23 sept. 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (VI) ANTONIO DE ARCE Y PAREDES


Atendiendo al fomento, progresos y solidez que debe prometerse la Marina de tener a su cabeza un Capitán General propietario, que reuniendo a sus funciones las relativas al empleo de Director e Inspector general, tenga el mando en gefe de todo el Cuerpo de ella con uniforme sistema y disciplina...
... y satisfecho; de la notoria instrucción, zelo y prudencia que el Teniente General de mi Real Armada D. Antonio de Arce ha adquirido en los sesenta años de sus distinguidos servicios, y tiene acreditado en el acertado desempeño del gobierno del Departamento del Ferrol, he sido servido promoverlo a la referida dignidad, con precisa residencia en Madrid...”


En el momento de su nombramiento como Capitán General propietario de la Real Armada, el día 13 de enero de 1796, existían otras dos personas con tan alta dignidad, por un lado D. Luis de Córdova (1783), que falleció pocos meses después, y por otro lado el joven Baylío Frey S. Antonio Valdés (1792), que moriría veinte años después.


VI CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA
1796-1798



Antonio V. (González) de Arce y Paredes
Madrid 1718 – Madrid 1798

Capitán General, Director e Inspector de la Real Armada Española, del Consejo Supremo de Guerra, Jefe del Departamento de Ferrol, Caballero de la Orden Militar de Santiago con la Encomienda de Usagre. Soltero.


PADRES / HERMANOS / SOBRINO

Manuel Eugenio González de Arce
(También conocido por Manuel de Arce Campero).
(*Madrid 1667), Capitán de Caballos, Consejero de S.M. en el de Hacienda, Caballero de la Orden de Alcántara, Gobernador de Villanueva de la Serena en la misma Orden, heredero del Mayorazgo y bienes de su sobrino soltero Diego Arce Campero, Regidor de Madrid y Caballero de Calatrava, hijo de su hermano Antonio, a condición de que fundase otro mayorazgo cuyos titulares se llamasen primero Arce Campero, de ahí el cambio de apellidos de él mismo y de su hijo mayor que le heredó.
Casado en Brozas, en el año 1700, con Manuela Teresa de Paredes y Ulloa (*Brozas 1686). Cuatro hijos:

Manuel Baltasar (González) de Arce y Paredes
(También conocido por Manuel de Arce Campero).
(*Brozas 1711), Gobernador de Gata, Caballero de la Orden de Alcántara, Alcalde de la Santa Hermandad en Brozas, casado en esta ciudad, en el año 1739, con Luisa de Porres y Eraso (Brozas 1714-Brozas 1763), hija del II conde de Canilleros.

GAZETTE 11 AVRIL 1744
De Madrid, le 24 Mars 1744. Le Roy a nommé... celle de Gata, mesme Ordre, à Don Manuel Balthazar d'Arce.

Antonio V. (González) de Arce y Porres
(*Brozas 1743), Teniente General de los RR.EE., Coronel de Milicias Provinciales de Plasencia, Caballero de Alcántara. Casado en Cáceres, en el año 1773, con María Josefa Ovando González de Castejón (Cáceres 1751-Brozas 1775) VI Marquesa de Camarena la Vieja.

Antonio M. (González) de Arce Ovando
(*Brozas 1775-1832), Mariscal de Campo de los RR.EE., VII Marqués de Camarena la Vieja, V Marqués de Reyno.


Diego A. (González) de Arce Paredes
(*Brozas), Ingresó como religioso en la Orden de Alcántara en 1732.
Antonio V. (González) de Arce Paredes
Mantuvo la soltería.
María Jacinta González de Arce Paredes
Mantuvo la soltería.


ABUELOS

Diego González de Arce y Miera
(*Tezanos-Santander), Caballero de la Orden de Calatrava, del Consejo de S.M., Tesorero del de Indias, hijo de Fernando González Cavallo y de María de Arce Miera. Casado, en primeras nupcias, con Catalina de Torres (*Madrid).
Casado en segundas nupcias, con María de Villa (*Madrid).

Pedro Paredes y Ulloa
(*Brozas 1648), Procurador General, Regidor, casado en 1686, con Ana Rodríguez de Arévalo y Vélez (*Don Benito 1665).


CRONOLOGÍA

1735-1740
El día 13 de octubre de 1735 sienta plaza de guardiamarina en Cádiz. Tras superar sus estudios teóricos y prácticos, obtiene el despacho de alférez de fragata en el año 1740.

1742
    Una flota española de 36 barcos (en la que viaja voluntario el alférez de fragata Antonio González de Arce Paredes y Ulloa, futuro capitán general de la Real Armada) zarpa de La Habana, recoge refuerzos en San Agustín (Florida) (5.000 hombres en total) y desembarca (5 jul) en el S. de la isla de Saint Simons (Georgia) un ejército de 1.900 hombres al mando de Manuel de Montiano, gobernador de La Florida, que captura Fort Saint Simons (6 jul), convertido en base de operaciones. Una columna de 115 hombres al mando del capitán Sebastián Sánchez avanza hacia el N, pero es derrotada en la batalla de Gully Hole Creek (18 jul), con resultado de 36 españoles muertos o capturados, y otra de 150-200 hombres al mando del capitán Antonio Barba ataca Fort Frederica (O. de la isla), pero es derrotada por los georgianos de James Oglethorpe, en la batalla del “Pantano sangriento” (18 jul) (muy publicitada por los británicos, a pesar del nombre los muertos españoles son entre 7 y 50) y los supervivientes deciden reembarcar (25 jul), destruyendo antes Fort Saint Simons y Fort Saint Andrew (evacuado por los ingleses antes del combate), abandonándose todo intento de recuperar Guale (la provincia española que se ha convertido en Georgia).



1744
Embarcado en el bergantín San Macario que se enfrenta a una fragata británica en aguas de la Isla Tercera (Azores), es hecho prisionero.

1747-1749
Promovido a alférez de navío. Teniente de la 1ª Cía. V Bón. de Infantería de Marina, embarca en el navío Europa y realiza un viaje de ida y vuelta al puerto de El Callao.

1749-1752
De regreso en Cádiz en 1749, recibe el ascenso a teniente de fragata, es destinado al Departamento de Ferrol.

1756-1757
Promovido a teniente de navío. Embarcado en el navío San Fernando, ayudante de órdenes del Jefe de Escuadra Villena, con el que realiza viaje de ida y vuelta al virreinato de Nueva España. A su regreso es navío es transformado en máquina de arbolar.

1760
Promovido a capitán de fragata. (Mercurio histórico y político-Julio 1760).

1766
En el mes de enero es promovido al empleo de Capitán de Navío.

Mercurio histórico y político- Enero 1766
Capitanes de Fragata a Capitanes de Navío.
D. Martin de Lastarría: D. Joseph de Gastañeta: D.Joseph de la Somaglia: D. Alejo Rubalcava: D. Juan de Casens: D. Diego de Argote: D. Joseph Beanes: D. Ignacio Ponce de León: D. Geronymo Argomedo: D.Alphonso Alburquerque D. Antonio Posadas: D. Antonio de Arce: D. Juan Raphaél de Aramburu: D. Phelipe Ruiz Puente: D. Fernando de Lortia.


1768
En el mes de mayo se le confiere el mando del navío Septentrión (botado en los últimos días del año 1751, de porte de 64 cañones). Viaja a América del Sur. Forma parte del Apostadero de El Callao.

1771
Estado militar de España 1772
DEPARTAMENTOS DE MARINA
CÁDIZ
Comandante General, el Capitán General Marqués de la Victoria
Mayor General, el Capitán de Navío D. Antonio de Arce
Ayudantes, los Tenientes de Navío D. Joseph Calvo y D. Juan Rodríguez.


1772
Estado militar de España 1773
DEPARTAMENTOS DE MARINA
CÁDIZ
Comandante General, D. Andrés Reggio, Director General de la Armada
Mayor General, el Capitán de Navío D. Antonio de Arce
Ayudantes, los Tenientes de Navío D. Joseph Calvo y D. Juan Rodríguez


1773
Mercurio histórico y político-Diciembre 1773.
Por R.D. de 20 de diciembre S.M. el Rey ha creado la clase de Brigadieres de su Real Armada, con los mismos honores y prerrogativas que los del Ejército y en consecuencia se ha dignado promover a ella a los Capitanes de Navío siguientes:
D. Antonio de Arce; ...

1774
En el mes de diciembre es promovido al empleo de Jefe de Escuadra, continúa en su cargo de Mayor General del Departamento de Cádiz.

Estado militar de España 1775
DEPARTAMENTOS DE MARINA
CÁDIZ
Comandante y Director General, Excmo. Sr. D. Andrés Reggio.
Mayor General, el Jefe de Escuadra D. Antonio de Arce
Ayudantes, los Tenientes de Navío D. Francisco Santistevan y D. Diego de Cañas
Secretario de la Dirección General, D. Joseph de Muros.




1775
Participa en la fracasada Expedición de Argel, que lleva a cabo el ejército al mando del General O'Reilly, por orden del rey Carlos III.  La escuadra iba mandada por el Teniente General don Pedro González Castejón, siendo segundo comandante don Antonio de Arce.

Es nombrado Comandante General del Departamento de Ferrol.

Estado Militar de España 1776
FERROL
Comandante General, El Gefe de Escuadra D. Antonio de Arce.
Mayor, El Capitán de Fragata D.Joseph Domás
Ayudante, El Teniente de Fragata Don Fermin de Sesma
Secretario de la Comandancia, Don Gabriel de Llanos


1776
Es nombrado por S.M. Inspector General de Marina.

Mercurio histórico y político - Abril 1776
El Rei ha conferido el empleo de Inspector General de Marina al Gefe de Esquadra de su Real Armada D. Antonio de Arce, Comandante General del Departamento de Ferrol.


1779
En el mes de abril es ascendido a teniente general, y con este empleo al frente de una escuadra de ocho navíos y cuatro fragatas, con algunos problemas iniciales, formó parte de la del general Luis de Córdova, combinada con la del conde D’Orvilliers, en ocasión de la campaña del Canal de la Mancha e intento de invasión de Gran Bretaña.

Mercurio histórico y político. 4/1779
S. M. se ha servido promover a Tenientes Generales de su Real Armada a los Gefes de Esquadra D. Juan de Lángara, D. Joseph de Roxas, D. Antonio de Ulloa, D. Juan Bonet, D. Antonio Rodríguez Valcárcel, D. Joseph Díaz de S. Vicente, D. Miguél Gaston, y D. Antonio de Arce.





1783
Nombrado Capitán general del Departamento de Ferrol, cargo que ocupará durante trece años, realizando durante este período una labor muy importante.

Mercurio histórico y político. 3/1783
La Comandancia General del Departamento de Marina del Ferrol al Teniente General D. Antonio de Arce; y la Inspección General de Marina que exercía éste, y resulta vacante, al Gefe de Esquadra D. Antonio Valdés.


Estado militar de España 1784
FERROL
Capitán General, el Excmo. Sr. D . Antonio de Arce.
Mayor. El Capitán de Fragata D. Juan de Morales.
Ayudante, el Teniente de Fragata Don Rafael Carasa y Figueroa.
Secretaría de la Capitanía General, el Oficial de Primera Clase de Contaduría de Marina D. Gabriel de Llanos.


1789
En enero le es otorgada por S.M. la Llave de Gentilhombre de Cámara con entrada.

1792
Se crea el Museo de Marina en San Carlos, Isla de León.

1795
Estado militar de España 1796
FERROL. Capitán General. El Exc. Señor Don Antonio de Arce. Mayor. El Capitán de Navío Don Nicolás de Villalba. Primer Ayudante. El Capitán de Fragata D. Joachín Mozo. Segundo Ayudante. El Teniente de Fragata Don Juan Quintano de Solis. Secretario de la Capitanía General. El Oficial de primera clase de Contaduría de Marina Don Bernardino Regueyro.


1796
En el mes de enero, es nombrado Capitán General y Director de la Real Armada. En ese momento había dos Capitanes Generales de la Armada con vida, D. Luis de Córdova (1783) y el Baylío Frey D. Antonio Valdés (1792).

Mercurio de España. 1/1796.
S. M. se ha servido expedir el Real Decreto del tenor siguiente:
Atendiendo al fomento, progresos y solidez que debe prometerse la Marina de tener a su cabeza un Capitán General propietario, que reuniendo a sus funciones las relativas al empleo de Director e Inspector general, tenga el mando en gefe de todo el Cuerpo de ella con uniforme sistema y disciplina, siendo subdelegados suyos los Capitanes generales de los Departamentos de Cádiz, Ferrol y Cartagena, quienes sin perjuicio de las facultades peculiares de su instituto le han de estar subordinados en los puntos que dependan de su superior decisión, baxo el concepto de que así como en lo sucesivo el Director general deberá ser por la naturaleza de su encargo Inspector general de Marina, así los Capitanes generales de Departamento lo deberán ser también particulares del de su destino con dependencia de este primer Gefe de ella; y satisfecho; de la notoria instrucción, zelo y prudencia que el Teniente General de mi Real Armada D. Antonio de Arce ha adquirido en los sesenta años de sus distinguidos servicios, y tiene acreditado en el acertado desempeño del gobierno del Departamento del Ferrol, he sido servido promoverlo a la referida dignidad, con precisa residencia en Madrid, y condecorado con el carácter de Consejero nato del Supremo de la Guerra, nombrando para sucederle en el encargo que dexa al Teniente General Don Félix de Tejada, por conceptuarlo revestido de las qualidades que deben concurrir en un gefe de Departamento. Tendráse entendido en mi Consejo Supremo de la Guerra como adición a la Real Cédula de su actual planta.=:Rubricado de la Real mano—En Mérida a 13 de Enero de 1796.=A D. Joseph Antonio de Borja."


Nombrado Caballero de la Orden de Santiago, con la Encomienda de Usagre.





1798
El 24 de febrero testa en Madrid, nombrando heredero a su sobrino Antonio; fallece el 25 de febrero en Madrid, la ciudad que le había visto nacer; fue enterrado en el Convento de Dominicos del Rosario de la calle Ancha de San Bernardo (actualmente allí se levanta el edificio "Lope de Vega"  calle Gran Vía, esq. San Bernardo).


Mercurio de España. 3/1798
Habiendo quedado vacante por muerte del Exc. Sr. D. Antonio de Arce la Dirección general de la Real Armada, y queriendo el Rey que este empleo se una al Ministerio de Estado y del Despacho Universal de Marina, se lo ha conferido al Exc. Sr. D. Juan de Lángara, actual Secretario del mismo Despacho. Y atendiendo S. M. a la antigüedad y mérito del Teniente General de la Real Armada el Sr. D. Manuel de Flórez, así como a los particulares servicios del Sr. Lángara y su mérito de guerra, les ha concedido sus respectivos ascensos a Capitanes Generales de la misma Armada.




Guillermo C. Requena




Fuentes:
  • Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia / Juan Isidro Quesada 2006.
  • Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval : catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Madrid : Instituto Histórico de la Marina, 1943-1956.
  • Historia general de España y América: los primeros Borbones … Volumen 11 / Ediciones Rialp 1989. 
  • Hijos de Madrid, ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes … Tomo IV / Escrito por José Antonio Álvarez y Baena. Madrid MDCCXCI. 
  • Nobiliario de Extremadura: Tomo VI. Hidalguía 2001 /  Escrito por Adolfo Barredo de Valenzuela. 
  • Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Volumen 1 / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Madrid 1991. 
  • Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Madrid 1956.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…



No hay comentarios:

Publicar un comentario