13 may. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (1931-1939) TENIENTE CORONEL VALENCIA



DURANTE EL PERÍODO 1931-1939 NO HUBO DIRECTOR POR ESTAR SUPRIMIDA LA ACADEMIA DE VALLADOLID QUE FUE INTEGRADA CON LA DE INFANTERÍA Y LA DE INTENDENCIA EN LA CIUDAD DE TOLEDO


Como ya sabemos, la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia llevaba funcionando desde septiembre de 1931... desde entonces la había dirigido el coronel de Infantería D. Mariano Gamir que posteriormente había sido sustituido por el teniente coronel D. José Abeilhe (luego ascendido a coronel).

En cuanto a la Agrupación de Caballería, el Tcol. Monasterio había sido sustituido por el Tcol. Estébanez, que a su vez sería sustituido por un nuevo teniente coronel, D. Antonio Valencia Somalo, al que el estallido de la Guerra Civil sorprendió en su puesto y con toda la familia que le acompañaba... 



ACADEMIA DE INFANTERÍA, CABALLERÍA E INTENDENCIA
Teniente Coronel Jefe de Estudios de Caballería
28 noviembre 1934 - 27 septiembre 1936



ANTONIO VALENCIA SOMALO
Coronel de Caballería, Jefe del Regimiento de Caballería Cazadores de Villarrobledo nº 1 (1937), Tcol. Director accidental de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia de Toledo, y Jefe de Estudios de Caballería (1934-1936). 

Casado con María Manuela Remón Alfaro, fallecida en Madrid en 1956. El matrimonio tuvo cinco hijos.

Antonio Valencia Remón (Zaragoza 1912-Madrid 1992), Licenciado en Periodismo y Derecho, Subdirector del periódico deportivo "Marca", crítico literario (Premio Nacional de Literatura), crítico taurino "El Cachetero", Consejero Nacional de Prensa, Vocal Asociación Prensa de Madrid; casado con descendencia. 

Manuel Valencia Remón (Zaragoza 1914-Madrid 1994),  General de División Auditor del Ejército del Aire, Asesor del Ministro de Defensa, Consejero Togado (Aire) Consejo Supremo Justicia Militar, Procurador en Cortes, Gobernador civil de Guipúzcoa, propuesto para la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando, Medalla Militar Individual (como oficial de Infantería). Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, casado. Está enterrado en el Alcázar de Toledo.

Francisco Javier Valencia Remón (+Madrid 1990), General de División, Jefe de Artillería del Ejército, Presidente de la Junta de Investigación y Desarrollo de Cohetes, Vicepresidente del Patronato de Conservación del Alcázar de Toledo, Medalla Mérito Militar con distintivo blanco.  Casado. 

José Juan Valencia Remón (+Madrid 1970), Teniente coronel de Infantería, casado con descendencia. 
Joaquín Valencia Remón (Zaragoza 1922-Madrid 1988), General de brigada de Caballería, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz Mérito Militar con distintivo blanco. Casado con descendencia.



Cronología

1896
Es admitido como alumno de la Academia de Caballería, obteniendo el nº 4, de un total de 88 aprobados.

Por R.O. de 24 de junio es admitido como alumno en la Academia de Caballería, el soldado Antonio Valencia Somalo. (Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 26/06/1896).

1898
En el mes de enero, es promovido al empleo de segundo teniente de Caballería. Es destinado al regimiento de Lanceros del Príncipe.

1899
Segundo teniente del regimiento de Cazadores de Castillejos, a primeros de año realiza comisión en Segovia para recogida de reclutas.

1900
Por R.O. de fecha 10 de febrero es promovido al empleo de primer teniente de Caballería, con antigüedad de 17 de enero.

Por R.O. de 17 de febrero el primer teniente D. Antonio Valencia Somalo, ascendido, del regimiento de Castillejos pasa al de Lanceros del Rey.

1903
En el mes de septiembre es destinado al regimiento de Dragones de Numancia.

1905
En el mes de abril es destinado al regimiento de Cazadores de Castillejos.

1909
Primer teniente segundo ayudante del Regimiento de Cazadores de Castillejos 18º de Caballería. 

1910
En el mes de julio alcanza el empleo de capitán de Caballería.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/07/1910
Capitán D. Antonio Valencia Somalo, ascendido, del regimiento Cazadores de Castillejos, al de Tetuán.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 13/08/1910
Capitán D.Antonio Valencia Somalo, del Regimiento de Cazadores de Tetuán, al de Castillejos.

1911
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/02/1911
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el capitán de Caballería D. Antonio Valencia Somalo, con destino en el regimiento Cazadores de los Castillejos 18º del Arma expresada, el Rey (q. D. g.), de acuerdo con lo informado por ese Consejo Supremo en 10 del mes actual, se ha servido concederle licencia para contraer matrimonio con Dª María Manuela Remón y AlfaroDe real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 15 de febrero de 1911. AZNAR.

En el mes de agosto se encuentra en Zaragoza con su esposa Manolita Remón que es de aquella localidad.

1913
Por R.O. de 19 de abril es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda.

1919
La Correspondencia de España. Año LXX Número 22279 - 1919 febrero 11
Zaragoza 10.
Ha marchado a Tudela el escuadrón del Regimiento de Castillejos al mando del capitán D. Antonio Valencia.  Hará el viaje en dos jornadas, pernoctando en Gallur. Estas fuerzas ingresarán en el nuevo regimiento, que se llamará de Calatrava y quedará de guarnición en Tudela.

1920
Por R.O. de fecha 7 de abril es promovido al empleo de Comandante de Caballería, con antigüedad de 12 de marzo. Pasa a disponible en la 5ª Región.

1921
Por R.O. de fecha 24 de mayo el comandante D. Antonio Valencia Somalo, es destinado del Regimiento de Cazadores de Calatrava nº 30 al de Dragones de Numancia nº 11.

Es enviado en comisión a Valladolid, para asistir a la colocación de la primera piedra de la Academia de Caballería.


SS.MM. los reyes de España en la puesta de la primera
 piedra de la Academia de Caballería de Valladolid.


1931
Con la llegada de la II República, el ejército sufre grandes cambios...

Por Orden de fecha 3 de junio, el Comandante D. Antonio Valencia, es destinado del Regimiento nº 18 de Caballería al Regimiento nº 1.

Por O.C. de fecha 9 de noviembre, es habilitado para ejercer cargos del empleo superior inmediato.

1933
Por O.C. de fecha 27 de diciembre es trasladado forzoso al Regimiento de Cazadores nº 2, en vacante de superior categoría.

1934
En el mes de noviembre es destinado a la Academia de Toledo.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/11/1934
Excmo. Sr.: Resuelto por este Ministerio el concurso anunciado por orden circular de 20 de septiembre último (D. O. núm. 220), se destina a la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, al teniente coronel de CABALLERÍA D. Antonio Valencia Somalo.  Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento.  Madrid, 28 de noviembre de 1934. LERROUX.


1936
Por O.C. de fecha 9 de marzo es declarado apto para el ascenso, cuando por antigüedad le corresponda, el teniente coronel D. Antonio Valencia Somalo.



FAMILIA VALENCIA REMÓN LAUREADA COLECTIVA 
EN LA DEFENSA DEL ALCÁZAR


En la defensa del Alcázar de Toledo, el Tcol. de Caballería, Director accidental de la Academia, D. Antonio Valencia Somalo estaba acompañado de su esposa, sus cinco hijos, y dos personas de servicio.


1937
Boletín Oficial del Estado núm. 76, de 04/01/1937
Por Orden de fecha 17 de diciembre, en promoción extraordinaria de ascensos por antigüedad, se confiere el empleo inmediato superior al teniente coronel de Caballería D. Antonio Valencia Somalo de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia.


Por O. C. de fecha 7 de marzo del gobierno de la II República, al igual que otros miles de militares, es expulsado del Ejército.


BOE nº 210 del 18 de mayo de 1937

S.E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, como resultado del juicio contradictorio instruido al efecto, y de conformidad con lo informado por la Junta Superior del Ejército, se ha dignado conceder la Cruz Laureada de San Fernando, colectiva, a todas cuantas personas se hallaban en el Alcázar de Toledo en el momento de su liberación, habiendo permanecido en él durante el asedio, combatientes o no combatientes, pues todo contribuyeron con su entereza de alma a la realización de esa gesta heroica que puso bien de manifiesto la entereza y el temple de la raza. Burgos 17 de mayo de 1937, El General Jefe, Germán Gil Yuste.



Boletín Oficial del Estado núm. 389, de 13/11/1937
Mandos.- Orden.-
Confiere el mando del Regimiento de Caballería de Cazadores Villarrobledo, núm. 1, al Coronel de dicha Arma D. Antonio Valencia Somalo.


1938

ABC / 24-11-1938
Muere el que fue segundo jefe del Alcázar toledano.
Santander 23.  Ha sido conducido a Zaragoza el cadáver del teniente coronel D. Antonio Valencia, que fue segundo jefe del Alcázar de Toledo, a las órdenes del heroico general Moscardó. Falleció en el sanatorio Valdecilla, víctima de larga enfermedad, después de recibir los Santos Sacramentos, con edificante fervor. Su muerte ha sido muy sentida en Santander, pues desde la liberación de esta capital, estaba mandando el regimiento de Villarrobledo.
Al acto de trasladar el cadáver asistieron el gobernador militar y las autoridades. Acompañan los restos del finado hasta Zaragoza, sus hijos, y dos oficiales en representación del regimiento.



Guillermo C. Requena


Fuentes: 
BNE-Hemeroteca Digital.
BVD-Biblioteca Virtual Defensa.
BOE-Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario