1 abr. 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (35) ANTONIO FERRER DE MIGUEL


El 20 de febrero de 1927, el Ministro de la Guerra D. Juan O’Donnell Vargas, III Duque de Tetuán (que era hijo de Carlos Cue de Tetuán (que era hijo del “O’Donnell Chico” y sobrino nieto del Capitán general Leopoldo O’Donnell y Joris) presentaba al Rey un Decreto por el que se creaba la Academia General Militar en Zaragoza.




El día 4 enero de 1928 es nombrado Director de la citada Academia el General Don Francisco Franco Bahamonde, el cual impone un estilo de formación integral conjugando aspectos técnicos, físicos y morales, y como Subdirector-Jefe de estudios se nombra al Coronel Don Miguel Campins Aura, encargado de definir el marco pedagógico adecuado para el desenvolvimiento de este tipo de enseñanza.

Años más tarde, en 1936, siendo D. Miguel Campins general gobernador de Granada, con motivo del Alzamiento tuvo un momento de duda y se adhirió al mismo dos días más tarde… El capitán general Queipo de Llano, en el mes de agosto, ordenó su detención, fue juzgado y fusilado, todo ello en dos días… a pesar que Franco envió una solicitud de perdón…

Como consecuencia de la creación de la AGM (II época), en el mes de septiembre del año 1928, se dicta un decreto nombrado Directores de las Academias de las distintas armas y cuerpos a sus segundos jefes.

En el mes de septiembre del año 1928, por vez primera… y única, la Academia de Caballería es mandada por un Teniente coronel… un año más tarde, en septiembre del año 1929, la dirección de la Academia la ejercerá un Comandante…


NUEVOS DIRECTORES DE LAS ACADEMIAS MILITARES
El D.O. del Ministerio de la Guerra publicó una disposición haciendo los siguientes nombramientos de directores de Academias Militares como consecuencia de la Academia General Militar.
...El Teniente Coronel de Caballería Jefe del Detall de la Academia del Arma D. Antonio Ferrer de Miguel, es nombrado para el cargo de Director de la misma Academia.


Al mes siguiente, en Octubre, su Alteza Real la Infanta Isabel, hija de la Reina visita las instalaciones de esta Academia siendo recibida y cumplimentada por el Teniente Coronel director D. Antonio Ferrer y todo el profesorado.



Director de la Academia Especial de Caballería
Septiembre 1928 - Septiembre 1929



Antonio Ferrer de Miguel
Nacido el 11-6-1874.

General de División Honorífico, General Jefe del 7º Cuerpo de Ejército, Jefe de la 1ª Brigada de Caballería y Comandante militar de Palencia, Coronel del Regimiento de Cazadores nº 10, Tcol. Director de la Academia de Caballería, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, seis Cruces 1º clase del Mérito Militar con distintivo blanco, Cruz 2ª clase Mérito Naval, Cruz de la Estrella Negra de Francia.

Casado con FLORA ÁLVAREZ DE TOLEDO CALERO Y ÁLVAREZ DE TOLEDO.



Cronología


Año 1890
Ingresa en el ejército como soldado voluntario de Caballería con fecha 1 de septiembre, en el regimiento de Lanceros del Rey 1º de Caballería.

Año 1891
Por R.O. de 7 de julio (D.O. núm. 148 de 10 de julio) se publican las listas de admitidos en la Academia General Militar para cubrir las 275 plazas disponibles, el soldado de Lanceros del Rey nº 1 de Caballería obtiene la plaza número 155.

Año 1893
Para continuar sus estudios el día 1 de Julio es alumno de la Academia de Aplicación de Caballería, que aquellos días volvía a cambiar su denominación y pasaba a llamarse Academia de Caballería, y estaba mandada por el Coronel D. Rafael López Cervera.

Año 1894
El 31 de julio es promovido a alférez alumno de Caballería

Año 1895
13 febrero (D.O.núm.35) recibe despacho de segundo teniente y es destinado al regimiento de Lanceros del Rey 1º de Caballería.

Año 1897
El día 25 de febrero obtiene el empleo de primer teniente de Caballería, continúa en el mismo Cuerpo de Lanceros del Rey nº 1 de Caballería, que un mes más tarde se trasladará al cuartel de Torrero en Zaragoza.

Antes de terminar el año, es destinado a la Academia de Caballería de Valladolid, como ayudante de Profesor.



Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 15/10/1897
Excmo. Sr.: Aprobando lo propuesto por el Director de la Academia de Caballería el Rey (q.-D. g.), y en su' nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien conceder la gratificación de 450 pesetas anuales por el ejercicio del profesorado, y con arreglo al real decreto de 4 de abril de 1888 (C. L. núm. 123), a los primeros tenientes ayudantes de profesor de dicho centro de enseñanza, D. Luis García Zabala y D. Antonio Ferrer y Miguel; debiendo tener lugar el abono correspondiente a ambos desde 1º del corriente mes.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años. Madrid 13 de octubre de 1897.  CORREA.


1901
La Correspondencia militar. 28/6/1901
Caballería / Recompensas
Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar al primer teniente D. Antonio Ferrer de Miguel.


1902
La Correspondencia militar. 8/9/1902
Se ha celebrado en la iglesia del Salvador de Valladolid el enlace de la bella y elegante señorita Flora Álvarez de Toledo y Calero con el teniente profesor de la Academia de Caballería D. Antonio Ferrer y Miguel.


1903
Gaceta de Madrid núm. 249, de 06/09/1903, página 2239.
Real orden declarando pensionada con el 10 por 100 del sueldo que disfruta hasta su ascenso al inmediato la Cruz blanca del Mérito Militar, con pasador de Profesorado, que posee don Antonio Ferrer de Miguel, primer Teniente de Caballería ayudante de Profesor.


1905
R.O. de 28 de diciembre, es declarado apto para el ascenso cuando por antigüedad le corresponda.


1906
R.O. de 3 de febrero, promovido al empleo de capitán de Caballería con antigüedad de 16 de enero; es destinado al 10º depósito de Reserva; en marzo es destinado al 11º depósito de Reserva; en junio es destinado como profesor al Colegio de Santiago.


El Día (Madrid. 1881). 7/3/1906
D.O. del 7 / nº 50
Caballería / Destinos
Capitán D. Antonio Ferrer de Miguel, al 11º depósito de reserva.



La Correspondencia militar. 13/6/1906
Caballería / Destinos
Capitán D. Antonio Ferrer de Miguel, de profesor al Colegio de Santiago.



Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 30/12/1906
R.O. de 28 de diciembre, destinando por concurso celebrado al capitán D. Antonio Ferrer de Miguel para cubrir plaza vacante de profesor en la Academia de Caballería.


1909
La Época (Madrid. 1849). 28/10/1909
Jura de la bandera por los cadetes de Caballería.
VALLADOLID 28.— En la galería de tiro del Pinar de Antequera se ha verificado la ceremonia de la jura de a bandera por los nuevos cadetes de Caballería, asistiendo las autoridades y numeroso público.


1911
Publica la obra “Lecciones de detall y contabilidad” declarada de utilidad para el Ejército.


La Época (Madrid. 1849). 2/4/1911
Guerra.— Real orden concediendo al capitán de Caballería D. Antonio Ferrer de Miguel la cruz de primera clase del Mérito Militar blanca, pensionada.


—En Fornos se han reunido los cadetes de Caballería del año 1871, obsequiando a su compañero el general D. Antonio de la Fuente, primero de dicha promoción que entra en el generalato, y
que hasta ahora mandaba los Húsares de Pavía.

A los postres, el coronel D. Joaquín de Ciria, en nombre de sus compañeros, hizo entrega al nuevo general de una magnífica faja, encerrada en lujoso estuche de peluche grana, y de un artístico
pergamino con expresiva dedicatoria, y el nombre de los 14 que viven de aquellos 120, que hace en Junio cuarenta años ingresaron en la Academia de Caballería.

En el mes de Julio, se reciben 928 instancias para 25 plazas convocadas, el comandante D. Miguel Funoll y Mauro y el capitán D. Antonio Ferrer de Miguel, entre otros, forman parte del tribunal de examen (tercer ejercicio) para ingreso en la Academia de Caballería.

1912
El 29 de mayo, en el hipódromo de Madrid, montando a “Noble” gana el premio de SS.AA. los Infantes D. Carlos y Dª. Luisa, para caballos que no hubieran tomado parte en ningún concurso, se inscribieron 29 caballos.


1913
R.O. de 19 de junio, concediendo Cruz 1ª clase del Mérito Militar distintivo blanco, y pasador de profesorado, al capitán D. Antonio Ferrer de Miguel, por haber desempeñado durante un tercer período de cuatro años el cargo de profesor en la Academia de Caballería.

1915
La Correspondencia de España. 18/8/1915,
Continúan en comisión en la Academia de Caballería, hasta los exámenes extraordinarios, los capitanes profesores D. Santiago Esteban Valentín y D. Antonio Ferrer de Miguel.


Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 20/08/1915
R.O. de 19 de agosto, es destinado a Lanceros de Farnesio, continúa en comisión en la Academia.


1917
Con antigüedad de 4 noviembre, es promovido al empleo de comandante de Caballería, el capitán de Lanceros de Farnesio D. Antonio Ferrer y de Miguel, pasa a situación de excedente en la 7ª Región.


1918
El Globo (Madrid. 1875). 26/9/1918
Se nombra ayudante de campo del capitán general de la 7ª Región al comandante de Caballería D. Antonio Ferrer.


1920
La Correspondencia de España. 20/12/1920
Ha sido nombrado profesor de la Academia de Caballería el comandante D. Antonio Ferrer que estaba destinado en la Sección de Contabilidad de la Capitanía general de la 7ª Región.



1921
Junio, en los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería, presidirá el tribunal del tercer ejercicio, el comandante D. Antonio Ferrer de Miguel, serán vocales cuatro capitanes, y secretario un teniente (suplente teniente Enrique Durango).

1923
Junio, en los exámenes de ingreso en la Academia de Caballería, presidirá el tribunal del segundo ejercicio, el comandante D. Antonio Ferrer de Miguel.

1924
Por Real Orden de 5 de enero de 1924, es promovido con antigüedad de 18 diciembre de 1923 al empleo de teniente coronel de Caballería, continuando como profesor en comisión de la academia de Caballería, hasta la celebración de los exámenes extraordinarios del curso, quedando disponible en la 7ª Región.

Años 1925-1927
Es nombrado Jefe de Estudios de la Academia de Caballería.

Guía oficial de España. 1926 y 1927
ACADEMIA DE CABALLERÍA
Director, D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Coronel.
Jefe de Estudios, D. Antonio Ferrer y de Miguel, Teniente Coronel.
Jefe del Detall, D. Aquilino Castro Matos, Teniente Coronel.



Guía oficial de España. 1928
ACADEMIA DE CABALLERÍA
Director, D. José Álvarez de Sotomayor y Zaragoza, Coronel.
Jefe de Estudios, D. Antonio Ferrer y de Miguel, Teniente Coronel.
Jefe del Detall, D. Bianor Sánchez-Mesas García, Teniente Coronel.


1928
Es nombrado para el cargo de Director de la Academia de Caballería.

El Día de Palencia: Año XXXIX Epoca 2ª Número 12190 - 1928 septiembre 14
Nuevos directores de las academias militares
El D.O. del ministerio de la guerra publicó una disposición haciendo los siguientes nombramientos de Directores de academias militares como consecuencia de la academia general militar.
...El Teniente Coronel de Caballería Jefe del Detall de la Academia del Arma D. Antonio Ferrer de Miguel, es nombrado para el cargo de Director de la misma Academia.



En el mes de octubre la S.A. la Infanta Dª Isabel, hija de la reina Isabel II, visitó diferentes dependencias militares de la ciudad de Valladolid, en la academia fue recibida por el Teniente coronel.-Director D. Antonio Ferrer y el cuerpo de profesores.


1929
Por R.O. de 23 de septiembre pasa de la Academia del Arma a situación de excedente en la 7ª Región.

1930
Por R.O. de 26 de febrero pasa de excedente en la 7ª Región al Regimiento Lanceros de Farnesio  5 (voluntario).

1931
Por R.O. de 8 de abril es promovido al empleo de coronel D. Antonio Ferrer de Miguel de Lanceros de Farnesio 5, con antigüedad de 1 de marzo de 1931 (rectificada luego a 1 de febrero).

Por R.O. de 29 de abril, pasa a situación de disponible forzoso en la 7ª Región.

Por R.O. de 5 de junio, deja el Lusitania 12 y le es conferido el mando del Regimiento de Caballería nº 1 de nueva creación y con cuartel en Zaragoza.


1936
Es promovido al empleo de general de brigada, el coronel jefe del Regimiento de Cazadores  nº 10, número 3 en el escalafón de los de su clase.


Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República núm. 128, de 07/05/1936, página 1251.
Decreto promoviendo al empleo de General de brigada al Coronel de Caballería D. Antonio Ferrer de Miguel.


Por R.O. de 14 de mayo, le es autorizado a fijar su residencia en Valladolid, en situación de disponible forzoso.


Gaceta de Madrid núm. 156, de 04/06/1936, páginas 2023 a 2024.
Decreto nombrando General de la primera brigada de Caballería al General de brigada D. Antonio Ferrer de Miguel. (1)

(1)También la Comandancia militar de la plaza de Palencia adscrita a dicho mando.


Gaceta de Madrid núm. 173, de 21/06/1936, página 2549.
Decreto concediendo la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo al General de brigada D. Antonio Ferrer de Miguel.


Guerra Civil


El inicio de la Guerra Civil le sorprende en Palencia, donde ocupaba el cargo de gobernador militar, acata las órdenes de Burgos y se adhiere al Alzamiento, el gobierno de la II República le expulsa del Ejército.


Gaceta de Madrid núm. 231, de 18/08/1936, página 1316.
Decreto disponiendo cause baja definitiva en el Ejército, con pérdida de empleo, prerrogativas, sueldos, etc., el General de brigada D. Antonio Ferrer de Miguel.


1937
Boletín Oficial del Estado núm. 382, de 06/11/1937, página 4202.
Decreto núm. 401.- Dispone que el Excelentísimo Sr. General de Brigada, D. Antonio Ferrer de Miguel, se haga cargo del mando del séptimo Cuerpo de Ejército.


1938
Boletín Oficial del Estado núm. 611, de 25/06/1938, página 8014.
Decreto disponiendo pase a la situación de primera Reserva el General de Brigada Excelentísimo Señor D. Antonio Ferrer de Miguel.

Continúa en el mando que venía ejerciendo.

1939
En octubre cesa en el mando de la 1ª Brigada de Caballería y traslada su residencia a Valladolid.

En noviembre, por su extraordinaria actuación durante la guerra civil, le es concedida la Cruz de Guerra, Cruz Roja al Mérito Militar, y medalla conmemorativa.

1940
En el mes de junio, por los méritos contraídos, es promovido al empleo de General de División honorífico D. Antonio Ferrer de Miguel.


DIARIO oficial del Ministerio del Ejército-29/09/1940
Orden de 12 de julio, pasando a situación de reserva y retirado, con el haber pasivo que se señala, al general de brigada D. Antonio Ferrer de Miguel.



Guillermo C. Requena

Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario