha superado los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería de Valladolid, y ocupará plaza fuera de convocatoria a partir del mes de septiembre; la única diferencia con el resto de alumnos, es que al Infante se le permitirá el uso sobre el uniforme de las insignias de segundo teniente, ya que lo es honorario del Regimiento de Húsares de la Princesa.


MINISTERIO DE LA GUERRA
REALES DECRETOS
Deseando dar una muestra del afecto que profeso al Infante de España D. Alfonso de Borbón y Borbón, hijo del Infante D. Carlos y de mi querida hermana Dª. María de las Mercedes (q. g. h.),
Vengo en nombrarle segundo Teniente honorario del Regimiento Húsares de la Princesa, 19 de Caballería. Dado en Palacio a veintitrés de enero de mil novecientos doce.  ALFONSO.


1919
En marzo pasa a situación de Reserva; con antigüedad de 1º de mayo se le concede pase a Retiro.  Reside en Valladolid.

1920-1930
Gaceta de Madrid núm. 226, de 13/08/1920, página 594.
Real decreto concediendo el empleo de General de brigada honorario, en situación de reserva, al Coronel de Caballería, D. Marcelino Asenjo Miguel, en situación de retirado.


Guía oficial de España. 1930
General de brigada honorífico, D. Marcelino Asenjo y de Miguel

1931
El general Asenjo desaparece de la Guía Oficial de España; en julio, su hijo Marcelino, capitán de Caballería, se acoge al decreto Azaña y se retira del Ejército.

1933
A mediados de septiembre, en Valladolid, fallece su esposa.


Guillermo C. Requena

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario