26 sept. 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (4) EDUARDO BARRÓN Y RAMOS DE SOTOMAYOR


Tras Vives, Kindelán y Herrera, hoy voy a ocuparme de otro de los pioneros de nuestros cielos...

A pesar de ser recordado por su extraordinaria inteligencia y sus esfuerzos por desarrollar nuestra industria aeronáutica, aportando el diseño y construcción de varios aeroplanos, también fue el piloto más hábil de la I Promoción, sirva como prueba de ello su temprana suelta... El segundo, tras Kindelán, en obtener el título de piloto de aviación.


EDUARDO BARRÓN Y RAMOS DE SOTOMAYOR
(Matanzas 7-9-1888 / Madrid 13-1-1949)




General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, diseñador y constructor de aviones. Director General de Industria y Material del Ministerio del Aire, Vocal del INI, Caballero Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Caballero Cruz de la Orden de Carlos III.


PADRES / HERMANOS

EDUARDO BARRÓN ARES
Teniente de Caballería, Ayudante del Regimiento del Príncipe. Cuatro hijos.

Tomás Barrón Ramos de Sotomayor
Comandante de Infantería, aviador militar; Jefe de la Base Aérea de Tablada. Fallecido en 1934, de muerte natural.




Vicente Barrón Ramos de Sotomayor
Comandante (Infantería) del Servicio de Aviación, aviador militar, fallecido en 1949. Casado con Amalia Medrano Navarro. Medalla de Sufrimientos por la Patria.


ESPOSA / HIJOS

Matilde de la Vega y Martínez de Mora
(Sevilla 1894-Madrid 1967), hija de Antonio de la Vega González de Rojas y de Rosina Martínez Mora. Tuvieron tres hijas.

Matilde Barrón de la Vega
Ana María Barrón de la Vega
Rosina Barrón de la Vega


CRONOLOGÍA

1902
Ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

1907
En el mes de julio obtiene el despacho de primer teniente, destinado a las órdenes de Vives.

1909-1910
Realiza una ascensión en el globo Urano y obtiene título de piloto de globo libre. Condecorado en la Guerra de África.

1911
El año del nacimiento de la aviación Militar Española.

Ese año llegaron los tres primeros aviones comprados por el capitán Kindelan con presupuesto del Ministerio de la Guerra y con aná- logos presupuestos militares se adquirieron los terrenos para el primer aeródromo militar en Cuatro Vientos; se crea la primera Escuela Militar de Aviación en ese mismo aeródromo y en agosto, de ese año 1911, obtienen el título de piloto militar los cinco componentes de la I Promoción: capitanes Alfredo Kindelán, Emilio Herrera, Enrique Arrillaga y los tenientes Eduardo Barrón y José Ortiz Echague.


Barrón, Arrillaga, Dufour (profesor), Kindelán, Herrera y Ortíz.


En el mes de noviembre, a finales, pilota el globo Saturno que saliendo de Madrid a las nueve de la mañana, tomó tierra en Pozuelo (Albacete) a las cuatro de la tarde. Al finalizar la ascensión, fueron arrastrados por el fuerte viento, a ras de tierra, durante más de un kilometro y medio, resultando con contusiones todos los tripulantes.

1912
A primeros de febrero es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de Ingenieros. Construye y dirige los talleres del Aeródromo de Cuatro Vientos.

1913
Este año, al quedar separadas la Aerostación y la Aviación, es destinado a esta última a las órdenes de Kindelán.

Primer piloto de la historia mundial en lanzar bombas desde un avión en la Guerra de África.

La escuadrilla española llegada en barco a Ceuta el 24 de octubre, mandada por el mismo jefe de la Rama de Aviación, capitán Kindelán, comenzó a vo­lar en el Aeródromo de Tetuán el 2 de noviembre. En su Sección Lohner, Barrón tenía otros dos pilotos: el Infante y el teniente Olivié.
Durante noviembre y parte de diciembre, los vuelos fueron sólo de reconocimiento, pero el 17 de diciembre, Barrón y su observador, capitán Carlos Cifuentes, fueron protagonistas del primer bombardeo aéreo en acción de guerra efectuado por la Aviación española y el primero del mundo usando verdaderas bombas de aviación. Aquel día, Cifuentes arrojó a mano cuatro bombas Car­bonit sobre el poblado de Ben Karrich. Las fotografías tomadas en el Aeródromo por Leopoldo Alonso mos­trando a los dos aviadores con su Lohner y sus bombas obtuvieron difusión internacional, siendo a veces repro­ducidas con citas erróneas.




1914-1915
Se le ordena regresar a Madrid, y se le encomienda la responsabilidad de encargarse de la fabricación de los aviones. Consecuencia de su trabajo es el avión biplano “Barrón Flecha”, adaptación de un Lohner austriaco con motor Hispano-Suiza, con el que realiza un vuelo ante S.M. el rey Alfonso XIII, el día 27 de julio del año 1915.

1916
Su hermano Tomás, segundo teniente de Infantería, obtiene en el mes de octubre el título de piloto.

1917
Entra en servicio el Barrón W, un nuevo modelo también equipado con motor Hispano-Suiza (180 CV), que operó en Tetuán y Zeluan, pero resultaron poco fiables.

1918
Deja temporalmente su carrera militar y ocupa la dirección de “La Hispano” creada por Hispano-Suiza para fabricar material militar, diseña dos aviones, pero el exceso de oferta de material de la I Guerra Mundial evita el desarrollo de los diseños españoles, y la fábrica abandona esta línea.

1920-1922
En 1920 regresa a la Aviación militar; promovido al empleo de Comandante de Ingenieros (1921); Jefatura del Aeródromo de Melilla, Jefatura de los Talleres Centrales de Cuatro Vientos (1921), Jefatura Base Aérea de Sevilla (1922); Director de la línea aérea Sevilla-Larache (1922); contrae matrimonio (1922).

La Vanguardia / 2 septiembre 1922
Se conceden reales licencias para contraer matrimonio al comandante de ingenieros don Eduardo Barrón; ...

1923-1929
Primer Ingeniero-Director de la fábrica de aviones “Talleres Loring”, empresa fundada por el ingeniero Jorge Loring Martínez en Cuatro Vientos. Nace su hija Matilde (1925).




1930
Sufre un derrame cerebral con hemiplejía y tiene que abandonar su actividad.

1931
Se acoge al Decreto Azaña y pasa a situación de retiro del ejército. Aquel año... obtiene el título de Ingeniero Aeronáutico.

1933-1935
Se traslada a vivir a Sevilla (1933); fallece su hermano Tomás (1934); nace su hija Rosina (1935).

1936
Adscrito al Cuartel General de Queipo de Llano.

1938
Jefe de los Servicios Técnicos de la Aviación del Ejército del Sur.

Boletín Oficial del Estado núm. 493, de 26/02/1938, página 5974.
Subsecretaría del Aire.- Orden pasando destinado al Arma de Aviación el Comandante de Ingenieros don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor.

1939
La Aviación Militar española, tras la experiencia adquirida en la Guerra Civil, y siguiendo el ejemplo de otros países, se independiza del Ejército de Tierra y alcanza la categoría de Ejército por sí sola, por la Ley de 7 de octubre.




1940
Tras la creación del Ejército del Aire, por Circular de fecha 30 de febrero se publica la “Escala Inicial del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos” en la que ocupa el nº 1 el Comandante de Ingenieros D. Eduardo Barrón.

Ascendido al empleo de Coronel, número 1 de la Escala de Ingenieros Aeronáuticos, es destinado, por Orden de 21 de junio, como Jefe del Establecimiento de Investigación de la Dirección General de Material.

1945
Por decreto de 19 de octubre (BOE nº 307 de 3 de noviembre) es promovido al empleo de General de brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

1946
DECRETOS de 20 de septiembre de 1946 por los que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor y al General de Brigada de Infantería don Eduardo Alvarez-Rementería Martínez.
Boletín Oficial del Estado núm. 282, de 09/10/1946, página 7546.


DECRETO de 6 de diciembre de 1946 por el que se nombra Director general de Industria y Material al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Boletín Oficial del Estado núm. 342, de 08/12/1946, página 8643.


1947
En los primeros días del año es nombrado vocal del INI.

Boletín Oficial del Estado núm. 17, de 17/01/1947, página 426
DECRETO de 9 de enero de 1947 por el que se nombra Vocal del Instituto Nacional de Industria al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.

1949
Fallece el día 13 de enero, como consecuencia de un nuevo derrame cerebral. Enterrado en el cementerio de la Almudena.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
  • Ministerio de Defensa-Ejército del Aire. Centenario Aviación Militar Española (1911-2011)-Revista Aeroplano (Especial 2011) nº 29.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros...


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