5 abr. 2015

RAMÓN POWER GIRALT

Cuando me documentaba para escribir sobre el Teniente general de los RR.EE. SALVADOR MELÉNDEZ BRUNA, que fue Gobernador y Capitán general de Puerto Rico entre los años 1809 y 1820, me encontré con el Capitán de fragata de la Real Armada Española y Diputado a las Cortes de Cádiz RAMÓN POWER Y GIRALT … además me encontré con la disputa entre ambos, que incluso llegó a los tribunales de justicia y continuaba, aunque uno de ellos ya hubiera muerto…

Aunque nacido en Puerto Rico, por los azares del destino, comencé a estudiar la vida de D. Ramón Power como la de otro español más… hijo de españoles (aunque ambos tuvieran orígenes foráneos), educado en España, oficial de la Real Armada Española…

Finalmente, sus verdaderos sentimientos quedan reflejados en las palabras de una carta, escrita por él al Ayuntamiento de Puerto Rico, desde la ciudad de Cádiz… decía “enfermo y sin recursos en un país extraño… “


Ramón Vicente Power y Giralt
San Juan de Puerto Rico 7-10-1775 – Cádiz 10-6-1813



Capitán de Fragata de la Real Armada Española, Primer Vicepresidente de las Cortes de Cádiz de 1812, Diputado por Puerto Rico.


ORÍGENES

Hijo de JOAQUÍN RAMÓN POWER Y MORGAN (Bilbao 1725-San Juan 1792), Alcalde y Prior general, así como Familiar Alguacil Mayor del Santo Oficio, Caballero de la Real y muy Distinguida Orden de Carlos III, de origen irlandés que llegó a la isla como agente de la Real Compañía de Asiento de Negros -también conocida como la Compañía Gaditana de Negros- que se ocupaba del tráfico de esclavos insular, más tarde con otros socios explotó una hacienda azucarera llamada San Patricio; casado en San Juan de Puerto Rico, en 1773, con MARÍA JOSEFA GIRALT SANTAELLA (*Barcelona 1752-San Juan 1828), hija de un capitán de artillería nacido en Gerona.
Ramón Power fue inscrito como «hijo de padres blancos y que proceden de españoles».  Tuvo cuatro hermanos.

Nieto paterno de JEAN BAPTISTE POWER DUBERNET (Burdeos 1686-Bilbao 1759), casado en primeras nupcias  en Bilbao con María Asencia Larrea Lasarte (*Arrigorriaga 1676), un hijo; casado en segundas nupcias con Antonia de Hormaeche Aldana, una hija;  casado en terceras nupcias,  en el año 1718, con ANA MARÍA MORGAN HOR (Bilbao 1702-Bilbao 1745), de 16 años de edad, con la que tuvo nueve hijos.
La familia paterna era originaria de Castletown-Waterford (Irlanda), Burdeos y Bilbao.
Avecindados en Bilbao, se acogieron a los beneficios que gozaban los irlandeses católicos residentes en los reinos de España, por los que podían ejercer la actividad comercial como los naturales del país, además de hallarse habilitados para los empleos políticos y militares.

Nieto materno de JOSÉ GIRALT (*Barcelona 1724), Capitán de artillería retirado, y de LUCÍA BERNARDA SANTAELLA GUZMÁN (*Valencia 1722), la familia materna procedía de Cataluña y Granada.

Eran sus bisabuelos paternos paternos PETER POWER MORGAN (*Waterford-Ireland 1635) y su esposa FRANÇOISE DUBERNET GASCQ (*1655 Saint Macaire-Gironde-Francia). Tuvieron 13 hijos.

Eran sus bisabuelos paternos maternos MICHAEL MORGAN LINCOLN (+Bilbao 1718) y su esposa MARÍA ANA HÓR KELLY (Bilbao 1679-Bilbao 1726).

Eran sus bisabuelos maternos paternos NICOLÁS GIRALT y MARÍA NN

Eran sus bisabuelos maternos maternos BERNARDO SANTALLA Y CARMONA y su esposa LUCÍA GUZMÁN Y MARAVER (*1685).



CRONOLOGÍA

1788
Tras haber recibido su instrucción primaria en una escuela privada de San Juan, y haber obtenido la confirmación del título de Alférez real el día 22-7-1787, con 12 años de edad es enviado a España, junto con su hermano Pedro y bajo la tutela de su tío paterno TOMÁS MANUEL POWER, que entre otros cargos fue Alcalde Bilbao, para continuar sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Vergara, pasando más tarde una temporada en Burdeos.


Real Seminario de Nobles de Vergara 


En el tiempo de estudios de Power, entre 1775-1794, la matrícula del Seminario de Vergara fue de casi un 21% de vascongados y el resto americanos: cubanos, mexicanos, rioplatenses, peruanos y otros. Así, Power convivió con los jóvenes criollos americanos bajo la filosofía del centro de estudios de formar en el amor al rey, a la nación y a la patria.

1792
Las calificaciones obtenidas permitieron que Ramón Power fuera aceptado como caballero aspirante en la Real Armada Española, según nombramiento que desde Aranjuez se le extendió el 29 de junio de 1791 para sentar plaza en Ferrol a las órdenes de Domingo Pérez de Grandallana. Superadas las pruebas de limpieza de sangre y nobleza,  inició su carrera naval  el 22 de mayo de 1792.


Domingo Pérez de Grandallana
 Teniente general de la Real Armada Española


1793
El día 29 de enero es promovido a alférez de fragata, embarcado en el navío San Pedro Apóstol, participa en la defensa de Tolón contra Napoleón.




1794-1796
Embarca para América, destinado en varios buques.

1796
En el mes de agosto regresa a la Península a bordo del bergantín Vigilante (botado en Mahón en 1789, de porte de 20 cañones), desembarca en Cádiz; el día 27 de agosto es promovido a alférez de navío (Mercurio de España. 9/1796, página 80).

1797-1801
Incorporado a la escuadra de José de Córdoba, se halló embarcado en los navíos San Francisco de Asís, Soberano y San Ildefonso. En el último de éstos zarpó para el virreinato de Nueva España en diciembre de 1798, transbordando en Veracruz a la fragata Esmeralda, con la que regresó a Europa en mayo de 1799. En el siguiente mes de octubre salió a la mar y arribó a Ferrol en junio de 1800. Más tarde transbordó al navío de tres puentes San Carlos en calidad de ayudante del teniente general Juan Joaquín Moreno D'Houtlier, con el que salió para Cádiz y Algeciras; por lo que estuvo presente en la funesta y desgraciada acción que protagonizaron los navíos Real Carlos y San Hermenegildo, que se destrozaron inexplicablemente el uno al otro, causando cerca de dos mil muertos, en la noche del 12 al 13 de julio de 1801, de la que Power se salvó fortuitamente por hallarse a bordo de la fragata Sabina acompañando a su general, quien se encontraba en compañía del contralmirante francés conde de Linois. El entonces alférez de navío continuó embarcado hasta que, el 16 de diciembre del mismo año, obtuvo una licencia por un año con el goce de su sueldo para pasar a su isla natal para ocuparse de los asuntos familiares.

1802-1808
El día 5 de octubre es promovido a teniente de fragata.  Solicita destino en el Caribe, o prórroga de licencia que le son denegadas. Gracias a su madre, ya viuda, obtiene destino en el servicio de Correos de Costa firme, primero comandando la goleta-correo Fortuna, y a partir de 1805 la también goleta-correo Cometa. Obtiene el general reconocimiento por el buen desempeño de sus misiones, perseguido y batido numerosas veces por los ingleses.

Destaca su actuación en el mes de mayo de 1808, cuando condujo la correspondencia desde el puerto de La Guaira y entregarla en Cabo Rojo, donde recaló al amanecer del día 23 burlando el crucero que efectuaban cinco buques enemigos. Luego, después de un combate en la rada, obligó a los ingleses a retirarse. En la noche, sacó su quebrantada goleta; la hizo navegar hasta dar fondo, con la amanecida, al amparo de la batería del puerto de Mayagüez; y prosiguió su rumbo a San Juan consiguiendo colocarse al amparo de la batería del Castillo de San Felipe del Morro.


Castillo de San Felipe del Morro.


Como consecuencia de este destino Power pasó largas temporadas en Tierra Firme, y el Gobernador Toribio Montes se quejó a D. Martín de Garay, que  Ramón Power había tenido conocimiento en Caracas, en el mes de abril de 1809, de la convocatoria para Vocal de la Junta Central, lo que le habría permitido enviar gente a Puerto Rico, donde no se sabía nada todavía, para captar votos a su favor.


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
2 Mayo 1808 – 17 abril 1814



1809
La Junta Central desde Sevilla, por decreto de 22-1-1809, nombró gobernador y capitán general de Puerto Rico al capitán de navío SALVADOR MELÉNDEZ BRUNA, condecorado por su participación en la Batalla de Trafalgar con la “Orden Militar de Calatrava”; incorporándose a su destino, tras desembarcar en Puerto Rico el día 30 de junio, del bergantín Penélope, de la Real Armada Española, que le transportó.

Mientras, el día 23 de febrero de 1809 D. Ramón Power es promovido a teniente de navío; participa en la reconquista del territorio español de Santo Domingo de manos francesas que termina el día 11 de julio de 1809.

Las autoridades de Puerto Rico acataron la autoridad de la Junta Central, juraron fidelidad a Fernando VII, y el día 19 de julio, mediante una elección-sorteo nombraron a D. Ramón Power Vocal en la Junta Central.
Este nombramiento fue impugnado, por posible amaño, por el Gobernador y Capitán General D. Salvador Meléndez. 

Aquí comenzó el enfrentamiento entre el Diputado Power que se consideraba la máxima representación política de la Isla, y el Capitán General y Gobernador Meléndez, que le hubiera parecido mejor, que hubiera sido elegido un español y no un criollo.


De regreso en San Juan recibió de inmediato el apoyo entusiasta del obispo y del cabildo junto con el de todos los demás ayuntamientos, incluyendo el de San Germán donde ya se hablaba de independencia. Como cabeza de ese frente, Power no perdió tiempo en reclamar el poder político supremo intentando limitar de esta forma la autoridad del gobernador Salvador Mélendez Bruna única y exclusivamente a las competencias de su cargo militar como Capitán General.


1810
Esta situación queda superada tras la disolución de la Junta y la formación de un Consejo de Regencia de España e Indias, el Cabildo de Puerto Rico jura sumisión y obediencia a la Regencia, resultando Power nuevamente elegido Diputado propietario por el procedimiento para América y Filipinas, con fecha 17 de abril.

Desembarca en Cádiz, el 8 de junio de 1810, tras su viaje en la corbeta Príncipe de Asturias, que iba mandada por el Teniente de fragata D. Manuel Martínez.

Toma posesión de diputado el 24 de septiembre de 1810, en el teatro de la real villa e Isla de León, siendo elegido vicepresidente de la Cámara.


Teatro Cómico de San Fernando, primera sede de las Cortes de Cádiz.


“He merecido del augusto Congreso que por una mayoría considerable de votos se me haya elegido para vice-Presidente de él, y esta particular distinguida demostración que ha señalado al representante de Puerto Rico, llena mi corazón de reconocimiento y estrecha cada vez más los vínculos que han unido siempre a mis amados compatriotas con sus generosos y nobles hermanos de la Metrópoli”


En su desempeño como Diputado, se destacó por promover los derechos de los americanos, en general, y de los puertorriqueños, en particular.

ORDEN
En que se mandan observar varias medidas para fomentar la prosperidad de la Isla de Puerto-Rico.

Excmo. Sr.: Conformándose las Cortes generales y extraordinarias con lo propuesto por el Consejo de Regencia acerca de las diferentes pretensiones hechas por D. Ramón Power, Diputado de la Isla de Puerto-Rico, con la idea de fomentar la prosperidad de aquella Isla, de que nos dio aviso el antecesor de V. E. con fecha de 9 de este mes, han resuelto: Qué
en la expresada Isla se establezca en cada uno de los puertos menores de Aguadilla, Mayaquies, Cabo Roxo, Ponce y Fajardo un Administrador o Tesorero de Real Hacienda con la asignación anual de trescientos sesenta pesos, y un Oficial que intervenga sus operaciones con la de doscientos cincuenta pesos, y además el tres por ciento al primero, y el dos al segundo del producto de la misma Administración, nombrándose para el desempeño de ellas a los actuales Subdelegados de Rentas que hay en dichos puertos: Que la Intendencia se segregue del gobierno militar, y se nombre por separado un Intendente con cuatro mil pesos de sueldo, y seiscientos para gastos de escritorio; como también un Asesor con mil pesos anuales: Que continué el derecho que pagan los propietarios de tierras un reconocimiento del repartimiento que de ellas se les hizo en los principios, e igualmente el de alcabala, y se arregle y nivele el de la destilación del aguardiente de caña a lo qué éste ramo paga en la Havana: Que el abasto de carnes y provisión de harinas se ponga en entera libertad, sin que el Gobierno se entrometa en su especulación ni se obligue a los ganaderos a proveer de carnes a la capital, ni menos se les prohíba la extracción del ganado a las Islas extranjeras, siempre que paguen por cada cabeza de ganado mayor dos pesos fuertes, y cuatro reales plata por cada cabeza menor, ni tampoco a los extranjeros pagando tres pesos por la mayor, y seis reales plata por la menor: Que se establezca una sociedad económica de amigos del país, que facilite el comercio e industria: Y últimamente, que a los soldados milicianos, excepto oficiales, cabos y sargentos que fueren pudientes, ya hacen el servicio sin estipendio alguno ocho días seguidos en cárceles, vigías y demás puntos de defensa, se les abone sus respectivos sueldos de dos reales diarios de aquella moneda, mientras estuvieren empleados en dicho servicio, arbitrando estos gastos los Ayuntamientos, y satisfaciéndose en el ínterin, con calidad de reintegro, de los caudales de Propios, y resolviéndose a favor de aquellos naturales cuanta quantas dudas puedan ocurrir de las sentadas disposiciones.- Y de órden de las mismas lo comunicamos a V.E. para su inteligencia, y que S.A. disponga su cumplimiento.- Dios guarde a V.E. muchos años.- Cádiz 28 de Agosto de 1811.- Manuel García Herreros, Diputado Secretario.- Juan de Balle, Diputado Secretario.- Sr. Encargado interinamente del Despacho de Hacienda de Indias”
(Colección de los decretos y órdenes que han expedido las Cortes Generales y Extraordinarias. 24/9/1810, página 224.)


