martes, 21 de abril de 2015

JOSÉ ÁLVAREZ DE TOLEDO Y DUBOIS


Cuando conocí a este personaje me atrajo de él que fue un precursor de la indefinición política y del relativismo moral… aunque hoy en día hay muchos en esas circunstancias,  nadie negará que tenía su mérito hace doscientos años ese relativismo que practicaba…  ahora tiro para un lado, luego tiro para el otro, ahora me acomodo… siempre me perdonan… realmente lo que ocurrió es que siempre hizo lo que creía que beneficiaba sus intereses…


José Álvarez de Toledo y Dubois
La Habana 1779 - París 1858

Brigadier de Infantería, Teniente de navío de la Real Armada Española, Diputado suplente a Cortes (por Santo Domingo), Embajador del Rey de España.



Miembro activo de la logia de los Caballeros Racionales, autor de las primeras proclamas separatistas de Cuba y Santo Domingo; agente del presidente de los Estados Unidos de América del Norte, James Madison; introductor de la primera imprenta en Tejas e impresor de sus primeros periódicos; general en jefe del tejano Ejército Republicano del Norte; informador luego de nuestro embajador en Washington, Luis de Onís González Vara y analista preciso de la situación de la América Española; absolutista reconvertido fue embajador de Fernando VII; a la muerte de este rey defendió los intereses del Pretendiente carlista; isabelino reconvertido, recuperó nuevamente sus honores; murió en París como el tío de una Emperatriz…


Ya con cierta edad,  más si tenemos en cuenta que comenzaba el siglo XIX, contrajo matrimonio en la ciudad de Nápoles, el 11 de Octubre de 1824 con Tomasa Palafox y Portocarrero (Madrid 1780-Portici 1835), Duquesa de Fernandina, musa del pintor Goya, y viuda de Francisco Álvarez de Toledo, XVI Duque de Medina Sidonia, quizá por eso… por la edad, no tuvieron hijos.  La duquesa tenía 6 hijos de su primer matrimonio.

María Tomasa de Palafox y Portocarrero, marquesa de Villafranca,
 pintando a su marido. Óleo de Goya (1804). Museo del Prado



Orígenes familiares

Era hijo de Luis Álvarez de Toledo y Licht (*Sevilla 1743), Capitán de Navío, que fue Comandante del puerto de La Habana, y había casado en 1778, en la catedral de La Habana con María Dolores Dubois y Márquez del Toro (*Jerez 1759), española con ascendencia francesa.  De este matrimonio nacieron doce hijos, José, que era el mayor, después nacieron Luis Nicolás, María Teresa, Incolaza, María Dolores (*La Habana 1789), Bárbara María (*La Habana 1800), Andrea Victoria (*La Habana 1801), y Antonio María (*La Habana 1803), que era el más pequeño y fue teniente coronel de Caballería, falleciendo en su isla natal con 80 años de edad.

Por la línea paterna, la de los Toledo-Licht, fueron sus abuelos Nicolás de Toledo Golfín e Idiáquez, Alcalde Mayor y Caballero Veinticuatro de Sevilla, Escribano Mayor de su Cabildo municipal, Gentilhombre del Rey Felipe V, Caballerizo de su Majestad y Maestrante de Sevilla, que había casado en 1724 (Sevilla) con  doña Antonia de Licht y de la Barrera (*Sevilla), de origen en los Países Bajos. 

Por la línea materna, la de los Dubois-Márquez, fueron sus abuelos Fernando de Dubois y Casanova (*Puerto Santa María 1727), Cargador de Indias, Justicia Mayor en Quetzaltenango en la actual Guatemala), Comisario de la Santa Hermandad Vieja, que había casado en La Habana con Andrea Márquez del Toro y Lasso de la Vega (*La Habana 1730).

Era biznieto de Nicolás de Toledo Golfín y Guzmán  (*Sevilla 1668) y Ana de Idiáquez de Castro (*Puerto de Santa María), que habían casado en la iglesia Mayor parroquial del Puerto de Santa María, el 2 de febrero de 1700.
También era biznieto de Andrés Carlos de Licht y Aguilar (*Sevilla 1666), Capitán de la Real Armada Española y su esposa Luisa De la Barrera y Triviño (*Sevilla 1671), quienes casaron en la iglesia de Santa Catalina de Sevilla, el 8 de abril de 1.692. Tuvieron 9 hijos.
Además era biznieto de Fernando de Dubois (*Laval), casado con María Casanova (*Morón 1702).
Y finalmente, de Alonso Márquez de Toro y Liñán (*Lora), capitán, casado en La Habana en 1717 con Bárbara María Lasso de la Vega Balmaseda (*Cartagena de Indias).

En cuanto a sus tatarabuelos nos encontramos con Nicolás de Toledo Golfín y Arias, Caballero de la Orden de Calatrava, y su esposa Leonor de Guzmán; también con Francisco Idiáquez y su esposa Inés de Castro.

Por otro lado, también tenemos a Carlos de Licht Van lmmerseel (*Amberes 1622), casado con María de Reyna Aguilar (*Écija 1633), recibido como Caballero Hijodalgo por el Concejo y Regimiento de la villa de Camas (Sevilla), en la que poseía haciendas, en 1681; y también a Luis de la Barrera (*Sevilla 1622), Familiar del número del Santo Oficio de Sevilla, Alguacil Mayor de Albaida, Alcalde Noble de Camas, y de Ana Apolonia Triviño (*Sevilla 1647).


Cronología

Aquellos años, que defendiendo los intereses patrios, luchó valientemente contra británicos y franceses, sucesivamente.


El 28 de abril de 1794, a punto de cumplir quince años, ingresa con dispensa de edad como guardiamarina en Cádiz (exp. 2666), donde había sido enviado por deseo expreso de sus padres; al año siguiente, octubre de 1795, es promovido a alférez de fragata.

En los años siguientes, hasta 1804 en que regresa a España, los pasa embarcado en diferentes buques, realizando varios viajes a América.  En el año 1797, en la rada de Campeche, embarcado en la fragata María de la O. en misión de protección a un convoy, su barco entabla combate contra dos buques de guerra británicos, resultando herido; ayudante de órdenes del general Francisco J. Muñoz; más tarde fue nombrado comandante de lanchas basadas en Veracruz, con la misión de espiar a los navíos británicos que navegaban por la zona, pero fue apresado cuando viajaba para incorporarse a su destino, fue llevado a Nueva Orleans… le salvó que se hizo pasar por piloto mercante; en el mes de octubre de 1802 fue ascendido a alférez de navío.

El año 1804 regresa a la Península, y es destinado como Ayudante en la Compañía de guardiamarinas de Cádiz; en el año 1806 mandaba el cañonero Centella, en el mes de junio en misión de protección de un convoy con destino Vivero, fueron asaltados por una balandra británica de porte de 8 cañones llamada Hope of Jersey, a pesar de que su barco solo contaba con un cañón no dudó en hacerle frente e incluso abordarla.

La segunda vez que fue hecho prisionero por los británicos ocurrió en 1807, cuando estaba al mando de la goleta correo Cautela, fue capturado por una fragata británica de 40 cañones, siendo desembarcado en Vigo tras permanecer prisionero durante un mes.

Declarada la guerra, en 1808, parte de la ciudad de Ferrol como ayudante de los Batallones de Marina, que iban mandados por el brigadier de la Real Armada Francisco Riquelme; Participó en la batalla de Espinosa de los Monteros contra el general Víctor. 

Obtuvo el grado de teniente de fragata, en febrero de 1809, por los méritos contraídos en el Ejército del Norte; regresa a Cádiz y se le confiere el mando de la goleta Tigre con la que realiza una meritoria acción en el Cantábrico; fue asignado, en el mes de diciembre, al mando de una división de faluchos cañoneros en Cataluña en la lucha contra los invasores franceses; en marzo de 1810 es graduado de Teniente de navío; regresa a Cádiz en el mes de agosto.
El 21 de septiembre fue elegido Diputado (suplente) a las cortes de Cádiz representando a Santo Domingo, la elección se hizo entre los 7 cubanos residentes en la ciudad, al no encontrarse nadie de santo Domingo; en junio de 1811 obtiene el empleo efectivo de Teniente de navío.


Aquellos años en que se dedicó a alentar las independencias americanas, levantándose en armas contra los intereses patrios


Fue simpatizante de la emancipación de los americanos, llegando a declarar en las Cortes: "Los americanos no hemos venido a este Congreso a representar la América, sino a autorizar la postergación que de ella se hace".

Recomendó al gobernador de Santo Domingo declarar la independencia en caso de que España fuese vencida por el ejército de Napoleón Bonaparte. Esta actitud fue interpretada como una traición a la corona española, por tal motivo, el 25 de junio de 1811, huyó a Estados Unidos, donde llegó en septiembre con la ayuda de la asociación masónica Caballeros Racionales.

Por sus declaraciones a favor de la independencia de México y de Cuba se ganó la simpatía de James Monroe; por medio de sus escritos incitó a las guerras de independencia de la América española; fundó uno de los primeros periódicos de Texas.


El Conciso / 25 noviembre 1812
CORTES
Sr. Torres Guerra: Propuso que respecto haberse separado del Congreso sin licencia el teniente de navío D. José Álvarez de Toledo, cuyo nombre aún existe en la lista de la Armada Nacional, se diga a la Regencia haga que sea borrado su nombre de dicha lista, hasta que se presente y sea juzgado con arreglo a las leyes. Se admitió a discusión.


En el año 1813 se unió a las tropas de Bernardo Gutiérrez de Lara, en Nacogdoches, con la intención de tomar el mando de sus tropas; mediante una imprenta portátil publicó varias proclamas intentando desacreditar a Gutiérrez de Lara; En consecuencia, la Junta de Béjar le otorgó el mando de la expedición; fue derrotado por el general realista José Joaquín de Arredondo el 18 de agosto de 1813 en la batalla en las inmediaciones de Medina. Las tropas insurgentes emprendieron la huida y fueron perseguidas por la caballería del capitán realista Ignacio Elizondo en Béjar, Nacogdoches y Trinidad.
Álvarez de Toledo escapó a Estados Unidos, desde donde mantuvo relación con los insurgentes. Fue dado de baja formalmente en la Armada y en las Cortes el 20 de septiembre de 1813.

(Gaceta del gobierno de México 4-9-1813).
Parte enviado por el Brigadier Arredondo dando cuenta de su victoria.
Victoria de Texas
Exmo. Sr.  Son las cuatro de la tarde, hora en que acabo de lograr la más completa victoria sobre los asesinos que ocupaban la capital de Texas, y de experimentar la protección que el brazo poderoso del Dios de los exércitos, dispensa a los que defienden su santa causa, sosteniendo el valor y entusiasmo de los valientes héroes, que por mi fortuna, tengo el honor de traer a mis órdenes.


… El 6 de octubre de 1815, llegó a Boquilla de Piedras el recién nombrado Mariscal de Campo José Álvarez de Toledo con 4 cañones, armas y provisiones para apoyar a Guadalupe Victoria que se encontraba ahí. Con experiencia en las comunicaciones marítimas, Toledo tenía la misión de trasladar a Estados Unidos al Ministro José Manuel de Herrera, con quien partió el 15 de octubre en la goleta Presidente, arribando a Nueva Orleáns el 25 de noviembre del mismo año. El objetivo de esta visita era muy ambicioso, pues resultaba preciso que Herrera lograra establecer negociaciones para conseguir apoyos para los rebeldes, y lograr formar una marina para el corso y el comercio. Ahí se hizo del barco de guerra Fire Brand, perteneciente al gobierno norteamericano y cuyas funciones serían las de transportar las comunicaciones de la insurgencia mexicana a Nueva Orleáns y viceversa…


En 1817 pretendió tomar el mando de la expedición de Xavier Mina, pero como éste se negó a cederle el mando, Álvarez de Toledo saboteó una de sus expediciones en Filadelfia.


Aquellos años, en que tras obtener el indulto, abrazó la causa absolutista y recupera honores y prebendas


A partir de este momento se separó de la insurgencia y se acogió al indulto del capitán general de Cuba; por Real decreto de 26 de febrero de 1817 fue autorizado a regresar a España; colaboró e informó al embajador Luis de Onís todos los pormenores de los planes de Mina; pone fin a su período independentista. 

El siniestro papel desempeñado por Toledo entre los insurgentes (como espía de Onís), ora inducido por la envidia hacia Mina, ora por dominar su corazón la ambición y el ansia de mando; bien por ser adoctrinado y convencido en lo erróneo de sus comportamientos y acciones pretéritas a favor de la independencia de las colonias por el cura Antonio Sedella, justifican los adjetivos de infame y traidor con los que es tachado por los mejicanos partidarios de la Independencia.
Ya en España, a inicios de 1818, se le reconoció la condición de militar activo con salario de 12 mil reales al año. Tiempo después recibió un aumento a 18 mil reales.

Durante el trienio liberal (1820-1823) se mantuvo fiel al régimen absolutista. Por aquellos años conoció a Tomasa Palafox y Portocarrero (Madrid 1780-Nápoles 1835), duquesa de Fernandina, viuda desde 1821 de Francisco Álvarez de Toledo (XVI Duque de Medina Sidonia), y también hermana del Conde de Montijo.

En el mes de febrero de 1824, fue nombrado brigadier de Infantería de los RR.EE, deja de pertenecer a la Real Armada Española. La duquesa viuda gestionó que su futuro marido fuera admitido en el servicio diplomático, petición que contó también con la recomendación ante el monarca del embajador De Onís. Primero fue ministro plenipotenciario según Real Orden de 3 de marzo de 1824, en la Corte de Baviera, cuyo soberano era Maximiliano I.
En Nápoles contrajo matrimonio el 11 de Octubre de 1824 con Tomasa Palafox y Portocarrero (Madrid 1780-Nápoles 1835), Duquesa de Fernandina.
Por otra Real Orden, de 10 de noviembre del mismo año, fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el Rey de Prusia, Federico Guillermo III.


El día 11 de Octubre de 1824 ante el párroco Señor Giuseppe Chiaja “de la Comune” de Nápoles. Comparecen Don Giuseppe Álvarez de Toledo, de la ciudad de La Habana, soltero, Brigadier General del Real Ejército de S.M. Católica y su Ministro plenipotenciario en la Corte de Baviera, domiciliado en el circondario de Chiaja... hijo del Excelentísimo Signori Don Luigi e Doña María Dolori Dubois y la Excelentísima Senora Dona María Tomasa de Palafox, Duquesa de Fernandina, de Madrid, de 44 años, domiciliada en el circondario de Chiaja... viuda del Excelentísimo Señor Don Francisco Álvarez de Toledo, Marqués de Villafranca...



El 27 de febrero de 1825 fue nombrado enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en las Cortes de Luca y Toscana, con sueldo de tres mil doblones. En 1828 actuó como embajador en Berna. En 1831 fue enviado nuevamente a Nápoles.


Aquellos años en que defendió los intereses de Carlos María Isidro, el Pretendiente.


En el año 1833, a la muerte del rey Fernando VII apoyó las aspiraciones al trono de su hermano Carlos María Isidro de Borbón; en el año 1834 representa al pretendiente carlista en Roma. Entrega al Papa Gregorio XVI una carta del pretendiente al trono Carlos María Isidro de Borbón, pero no obtiene respuesta.

Tras la muerte de su esposa en 1835, durante casi diez años, entre 1839 y 1849,  vive exiliado en París. 


Aquellos años en que nuevamente se reconvirtió, esta vez en Isabelino, y recupera honores y prebendas


Finalmente, reconoce a la reina Isabel II y nuevamente es perdonado, por Real Orden de 28 de octubre de 1849. Entre otros títulos se le ratificó el grado de brigadier. Poco después solicitó jubilación; en 1850 se le otorgó la Cruz de San Hermenegildo. Pasó a situación de retiro fijando su residencia en Paris.

Unos años después, en 1853, fue testigo en la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, ya que era tío político de la joven emperatriz.

Murió en París el 16 de abril de 1858, fue sepultado en el cementerio de Père Lachaise.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Un diputado efímero en las Cortes de Cádiz: José Álvarez de Toledo /  Guillermo Álvarez de Toledo Pineda. 2009
La lucha por la Independencia en los Litorales Mexicanos II / María Delta Kuri Trujeque, Historiadora del Departamento de Investigación Histórica. Unidad de Historia y Cultura Naval. Secretaría de Marina-Armada de México
Biografías sumarias de los diputados de Santo Domingo en las Cortes españolas / Roberto Cassá. Santo Domingo 2013.
Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Madrid: Instituto Histórico de la Marina, 1943-1956.
MARINOS CRIOLLOS ENTRE REALISTAS Y PATRIOTAS / Mariano J. Ferragut, capitán de navío (R).
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

4 comentarios:

  1. Persona compleja e interesante que tal vez por su complicada trayectoria política y personal todavía no haya sido estudiado en profundidad. Sus vaivenes políticos junto a sus ideas , aparentemente, cambiantes, me impiden , hasta ahora , continuar con la narración novelada de su vida que tengo avanzada sin saber cómo continuarla por la dicha complejidad el personaje. Difícil labor que pienso seguir escribiendo cuando las luces me iluminen mejor.

    Gracias por citar mi artículo .


    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Hola un saludo, me gustaría saber la relación de este militar con Lord Holland, ya sea en Londres o bien en México, garcias

    ResponderEliminar
  3. Aunque tarde , le respondo a su pregunta diciéndole que no le puedo aportar nada, que usted no conozca, sobre su pregunta . Lo siento .

    Otro saludo.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  4. Creo que mi respuesta , aunque tardía , no ha salido. Se la repito : no puedo aportarle información sobre lo preguntado en cuanto a la relación de Lord Holland con José Álvarez de Toledo Dubois tanto en México como en Londres .

    Otro saludo.


    Guillermo

    ResponderEliminar