miércoles, 20 de mayo de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (38) ÁLVARO PITA DA VEIGA MORGADO



Por Decreto de 4 de julio de 1939 pasa a denominarse Academia de Transformación de Caballería, de nuevo ubicada en su magnífico edificio de Valladolid


Nuevamente ubicada en la ciudad de Valladolid, pasa a ser dirigida por un teniente coronel de Caballería en plaza de superior categoría, D. Álvaro Pita da Veiga Morgado, que hemos de resaltar que ha sido el militar que durante más tiempo (10 años) ha dirigido la Academia, y que fue un excelente General de Caballería, a pesar de estar rodeado por los cuatro costados familiares de marinos de la Armada.

En 1940 solamente 1 alumno recibió su despacho de oficial, pero ya el año siguiente, en 1941, 90 alumnos terminaron sus estudios y recibieron su empleo de oficial de Caballería..

Por una orden circular de fecha 28 de junio de 1944 nuevamente se le cambia la denominación... recibe el nombre de Academia de Caballería... y al día de hoy lo mantiene.


DIRECTOR ACADEMIA DE TRANSFORMACIÓN DE CABALLERÍA
Octubre 1939 - Junio 1944

DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
Junio 1944 - Agosto 1949



Álvaro Pita da Veiga Morgado
Ferrol 9-1-1888 - Valladolid 1-1-1976
General de División Honorífico, Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, Coronel-Director de la Academia de Caballería de Valladolid, descendiente directo de Alonso Pita da Veiga que hizo prisionero a Francisco I en la Batalla de Pavía (1525).


Contrajo matrimonio con María Luisa Cogolludo, que falleció en Madrid en el año 1996.


    Sus abuelos, Andrés y José (ambos capitanes de navío de la Real Armada); su abuela materna, era su tía carnal (hermana de su padre), y su madre era su prima hermana; su padre Gabriel (Contraalmirante Jefe interino del Departamento Marítimo de Ferrol); dos hermanos de su madre, que eran sus tíos y a la vez sus primos hermanos eran D. José Morgado y Pita da Veiga (Vicealmirante de la Armada Española) y D. Alonso Morgado y Pita da Veiga (Contraalmirante de la Armada Española); y tres de sus sobrinos fueron Almirantes de la Armada Española, Guillermo Díaz del Río y Pita da Veiga (Almirante de la Armada, Capitán general del Departamento de Cádiz)), Gabriel Pita da Veiga Sanz (Almirante de la Armada y Ministro de Marina), Felipe Pita da Veiga Sanz (Almirante de la Armada, capitán general de la zona maritima del Estrecho).


Padres / Hermanos / Sobrinos

Gabriel Pita da Veiga y Solloso
(*Neda 1826), Contraalmirante de la Armada, Jefe interino del Departamento de Ferrol y Comandante general del Arsenal, Comandante general del Apostadero y Escuadra de Filipinas, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar.

D. Gabriel Pita da Veiga Solloso
Comandante general del Arsenal de Ferrol


Casado en 1as. nupcias con Elvira Baleato y Gómez Illana. Una hija, llamada Elvira Pita da Veiga Baleato casada con Guillermo Díaz del Río, que tuvieron a Guillermo Díaz del Río y Pita da Veiga (*1890), Almirante de la Armada Española, Capitán general del Departamento de Cádiz.

D. Guillermo del Río Pita da Veiga
Capitán general del Departamento de Cádiz

Casado en 2as. Nupcias con Carmen Morgado y Pita da Veiga, que era su sobrina. Tuvieron siete hijos. Entre ellos estaban Alvaro, nuestro general de Caballería, y su hermano pequeño Juan, que era comandante de Infantería de Marina, y habiéndose casado este último con Araceli Sanz y García de Paredes tuvieron seis hijos:

Gabriel Pita da Veiga y Sanz (Ferrol 1909-Madrid 1993), Almirante de la Armada española, Ministro de Marina., Gran Cruz (blanca) del Mérito Militar. Casado con Amalia Jaudenes García.

Felipe Pita da Veiga y Sanz, Almirante de la Armada Española, Capitán general de la Zona Maritima del Estrecho, Gran Cruz (blanca) del Mérito Militar.



Abuelos paternos

Andrés Pita da Veiga y Romero de Caamaño
(*1786), capitán de navío, combatiente en Trafalgar y héroe de la batalla de Sampayo.

Hijo de Juan Benito Pita da Veiga y Romero de Caamaño, capitán de milicias, y de Andrea Romero de Caamaño y Taboada; nieto de Fernando Bartolomé Pita da Veiga y Andrade y Gertrudis Agustina Romero de Caamaño y de la Torre.