1811
El día 24 de mayo es promovido a capitán de fragata.

1812
Tras la proclamación de la Constitución Política de la Monarquía en Cádiz el 19 de marzo de 1812, precisamente en el cuarto aniversario del Motín de Aranjuez o la Revolución de Marzo fue proclamada en Puerto Rico el 14 de julio del mismo año.

1813
Escribió la que pudo haber sido su última carta al Ilustre Ayuntamiento de San Juan el 20 de mayo de 1813, para exponer la penosa situación por la que pasaba: 

 “Enfermo y sin recursos en un Pays extraño”, abandonado por los concejales a “la más triste suerte” por no contar ni con las dietas que le correspondían como Diputado de la isla a pesar del “zelo que he manifestado y los disgustos a que me ha dado ocasión la defensa de los derechos de un Pueblo leal y generoso”.

Pocos días después, el día 10 de junio fallece en Cádiz de fiebre amarilla, fue enterrado en el cementerio general de San José Extramuros.

CORTES / 11 DE JUNIO 1813
D. Esteban Ayala participa a las Cortes haber muerto en su casa el Sr. diputado Power.  Enteradas


Power retratado por Juan Godoy
  Museo de las Cortes de Cádiz.



En la ciudad de Cádiz en el día diez del mes de Junio del año de mil ochocientos y trece: falleció el Sr. Dn. Ramón Power, Capitán de Fragata de la Real Armada y Diputado en Cortes por la Ysla de Puerto Rico, de cuya Ciudad es natural, de estado soltero, de edad de treinta y seis años, hijos de los Sres. Dn. Joaquín Power, Rexidor perpetuo de dicha Ciudad, ya Difunto, y de Dª. Josefa Giral: fue sepultado su cadáver en el día once del expresado mes, en el Cementerio General de San José Extramuros de dicha Ciudad, haviendosele hecho las exequias en la mañana del día veinte del citado mes, en esta Iglesia Parroquial Castrense por la Cruz y Clero della, con el funeral de Honras Enteras; recivió los Santos Sacramentos. Testó militarmente a presencia de testigos, Nombró por albaceas en primer lugar a su madre, en segundo a Dn. Estevan de Ayala, Administrador Honorario de la Renta de Correos, y en tercero a el Dr. Dn. Miguel Ramos Arispe, Diputado en Cortes por la (ilegible) de Nueva España, y lo firmé=Rl. entre renglones vale. Dn Gregorio Guedes y Trava [rubricado]»

1814
El rey Fernando VII restaura el Absolutismo en España.

1931
Más de un siglo después de su muerte sus restos fueron trasladados al oratorio de San Felipe Neri, depositados en una gran urna junto a otros diputados de las Cortes de 1812.

2013
Tras una larga y laboriosa identificación, sus restos fueron trasladados el 2 de marzo de 2013 a su patria chica, a bordo del buque Juan Sebastián Elcano, siendo enterrados en el Altar de la Patria de la catedral de San Juan de Puerto Rico, tras recibir honores de Jefe de Estado.


La marinería del buque Elcano traslada los restos de Power.


Guillermo C. Requena


Fuentes:

Enciclopedia de Puerto Rico-Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.
RAMÓN POWER PRIMER AMERICANO VICEPRESIDENTE Y PRESIDENTE INTERINO DE LA CORTES DE CÁDIZ. Dra. Delfina Fernández Pascua / Discurso de ingreso como Académica Correspondiente en Puerto Rico. Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras
RAMÓN POWER OFICIAL DE LA MARINA ESPAÑOLA / Juan Torrejón Chaves.  Universidad de Cádiz.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario