22 jun. 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (I) JUAN JOSÉ NAVARRO


Como ya sabemos, el día 23 de febrero de 1750 falleció el príncipe Guido Ferrero-Fieschi Savoia, conde de Bena-Masserano, sin haber tomado posesión de la Jefatura del Departamento de Cádiz, de la Dirección General de la Real Armada, y la consecuente dignidad de Capitán General de la Real Armda Española...

Muy pocos días después, en concreto el día 15 de marzo, a instancias del Secretario de Marina marqués de la Ensenada, S.M. el rey le confiere, en comisión por antigüedad, la Jefatura del Departamento de Cádiz, y la Dirección General de la Real Armada... pero sigue con el empleo de Teniente General.

Dos años después, en 1754, habiendo muerto el jefe de gobierno Carvajal, habiendo sido destituido el ministro marqués de la Ensenada, y habiendose incorporado a la cartera de Marina Julian Arriaga, reclamó su ascenso... y tardaron otros dos años, en 1756, en darle una larga cambiada... le confirmaron como Gobernador General de la Real Armada Española... pero siguió en su empleo de Teniente General.

Pasaron otros tres años, estamos a finales de 1759, tras una dura pelea con el ministro Arriaga, consigue ser designado para ir con una Escuadra a Nápoles, para traer a España al nuevo Rey Carlos III, el cual finalmente le elevó a la dignidad de Capitán General de su Armada, tenía 72 años e iniciaba la lista de militares que llegaron a ostentar este empleo.




I CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


JUAN JOSE NAVARRO DE VIANA Y BÚFALO
Mesina 30-11-1687 – Isla de León 1772

I Capitán General de la Real Armada Española, Director General de la Real Armada Española, Capitán general del Departamento Naval de Cádiz, I Marqués de la Victoria, Caballero de la Real Orden de San Genaro.




Procedente de una familia de militares españoles de la ciudad de Játiva, aunque oriundos de la navarra Viana, era hijo de IGNACIO NAVARRO DE VIANA Y GIANTOMASSI (Augusta 1659-Argel 1712), Capitán propietario de la compañía de granaderos en el Tercio del Mar de Nápoles, que murió cautivo en Argel. Casado en 1686 con la noble siciliana LIVIA BÚFALO, descendiente de españoles. Unicamente existe constancia de dos hijos, Juan José y Ramón.

Era nieto paterno de JUAN JOSÉ NAVARRO, natural de Játiva, militar de numerosos servicios a España, que había perdido el brazo derecho en la guerra de Cataluña; posteriormente había viajado a Sicilia, habiendo obtenido plaza de mando en el Castillo de Palermo (1646), gracias a su condición de “soldado estropeado”, y posteriormente la castellanía de Monópoli (1669), murió siendo Sargento Mayor. Estaba casado con GERÓNIMA GIANTOMASSI.




ESPOSA / HIJAS

Casado con María Josefa Gaset, natural de Lérida (+1766), tuvieron cuatro hijos, dos varones que murieron en la infancia y dos hijas que les sobrevivieron.

IGNACIA NAVARRO GASET
Casada en Cádiz, en 1745, con Juan José de Iturribazalga y Sánchez (*Ica-Perú 1702), I Barón de Oña, Capitán de Navío. Sin descendientes.

ROSALÍA NAVARRO GASET
II Marquesa de la Victoria, hija menor del matrimonio, estaba casada con Gutierre de Hevia y Bustamante, Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, I Marqués del Real Transporte. Tuvieron una hija:

MARÍA LUTGARDA DE HEVIA Y NAVARRO
(Cádiz 1758-Madrid 1837), II Marquesa del Real Transporte, III Marquesa de la Victoria, Dama de la Real Orden de María Luisa, casada con Juan de Lángara y Huarte (La Coruña 1735-Madrid 1806), VIII Capitán general de la Real Armada Española, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III.


CRONOLOGÍA

1695
Con ocho años de edad, comienza a servir en Sicilia como soldado del Tercio Fijo de Nápoles de la Real Armada Española, unidad que guarnecía los presidios y fortalezas de las costa, así como la escuadra de galeras del Reino.

1698
Durante estos años había continuado su formación y estudios, de acuerdo con sus manifestaciones, con profesores italianos que le enseñaron Filosofía, Matemáticas y Humanidades.

Este mismo año, en septiembre, pasó al Tercio Viejo del Mar de Nápoles, de guarnición en el Milanesado, en el que servía su padre. Ingresa en la compañía de D. Alfonso de Vivar como soldado aventajado (cadete) por pertenecer a la clase noble. Cuando Alfonso de Vivar ascendió de capitán a sargento mayor, la compañía la capitaneó su padre Ignacio Navarro, a su muerte cautivo en Argel, la compañía fue capitaneada por el propio Juan José Navarro.

El virrey de Sicilia, VI Duque de Veragua, concede licencia, por orden de fecha 17 de marzo de 1698, al soldado Juan Navarro de la Compañía de D. Juan Esbrich, capitán del Tercio Fijo de aquel Reino, para ir al Estado de Milán, a continuar sus servicios en aquel Ejército (No había cumplido los once años de edad). 


1702-1707
Tras el inicio de la Guerra de Sucesión al trono de España, en 1702 Felipe V viaja a Milán que estaba siendo atacado por las tropas imperiales de la Casa de Austria, y allí Juan José Navarro que tenía el empleo de alférez, conoce al rey al que serviría durante cincuenta años.

Felipe V de España 
Óleo sobre lienzo atribuido a Miguel J. Meléndez. 
Fundación CajaSur 


Durante los siguientes cinco años interviene en numerosas acciones y combates, como el sitio de Berrua, batalla sobre el Adda, en la Mirándula, ya bajo las órdenes de Vendome, acción del pasaje de Oseto en la que cayó prisionero, siendo después canjeado, sitio de Portolio, cayendo nuevamente prisionero, sitiador del castillo de Ceba, con una destacada actuación con sus granaderos.

Ya con diecinueve años, siendo teniente de su compañía, comandante del Tercio, se le confían las obras de fortificación del castillo de Milán, donde comenzó a sufrir sitio por segunda vez, recibiendo el 13 de marzo de 1707 la inesperada orden de evacuarlo, a pesar de la cantidad de sangre española que había costado su conquista... Navarro y su batallón acabaron en Valencia... que diferente estaba la Patria de la que había dejado su abuelo (natural de Játiva), sesenta años antes...

1708-1710
En 1708 el marqués de Valdecañas acude en socorro de Orán, y allí van los tres Navarros, Ignacio el padre, que cae prisionero y retenido en Argel (finalmente murió en el cautiverio), Ramón el hermano menor, que falleció en el combate (23 años de edad), y el propio Juan José, experto en fortificaciones, que finalmente recibió patente en el Buen Retiro con fecha 26 de mayo, para gobernar la compañía de su padre, en la que ya hemos comentado que venía sirviendo de teniente.





A finales de 1708, con su compañía y a las órdenes del Caballero de Asfelt, participa en la toma del Castillo de Alicante, que tras muchos vaivenes, incluso siendo bombardeados por una flota anglo-holandesa, se produce en el mes de abril de 1709.

Continúa todo el año 1709 y el siguiente en la campaña, participando en la acción del castillo de Miravete, en la de Peñalba, la del Monte Torrero y cae prisionero. Participa el día 9 de diciembre de 1710 en el asalto al castillo de Brihuega, y al día siguiente en la decisiva batalla de Villaviciosa... la guerra empieza a inclinarse del lado de Felipe V.

1711
Contrae matrimonio en Tarifa.

1712
Capitán propietario de la Compañía por despacho de 30 de julio, con motivo del fallecimiento del titular, su padre, que continuaba cautivo en Argel.

1713-1716
Continúa la campaña por toda Cataluña, siéndole encomendada una compañía de granaderos, participando en numerosas acciones, que le hacen adquirir el mando en propiedad.

1717
Estando de guarnición en la plaza de Tarifa, allá por 1717, con su regimiento que tras la pérdida de Nápoles, ahora se llamaba de la Corona, nace su primera hija, fruto de su matrimonio con la leridana Josefa María Gaset, que se había celebrado en esa plaza de Tarifa, en el año 1711, con la licencia del Capitán general Valdecañas.

En esta situación, se produce su traslado e ingreso en el primer Cuerpo militar de la Real Armada Española.

De la tropa reformada del Regimiento del Mar de Nápoles, volvieron a su antiguo ser los batallones de marina, que se llamaron Armada, Marina, Océano y Baxeles, primeros de los que luego serían doce batallones.


Batallones de Marina. 1717


El capitán de compañía Juan José Navarro fue escogido por Patiño para primer Alférez de la compañía de Nobles destinados a formar completos oficiales de Marina, firmándosele patente por el Rey con fecha 1º de Mayo de 1717.

Navarro contaba 30 años de edad, dominaba las tres lenguas más cultas de las vivas, y en opinión de todos sus superiores, era un inteligente matemático, contaba con un extraordinaria letra, y era un excelente dibujante, y desde su incorporación al ejército había participado en cuatro batallas campales (dos en Italia, dos en España), en siete sitios (bien como sitiador, bien como sitiado), se había medido en cuarenta acciones, y había caído prisionero tres veces.

Participa en la Expedición a Cerdeña, en la escuadra del Marqués de Mari, como segundo capitán del navío Real (de porte de 64 cañones), al mando de los primeros 100 guardiamarinas de nuestra historia.

1718
Participa en la expedición del Marqués de Lede a Sicilia, al mando de sus 100 guardiamarinas y formando parte de la Escuadra de Antonio Gaztañaga, que finalmente se enfrentó con la Escuadra del Almirante Byng de la Armada británica, sufriendo los españoles una importante derrota y quedando la Escuadra destruida.

1719
Continúa al frente de la compañía de guardiamarinas, con fecha 31 de octubre es promovido al empleo de teniente coronel de Infantería, por su gran valía personal. Aquel año le nació un niño varón que murió en la infancia.

1722
Le nace otro hijo varón que también murió en la infancia.

1723
Publica su obra “ Arte de las Armadas Navales”.

1724
Publica el primer tomo de su obra “Teórica y Práctica de la Maniobra”, dedicada al joven monarca Luis I de Borbón.


Luis I de España


1725
Publica su obra “El capitán de navío de guerra, instruido en las ciencias y obligaciones de su empleo”.

1726
José Patiño Rosales, que había caído en desgracia en 1719, es nombrado Secretario de Estado de Marina e Indias.

D. José Patiño Rosales
Secretario de Estado de España


1728
Navarro fija su carrera en la Real Armada, con fecha 28 de marzo es nombrado capitán de fragata.

1729
Solo un año después, por R.O. de 17 de marzo es promovido al empleo de capitán de navío; se dice que, al hasta entonces su protector Patiño, celoso por la buena relación que Navarro mantenía con los Reyes Felipe e Isabel, con los que pasaba largas horas dibujando, quiso alejarle de la Corte y le ascendió, otorgándole el mando del navío de línea San Fernando...





1730-1731
En el mes de Junio de 1730, zarpa de Cádiz con rumbo a Cartagena de Indias, a bordo de su navío San Fernando (botado en Guarnizo entre 1722/1723, entregado a la Armada en el año 1725, de porte de 64 cañones), ocupando el cargo de segundo jefe (Almirante) de la Escuadra formada por 6 buques de guerra y 15 mercantes, que estaba mandada por el Jefe de Escuadra D. Manuel López Almonacid Pintado que enarbolaba su insignia en la nave capitana que era el navío San Luis (de porte de 64 cañones); regresan a la Península el 29 de septiembre de 1731,  al puerto de Cádiz.

Aprovechando el viaje, S.M. la reina le hace unos encargos y el ministro Patiño, se encarga de que disponga del dinero necesario...





1732
A primeros de año, por R.O. el marqués de Mari le otorga el mando del navío Castilla (botado en Guarnizo en 1730, de porte de 62 cañones). Patiño seguía manteniéndole apartado de la Corte ya que el navío pertenecía a la Escuadra de Cornejo, que acompañaría al duque de Montemar en la Expedición de Orán.

La anécdota es que, en el navío Castilla coincidieron embarcados tres excelentes militares españoles, Navarro comandante del navío; el marqués de Santa Cruz de Marcenado, general de los RR.EE.; y Jorge Juan.

D. José Carrillo de Albornoz y Montiel
 I Duque de Montemar


Tras el triunfo de las tropas españolas, la Escuadra de Cornejo regresó a España, dejando en aquellas aguas a los navíos Castilla y San Fernando bajo las órdenes de Navarro, realizando labores de guardacostas. Posteriormente regresó a Cartagena y luego a Cádiz.

En los siguientes años permaneció destinado en el Departamento de Cádiz... la mano de Patiño seguía haciendo de las suyas.

1737-1739
En el año 1737, con 52 años de edad, el Infante don Felipe, Almirante General de España e Indias, Presidente del recién creado Almirantazgo, le nombra Jefe de Escuadra.


Infante D. Felipe de España, hijo de Felipe V 
Almirante General de España e Indias
 I Duque de Parma


En el año 1739 publica su obra “Plan de Ordenanzas Militares de Marina”. 
Este mismo año se declara la guerra a Gran Bretaña, Navarro sale con su flota de Cádiz a Ferrol y regresa sin tener contacto con el enemigo.

1740
El día 7 de enero es nombrado miembro honorario de la Real Academia Española. Sale a la luz su obra “Geografía Nueva y Método breve y fácil para aprenderla”.

1744-1750
Jefe supremo de la Escuadra del Mediterráneo (hispano-francesa), vence en el combate de Cabo Sicie, cerca de Tolón (resultó herido), el día 22 de febrero de 1744, a la Escuadra británica del Almirante Thomas Mathews que fue sometido a consejo de guerra y expulsado de la Marina; en 7 Mayo se le otorga el  Marquesado de la Victoria, cancelando Vizcondado de Viana.


Almirante Thomas Mathews 
Óleo de Claude Arnulphy. 1743


Promovido a Teniente General. Por incompatibilidad deja, tras 27 años, su cargo de alférez de la Compañía de Guardiamarinas. Nombrado capitán general del Departamento de Cartagena.




1750
Por muerte del conde Bena-Masserano el rey le confía, el 15 de marzo, el mando del Departamento de Cádiz, así como la Dirección General de la Real Armada, en comisión por antigüedad, pero no le eleva a la dignidad de Capitán General de la Real Armada-

1753
Publica su obra “Disciplina militar de las Armadas”.

1754-1756
En 1754, en el mes de marzo muere el primer ministro D. José de Carvajal y Lancaster. En el mes de julio es depuesto el ministro marqués de la Ensenada, y D. Julián Arriaga alcanza el ministerio de Marina.


José de Carvajal y Lancaster, Secretario de Estado de España
 Óleo de Andrés Calleja-Real Academia de San Fernando


Navarro le manda un memorial exponiendo sus méritos para que le sea concedida la dignidad de Capitán General, pero duda enormemente que Arriaga se lo transmita al monarca, y así se lo comunica a su amigo el Teniente General D. Nicolás de Carvajal y Lancaster (hermano menor del Primer Ministro fallecido), en la numerosa correspondencia que se cruzan entre ambos.

El ministro Arriaga conocedor de todas las críticas que sobre él vertía su Director General Juan José Navarro, le concede un nombramiento, sin darle nada, el de Gobernador General de la Real Armada... el cabreo de Navarro es inenarrable.

Por Real Patente fechada en el Buen Retiro el día 19 de noviembre de 1756, le fue confirmado en propiedad el supremo gobierno de la Real Armada.

Termina su obra cumbre “Diccionario demostrativo de construcción naval” formada por 112 láminas en las que se detallan minuciosamente como se construían los barcos de la época, actualmente está en el Archivo del Museo Naval de Madrid.




1757
Las relaciones del Almirante Navarro con el ministro Arriaga son tan tensas, que comunica por carta a su amigo Carvajal, que está dispuesto a no proponer al ministro candidatos para los ascensos regulares...

1759
Tras diversas maniobras políticas, incluso enviando un memorial a la reina viuda, consigue ser designado para traer al nuevo Rey Carlos III a España, misión que le correspondía, pero el ministro se la negaba y quería enviar al almirante D. Andrés Reggio.

El día 29 de agosto zarpa de Cádiz su Escuadra, izaba su insignia en el navío Real Fénix (botado en La Habana en 1749, advocación de San Alejandro, de porte de 80 cañones), que iba mandado por su yerno Gutierre de Hevia, toca en Cartagena, llegando a Nápoles un mes después, allí le esperaba el resto de la Escuadra. El rey le condecora con la Gran Cruz de su Orden de San Genaro.





El 6 de octubre, embarca en su navío casi toda la familia real, y zarpa el día 7 de Nápoles con toda la Escuadra; el día 14 el Rey le regala un bastón de oro, y el día 16, para que lo use con el máximo grado de la Milicia, le nombra Capitán General de la Real Armada (Real Patente de 13 de diciembre), 30.000 pesos, y un cuadro muy valioso guarnecido de brillantes... Navarro se convierte, de esta manera, en el primero que ostenta esta máxima dignidad de nuestra Armada.






El día 17 de octubre se produce el desembarco en Barcelona del Rey Carlos III y su familia.


Carlos III a su llegada a Barcelona en 1759

1762
Estando al frente de la Armada, se sufre la pérdida de la Isla de Cuba y de las Filipinas; su yerno y heredero es uno de los generales procesados y condenados a la expulsión de la Real Armada, por la pérdida de la ciudad de La Habana y su flota.

1765
Con fecha 25 de enero recibe orden de aprontar, para primavera, una escuadra que lleve a Italia a la Infanta María Luisa que sería emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico, por su matrimonio con Leopoldo II.


Infanta de España María Luisa de Borbón
Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico
Óleo de Antón Mengs 1770.  Museo del Prado


En el mismo viaje, de regreso, trajo a España a la princesa María Luisa de Parma, que se sentaría en el trono de España por su matrimonio con Carlos IV.


Princesa María Luisa de Parma
Óleo de Antón Mengs. 1765 Museo del Prado


En el mes de agosto, ya de regreso en España, entrega el mando de la Escuadra a D. Luis de Córdova y Córdova, que también le sustituiría como Capitán General años más tarde.

1772
Fallece el día 5 de febrero, de una herida gangrenada, a la edad de 84 años.





Guillermo C. Requena



Fuentes:
Vida de don Juan Josef Navarro, primer Marqués de la Victoria / por el Capitán de fragata don Josef de Vargas y Ponce. Madrid 1808.
El primer marqués de la Victoria, personaje silenciado en la reforma dieciochesca de la Armada / Hugo O'Donnell y Duque de Estrada. Madrid 2004.
Galería biográfica de los generales de marina, jefes y personajes notables … Escrito por Francisco de Paula Pavía y Pavía.
D. Juan José Navarro, Marqués de la Victoria: Entre reformista y resentido./ Juan Carlos Maestro. Universidad de Valladolid.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

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