Casado en San Julian de Ferrol 11-3-1817, con Ana Jacoba Benita de Solloso y Figueroa (*1791), tuvieron seis hijos, entre ellos...

Carmen Pita da Veiga y Solloso (*1820), casada con José Santiago Morgado Iñel.
   Lucrecia Pita da Veiga y Solloso (*1823), casada con Francisco Ferrera de Borbón
Gabriel Pita da Veiga y Solloso (*1826 ), casado en segundas nupcias con Carmen Morgado Pita da Veiga

Abuelos maternos

José Santiago Morgado Iñel
(*Biondo 1807), Capitán de navío, casado con Carmen Pita da Veiga y Solloso (*Ferrol 1820). Tres hijos (José, Alonso y Carmen).


Cronología

1895
Con sólo 7 años asistió a la trágica pérdida de su hermano mayor, el Alférez de Navío Alfonso Pita da Veiga y Morgado, que desapareció con toda la tripulación en el naufragio del Crucero ”Reina Regente” la noche del 9 de marzo de 1895 en un viaje de instrucción de Tánger a Cádiz.

Naufragio crucero Reina Regente
Óleo sobre lienzo de Salvador Abril
Museo Naval de Madrid

1907
Ingresó en la Academia de Caballería de Valladolid el 1 de septiembre de 1907, como huérfano del arma sin cubrir plaza, percibe pensión diaria de 2 pesetas.

Nada más ingresar en la Academia de Caballería, le fue concedida la medalla de plata conmemorativa del 1º centenario de los sitios de Zaragoza y también la medalla de plata conmemorativa del 1º centenario de la batalla Ponte de Sampaio, al ser en ambos casos descendiente directo del Capitán de Navío, Andrés Pita da Veiga y Romero de Caamaño, combatiente en ambas batallas (era a la vez su abuelo paterno, su bisabuelo materno, su tatarabuelo materno).

Monumento a los héroes de la batalla de Pontesampaio en Pontevedra


1910-1915
Obtuvo el empleo de 2º Teniente de Caballería el 13 de julio de 1910, siendo destinado al Regimiento de Dragones de Santiago nº 9.

En el año 1911 se le concede la medalla conmemorativa del 1º centenario de las Cortes de Cádiz; en el mes de julio del mismo año el segundo teniente de Caballería D. Álvaro Pita da Veiga y Morgado, del regimiento de Santiago y alumno de la Escuela de Equitación Militar, es destinado al Regimiento de Cazadores de Galicia 25º de Caballería, continuando en el Centro de Enseñanza.

En el año 1912, a finales de julio, es promovido al empleo de Teniente D. Álvaro Pita da Veiga y Morgado, excedente en Melilla y a las órdenes del capitán general.

Consigue su primera Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, en Noviembre de 1912 por tomar parte en las acciones de guerra desde la Plana Mayor del 3º Escuadrón de Cazadores de Taxdir en Melilla; en el mes de diciembre, don Álvaro Pita da Veiga y Morgado, destinado a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla.

Obtiene en 1913 la Medalla de Melilla, mientras su escuadrón estaba acampado en Nador haciendo labores de reconocimiento.

Primer teniente D. Álvaro Pita da Veiga, al regimiento Cazadores de Galicia, desembarcó el 11 y 12 de junio de 1913 en Ceuta, formando parte de la columna mandada por el Coronel Dámaso Berenguer en su marcha sobre Tetuán e inmediaciones de Vad-Rass.

El 22 de junio de 1913, combate en las inmediaciones del río Mayera y falda de los montes de Vad Rass y en el poblado de Ben-Karrit, volviendo posteriormente a Tetuán donde prestó servicios de protección de convoys y construcción de carreteras hasta el 13 de julio de 1913 que regresó a Melilla. Por estos servicios y méritos contraídos por estos hechos de armas, recibió por Real Orden de 7 de octubre de 1913 la Cruz de María Cristina de 1ª clase.

En el año 1914, en el mes de agosto , se dispone que el Teniente D. Álvaro Pita da Veiga continúe en la Escuela de equitación en segundo curso. En 1915 es declarado apto para el ascenso (marzo).


La Correspondencia militar. 5/4/1915
Ha llegado a Ferrol el teniente de Caballería D. Alvaro Pita da Veiga, que tiene su destino en las fuerzas regulares indígenas de Tetuán.


Ya capitán, vuelve a Melilla para incorporarse a las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. El 10 de mayo de 1915 pasó destacado a la posición de Laucién en la que permaneció hasta el 12 de mayo; como también del 18 al 20 de agosto haciéndose cargo del 1º Escuadrón.

Obtiene en 1916 su 2ª Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, al participar con la columna del General de Brigada, Ataulfo Ayala, sobre el campamento de Laucién en labores de protección de la columna del General de Brigada Severiano Martínez Anido que había marchado al Fondo de Ain Yedidá.

En 1917 por estos y otras acciones de guerra, obtiene también la medalla de Marruecos con el pasador de Melilla y Tetuán.


Boletín Oficial de la Zona de Influencia Española en Marruecos / 10-2-1918
R.O. de 14 de Enero.—Nombrando Instructor de la Mehalla jalifiana a D. Alvaro Pita da Veiga y Morgado, primer Teniente de Caballería.


Ya en 1918 realiza labores de campaña sobre la Peña de Beni-Hosmar y entrando el 18 de marzo de 1919 participó con éxito en la operación de ocupación de Kidia-Helilla, tomando el Pozo de Helilla, la Torreta del cabo Mazarrón y posterior conquista de Sfá .

El 20 de septiembre de 1920 participa en la ocupación de Kudia-S’Biet a las órdenes del Coronel Andrés Saliquet, en la ocupación del Zoco-Arhaá, bajo el mando del Teniente Coronel Francisco Anchorena y en la también ocupación de Xaguia-Xerta, Dar-Acoba y Xauen a las órdenes de Excmo. Sr. General de Brigada don Felipe Navarro, cargando contra numerosos enemigos y causando cuantiosas bajas, siendo herido de bala en la pierna izquierda obteniendo por estos servicios su 3ª Cruz Militar con distintivo rojo.

La 4ª Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, la obtiene por la participación en distintas acciones de guerra en Marruecos realizadas del 1 de agosto de 1922 al 31 de enero de 1923 donde ocupó las siguientes plazas: Dárdara, Draa el Aser, Zoco el Jenis de Beni Arós, Kudia Berdaa, Araninex, Tazarut, recibiendo en 1924 la Medalla Militar del Grupo de las Fuerzas de Ocupación de Tetuán.

1925-1927
Capitán de Caballería con destino en el Regimiento Cazadores de Galicia de cuartel en La Coruña.
Recibe la felicitación personal de SM el Rey Alfonso XIII por su brillante participación en diferentes concursos hípicos, normalmente montando a la yegua "Desadvertida", siéndole otorgada el día 23 de noviembre del año 1927 la Cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo.

1930
Por Real Orden de 4 de enero es promovido al empleo de Comandante de Caballería, siendo solicitada su presencia por el General Director Francisco Franco Bahamonde, para ser nombrado Profesor de la nueva Academia General Militar con sede en Zaragoza, estando al frente de las labores propias de instrucción en su especialidad de Caballería.

1931
En el mes de mayo, Azaña anula ascensos por elección, entre ellos el comandante de Caballería de la Academia Especial del Arma D. Álvaro Pita da Veiga que pasa a Capitán.


Consejo de guerra

1935-1936
Estando destinado en el Regimiento de Alcalá de Henares a finales de 1935 y como consecuencia de haberse opuesto junto con otros cuadros de Mando al traslado del Regimiento fuera de dicha localidad, sin que previamente, y por razones de seguridad dado el ambiente reinante se trasladasen las familias, es sometido a Consejo de Guerra Sumarísimo, siendo condenado por delito de sedición a 12 años de Prisión Militar Mayor con la accesoria de separación de servicio dictada el 25 de mayo de 1936.

El 12 de junio de 1936, ingresó en la Prisión del Castillo de Santa Catalina (Cádiz) y el 19 de junio del mismo año causa baja en el Ejército.



Guerra Civil
1936-1939


1936-1939
El 19 de julio de 1936 con motivo de la guerra civil, fue puesto en libertad por orden del Comandante General de Cádiz y reintegrado de inmediato en el Arma de Caballería con los derechos y prerrogativas que gozaba antes de la anterior condena, pasando a formar parte del Cuartel General del General José Varela que mandaba la columna de Córdoba.


Boletín Oficial del Estado núm. 44, de 29/11/1936, página 297.
Ayudantes.- Orden.- Resolviendo que el Comandante de Caballería D. Alvaro Pita da Veiga y Morgado y el del mismo empleo, retirado de Infantería, D. Ricardo García Gómez, pasen destinados como Ayudantes de Campo a las órdenes del Excmo. Sr. General D. Francisco Gómez Jordana.


Boletín Oficial del Estado núm. 104, de 01/02/1937, página 282.
Destinos.- Orden.- Resuelve que los Jefes y Oficiales del Arma de Caballería comprendidos en la relación que comienza con D. Alvaro Pita da Veiga y Morgado y termina con D. Bartolomé Frias Bertrán, pasen a servir los destinos que en la misma se señalan.
RELACIÓN QUE SE CITA.
Comandante D. Alvaro Pita da Veiga y Morgado, Ayudante de Campo del Excmo. Sr. General D. Francisco Gómez Jordana, en concepto de agregado y sin perder su actual destino, para el mando de la Agrupación de Caballería de la División de Soria.


El 5 de febrero de 1937, pasa a mandar la Agrupación de Caballería de la División Soria, destacando su actuación en el frente de Guadalajara, donde maniobrando con gran arrojo y pericia con sus tres Escuadrones de sables y una sección de armas automáticas, protege la retirada de las fuerzas Italianas bajo la presión del enemigo que contaba con artillería, ametralladoras y tanques. En reconocimiento a esta acción, le fue concedida la Cruz al Mérito Militar de Guerra Italiana.

En 1938 se incorpora al mando ya de su regimiento al frente de Teruel y a finales del mismo a la ofensiva de Cataluña formando parte de la Brigada que a su vez iba agregada a la 12 División del Cuerpo de Ejército de Navarra.

En Marzo de 1939 como ya había ocurrido en ocasiones anteriores, asume accidentalmente el mando de su Brigada y se incorpora al frente de Toledo.

Por los méritos durante campaña, se le conceden las siguientes condecoraciones: La 5ª Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, una Cruz de Guerra, la Medalla de Campaña y la Medalla Militar Colectiva.


DIRECTOR ACADEMIA DE
TRANSFORMACIÓN DE CABALLERÍA
1939-1949

1939-1949
Finalizada la guerra, vuelve a su destino de Ayudante de Campo del Teniente general Gómez Jordana.


Boletín Oficial del Estado núm. 206, de 25/07/1939, página 4030.
Subsecretaría del Ejército.- Orden destinando al Teniente Coronel habilitado de Caballería don Alvaro Pita da Veiga y Morgado y otros Jefes y Oficiales.
Teniente Coronel habilitado, don Alvaro Pita da Veiga y Morgado, de la disuelta primera División de Caballería, a su destino de plantilla como Ayudante de Campo del Sr. Teniente General don Francisco Gómez Jordana.


Boletín Oficial del Estado núm. 223, de 11/08/1939, página 4391.
Subsecretaría del Ejército.- Orden confirmando en el cargo de Ayudante de Campo del Teniente General D. Francisco Gómez-Jordana y Sousa al Teniente Coronel de Caballería don Alvaro Pita da Veiga Morgado.



Boletín Oficial del Estado núm. 271, de 28/09/1939, página 5385.
Orden autorizando al Teniente Coronel don Alvaro Pita da Veiga y Morgado y otros, para usar sobre el uniforme la Cruz al Mérito de Guerra italiana.


Posteriormente, el 9 de octubre de 1939, por orden dada en Burgos por S.E. el Generalísimo, se nombran los directores de las Academias de cada Arma, siéndolo de la de Caballería el Teniente coronel, en plaza de superior categoría, D. Álvaro Pita da Veiga Morgado.

Academia de Caballería - Memoria General 1ª Promoción (1940-1943)

En dicho destino alcanza el empleo de Coronel de Caballería el 10 de noviembre de 1943, labor que continuó después hasta su ascenso a General de Brigada de Caballería por Decreto del 17 de agosto de 1949, y se le nombra director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, en sustitución del general de las Morenas, recibiendo ese mismo año la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco.

1950
Decreto de 31 de marzo por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de brigada de Caballería D. Álvaro Pita da Veiga y Morgado.

1952
Decreto de 11 de enero por el que cesa en el cargo de Director de la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército.

1976
El General falleció en Valladolid el 1 de enero de 1976, le faltaba una semana para cumplir 88 años de edad.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

2 comentarios:

  1. Buenas, me gustaria saber si Guillermo Díaz del Río y Pita da Veiga tuvo dos hijas

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Díaz del Río Pita da Veiga (*El Ferrol 1889), Almirante de la Armada, capitán general del Departamento de Cádiz, contrajo matrimonio en el año 1917 con Josefa Romero Abella (*Corcubión 1894), de este matrimonio nacieron seis hijos, Josefina Diaz del Rio Romero; Guillermo Diaz del Rio Romero; Elvira Diaz del Rio Romero; Dolores Diaz del Rio Romero; María del Carmen Díaz del Río Romero y Abel Díaz del Río Romero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar