29 abr. 2015

ANDRÉS BALEATO ESPINOSA DE LOS MONTEROS

De vez en cuando me gusta bajar de las estrellas, los alféreces de 12 años, que casi siempre llegaban a Tenientes generales... y pisar el suelo firme.  Andrés Baleato empezó su carrera de marino a los 12 años... y al año siguiente ya estaba embarcado... y más de sesenta años después alcanzó el empleo de capitán de fragata, con motivo de un enlace regio... pero sin antigüedad... no se fuese a mal acostumbrar... y encima hacía mapas.

ANDRES BALEATO ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Ferrol 9 de noviembre de 1766 - Madrid 2 de enero de 1853
Primer Piloto y Capitán de Fragata del Servicio de los Tercios Navales de la Real Armada Española, Primer profesor y Director (interino) de la Escuela Nautica de Lima, Primer delineante del Depósito Hidrográfico de Madrid. 



Familia
Hijo y nieto de pilotos e instrumentistas marinos. Su abuelo, al parecer llamado José Francisco, figura en 1708 confeccionando algunos instrumentos de navegación, mientras que su padre, José María Baleato, figuraba como contador de navío en 1778, y como maestro mayor de cerrajería y fundiciones del departamento marítimo de El Ferrol siete años después, cuando pasó a Madrid y luego a Londres “para perfeccionar sus estudios” . Permaneció dos años en la capital británica, retornando luego a Madrid y pasando en 1789 a Ferrol para establecer un obrador de instrumentos náuticos de la Real Armada Española.
Su padre, José María Baleato, había contraído matrimonio con María Espinosa de los Monteros Calafate, del que nacieron varios hijos... Vicente, María Josefa y Andrés.

Cronología

1779
Inicia su carrera con los estudios de piloto, al no ser hidalgo le estaba vetado el ingreso en el Cuerpo General de la Real Armada.

1780-1781
Estos años los pasa embarcado en la fragata Santa Perpetua al mando del capitán Rafael Orozco, participa en el apresamiento de un gran convoy (agosto 1780), y en aguas de las Azores, en el apresamiento y destrucción de dos buques británicos, casi con seguridad corsarios, de nombres Rockinghan y Surprise (marzo 1781); regresan a Cádiz.

1782-1783
Destinado al navío de línea Angel de la Guarda, realiza servicios de vigilancia y protección en las zonas de los cabos Santa María y San Vicente; regresa a Cádiz, destinado al navío San Eugenio (botado en Ferrol en 1775, de porte de 80 cañones)  realizando las mismas misiones, en ellas le pilla la firma del Tratado de Versalles; regresa a Cádiz.

1785-1786
Ese año de 1785, en el verano, alcanza la categoría de pilotín. a primeros del año siguiente, naufraga en las costas de Portugal el navío de línea San Pedro de Alcántara (botado en Ferrol en 1771, de porte de 64 cañones), y participa durante más de seis meses en la recuperación del cargamento (dinero, metales, cañones, etc.).

1787-1789
Durante estos años permaneció en Madrid, con destino en la Secretaría de Marina.


Virreinato del Perú

Permaneció durante 32 años prestando sus servicios  en el Virreinato del Perú, a las órdenes de 5 virreyes sucesivamente.

Virrey del Perú
Francisco Gil de Taboada y Lemos
1790-1796

1790-1797
Destinado a Cartagena, embarca en la fragata Santa Águeda, zarpa para  tierras americanas y atracan en el puerto del Callao en el mes de abril formando parte del séquito del nuevo Virrey Francisco Gil de Taboada, que se incorporaba a su nuevo destino y le había reclamado para que se dedicara a la formación de pilotos “que navegan desde Panamá a Payta” y para levantar planos del Reyno.

En el año 1791 es promovido a Segundo Piloto, y Ayudante del Capitán del puerto de El Callao.

En el año 1792, a instancias del Virrey Francisco Gil y Lemos, publica un "Plano del Virreinato del Perú" y una serie de planos de las Intendencias en que se dividía el virreynato, como el "Plano de la Intendencia de Trujillo".




Al año siguiente, en 1793, también por orden del Virrey Gil y Lemos publica el  "Plano general del Reino de Chile".



En el año 1794, se funda la Academia Real de Náutica de Lima, siendo nombrado su primer profesor. Asimismo se encarga del Depósito Hidrográfico de la capital peruana.
El mismo Baleato en 1795 concluyó otro plano general de las montañas orientales y confines del Brasil, formado de orden del virrey don frey Francisco Gil y con vista de las relaciones del misionero fray Joaquín Soler, y del padre Narciso Girbal.
En 1796, en el mes de septiembre, alcanza el título de Piloto y el empleo de Alférez de fragata graduado, continuando en su destino y trabajos.

Virrey del Perú
Bernardo O'Higgins
1796-1801
Virrey del Perú
Gabriel de Avilés y del Fierro
1801-1806
1802
El Ayudante de Pilotos y Director de la Escuela Nautica de Lima, teniente de fragata José de Moraleda, recibe el mando de la Castor y la orden de levantar planos de las costas de Veragua, Nicaragua y Guatemala y de los puertos desde Panamá a Sonsonate.

Baleato, maestro de la mencionada escuela naútica, le sucede interinamente en la dirección, que ejerce hasta el año 1821.

1803
Ya a comienzos del siglo XIX, en 1803, levanta la ‘Sonda del surgidero de El Callao en la playa’.  Estas obras de cartografía realizadas por Baleato se guardan en el Museo Británico.

Es preciso recordar cómo Andrés Baleato nos legó dos escritos de singular relieve: ‘Discursos sobre el patrimonio y recursos del Perú’ y ‘Apuntes sobre la División del Perú’.

Virrey del Perú
José Fernando de Abascal y Sousa
1806-1816

1809-1814
Es promovido al empleo de Teniente de fragata (1809). Es promovido al empleo de Teniente de navío (1814).

Virrey del Perú
Joaquín de la Pezuela
1816-1821

1821-1822
Cuando el General José de San Martín –prócer argentino de la emancipación sudamericana que concedió la libertad a Argentina, Chile y Perú–  entra en Lima en 1821, Baleato cae prisionero, y durante un año permanece en Ancón al haberse negado a firmar el Acta de Independencia. Consigue embarcar en una fragata mercante sueca "la Drottingen" que zarpa del Callao el día 22 de febrero de 1822 con rumbo a Cádiz, donde consigue llegar en el mes de agosto, pero muy enfermo debido a los sufrientes tratos recibidos, por lo que se le autoriza una licencia para reponerse.

1824
Acabado el Trienio Liberal, en 1827 es destinado al Depósito Hidrográfico de Madrid en calidad de “primer delineante”, cargo que habrá de ostentar hasta su muerte.

1826
Este año sale de la imprenta la obra  "Instrucción para delinear y levantar planos y costas que por disposición del señor Martín Fernández de Navarrete, Director del Depósito Hidrográfico, ha escrito el teniente de navío Don Andrés Baleato".

1846
A finales de octubre, por R.O. y con motivo del acontecimiento del regio enlace, se producen numerosos ascensos... entre ellos:  En el Servicio de Tercios Navales, el teniente de navío Andrés Valeato a capitán de fragata sin antigüedad.

1853
Falleció en Madrid, el día 2 de enero.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
El piloto Andrés Baleato y la cartografía peruana por: Dr. Jorge Ortiz Sotelo.
Otros...


2 comentarios:

  1. Miguel de Avendaño29 abr. 2015 11:08:00

    Creo que los barcos capturados en 1781 eran corsarios de 16 y 20 cañones, no de la Royal Navy. Por tanto no HMS.

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