martes, 26 de mayo de 2015

PIERRE CLAUDE DU'QUESNE


Un marino francés, nacido en La Martinica, que siendo segundo comandante de la fragata de guerra L'Hermione transportó al Marques de La Fayette a Ámerica... años más tarde a raíz de la decapitación de Luis XVI de Francia, pidió asilo al rey de España y sirvió en nuestra Armada, en el Apostadero de La Habana.



PEDRO CLAUDIO DUQUESNE CORREUR DE SERCOUR
Fort de France 1751 – La Habana 1834

Capitán de Navío de la Real Armada Española, Marqués Du'Quesne (Francia), Señor de Longbrun (Francia), Comandante del Arsenal de La Habana, en la Marina francesa le fue otorgado el grado de Contraalmirante honorífico, Gran Cordón de la Real y Militar Orden de San Luis (Francia), Orden del Águila de Cincinatti (EE.UU.), miembro de la masonería.


Padres / Hermanos
Era hijo de PIERRE RENÉ DU'QUESNE (*Martinica 1717), Señor de Longbrun.
Casado en 1749, en primeras nupcias, con MARGUERITE THÉRÈSE LE CORREUR DE SERCOUR. Tuvieron 1 hijo (Pierre Claude). 
Casado en 1759, en segundas nupcias, con Marie Clotilde Cattier. Tuvieron nueve hijos.


Abuelos
Era nieto de Pierre Du'Quesne, (Pont Audemer 1687-Martinica 1764), Señor de Longbrun y de Peré, Capitán de Granaderos, casado en el año 1716, en primeras nupcias, con Marie Angélique D'ESCOUTS.

Era biznieto de Etienne Du'Quesne (1654-1721), Señor de Hamel, Tocqueville, etc., casado en 1680 con Marie Anne du Peré. Tuvieron cinco hijos.

Era tataranieto de Louis Du'Quesne (1623-1676), Señor de Hamel, Tocqueville, Belleville, casado en el año 1648 con Marguerite Goël.

Su 4º abuelo fue André Du'Quesne (+1630), Señor de Hamel, casado en el año 1612 con Marie de la Lande.

Su 5º abuelo fue Jean Du'Quesne, Señor de Hamel, que estaba casado con Barbe de L'Isle.

Su 6º abuelo fue Charles Du'Quesne, Señor de Hamel, que estaba casado con Marie d'Acon.


En diversas fuentes se dice que era descendiente de Abraham Du'Quesne (Dieppe 1610-París 1688), Teniente General de la Real Armada Francesa, nombrado I Marqués Duquesne por los grandes servicios prestados al rey Luis XIV de Francia. Casado en 1661 con Gabrielle de Bernières, yo no he podido encontrar esa relación, entiendo que la familia pudiera proceder del mismo tronco en tiempos muy pretéritos, pero no era descendiente directo, con toda seguridad.


Retrato de Abraham Duquesne, óleo sobre lienzo de Antoine Graincoirt.
Círculo Militar de Versalles.


Esposa / Hijos
Casado, en 1798 en La Habana, con María Ana Roustán de Estrada y Márquez del Toro (*La Habana), hija de Pedro Roustan de Estrada y de Geronima Márquez del Toro, al parecer tuvieron cuatro hijos, aunque en varias fuentes afirman que fueron solo tres.

Jerónimo Melchor Duquesne Roustan de Estrada
(La Habana 1801- 1841), Teniente coronel de Caballería del Ejército español, Caballero de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, se le autorizó a usar en España el título de Conde de Duquesne (Francia). Casó en 1838 con la ilustre habanera doña María Josefa O’Farrill y Herrera, de la casa de los condes de Vallellano y de Fernandina. Tuvieron 2 hijas, una de ellas Ana Duquesne O'Farrill (*La Habana 1842), contrajo matrimonio con el abogado Apolinar de Rato Hevia y fueron los bisabuelos de Rodrigo Rato.

Pedro Claudio Du'Quesne fue 4º abuelo de Rodrigo Rato, 
ex-vicepresidente del gobierno, ex-presidente de Bankia.

Jose María Lázaro Duquesne Roustan de Estrada
(La Habana 1804- La Habana 1854), Contraalmirante de la Marina de Francia, Jefe de la División naval de las Antillas, Vizconde Duquesne, Oficial de la Legión de Honor, casado en 1848, con Blanche Laure Heurtault du Metz, domiciliados en París. Tuvieron 1 hija.

D. José Du'Quesne
Contraalmirante de la Marina Real Francesa

Joseph Julien Michel Melchior Duquesne Roustan de Estrada
(La Habana 1810-1897), Capitán de navío de la Marina Real Francesa, Barón Duquesne, casado en 1840, en París, con Adelaida Clotilde Domecq (Cádiz 1821-1897), que era la segunda entre las cinco hijas de Juan Pedro Domecq Lembeye y su esposa Diana Lancaster de Bermondsey. Tuvieron dos hijos.


Barón Duquesne


Pedro José Duquesne Roustan de Estrada
(La Habana 1815 – La Habana 1885), Marqués de Duquesne (Francia), Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Capitán de Milicias en La Habana, casado en la Habana en 1841 con Juana de Dios Arango Quesada (La Habana 1819-La Habana 1858), que era hija de Francisco Arango Parreño y de su esposa la chilena Rita Quesada Vial.
Tuvieron tres hijos, uno de ellos Francisco Duquesne y Arango fue distinguido por el rey Alfonso XII con el título de I marqués de Duquesne (España).


Cronología

1766
Ingresa como guardiamarina en la Armada Francesa.

1779-1781
Teniente de navío, segundo comandante en la fragata L'Hermione.

A primeros de octubre de 1779 capturan al navío Ana que venía de Jamaica.

Gaceta de Madrid núm. 91, de 09/11/1779, página 805.


En marzo de 1780 transportó a Gilbert du Motier, marqués La Fayette, a los Estados Unidos en la Guerra de la Independencia de las colonias americanas.

La réplica de la fragata L'Hermione zarpa de Burdeos en octubre de 2014.


En 1781 es nombrado caballero de la Orden de San Luis.

Membre d'Origine des Cincinnati, il fut sur l'Hermione, dans l'action de Monsieur de La Touche en 1781 au Cap de Virginie, et au combat de Comte de La Pérouse le long des cotes de Nouvelles Angleterre en 1781.

Marqués de La Fayette

1783
Teniente de navío, comandante del cutter Triomphe, forma parte de una flota franco-española reunida frente a Cádiz que mandaba el Almirante Charles D'Estaing, que no entró en operaciones ya que se firmó la paz. Duquesne zarpa de Cádiz, por orden del Almirante, rumbo a Nueva York para llevar las noticias del fin de la guerra.

Condecorado por George Washington con la Orden del Águila de Cincinatti, creada aquel año con motivo de la independencia de los EE.UU. y que tiene carácter hereditario.

1789
Designado diputado de la nobleza en la Asamblea Nacional de París, por la Martinica.

1793
Figura entre los oficiales que formaban parte de la División al mando del Jefe de Escuadra Charles Joseph Mascarène de Rivière, que por estar en contra de la situación creada en Francia, a raíz de haber sido guillotinado el rey Luis XIV, viajaron a Puerto España (Trinidad) y se pusieron a las órdenes del Rey de España.
La Rivière enarbolaba su insignia y mandaba el navío La Ferme (clase Téméraire, botado en 1785, de porte de 74 cañones), su segundo comandante era el capitán de navío D. Pedro Duquesne.
Además, formaban la división la fragata Calipso (de porte de 34 cañones), la corbeta Marechal de Castries (de porte de 18 cañones), y una goleta (14 cañones).
Todos estos oficiales y miembros de dotación franceses, fueron confirmados en sus goces y ejercicios por R.O. de 16 de mayo 1793, debiendo prestar el oportuno juramento.



1797
En el Estado militar de este año, figura como Capitán de Navío de la Real Armada Española, en último lugar del escalafón, con antigüedad del año 1796.

Estado militar 1798


1798
En el mes de noviembre, en la catedral de La Habana, contrae matrimonio con María Ana Roustán de Estrada, cuya familia era oriunda de la Provenza francesa.

1818
Luis XVIII le reclama para el servicio de Francia, pero declina la invitación. El rey le autoriza a dejar el servicio activo, y premia su fidelidad con el empleo de contraalmirante honorífio de la Marina Real de Francia. Regresa a La Habana, donde le esperaban su casa, su familia y sus negocios.

Rey Luis XVIII de Francia


1821
Recibe el título hereditario de marques, con el compromiso de instituir cuatro mayorazgos transmisibles a sus cuatro hijos, el primero de 10.000 francos de renta al título de marqués, el segundo de 10.000 francos de renta al título de conde, el tercero de 6.000 francos de renta al título de vizconde, y el cuarto de 6.000 francos de renta al título de barón.

1827
Le es convalidado su título de marqués en España.




1834
Falleció, el día 22 de marzo, en su residencia de La Habana.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:

Dictionnaire De La Noblesse: Contenant les Généalogies, l'Histoire & la ... Tomo XI-1776 / Escrito por François-Alexandre Aubert de La Chesnaye Des Bois.

Extraits des registres d'ètat civil des consulats de France à Porto-Rico (1819-1884) et à la Havane (1825-1884) / Paul-Henri Gaschignard. Généalogie et Histoire de la Caraibe numéro 136 avril 2001.
Le planteur et le roi: l'aristocratie havanaise et la couronne d'Espagne (1763-1838). Escrito por Dominique Goncalves. Casa de Velázquez 2008.Oficiales franceses en la Armada Española a finales del siglo XVIII / Juan C. López de Haro / Revista de Historia Naval nº 127. Año 2014.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario