De vez en cuando me gusta bajar de las estrellas, los alféreces de 12 años, que casi siempre llegaban a Tenientes generales... y pisar el suelo firme. Andrés Baleato empezó su carrera de marino a los 12 años... y al año siguiente ya estaba embarcado... y más de sesenta años después alcanzó el empleo de capitán de fragata, con motivo de un enlace regio... pero sin antigüedad... no se fuese a mal acostumbrar... y encima hacía mapas.
ANDRES BALEATO ESPINOSA DE LOS MONTEROS
Ferrol 9 de noviembre de
1766 - Madrid 2 de enero de 1853
Primer Piloto y Capitán de
Fragata del Servicio de los Tercios Navales de la Real Armada Española, Primer
profesor y Director (interino) de la Escuela Nautica de Lima, Primer delineante
del Depósito Hidrográfico de Madrid.
Familia
Hijo y nieto de pilotos e
instrumentistas marinos. Su abuelo, al parecer llamado José Francisco, figura
en 1708 confeccionando algunos instrumentos de navegación, mientras que su
padre, José María Baleato, figuraba como contador de navío en 1778, y como
maestro mayor de cerrajería y fundiciones del departamento marítimo de El
Ferrol siete años después, cuando pasó a Madrid y luego a Londres “para
perfeccionar sus estudios” . Permaneció dos años en la capital británica,
retornando luego a Madrid y pasando en 1789 a Ferrol para establecer un obrador
de instrumentos náuticos de la Real Armada Española.
Su padre, José María Baleato, había contraído matrimonio
con María Espinosa de los Monteros Calafate,
del que nacieron varios hijos... Vicente, María Josefa y Andrés.
Cronología
1779
Inicia su carrera con los
estudios de piloto, al no ser hidalgo le estaba vetado el ingreso en el Cuerpo
General de la Real Armada.
1780-1781
Estos años los pasa
embarcado en la fragata Santa Perpetua al mando del capitán Rafael Orozco,
participa en el apresamiento de un gran convoy (agosto 1780), y en aguas de las
Azores, en el apresamiento y destrucción de dos buques británicos, casi con seguridad corsarios, de nombres Rockinghan y Surprise (marzo 1781); regresan a Cádiz.
1782-1783
Destinado al navío de
línea Angel de la Guarda, realiza servicios de vigilancia y protección en las
zonas de los cabos Santa María y San Vicente; regresa a Cádiz, destinado al
navío San Eugenio (botado en Ferrol en 1775, de porte de 80 cañones) realizando las mismas misiones, en ellas le
pilla la firma del Tratado de Versalles; regresa a Cádiz.
1785-1786
Ese año de 1785, en el
verano, alcanza la categoría de pilotín. a primeros del año siguiente, naufraga
en las costas de Portugal el navío de línea San Pedro de Alcántara (botado en
Ferrol en 1771, de porte de 64 cañones), y participa durante más de seis meses
en la recuperación del cargamento (dinero, metales, cañones, etc.).
1787-1789
Durante estos años
permaneció en Madrid, con destino en la Secretaría de Marina.
Virreinato del Perú
Permaneció durante 32 años
prestando sus servicios en el Virreinato
del Perú, a las órdenes de 5 virreyes sucesivamente.
Virrey del Perú
Francisco Gil de Taboada y
Lemos
1790-1796
1790-1797
Destinado a Cartagena,
embarca en la fragata Santa Águeda, zarpa para
tierras americanas y atracan en el puerto del Callao en el mes de abril
formando parte del séquito del nuevo Virrey Francisco Gil de Taboada, que se
incorporaba a su nuevo destino y le había reclamado para que se dedicara a la
formación de pilotos “que navegan desde Panamá a Payta” y para levantar planos
del Reyno.
En el año 1791 es
promovido a Segundo Piloto, y Ayudante del Capitán del puerto de El Callao.
En el año 1792, a
instancias del Virrey Francisco Gil y Lemos, publica un "Plano del
Virreinato del Perú" y una serie de planos de las Intendencias en que se
dividía el virreynato, como el "Plano de la Intendencia de Trujillo".
Al año siguiente, en 1793,
también por orden del Virrey Gil y Lemos publica el "Plano general del Reino de Chile".
En el año 1794, se funda
la Academia Real de Náutica de Lima, siendo nombrado su primer profesor.
Asimismo se encarga del Depósito Hidrográfico de la capital peruana.
El mismo Baleato en 1795
concluyó otro plano general de las montañas orientales y confines del Brasil,
formado de orden del virrey don frey Francisco Gil y con vista de las
relaciones del misionero fray Joaquín Soler, y del padre Narciso Girbal.
En 1796, en el mes de
septiembre, alcanza el título de Piloto y el empleo de Alférez de fragata
graduado, continuando en su destino y trabajos.
Virrey del Perú
Bernardo O'Higgins
1796-1801
Virrey del Perú
Gabriel de Avilés y del
Fierro
1801-1806
1802
El Ayudante de Pilotos y
Director de la Escuela Nautica de Lima, teniente de fragata José de Moraleda,
recibe el mando de la Castor y la orden de levantar planos de las costas de
Veragua, Nicaragua y Guatemala y de los puertos desde Panamá a Sonsonate.
Baleato, maestro de la
mencionada escuela naútica, le sucede interinamente en la dirección, que ejerce
hasta el año 1821.
1803
Ya a comienzos del siglo
XIX, en 1803, levanta la ‘Sonda del surgidero de El Callao en la playa’. Estas obras de cartografía realizadas por
Baleato se guardan en el Museo Británico.
Es preciso recordar cómo
Andrés Baleato nos legó dos escritos de singular relieve: ‘Discursos sobre el
patrimonio y recursos del Perú’ y ‘Apuntes sobre la División del Perú’.
Virrey del Perú
José Fernando de Abascal y
Sousa
1806-1816
1809-1814
Es promovido al empleo de
Teniente de fragata (1809). Es promovido al empleo de Teniente de navío (1814).
Virrey del Perú
Joaquín de la Pezuela
1816-1821
1821-1822
Cuando el General José de
San Martín –prócer argentino de la emancipación sudamericana que concedió la
libertad a Argentina, Chile y Perú–
entra en Lima en 1821, Baleato cae prisionero, y durante un año
permanece en Ancón al haberse negado a firmar el Acta de Independencia.
Consigue embarcar en una fragata mercante sueca "la Drottingen" que
zarpa del Callao el día 22 de febrero de 1822 con rumbo a Cádiz, donde consigue
llegar en el mes de agosto, pero muy enfermo debido a los sufrientes tratos recibidos,
por lo que se le autoriza una licencia para reponerse.
1824
Acabado el Trienio
Liberal, en 1827 es destinado al Depósito Hidrográfico de Madrid en calidad de
“primer delineante”, cargo que habrá de ostentar hasta su muerte.
1826
Este año sale de la imprenta
la obra "Instrucción para delinear
y levantar planos y costas que por disposición del señor Martín Fernández de
Navarrete, Director del Depósito Hidrográfico, ha escrito el teniente de navío
Don Andrés Baleato".
1846
A finales de octubre, por
R.O. y con motivo del acontecimiento del regio enlace, se producen numerosos
ascensos... entre ellos: En el Servicio
de Tercios Navales, el teniente de navío Andrés Valeato a capitán de fragata
sin antigüedad.
1853
Falleció en Madrid, el día
2 de enero.
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
El piloto Andrés Baleato y
la cartografía peruana por: Dr. Jorge Ortiz Sotelo.
Otros...
Creo que los barcos capturados en 1781 eran corsarios de 16 y 20 cañones, no de la Royal Navy. Por tanto no HMS.
ResponderEliminarOK. Miguel.
ResponderEliminarmagnifico legado debería conocerse más su hyistoria entre los civiles.
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