3 may. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (1931-1939) TENIENTE CORONEL ESTÉBANEZ


DURANTE EL PERÍODO 1931-1939 NO HUBO DIRECTOR POR ESTAR SUPRIMIDA LA ACADEMIA DE VALLADOLID QUE FUE INTEGRADA CON LA DE INFANTERÍA Y LA DE INTENDENCIA EN LA CIUDAD DE TOLEDO


Como ya sabemos, se suele decir que en el año 1931 en España, un día nos habíamos acostado monárquicos y al día siguiente nos habíamos levantado republicanos... ¡lo que son las cosas! ...

Poquito tiempo después, una vez cerradas/suprimidas, por el nuevo gobierno, las Academias Militares, se había decidido abrir, en la ciudad de Toledo, la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia que en lo que concierne al Arma de Caballería, tendría como Jefe de Estudios a un Teniente Coronel.




Los alumnos de la Academia de Caballería se incorporaron en Toledo el día 13 de septiembre del mencionado año de 1931, también se procedió a trasladar el Archivo y la Biblioteca, que luego fueron destruidos durante el asedio del año 1936.

La Academia estaba dirigida por el Coronel D. Mariano Gamir, y el cargo de Jefe de Estudios de Caballería lo desempeñaba el Teniente Coronel D. José Monasterio, el cual en el mes de octubre de 1932, sabemos que dejó la Academia, para pasar a situación de disponible forzoso en Valencia...


Por O.C. de 29 de octubre (Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/10/1932) pasa a situación de disponible forzoso en la 3ª División Orgánica (Valencia), no habiéndole correspondido destino en vacante anunciada de teniente coronel en el Regimiento de Cazadores núm. 2.

Lo que no me ha sido posible, ha sido averiguar la fecha en que el Teniente Coronel D. Juan Bautista Estébanez Blanco asumió la jefatura de Estudios de la Agrupación de Caballería de la Academia de Toledo...  en las fuentes consultadas se refiere el año 1934, pero si así hubiera sido, se produce un vacío desde la marcha de José Monasterio... a mi modo de entender, esta fecha andaría más cercana a los primeros meses del año 1933.



ACADEMIA DE INFANTERÍA, CABALLERÍA E INTENDENCIA
Teniente Coronel Jefe de Estudios de Caballería
Mayo 1933  - 26 Julio 1934



JUAN BAUTISTA ESTÉBANEZ BLANCO
Nacido en Palencia.

Cronología

1895
Por R.O. de fecha 17 de agosto es admitido como alumno en la Academia de Caballería el paisano Juan Estébanez Blanco (hizo el número 13 de 55 aprobados).

1896
Por R.O. de fecha 8 de septiembre es designado para cubrir una de las 24 vacantes de pensiones de 1,50 ptas. mensuales para alumnos de la Academia de Caballería.

1898
Por R.O. de fecha 17 de enero, habiendo terminado sus estudios con aprovechamiento, recibe el nombramiento de segundo teniente de Caballería  (hizo el número 9 de 65). Poco tiempo después de su nombramiento es destinado en el Regimiento de Cazadores de Arlabán.

1900
Por R.O. de fecha 31 de enero es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda.  Por R.O. de fecha 17 de febrero es ascendido a primer teniente y cubre vacante producida por retiro en su mismo regimiento de Cazadores de Arlabán.


1906
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 16/12/1906 
Caballería / Destinos  
Primer teniente D. Juan Estébanez Blanco, del regimiento Cazadores de Talavera al de Cazadores de Arlabán. Madrid 15 diciembre 1906. WEYLER.


1907
Por R.O. de fecha 2 de julio es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda.

1909
En la primera semana de septiembre, el regimiento de Cazadores de Alfonso XIII embarca en tren en Vitoria, tropas y animales con destino a África.  El primer Escuadrón está mandado por el capitán D. Juan Gimenez y tiene como Ayudante al primer teniente D. Juan Estébanez.

1910
Por R.O. de 25 de enero le es concedida gratificación anual de 480 pesetas anuales por 10 años de efectividad en el empleo al primer teniente de Caballería D. José Estebanez Blanco de Cazadores de Alfonso XIII 24º de Caballería.

Por R.O. de 4 de febrero le es otorgada Cruz 1ª clase Mérito Militar distintivo rojo pensionada por los méritos contraídos en la toma de la Alcazaba de Zeluán en septiembre de 1909.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 14/07/1910
Caballería / Destinos
Capitán D. Juan Estébanez y Blanco, ascendido, del regimiento Cazadores de Alfonso XIII, al 2º depósito de reserva.



Por R.O. de fecha 15 de julio es admitido como alumno en la Escuela Superior de Guerra (XV Promoción);  por R.O. de fecha 12 de agosto pasa a situación de excedente en la 1ª Región, continuando en la Escuela Superior de Guerra.

1913
Por R.O. de fecha 12 de abril es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 01/08/1913 
Escuela Superior de Guerra  
Por R.O. de fecha 13 de julio, como alumno de la Escuela Superior de Guerra que ha terminado sus estudios, es destinado en prácticas al 10º Regimiento Montado de Artillería, entre el 1-9-1913 y el 27-2-1914; continúa dependiendo de la escuela Superior de Guerra por voluntad real.


1914
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra: 22/02/1914
Escuela Superior de Guerra
Por R.O. de fecha 21 de febrero, debe continuar sus prácticas en el Regimiento de Infantería de León nº 38, entre el el día 1 de marzo y el 31 de agosto de 1914.

A mediados de agosto, se dispone que pase a continuar sus prácticas a la Capitanía General de la Primera Región el capitán de Caballería D. Juan Estébanez.

1915
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 18/02/1915
Escuela Superior de Guerra
Por R.O. de 17 de febrero, debe continuar sus prácticas en la Comisión del Mapa de Valladolid.


En el mes de agosto se nombra profesores de la Academia de Caballería a los capitanes D. Casimiro Jimenez, D. Pedro Escalera, D. Juan Estébanez y D. Javino López.


1920
Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 16/06/1920
Excmo. Sr.: En vista de la propuesta de recompensa formulada a favor de capitán de Caballería D. Juan Estébanez Blanco. por haber desempeñado durante cuatro años el cargo de profesor en la Academia de su Arma, el Rey (q. D. g.) ha tenido a bien conceder al citado capitán la cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo blanco y pasador del Profesorado, como comprendido en el artículo 27 del real decreto de 1º de junio de 1911 (C. L. núm. 109) y 31 transitorio del reglamento de recompensas en tiempo de paz, aprobado por Real decreto de 26 de mayo próximo pasado (C. L. núm. 50). De real orden Lo digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios  guarde a V.E. muchos años.  Madrid 14 de junio de 1920.  VIZCONDE DE EZA.


1927
D.O. del Ministerio de Guerra 18-4-1927
Caballería / Destinos
Al Grupo de Regulares de Melilla nº 2, el comandante don Juan Estébanez Blanco.



Guía oficial de España. 1928
Tabores en los Grupos de Fuerzas regulares Indígenas
Comandantes
TETUÁN NÚM. 1. D. Vicente Fdez. de Heredia 
MELILLA NÚM. 2. D. Juan Estévanez Blanco
CEUTA NÚM. 3. D. Mariano Buxó Martín
LARACHE NÚM. 4. D. Francisco Caballero Pina
ALHUCEMAS NÚM. 5. D. José Torres Navarrete


1928

El Diario Palentino / 13-1-1928


Pasa a situación de disponible.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/05/1928
Por R.O. de 18 de mayo es ascendido, por elección al empleo de Teniente Coronel de Caballería con antigüedad de 4 de enero de 1928.


Por R.O. de 18 de mayo (D.O. 110) le es concedida la Cruz pensionada de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


En el mes de octubre, el teniente coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco, es destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara 14º de los de Caballería.


Guía oficial de España. 1929
CAZADORES DE ALCÁNTARA 14º de Caballería
Coronel 
D.Procopio Pignatelly de Aragón y Padilla
Tenientes Coroneles
 D.Román Cano López
 D.Victoriano Moreno Pérez 
 D. Juan Estébanez Blanco


1929
Por R.O. de fecha 29 de agosto se publica relación de las notas obtenidas en los exámenes de árabe verificados en el último mes de julio... en la academia de Arcila, Teniente coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco, primero y segundo curso, muy bueno.

1931
El gobierno de la II República, según publica el D.O. del Ministerio de la Guerra, en el mes de mayo, anula numerosos ascensos por elección, D. Juan Estébanez deja de ser teniente coronel y pasa al empleo de comandante de Caballería.

La Libertad La Libertad - Año XIII Número 3489 - 1931 mayo 27 (27/05/1931)
El Diario Oficial del ministerio de la Guerra publica una relación de Jefes y Oficiales de Caballería cuyo ascenso por elección ha sido anulado:
...Teniente coronel D. Juan Estébanez Blanco de la Academia Especial de Caballería pasa a Comandante.


Seis meses más tarde, vuelve a ser teniente coronel... pero habilitado.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/11/1931
CARGOS
Circular. Excmo. Sr.: Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la orden Ministerial de 29 de octubre último (D. O. núm. 243), he tenido a bien habilitar para ejercer cargos del empleo superior inmediato a los jefes de las diversas Armas y Cuerpos que a continuación se relacionan. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 9 de noviembre de 1931.  AZAÑA.
...Comandantes..., D. Juan Estévanez Blanco, D. Antonio Valencia Somalo,...


1932
Cuatro años y medio después, vuelve a ser promovido al empleo de Teniente coronel de Caballería...

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 05/07/1932
Excmo.Sr.:Por este Ministerio se ha resuelto conceder el empleo superior inmediato, en propuesta ordinaria de ascensos, al Comandante de Caballería con destino en el Estado Mayor Central del Ejército, D. Juan Estévanez Blanco, por ser el primero de su escala y hallarse declarado apto para el ascenso, debiendo disfrutar en el empleo que se le confiere la antigüedad de 12 de junio próximo pasado. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y y cumplimiento. Madrid, 4 de julio de 1932. AZAÑA.



R.O. 27 de julio / Premios de efectividad
Comandante D. Juan Estébanez Blanco, del Estado Mayor Central, 1.200 pesetas por dos quinquenios y dos anualidades, desde 1 marzo 1932.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 10/11/1932
DESTINOS
Excmo. Sr.: Declarados desiertos los concursos anunciados por órdenes de 9 de junio y 21 de julio últimos (D. O. núms. 135 y 171), para proveer una vacante de juez permanente de causas que existe en el Juzgado de la primera división orgánica, correspondiente a teniente coronel del Arma de CABALLERÍA, este Ministerio ha resuelto que, con carácter forzoso, pase a desempeñarla el de dicho empleo y Arma don Juan Estévanez Blanco, en situación de disponible en la séptima división orgánica. Lo comunico a V. E. para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 8 de noviembre de 1932. AZAÑA.


1933
Por decreto de fecha 21 de marzo (D.O. núm.72) se crea el Servicio de Estado Mayor, creándose el Cuadro de dicho Servicio en el mes de Mayo, en él, figura el Teniente coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco.

Le suponemos como Jefe de Estudios de la Agrupación de Caballería en la Academia de Toledo.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 17/10/1933
O.C. de 13 octubre 1933
Por este ministerio se ha resuelto conceder al Teniente coronel de Caballería  de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, D. Juan Estébanez Blanco, dos barras de oro y tres azules, sobre distintivo de profesorado por trece años de servicio.


1934-1935


El coronel Gamir es promovido a general de brigada.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 15/07/1934
O.C. 12 julio 1934. Por este ministerio se ha resuelto conceder al Teniente coronel de Caballería  de la Academia de Infantería, Caballería e Intendencia, D. Juan Estébanez Blanco, dos barras de oro y cuatro azules, sobre distintivo de profesorado.



Guía Oficial 1935


Es destinado a África, con el empleo de Tcol. de Caballería desde el 27.7.1934 al 3.8.1935 desempeña el cargo de Jefe del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla 2.

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 07/08/1935
DESTINOS
Excmo. Sr.: He resuelto designar al teniente coronel de CABALLERÍA D. Juan Estébanez Blanco, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla. núm. 2. para ocupar con carácter forzoso, la vacante existente en la Sección de Táctica de la Escuela de Aplicación de Caballería y de Equitación del Ejército, anunciada a concurso por orden circular de 5 de abril  del presente año (D. O. número 82). Lo comunico a V. E.,para su conocimiento y cumplimiento. Madrid, 3 de agosto de 1935.   GIL ROBLES.


1936
Por O.C. de fecha 30 de enero, a instancia promovida por el teniente coronel de Caballería de los "Cuadros del Servicio del Estado Mayor" y con destino en la Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército, en súplica de que le sea concedida la separación de los mencionados "Cuadros", se resuelve acceder a lo solicitado.

Por O.C. de 12 de septiembre, firmada por Largo Caballero, se pasa a situación de disponible gubernativo en la 1ª Región a numerosos militares, entre ellos el Coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco.

1937
Por O.C. de 17 de diciembre, firmada por Indalecio Prieto, son expulsados del Ejército numerosos militares, entre ellos, el Coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco, a causa de su desafección al Régimen.

1938
BOE 24 mayo 1938
El Ministerio de Defensa Nacional declara con derecho a pensión con caracter provisional... a las personas que se relacionan:
Casilda Estebanez Blanco y Aurora Estebanez Blanco, hijas del Coronel de Caballería D. Juan Bautista Estébanez Blanco, desde 1 de enero de 1938, la percibirán a partes iguales, cesando su abono a la presentación de su madre que se halla en zona no liberada.

1940
Noviembre 8. Debe presentarse en el negociado de "Hojas" del Gobierno Militar, el coronel de Caballería D. Juan Estébanez Blanco.

A partir de esta fecha... como si se lo hubiera tragado la tierra.



Guillermo C. Requena


Fuentes: 
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario