Tras
Vives, Kindelán y Herrera, hoy voy a ocuparme de otro de los
pioneros de nuestros cielos...
A
pesar de ser recordado por su extraordinaria inteligencia y sus
esfuerzos por desarrollar nuestra industria aeronáutica, aportando
el diseño y construcción de varios aeroplanos, también fue el
piloto más hábil de la I Promoción, sirva como prueba de ello su
temprana suelta... El segundo, tras Kindelán, en obtener el título
de piloto de aviación.
EDUARDO
BARRÓN Y RAMOS DE SOTOMAYOR
General
de Brigada del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, diseñador y
constructor de aviones. Director General de Industria y Material del
Ministerio del Aire, Vocal del INI, Caballero Gran Cruz de la Orden
de San Hermenegildo, Caballero Cruz de la Orden de Carlos III.
PADRES
/ HERMANOS
EDUARDO
BARRÓN ARES
Teniente
de Caballería, Ayudante del Regimiento del Príncipe. Cuatro hijos.
Tomás
Barrón Ramos de Sotomayor
Comandante
de Infantería, aviador militar; Jefe de la Base Aérea de Tablada.
Fallecido en 1934, de muerte natural.
Vicente
Barrón Ramos de Sotomayor
Comandante
(Infantería) del Servicio de Aviación, aviador militar, fusilado en 1936. Casado con Amalia Medrano Navarro. Medalla de Sufrimientos
por la Patria.
ESPOSA
/ HIJOS
Matilde
de la Vega y Martínez de Mora
(Sevilla
1894-Madrid 1967), hija de Antonio de la Vega González de Rojas y de
Rosina Martínez Mora. Tuvieron tres hijas.
Matilde
Barrón de la Vega
Ana
María Barrón de la Vega
Rosina
Barrón de la Vega
CRONOLOGÍA
1902
Ingresa
en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.
1907
En
el mes de julio obtiene el despacho de primer teniente, destinado a
las órdenes de Vives.
1909-1910
Realiza
una ascensión en el globo Urano y obtiene título de piloto de globo
libre. Condecorado en la Guerra de África.
1911
El
año del nacimiento de la aviación Militar Española.
Ese
año llegaron los tres primeros aviones comprados por el capitán
Kindelan con presupuesto del Ministerio de la Guerra y con aná-
logos presupuestos militares se adquirieron los terrenos para el
primer aeródromo militar en Cuatro Vientos; se crea la primera
Escuela Militar de Aviación en ese mismo aeródromo y en agosto, de
ese año 1911, obtienen el título de piloto militar los cinco
componentes de la I Promoción: capitanes Alfredo Kindelán, Emilio
Herrera, Enrique Arrillaga y los tenientes Eduardo Barrón y José
Ortiz Echague.
Barrón, Arrillaga, Dufour (profesor), Kindelán, Herrera y Ortíz. |
En
el mes de noviembre, a finales, pilota el globo Saturno que
saliendo de Madrid a las nueve de la mañana, tomó tierra en Pozuelo
(Albacete) a las cuatro de la tarde. Al finalizar la ascensión,
fueron arrastrados por el fuerte viento, a ras de tierra, durante más
de un kilometro y medio, resultando con contusiones todos los
tripulantes.
1912
A
primeros de febrero es promovido al empleo de capitán del Cuerpo de
Ingenieros. Construye y dirige los talleres del Aeródromo de Cuatro
Vientos.
1913
Este
año, al quedar separadas la Aerostación y la Aviación, es
destinado a esta última a las órdenes de Kindelán.
Primer
piloto de la historia mundial en lanzar bombas desde un avión en la
Guerra de África.
La
escuadrilla española llegada en barco a Ceuta el 24 de octubre,
mandada por el mismo jefe de la Rama de Aviación, capitán Kindelán,
comenzó a volar en el Aeródromo de Tetuán el 2 de noviembre.
En su Sección Lohner, Barrón tenía otros dos pilotos: el Infante y
el teniente Olivié.
Durante
noviembre y parte de diciembre, los vuelos fueron sólo de
reconocimiento, pero el 17 de diciembre, Barrón y su observador,
capitán Carlos Cifuentes, fueron protagonistas del primer bombardeo
aéreo en acción de guerra efectuado por la Aviación española y el
primero del mundo usando verdaderas bombas de aviación. Aquel día,
Cifuentes arrojó a mano cuatro bombas Carbonit sobre el poblado
de Ben Karrich. Las fotografías tomadas en el Aeródromo por
Leopoldo Alonso mostrando a los dos aviadores con su Lohner y
sus bombas obtuvieron difusión internacional, siendo a veces
reproducidas con citas erróneas.
1914-1915
Se
le ordena regresar a Madrid, y se le encomienda la responsabilidad de
encargarse de la fabricación de los aviones. Consecuencia de su
trabajo es el avión biplano “Barrón Flecha”, adaptación de un
Lohner austriaco con motor Hispano-Suiza, con el que realiza un vuelo
ante S.M. el rey Alfonso XIII, el día 27 de julio del año 1915.
1916
Su
hermano Tomás, segundo teniente de Infantería, obtiene en el mes de
octubre el título de piloto.
1917
Entra
en servicio el Barrón W, un nuevo modelo también equipado con motor
Hispano-Suiza (180 CV), que operó en Tetuán y Zeluan, pero
resultaron poco fiables.
1918
Deja
temporalmente su carrera militar y ocupa la dirección de “La
Hispano” creada por Hispano-Suiza para fabricar material militar,
diseña dos aviones, pero el exceso de oferta de material de la I
Guerra Mundial evita el desarrollo de los diseños españoles, y la
fábrica abandona esta línea.
1920-1922
En
1920 regresa a la Aviación militar; promovido al empleo de
Comandante de Ingenieros (1921); Jefatura del Aeródromo de Melilla,
Jefatura de los Talleres Centrales de Cuatro Vientos (1921), Jefatura
Base Aérea de Sevilla (1922); Director de la línea aérea
Sevilla-Larache (1922); contrae matrimonio (1922).
La
Vanguardia / 2 septiembre 1922
Se
conceden reales licencias para contraer matrimonio al comandante de
ingenieros don Eduardo Barrón; ...
1923-1929
Primer
Ingeniero-Director de la fábrica de aviones “Talleres Loring”,
empresa fundada por el ingeniero Jorge Loring Martínez en Cuatro
Vientos. Nace su hija Matilde (1925).
1930
Sufre
un derrame cerebral con hemiplejía y tiene que abandonar su
actividad.
1931
Se
acoge al Decreto Azaña y pasa a situación de retiro del ejército.
Aquel año... obtiene el título de Ingeniero Aeronáutico.
1933-1935
Se
traslada a vivir a Sevilla (1933); fallece su hermano Tomás (1934);
nace su hija Rosina (1935).
1936
Adscrito
al Cuartel General de Queipo de Llano.
1938
Jefe
de los Servicios Técnicos de la Aviación del Ejército del Sur.
Boletín
Oficial del Estado núm. 493, de 26/02/1938, página 5974.
Subsecretaría
del Aire.- Orden pasando destinado al Arma de Aviación el Comandante
de Ingenieros don Eduardo Barrón y Ramos de Sotomayor.
1939
La
Aviación Militar española, tras la experiencia adquirida en la
Guerra Civil, y siguiendo el ejemplo de otros países, se independiza
del Ejército de Tierra y alcanza la categoría de Ejército por sí
sola, por la Ley de 7 de octubre.
1940
Tras
la creación del Ejército del Aire, por Circular de fecha 30 de
febrero se publica la “Escala Inicial del Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos” en la que
ocupa el nº 1 el Comandante de Ingenieros D. Eduardo Barrón.
Ascendido
al empleo de Coronel, número 1 de la Escala de Ingenieros
Aeronáuticos, es destinado, por Orden de 21 de junio, como Jefe del
Establecimiento de Investigación de la Dirección General de
Material.
1945
Por
decreto de 19 de octubre (BOE nº 307 de 3 de noviembre) es promovido
al empleo de General de brigada del Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos.
1946
DECRETOS
de 20 de septiembre de 1946 por los que se concede la Gran Cruz de la
Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del
Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos don Eduardo Barrón y Ramos de
Sotomayor y al General de Brigada de Infantería don Eduardo
Alvarez-Rementería Martínez.
Boletín
Oficial del Estado núm. 282, de 09/10/1946, página 7546.
DECRETO
de 6 de diciembre de 1946 por el que se nombra Director general de
Industria y Material al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
Boletín
Oficial del Estado núm. 342, de 08/12/1946, página 8643.
1947
En
los primeros días del año es nombrado vocal del INI.
Boletín
Oficial del Estado núm. 17, de 17/01/1947, página 426
DECRETO
de 9 de enero de 1947 por el que se nombra Vocal del Instituto
Nacional de Industria al General de Brigada del Cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos don Eduardo Barrón Ramos de Sotomayor.
1949
Fallece
el día 13 de enero, como consecuencia de un nuevo derrame cerebral.
Enterrado en el cementerio de la Almudena.
Guillermo
C. Requena
Fuentes:
- Ministerio de Defensa-Ejército del Aire. Centenario Aviación Militar Española (1911-2011)-Revista Aeroplano (Especial 2011) nº 29.
- BNE- Hemeroteca Digital.
- BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
- BOE- Gazeta Colección Histórica.
- PARES-Ministerio de Educación
- BVPH-Ministerio de Educación
- Otros...
Su hermano Vicente Barrón Ramos de Sotomayor falleció el 13 de Agosto de 1936
ResponderEliminarCorregido, gracias.
ResponderEliminar